Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chomsky sobre Hiroshima y el legado de Obama

| 10
Noam Chomsky. Foto: Archivo de Cubadebate

Noam Chomsky. Foto: Archivo de Cubadebate

Barack Obama este viernes se ha convertido en el primer presidente estadounidense que ha visitado Hiroshima, la ciudad japonesa a la que EE.UU. lanzó una bomba nuclear al final de la Segunda Guerra Mundial.

El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, entrevistado por el canal Democracy Now, ha descrito aquel evento como “el día más siniestro que recuerdo”.

Ante la negativa anunciada por el gobierno de Obama de pedir disculpas al pueblo japonés por los ataques a Hiroshima y Nagasaki en 1945, Chomsky señaló que “aquellos eventos requieren reconsideración seria, sí, disculpas, y principalmente la reconsideración de qué somos capaces en este mundo”.

Evaluando el papel de Obama en la continuación de la era nuclear, calificó su plan de modernizar el arsenal atómico de un “paso muy malo”.

En primer lugar, “ha de recordar que tenemos una obligación legal de reducir y, finalmente, eliminar las armas nucleares”, subrayó.

“Pero además, esta intención de desarrollar pequeñas armas nucleares suena a algo ‘bueno’. Son pequeñas, no grandes. Pero es lo contrario. Las armas pequeñas crean la tentación de usarlas, haciendo pensar ‘pues, es un arma pequeña, no puede destruir una ciudad entera”, explicó Chomsky.

El activista advirtió que con el uso de armas pequeñas drásticamente aumenta la posibilidad de represalia nuclear.

“Esto significa que pronto estaremos en una situación de un verdadero intercambio nuclear que llevaría a un invierno nuclear, que haría la vida efectivamente imposible”, añadió.

En general, haciendo balance del trabajo de Obama de cara al final de su mandato ante las inminentes elecciones presidenciales, Chomsky dijo: “Hubo algunas cosas buenas. Pero las oportunidades disponibles, particularmente en los primeros dos años, cuando le apoyaba el Congreso, no fueron aprovechadas. Por los estándares de la política presidencial estadounidense, no hay nada en particular que admirar, ciertamente”.

(Tomado dehttps://actualidad.rt.com/actualidad/208574-chomsky-hiroshima-legado-obama)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelo Arndt dijo:

    Las dos bombas sobre Japón arrojadas en Hiroshima y Nagasaki son lemantebles y un retroceso para la humanidad, Murieron 60 mil personas y mas de 100 mil quedaron heridas con el veneno radiactivo que los fue matando lentamente en 20 años. Pero yo escuché que Japón era inocente, lo dicen medios de comunicación. No en rigor histórico, Japón como estado no era inocente. Inocente fueron sus muertos en esas dos ciudades. Japón Invadió China en 1937. Entró en su capital Nanking, pocos recuerdan esa matanza. Mataron a balloneta espada y cuchillo a más de 300 mil personas, mujeres ancianos niños, no combatientes y fusilaron a cañonazos a cien mil militares chinos, simples soldados que se rindieron. Eso hizo el Estado y la monarquía japonesa. La historia posterior con EEUU y la segunda guerra mundial es conocida. Ni el Emperador Hiroito ni el Principe Shito que comandaba las tropas en Nanking fueron molestados en lo más mínimo. Murieron viejos y con privilegios. Los Chinos muertos violados, esclavizados no tuvieron esa oportunidad. El horror fue tal que el consul honorario de Alemania en Nanking Jonh Reabe salvó 100 mil chinos delimitando una zona neutral bajo la bandera nazi, si, hasta los nazis se horrorizaron en Nanking.-

    • fito dijo:

      Siempre se publica..o comenta ..de lo que les conviene…..muy buena esta historia…..

