Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Funcionarios cubanos y la UIT tratan temas de interés común

| 9

union-internacional-de-telecomunicaciones

Funcionarios de Cuba y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) trataron temas de interés común, en el contexto del Consejo de la institución que sesiona en Ginebra hasta el dos de junio.

Los máximos directivos de la UIT reconocieron el prestigio internacional de
la mayor de las Antillas en el ámbito de las habilidades y los conocimientos
de las TIC, así como su compromiso y activismo en relación con las labores
de esta organización internacional, detalla un comunicado de la Misión
Permanente de Cuba en Ginebra.

El viceministro primero de Comunicaciones de la nación caribeña, Jorge Luis
Perdomo, sostuvo un encuentro con el secretario general y el vicesecretario
general de la Unión, Houlin Zhao y Malcolm Johnson, respectivamente,
informaron hoy fuentes diplomáticas.

Además enfatizó en la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones
entre ambas partes en el campo de las telecomunicaciones y las tecnologías
de la información en Cuba.

Se refirió al programa de desarrollo estratégico del país hasta el 2030,
que incluye a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como
un sector que tributa directamente al desarrollo económico y social.

La estrategia nacional para el desarrollo de la banda ancha responderá a
esta prioridad teniendo en cuenta las posibilidades económicas y de
inversión, precisó el funcionario.

Asimismo, explicó la concepción encaminada a masificar el uso de las TIC y
a elevar el bienestar de la población como parte de los esfuerzos en el
proceso de informatización de la sociedad cubana.

Defendió el concepto de una soberanía tecnológica que garantice el uso
apropiado de estas tecnologías al servicio de los intereses nacionales.

Perdomo también se refirió a los esfuerzos del país por acelerar su
desarrollo económico y social, a pesar de los obstáculos que aún persisten
debido al bloqueo que le impone el gobierno estadounidense.

Durante el encuentro, también se trató la importancia que otorga Cuba al
papel de la UIT en el fortalecimiento de la ciberseguridad y la necesidad de
mejorar los mecanismos de cooperación mancomunada de los Estados para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares y de
delitos informáticos.

(Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    “…..Los máximos directivos de la UIT reconocieron el prestigio internacional de
    la mayor de las Antillas en el ámbito de las habilidades y los conocimientos
    de las TIC….“
    Habilidades y conocimientos de las TIC ???. Supongamos que me crea esa parte. Pero la situación es:

    Cuando pondremos esas habilidades y conocimientos en función del desarrollo económicodel país ??. Cuando un mayor número de personas en Cuba podrá aceder a las TIC ??. Tendremos algún dia Internet de verdad (banda ancha)??. Porque verdaderamente leer ó desacargar información a 2 kb/seg es una tortura.

    • Armando Cabezas Rodríguez dijo:

      No entendiste bien, ellos tiene lo ultimo de tecnología en comunicaciones pero solo para probar ellos, y como ves hay un plan de desarrollo hasta el 2030, quiere decir que de aquí a 14 años tendremos el desarrollo de un país del 1er mundo en comunicaciones del año actual(2016), en resumen tenemos un atrasó de más de 14 años de comunicaciones y trataran que en el 2030 solo sean 14 años de atrasó en materia de comunicaciones.

      ejemplo claro la wifi en cuba.
      como es estatal las comunicaciones no hay apuro en que llegue al cliente en cada municipio cabecera al menos pues hacen un plan de 4 a 8 nuevas wifi etecsa para cada provincia por año. en resumen tiene un plan de 3 a 4 años para poner wifi etecsa en todos los municipios cabecera

      por ejemplo mi municipio Rodas (Cienfuegos) no esta contemplado en planes de este año, si lo llegan hacer antes del año es sobre cumplimiento pues cada año sobre cumplen unas cuantas mas por provincia
      son 8 municipios de ellos solo 4 poseen actualmente wifi_etecsa
      2015 Cienfuegos
      2016 aguada, cruces, cumanayagua,
      2016 **sobre cumplimento de este año** una o dos de las que esta propuesta para el 2017
      2017 debe ser Rodas, Palmira, lajas, abreus

      y si hablamos de la que debería ser la wifi de la comunidad, la que el jovenclub sea el patrocinador
      una wifi sana en su inicio solo con el objetivo previamente de unirnos en una red de redes por tarifas mucho mas barata y sin internet claro en un inicio. solo con navegacion nacional, juegos de ocio, chat, foro, blog, ext

      pero cada ves que pregunto por esto pues los jovenclub todavía no tiene permiso para nada de esto pues todo son trabas burocráticas dentro del mismo país, en cada institución que debe aprobar este proyecto tan emprendedor.

