Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informe científico revela que las grasas no engordan

En este artículo: Alimentación, Ciencia
| 129 |
Foto: Laszlo Balogh/Reuters

Foto: Laszlo Balogh/Reuters

Después de que durante 30 años los dietistas nos aconsejaran las dietas bajas en grasa y reducir el colesterol, ahora los científicos han descubierto que esta manera de luchar contra obesidad puede tener "consecuencias desastrosas para la salud". "Comer grasa no engorda", cita el periódico 'The Telegraph' un nuevo informe del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido (NOF) y la Colaboración de Salud Pública británica (Public Health Collaboration) que exige una importante revisión de las directrices dietéticas oficiales.

El informe explica que fomentar la comida baja en grasas y en colesterol, que ha sido la política oficial en el Reino Unido desde 1983, se basó en una "ciencia con puntos débiles" y dio lugar a un aumento del consumo de la comida chatarra y los hidratos de carbono. Los autores piden un retorno a alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como a alimentos saludables con un alto contenido de grasa, como el aguacate.

El estudio, que ha tenido una respuesta negativa entre la comunidad científica, también sostiene que la grasa saturada no causa enfermedades cardíacas y que los lácteos ricos en grasa, como la leche, el yogur y el queso, en realidad pueden proteger el corazón. Así, los investigadores advierten que los alimentos procesados etiquetados como 'bajo en grasa', 'light' o 'bajo en colesterol' deben ser evitados a toda costa, y que las personas con diabetes tipo 2 deben comer una dieta rica en grasa en lugar de una basada en hidratos de carbono.

El cardiólogo consultor y miembro de la Colaboración de Salud Pública, Dr. Aseem Malhotra, por su parte, ha afirmado que las directrices dietéticas que promueven los alimentos bajos en grasa "son quizás el mayor error en la historia médica moderna, lo que resulta en consecuencias devastadoras para la salud pública". "Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la grasa es su amiga", concluye.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paco dijo:

    No comer grasas es dañino para la salud, por experiencia, si no como con abundante grasa me dan unos estreñimientos que para que contarles

  • albert dijo:

    Estimado Manolo, por favor actualicese, no se puede estar tan desactualizado en materia de nutricion, lea un poco al respecto y encontrara abundante literatura cientifica actualizada al respecto, investigue un poco que no es dificil y se dara cuenta que lo que plantea el articulo hace muchisimos años que se conoce.
    saludos.
    alberto perez

  • yosvany dijo:

    a mi juicio me parece que a esta gente loca les están pagando
    para hacer propagandas...la interrogante es ¿A quién le hacemos caso?

  • yosvany santana dijo:

    que locura es la que estamos viviendo

  • jesus dijo:

    oe ahora si se la comieron, yo tengo a mi esposa operada del corazon y el cardiologo que la atiende dice que nada de grasas y yo para cuidarla no la dejo comer grasas, esto me va a costar el divorcio cuando mi mujer lea esta noticia, y entonces como quedo yo!!!!!!!!!!!!!!!

  • yeyuno dijo:

    Concidero que deberían estudiar más a profundidad el tema debido a que el artículo saca a relucir la siguiente pregunta ,¿producto a quién se forma la ateroesclerosis una de las principales causas básicas de los infartos?

  • Jose.LMF dijo:

    Creo que debereían de tener un poco de cuidado con sus publicaciones, hay personas que sufren grandes problemas cardíacos, circulatorios y del metabolismo creo yo que al menos deberían de esprcifical cual es esa grasa que no engorda, para muchos será algo maravilloso pues comerán hasta cansarse y eso hay que especificar también ¿qué cantidad de esta comer?, todos sabemos que las cosas en exceso hacen daño pero hay quien no razona cuando se trata de comida. si de que la grasa sea importante para nuesro cuerpo no significa que podamos abusar en su ingesta. Un familiar de los promotores de este artículo puede estar en grandes problemas con su salud.

  • Doom Dragon dijo:

    Eso es como decir que el agua no moja.

  • Lisa B. dijo:

    vaya q lanzar una afirmacion asi y no dar mas detalles: "A comer grasas y ya", creo q merecía una explicacion un poco mas detallada de como esto se metaboliza en fin los procesos bioquimicos q ocurren aunque fuera una pincelada.

