Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Uno de cada cinco jóvenes españoles no trabaja ni estudia

En este artículo: Desempleo, España, jovenes, Política, Sociedad
| 10

jovenes españoles no trabajan

La última estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España publicada el jueves reveló que uno de cada cinco jóvenes (19,4 por ciento) de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según los datos del Gobierno relativos a 2015 .

El cálculo fue basado en la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2015 y que, entre otros aspectos, analiza la transición de la formación al trabajo.

Estas estadísticas arrojaron que este porcentaje se ha reducido en 1,3 puntos respecto al año anterior, ya que esta circunstancia afectaba al 20,7 por ciento en 2014.

Cuando el sector de la población se amplía a la edad de 15 a 35 años, el dato de ‘ninis’ asciende al 20,9 por ciento.

Según explica Educación, los porcentajes corresponden a personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y que no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro semanas anteriores a la de entrevista.

Segmentando el computo por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan se sitúan por debajo de la media nacional (19,2 por ciento), mientras que las chicas están por encima (19,7 por ciento).

Por otra parte, la estadística evidencia que la diferencia de ‘ninis’ es de casi el doble entre quienes han completado la educación obligatoria o superior y los que no han terminado 3º o 4º de la  Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Mientras estos últimos presentan un porcentaje del 28,9 por ciento, los que tienen la segunda etapa de la ESO se reducen al 14,6 por ciento.

El Ministerio de Educación además brinda los datos sobre la tasa de empleo de la población de entre 20 y 34 años graduada en los tres últimos años según el nivel formativo. Así, entre quienes cuentan con educación superior de grado superior o grado universitario la tasa arroja para el año 2015 un 68,7 por ciento.

La clasificación sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que España perdió el 11,5 por ciento de su tasa de desarrollo humano por la falta de igualdad entre sus ciudadanos y se ha quedado en 0,775 puntos, como a finales de los 80.

(Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    En Cuba se han hecho investigaciones acerca del problema de la desmotivaciòn de la juventud y es similar de preocupante.

  • Henry. dijo:

    habria que estudiar a los miles de jovenes cubanos que estan todos los dias en las esquinas de nuestras callles inventando

  • José M. Calero Gross dijo:

    Yoel : Voy a coincidir contigo pues tenemos una masa bastante importante de jóvenes y no tan jóvenes que ” viven” de los inventos, tal como dice Henry. Pero noto que siempre obvias los problemas españoles, que son bastantes, no solo la desocupación. Y te sugiero que no trates a Cuba como ” nuestro país “. Ese es mi país pero el que era tuyo dejó de serlo hace buen tiempo y solo escribes para señalar errores, olvidándo que lo que puedas exhibir en conocimientos no te lo dio España, te lo dimos nosotros : mi país.

  • Marco DL dijo:

    Nunca he entendido, porque en esos países “democráticos”, del primer mundo e industrializados, hay personas pobres y que no tienen la oportunidad de estudiar o trabajar.

  • Pedro dijo:

    Los ninis son culpa del capitalismo. La solución consiste en que se acerquen a la embajada cubana y soliciten el estatuto de refugiados políticos en Cuba.

  • Lennon dijo:

    Qué porcentaje o cantidad de jóvenes en esas edades han emigrado en los últimos años? ??

    • Pedro dijo:

      Dentro de la Unión Europea lo de emigrar es muy relativo. En Vigo, cerca de la frontera entre Galicia y Portugal, es habitual que muchos españoles vivan en España y se desplacen todos los días a trabajar a Portugal y viceversa.

      En la Unión Europea, en lugares fronterizos es habitual vivir en un país y trabajar en otro.

      Recordemos que gracias al área de libre circulación de Schengen, es posible coger un carro y desplazarse desde Portugal a Letonia, cruzando más de diez fronteras, sin mostrar ningún pasaporte ni cédula de identidad en ninguna frontera.

      En España viven varios millones de ciudadanos de otros países de la Unión Europea. Los más numerosos vienen de Rumania y el Reino Unido.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES EL AUGE DESTRUCTIVO DEL NEOLIBERALISMO A LA HUMANIDAD EN ESCALA PLANETARIA.

  • Ernest dijo:

    eso es por no hablar de la situación cada vez más alarmante de la cantidad de mendigos en nuestras ciudades, sin que las autoridades o la seguridad social se encargue de eso, mas teniendo en cuanta que se encuentran a plena luz del día y a ojos vista de todos.

  • Luis Guzman dijo:

    Como Cubano, fui adolecente,fui joven ahora no tan maduro, me siento tan orgulloso de lo q’ hago uno por mi País otro por mi familia …….. si es verdad cuando jóvenes tenianos sueños ( el sueño americano) a medida q’ fuimos madurando y viviendo las experiencia de los demás , que va mi rey, aquí inventamos, producimos lo q’ nos comemos es algo así como dicen allá en la hermana Venezuela ” nos arropamos hasta donde la manta nos de ” y somos felices y los q’ préstamos algún servicio en otras naciones más orgullosos nos sentimos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también