Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informe científico revela que las grasas no engordan

En este artículo: Alimentación, Ciencia
| 129 |
Foto: Laszlo Balogh/Reuters

Foto: Laszlo Balogh/Reuters

Después de que durante 30 años los dietistas nos aconsejaran las dietas bajas en grasa y reducir el colesterol, ahora los científicos han descubierto que esta manera de luchar contra obesidad puede tener "consecuencias desastrosas para la salud". "Comer grasa no engorda", cita el periódico 'The Telegraph' un nuevo informe del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido (NOF) y la Colaboración de Salud Pública británica (Public Health Collaboration) que exige una importante revisión de las directrices dietéticas oficiales.

El informe explica que fomentar la comida baja en grasas y en colesterol, que ha sido la política oficial en el Reino Unido desde 1983, se basó en una "ciencia con puntos débiles" y dio lugar a un aumento del consumo de la comida chatarra y los hidratos de carbono. Los autores piden un retorno a alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como a alimentos saludables con un alto contenido de grasa, como el aguacate.

El estudio, que ha tenido una respuesta negativa entre la comunidad científica, también sostiene que la grasa saturada no causa enfermedades cardíacas y que los lácteos ricos en grasa, como la leche, el yogur y el queso, en realidad pueden proteger el corazón. Así, los investigadores advierten que los alimentos procesados etiquetados como 'bajo en grasa', 'light' o 'bajo en colesterol' deben ser evitados a toda costa, y que las personas con diabetes tipo 2 deben comer una dieta rica en grasa en lugar de una basada en hidratos de carbono.

El cardiólogo consultor y miembro de la Colaboración de Salud Pública, Dr. Aseem Malhotra, por su parte, ha afirmado que las directrices dietéticas que promueven los alimentos bajos en grasa "son quizás el mayor error en la historia médica moderna, lo que resulta en consecuencias devastadoras para la salud pública". "Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la grasa es su amiga", concluye.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepitoencuba dijo:

    !!!!!!Parece que hay una estrecha relación entre estos científicos y los productores de cerdo en Inglaterra.!!!!!!!....verdad.

  • Un loco ahí dijo:

    Bueno, ya que no hay muchas opciones, yo como lo que aparezca. pero de todas maneras me engañaron.

  • Dago dijo:

    Bruce lee se murio por no comer grasa.musculos sin grasas.

  • guillermo dijo:

    Allá los que cojan lucha y se preocupen, yo por mi parte como de TODO pero con moderación y no respeto ni frutas ni vegetales y solo evito el azucar lo más que pueda, y que los científicos se digan y recontradigan lo que quieran.

  • NRR dijo:

    Yyyyyyyyyyyyyy, ahoora como quedo yo

  • Marco DL dijo:

    Casi todo en exceso es malo. Depende de la clase de grasas, el aguacate, aceite de oliva, de coco, los frutos secos, contienen grasas buenas. Pero en la mayoría de países se hizo popular la comida rápida "fast food", y eso si contiene grasas dañinas como las grasas trans, aceites hidrogenados, Y si contamos los azúcares refinados, sodio, conservantes, saborisantes artificiales, tenemos un cóctel malísimo.

  • Claudita dijo:

    Como la grasa no va a engordar¿A quién se le ocurre?

  • Nor1 dijo:

    pero; y por que? explicamelo por favor! al menos la teoria de la grasa mala se basa en algo. esta de la grasa buena es solo una afirmacion. gracias.

  • juan kin kin dijo:

    bueno nos antepasados comian mucha pero mucha carne y nada hay estan jejej y nosotros comoem os muchas pero muechas verduras y estamos llenos de achaques a k si??? eeee jejeje

  • hectico dijo:

    Ahora se enteran de esto ustedes? Yo lo sé desde hace rato, cuando me leí un folleto llamado "La antidieta", que era una crítica hacia las dietas de la "medicina oficial". Aunque en "La antidieta" sí se critica las grasas de origen animal.
    Si esto está así, supongo que ustedes no deben saber aún que la cura para el cáncer ya existe. A ninguna de estas cosas se le han dado publicidad porque a las grandes corporaciones no les da dinero que compres frutas y vegetales, lo que les da dinero es que compres carnes y comida chatarra. Sobre la cura del cáncer, a una paciente en grado terminal se le aplicó uno de estos tratamientos y en 3 meses se curó.

    • Aries69 dijo:

      Donde se puede conseguir “La Antidieta” e información sobre la cura del cáncer de que habla.

  • Un loco ahí dijo:

    Ñoooooooooo.

  • v@le dijo:

    Ahora te cambian la pelota novedad la grasa no engorda ahora

  • Incredulo dijo:

    Este articulo es patrocinado por los tarimeros vendedores de carne de puerco !!!!!!!!!!

