Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informe científico revela que las grasas no engordan

En este artículo: Alimentación, Ciencia
| 129 |
Foto: Laszlo Balogh/Reuters

Foto: Laszlo Balogh/Reuters

Después de que durante 30 años los dietistas nos aconsejaran las dietas bajas en grasa y reducir el colesterol, ahora los científicos han descubierto que esta manera de luchar contra obesidad puede tener "consecuencias desastrosas para la salud". "Comer grasa no engorda", cita el periódico 'The Telegraph' un nuevo informe del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido (NOF) y la Colaboración de Salud Pública británica (Public Health Collaboration) que exige una importante revisión de las directrices dietéticas oficiales.

El informe explica que fomentar la comida baja en grasas y en colesterol, que ha sido la política oficial en el Reino Unido desde 1983, se basó en una "ciencia con puntos débiles" y dio lugar a un aumento del consumo de la comida chatarra y los hidratos de carbono. Los autores piden un retorno a alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como a alimentos saludables con un alto contenido de grasa, como el aguacate.

El estudio, que ha tenido una respuesta negativa entre la comunidad científica, también sostiene que la grasa saturada no causa enfermedades cardíacas y que los lácteos ricos en grasa, como la leche, el yogur y el queso, en realidad pueden proteger el corazón. Así, los investigadores advierten que los alimentos procesados etiquetados como 'bajo en grasa', 'light' o 'bajo en colesterol' deben ser evitados a toda costa, y que las personas con diabetes tipo 2 deben comer una dieta rica en grasa en lugar de una basada en hidratos de carbono.

El cardiólogo consultor y miembro de la Colaboración de Salud Pública, Dr. Aseem Malhotra, por su parte, ha afirmado que las directrices dietéticas que promueven los alimentos bajos en grasa "son quizás el mayor error en la historia médica moderna, lo que resulta en consecuencias devastadoras para la salud pública". "Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la grasa es su amiga", concluye.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Unos porque han comido carne toda su vida, nosotros porque la tenemos prohibida y nos hechan más años en la carcel que matar una persona, en fin, el tema que nos interesa seria, algún día nuestro salario alcanzará para aunque sea comerte un bistec de cerdo una vez x semana...

  • Mario Pérez Roque dijo:

    Solo comerán pescado los que tienen dieta,los que tienen una vara de pesca y tengan suerte

  • je07 dijo:

    Saludos, voy a ayudar esclarecer algunas cosas sobre este tema, ya que soy cardiólogo y este es un tema que manejamos con cierta profundidad en nuestra especialidad.
    Acá se plantea que la grasas no engordan, pero no creo que eso sea absoluto, ni tampoco quiera decir que ha ingerir grasas en cantidades industriales. El organismo necesita la ingestión de grasas para muchas de sus funciones vitales, por ejemplo el colesterol se usa en la síntesis de algunos nuerotrasmisores, que son sustancias encargadas de los impulsos nerviosos, y así con otras como los triglicéridos y ácidos grasos libres, que forman parte de estrusturas de las células, pudiera poner infinidad de ejemplos. El organismo tiene la capaidad, en su metabolismo, de convertir a través de múltiples reacciones quimicas muy complejas, tanto las grasas en carbohidratos, como al revés, así como puede formar glucosa a partir de proteínas y después almacenarlas en grasa. El tejido adiposo es necesario en el organismo, siendo una fuente de energía, como parte del sostén de órganos, entre otras funciones.
    El aumentar de peso se produce mayormente por incremento de grasa en el cuerpo, y esta se forma cuando la energía ingerida, que se expresa en calorías, en la dieta es superior al consumo de la misma. Por tanto usted engorda cuando el nivel de calorías ingerido en la dieta es superior al consumido por el organismo.
    Lo recomendado en la últimas guías europeas de lípidos es que las grasas deben representar alrrededor del 25 al 35% de la ingesta calórica total en el día. No resultando saludable ningún extremo, la restricción estricta de las grasas produciría efecto negativos, tanto así como un consumo extremadamente excesivo, sobre todo de grasas saturadas, que favorecerían la aterosclerosis(endurecimiento de las arterias con alto riesgo de formar trombos que son la causa de los infartos cardíacos, cerebrales etc).
    Por tanto a mi entender, ya que no tengo en la mano el estudio que hicieron en este caso, pero si estoy seguro que no fue que tomaron a miles de pacientes y le dieron grasa a pastos y a otro sin grasa ninguna.
    Creo que la idea que hay que llevarse es que las grasas son un elemento más en nuestra dieta y que no deben eliminarse, que se deben consumir en la proporción de un 30%, y generalmente una dieta balanceada incluye esa proporción.Tal vez lo que ellos quieren decir es que para bajar de peso no se hace necesario incluir una dieta sin grasa, realmente lo que más engorda son los dulces, panes, cereales ya que tienen muchas calorías, y se consumen por su sabor agradable en grandes cantidades, a nadie se le ocurre comerse un jarro lleno de grasa de puerco, incluso si usted le echa una cucharada de grasa de cerdo o dos al arroz, más chicharrones, un bistec de cerdo y además plátanos fritos aún así en esa dieta esta predominando los carbohidratos e incluso las proteínas y después las grasas, por tanto si con esa comida usted hace una actividad física moderada no engorda, sin embargo come esa comida sin grasa ninguna arroz sin aceite ninguno, bistéc hervido y plátano hervido, pero si usted no consume esas calorías usted engorda.
    No se puede interpretar este artículo como que ahora hay que tomarse un litro de aceite o 20 cucharadas de grasa de cerdo, eso nunca va a ser saludable, ni bueno al paladar.
    Dieta balanceada, eso es lo correcto, y con grasas más o menos no importa, otra cosa es el paciente que padezca de una dislipidemia(trastorno de lo lípidos o grasas), esos según el caso que sea se le indicará la restricción pertinente de la dieta y grasa cuando sea necesario, más fármacos si es preciso.