    • Pepe dijo:

      Realmente me desconcierta el desconocimiento de la historia y el actuar del ejército imperial de Japón en Asia durante la II Guerra mundial, en estos días he leído aquí mismo más de un artículo donde esto es evidente. Hoy se ha publicado en este propio medio otro artículo a raíz de la visita de Obama a Hiroshima (http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/29/en-hiroshima-la-historia-si-vale/) y me sorprende la omisión del contexto que da origen la la visita y sin embargo el periodista Javier Ortiz destaca que Shinzo Abe, el primer ministro de Japón habló de disculpas, pero no se pregunta por qué, debió haber profundizado más en la historia de la II Guerra Mundial en Asia y emplear un párrafo en algo más útil que referir que Obama cenó en una paladar en La Habana con su familia, pero en Vietnam lo hizo en un local más modesto, en compañía de un periodista de la CNN. Hace falta ser más profundos al contextualizar una noticia.

  • CUBAMÍA dijo:

    SANTA PALABRA

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Se , que te ganas la vda , escribiendo .
    Tratas muy mal al presidents. Pero , espero , muchos compartan tus puntos de vista.
    Have pocos dias , leia a otro ,
    escribia que Obama , ha sido el mejor , en muchas decadas..
    Comparto este criterio , Los dos somos profesores no escritores

  • Papo dijo:

    En mi opinión, como siempre existieron: existen Genios Tenebrosos detrás del poder.
    HOY EXISTEN, DE MANERA MÁS SOFISTICADA.

    Todos los grandes intereses que dominan El Capital del Mundo, que despiadadamente corrompen TODAS las sociedades bajo su poder de influencia, son los que conforman El Genio Tenebroso; y son los que deciden todas estas locuras encaminadas a acabar con el planeta, en un juego sicológico y loco, de dominio GLOBAL.

    El juego de Las DemoKracias, Los Presidentes, La Prensa… …más allá de la llamada “inteligencia”: son manipulados y controlados. Existe, lo que se puede llamar, “un conducto reglamentario” (QUE NO TIENE NADA QUE VER, CON OTROS CONDUCTOS REGLAMENTARIOS); que siempre conduce a un jefe superior, hasta que llega al “Genio”. Por supuesto, El Genio no es un tipo clásico, es: Un Poder Indiscutible (a como dé lugar), capaz de actuar inteligentemente, pero como vulgar “mafioso”.

    Hay corruptos por “cuenta propia”, esos no forman parte de la cadena en El Genio Tenebroso, sencillamente son independientes indispensables y sirven para que la sociedad, en su mayoría, no vea donde estan; las conspiraciones de una élite.

    NO TENGO PRUEBAS DE NADA DE ESTO… PERO ES POSIBLE. Lo que confirma la llamada “Teoria de las Conspiraciones”. Sí, una locura… pero si miras ” La Locura Destructiva De La Humanidad “… … Mi teoría no es solo mía ni es tán loca.

    • yo dijo:

      Papo yo creo lo mismo que usted, y se que esa teoria no es solo tan suya, muchos la tienen escondida pero siempre la miran antes de dormirse, la esconden porque no pueden ir contra de quien les paga, por eso es la gran genialidad del ´´El Genio Tenebroso´´ sabe lo que piensas y te deja hasta que no le combiene.

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Muy duro , si , con el MEJOR , PRESIDENTE DE ESTE PAIS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS

  • paul dijo:

    1hombre, mujer, niño, anciano. 2; 3; 4; 5; 6;.. ¿Hasta cuantos?

    Cada uno con su nombre y apellidos.¿ De que hablamos?

  • Fernando Heernández dice. dijo:

    Estoy plenamente de acueardo en condenar los bambardeos atómicos sobre las ciudades japonesas, pero también creo que si Hitler hubiera tenido esta arma no hubiera vacilado en lanzarla sobre la URSS o los propios EE.UU o Gran Bretañana. Igual piendo del imperio japones si hubiera dispuesto de tdan mortal armamento. Lo ideal sería que ningún estado las poseyera y menos que la empleara contra culquier otro estado, Los que sufren las mayores consecuencias son los pueblos que nunca declaran guerras y son sus principales victimas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también