Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicecanciller cubano concluyó visita a Sudáfrica

| + |

medina-craneoCon un recorrido por la Cuna de la Humanidad y coincidiendo con en el Día de África, concluyó hoy el programa oficial de la visita a Sudáfrica del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, informa Prensa Latina.

En el conocido sitio arqueológico, perteneciente a la provincia de Gauteng, Medina fue recibido por Michael Worsnip, director administrativo del Centro de Visitantes Maropeng, un lugar donde se hace un viaje imaginario en el tiempo hacia los albores de la civilización.

Tras la explicación general del funcionamiento de ese museo interactivo, Worsnip le obsequió al vicecanciller cubano una réplica del cráneo de un Homo Naledi (del latín homo, “hombre”, y del sesotho naledi, “estrella”).

El Homo Naledi, también antepasado de los humanos, es una especie de homínido extinta, de la cual se descubrieron fósiles en 2013 en una remota cueva de la Cuna de la Humanidad.

Medina viajó a la nación africana para participar en la XIII Sesión del Mecanismo de Consulta Conjunta (o reunión intercancillerías) en el contexto de la celebración del vigésimo aniversario del inicio de la cooperación Cuba-Sudáfrica.

Además, intervino en un panel efectuado en la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, donde al responder preguntas de los asistentes, ratificó que Cuba es y seguirá siendo un país socialista.

El panel tuvo como oradores principales al viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, y al embajador cubano en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío.

Landers resaltó el éxito de la intercancillerías, así como también el excelente nivel de relaciones bilaterales y reiteró la postura solidaria de Sudáfrica con la Isla en la lucha por eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

También abogó por la devolución a Cuba del territorio ilegalmente  ocupado donde radica la base naval estadounidense en Guantánamo.

El vicecanciller Medina subrayó en este punto que debe cesar la política de agresión y subversión contra Cuba.

Todos los elementos anteriores, considerados como un gran obstáculo todavía, tendrían que resolverse para continuar avanzado en las relaciones entre Washington y La Habana.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también