      que si no tengo permiso para comprar los bulletstation, los nanostation, que no hay tarifa aprobada.
      y hacer eso en un jovenclub pues el costo es menor que comprar una pc completa actual.

      quizás en el 2030 sea posible esto

    • maikelm dijo:

      Corona en algunas cosas discrepo con usted. En primer lugar las TIC no es solo acceso a internet, claro que en otra parte también concuerdo con lo que usted plantea. Para qué tantos ingenieros en informática, licenciados en ciencias de la computación, automáticos, ing en telecomunicaciones,….si la informatización de nuestra sociedad da pena. Algunos podrán decir que la falta de infraestructura, que el bloqueo,…, cierto, pero con lo que tenemos al menos algunos sectores de la sociedad deberían tener algo de informatización. Estamos en pañales en ese sentido. Casi la totalidad de países de américa latina, no quiero mencionar europa, solo nuestra área, tienen en alguna medida sistemas de gobierno electrónico y e-banking, por citar solo dos cosas. Nosotros nada, si una cosa ha hecho bien la revolución es formar personas con la capacidad para contribuir a la informatización de la sociedad, pero, es mi opinión la mala gestión nos ha llevado a la situación actual. Discrepo con que usted dude de que hay habilidades y conocimientos en el ámbitos de las TIC, hay de sobra, solo que mal gestionada. Habilidad y conocimiento en las TIC no es saber entrar a facebook o saber usar las herramientas de google, eso es solo una parte. En Cuba sobra el personal para informatizar el país, repito, cuando digo informatizar y aprovechar las TIC no me refiero solo a tener internet con buen ancho de banda. Me refiero a tener sistemas que faciliten la gestión ciudadana, a tener alguna, aunque sea mínima aplicación para la banca a nivel de usuario, a tener repositorios institucionales interconectados entre las instituciones académicas y científicas, a tener aunque sea a nivel básico una historia clínica electrónica, a que no se archiven proyectos útiles solo porque a un burócrata no le gusta, no tiene ni idea de lo que representa o simplemente no ve como sacar beneficio personal de ello.

  • Leandro dijo:

    Dice la noticia….
    ….Defendió el concepto de una soberanía tecnológica que garantice el uso
    apropiado de estas tecnologías al servicio de los intereses nacionales….

    No quisiera que eso fuera la escusa o pretexto para retrasar o frenar lo que es derecho del pueblo y se llama. Internet!!!!! Por favor!!!!……………

  • (0º0) dijo:

    Por favor muevanse en ese tema!

  • marvin dijo:

    con esta filosofia de los iluminados de seguir atrincherados, olvidemonos de tener internet.
    seguiremos en la edad de piedra tecnologicamente y con una teoria impresionante por la cantidad de eventos , congresos, y conferencias que nunca tuvieron los creadores bill gate, steve job, y los chicos de facebook.
    de verdad que somos geniales.

  • galeno dijo:

    y la verdad os hara libre !!!!!

  • Santiago dijo:

    Caballeros no se rompan mas la cabeza, mientras los gringos traten de agredirnos or esa via no habra internet masiva y barata en Cuba, metanse eso en la cabeza.

  • yam dijo:

    A pesar que el sistema nuestro tiene la ventaja (teórica) de masificar el conocimiento y ponerlos en función de la sociedad, no sucede en la mayoría de los casos por intereses espurios. Por otro parte, hay que poner los bueyes delante de la carreta; es decir, la seguridad en el uso de las TICs primero, sin que sea una justificación o freno para su uso. Debemos contar con más centros dedicados al desarrollo de software autóctono (sistemas operativos, etc) en las provincias y de programas antivirus, pueden ser sucursales de Segurmática o independientes con colaboración con esta o asociarse con otros a nivel internacional pero que tributen a la seguridad de las redes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también