  • elaine dijo:

    me encanta comer comidas con grasa asi que me sumo ha esta investigacion

  • marcel dijo:

    Hace mucho que se sabe que las grasas no son culpables de los problemas cardiovasculares, todo surgio porque ancel keys escondio datos en sus estudios.
    Como es que los esquimales vivian tanto antes de la llegada de la civilizacion, y ellos comen un 70% de grasas en la dieta...

  • Wendy dijo:

    Ahora aquien le cremos; ¿comemos con grasa o no?

    • marcel dijo:

      Pues al sentido comun que indica que si se pueden comer grasas animales y no la de los vegetales que es un invento de la industrializacion

  • Dr. Jorge Ricardo Conesa del Rio dijo:

    El informe científico resumido y publicado por órganos de prensa internacionales en un artículo de apenas una página tiene su origen en un informe del Fórum Nacional de Obesidad del Reino Unido y la Colaboración de Salud Publica Británica, que aparece en el sitio web http://www.NationalObesityForum.org.uk y tiene 19 páginas. Resulta en un muy mala síntesis para profesionales de la prensa, no expertos en el tema, resumir en una sola página todo el entramado científico de 19 páginas, resumen también de muchos estudios multicentricos de evidencias clínicas y de estudios epidemiológicos que como bien dice el artículo “han tenido una respuesta negativa entre la comunidad científica” .¿Por qué? Porque la obesidad, y las enfermedades asociadas son multicausales y necesitan muchos más estudios, muchas más evidencias y números discusiones científicas adicionales. No es ético, ni conveniente dar por sentado, en contravención de lo consensuado por los expertos, y lo establecido por los programas nacionales de salud de los diferentes países del mundo, lo que todavía se discute en términos más amplios y más profundos , y esta distante de la simple afirmación de que "Comer grasa no engorda".
    La publicación original es el resultado de un análisis científico que merece un serio estudio y reflexión por los expertos cubanos y que de ninguna manera alienta el libre consumo de grasas de una manera simplista, “porque estas no engordan”. Incluso el titulo del informe original después de la traducción del ingles dice asi: “Para combatir la obesidad y la diabetes Tipo 2 coma grasa, reduzca los carbohidratos, y evite los refrigerios.” Y se refiere a “coma grasa” como contrapartida de la recomendación “no coma ninguna grasa animal” de dietas vegetarianas o hipocaloricas estrictas y nocivas para la salud. ¿Por que no invitamos a los expertos cubanos del Instituto de Nutricion a debatir el articulo por la prensa? El peligro no esta en la publicacion en Cubadebate, o en un sitio de Internet donde hay tanto de todo, el peligro para nuestra salud publica consiste en la cruda replica de este resumen periodistico en los medios de difusion masiva, que ya ocurrio en la provincia de Sancti Spiritus, donde se dio como hecho cierto para la poblacion lo que aun resulta un tema de debate cientifico en desarrollo.

  • Yerita dijo:

    No crean que a mí también me tomó de sorpresa lo antes publicado, pero creo que todos los días se puede descubrir algo completamente nuevo. Aunque no a todos les guste estos descubrimientos científicos que algunas veces son buenos y otros malos.

  • lili dijo:

    Qué bien, los abuelos y tios comían cerdo frito guardado en tanques llenos de manteca y murieron, el más joven de 85 años y la mayor de 98, una familia gigantesca.

  • yailyn dijo:

    Quizas fueron de un extremo a otro, de nada..... a todo. Pienso q grasa con moderacion y carbohidrato con moderacion tambien, nada es ni muy bueno ni muy malo. Las grasas tienen su funcion en el organismo pero ls llamadas grasas malas se depositan en la pared de las arterias y tiene consecuencias como el infarto cardiaco, cerebral, etc. Claro x otro lado la digestion de las grasas es mas lenta y sentimos sensacion de llenura o sociedad durante mas tiempo, q si consumimos poca grasa entonces tendemos a consumir mas carbohidratos para la obtencion de energias.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también