  • Roberto dijo:

    En cada opinión, las personas han reflejado su jubilo o no por la noticia, solo les recuerdo que cada persona es un organismo independiente, disfrute la vida a su forma y como mejor se sienta, la ciencia esta para descubrir y rectificar, para nosotros el tiempo es oro, dejen que ellos se equivoquen o acierten, usted disfrute cada alimento, sea feliz con Usted mismo, de todas formas estes sano o enfermo la manta negra nos va a llevar.

  • Vegetariana dijo:

    Igual que la OMS afirmo que los procesados carnicos son dañinos para la salud pues estan vinculados a diversos tipos de cancer y la carne roja es potencialmente cancerigena.

  • Grumpy dijo:

    Cerveza Cucanero con masas de cerdo fritas es una delicia.

    • Uno ahi dijo:

      Yo me imagino que esa cerveza "Cucanero" debe ser riquisima jajaja

  • yalina dijo:

    toma esa, a reeducarnos todos ahora, jajaja

  • ´´´´´´´´´´´´´´´´´´ dijo:

    mi abuelita comia carne de puerco y lo que mas le gustaba del puerco era la barrigada si la manteca no le chorreaba por la manos no lo disfrutaba, y fallecio con 92 años sin ir nunca a un hospital, su muerte triste, pero no sufrio encamada ni nada por el estilo.

  • Luis Paver dijo:

    Imagínate tú!!! desde chiquitico me vienen diciendo que la grasa engorda y ahora los científicos británicos con esto; !NOS VAN A VOLVER LOCOS!!!!!!

  • gomez dijo:

    Oigan,que en Cuba se como muchisima carne de puerco y se frie casi todo y no hay tantos gordos,hay sus gorditos,pero esos, por lo regular son los que no se mueven,lo que engorda son los azúcares,refresco y los colidratos.

  • Jose Luis Manano Flores dijo:

    Esto verdaderamente es un aporte muy brillante pero espero que sea publicado en fuentes visuales para que todos lo vean y lo crean solo creo que deben hablar del ejercicio físico. Esto en realidad me gusta porque a veses me dan muchos deseos de comer con grasa y me cohibo mucho por la dieta que experimento en estos momentos que es anti grasa. Ahora no comenzare a comerla solo por precaución , solo lo haré cuando se publique con bases más explicativas.

  • Grumpy dijo:

    Disculpen Bucanero.

  • aladino dijo:

    No engorda la grasa INGLESA a los ingleses

  • Ernesto A. dijo:

    Soy de la opinión que eso va con el modelo alimenticio de cada persona, es verdad que un consumo alto de grasas y poca actividad física parece ser sinónimo de obesidad, o lo es, pero bueno ahora leyendo esto choca uno, no que es malo consumir muchas grasas para el sistema circulatorio? ... no que la acumulación de grasas en arterias produce enfermedades circulatorias? ... estoy lejos de ser médico pero uno lee algo, si pudieran citar el artículo para leer todo lo que ofrece, porque viendo solo lo que aquí se nos expone parece una contradición, esto va contra las creencias populares !!!

  • higinio dijo:

    No puede ser que haya tanta gente cientifica equivocada en el mundo. El que se deje llevar por esto está loco. Ahora hasta el colesterol de grasas saturadas es bueno!!!!! Ni hablar ,más bien creo que alguien quiere darse publicidad.

  • yeyi dijo:

    La grasa animal hace daño para nuestro organismo, pero los carbohidratos hacen daño también. a comer frutas y vegetales que eso es lo que verdaderamente alimenta. Todos los dias aparece algo diferente para tener loco a uno.

  • krlos dijo:

    Esto es viejo. El problema no es la grasa sino el colesterol y los carbohidratos. De paso les digo que el azúcar es veneno con buen sabor.

  • Yayi dijo:

    Por qué no ponen la referencia del artículo, así cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Están repitiendo lo que dice el periódico sin hacer un análisis crítico, sin detalles de los aspectos que exponen en el artículo científico para sustentar lo que están diciendo.

  • SIN MIEDO dijo:

    Por ser un lípido de origen animal posee una cantidad considerable de ácidos grasos saturados, los cuales pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre (especialmente el de tipo LDL o colesterol malo). Por tal motivo, debe ser consumida con moderación. Así mismo, deben evitarla quienes padezcan de problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad,

  • yayita dijo:

    yo se de personas que son vegetarianos y estan gordos y no consumen producto animal por otras creencias y culturas y siguen siendo gordos no exagerados en el peso pero si por encima de la masa corporal que tienen que tener al parecer es verdad pero como tardo la ciencia para llegar a esta conclusion no has educado desde el punto de vista alimentario diciendonos que la grasa engorda el que prefiera que se harte de chicharrones con grasa incluida.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también