    Gracias y espero haber ayudado en algo, perdonen la extensión.

  • FDS dijo:

    Busquen quien financió la investigación a lo mejor por ahí le entra el agua al coco. Yo en particular creo se debe comer de todo pero bien balanceado, son los extremos los que son malos, a no ser el que tenga una enfermedad muy específica que no pueda consumir algo. saludos.

  • Roberto.b dijo:

    Lo que sucede es que este asunto de la alimentación sana y las dietas son relativamente recientes, a medida que pase el tiempo se dispondrá de mas información sobre el resultado de las mismas. Hace poco leí un artículo que afirmaba que los vegetarianos son mas proclives a padecer enfermedades crónicas... por mi parte sigo el consejo de Confucio: el término medio es lo mejor. Como y bebo lo que me gusta y me apetece en cada momento sin excesos, bueno, a veces se me va la mano.

  • M@ikel dijo:

    Taladrid, tienes tremendo tema para un programa, espero verlo pronto. Aunque pensándolo bien si esto se comprueba no vamos a poder aplicar lo de “darle valor al peso cubano”; si se enteran los carniceros de las ventajas de la grasa de seguro le suben el precio a la carne de cerdo. Jajajaja

  • Reynerio dijo:

    Mira que se escriben sandeces en el mundo. Y, lo peor, es que hay gente que lo cree. Eso no es ciencia; es pura propaganda para salir los medios de comunicación. Existen solidas evidencias científicas que sostienen que la modificación del patrón dietético de la moderna es la causa fundamental de la epidemia de obesidad, diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovascalares y de un elevado por ciento de los cánceres.

  • miguel dijo:

    por eso yo estoy como un trinquete, chicharrones y ahumados cada vez que puedo !!!!

  • omar dijo:

    no devemos alarmarnos por la noticia. lo que realmente es perjudicial para la salud es la comida chatarra. como alguien comento, muchos de los que siempre comieron grasa de origen animal, han vivido muchos años sin riesgos. yo seguire comiendo chicharrones y arroz con manteca.

  • NoeCAV dijo:

    saludos tengan todos los foristas, esta noticia no es nada novedosa, en muchos sitios de internet se viene hablando del tema hace mas de 3 años, para los que puedan tener el privilegio del internet aqui les dejo un link que está muy bueno y muy abarcador y explicativo sobre el tema, http://blogcomiendosalud.blogspot.com/2014/09/que-engorda-mas-las-grasas-o-los.html disfrutenlo

  • gladys regina dijo:

    Yo seguire llevando una alimentacion balanceada,cuando pueda.
    Con los precios de los vegetales,las frutas,la carne de cerdo,y el pollo creo que no dara tiempo a que se acumule grasa y menos a que suba el colesterol.
    Pescado?,frutos secos?,carne roja?,where are they?...despues de todo hemos estado haciendo una dieta protectora del corazon.
    He sacado mis propias conclusiones:lo que hace daño es lo que tienes ganas de comer y no te comes.Lo mas malo es el estres.

  • Arturo dijo:

    En los Estados Unidos también llegaron a la conclusión de que los azúcares son más dañinos que las grasas.

  • carlos dijo:

    es la pura verdad..durante mucho tiempo las industrias de alimentos , los dietistas y demas han mantenido escondido este conocimiento por motivos de negocios, pero ahora en internet especialmete en youtobe se puede encontrar mucha informacion cientifica que demuestyra que comer grasa no engorda un ejemplo de ello es el colesterol y el huevo , ahora esta demostrado que el colesterol de huevo es bueno y que el consumo de huevo aumenta el metabolismo con lo que ayuda a perder peso... antes de refutar algo documentensen
    salud

  • horus dijo:

    hay que ver que los cubanos somos cabezones, caballero, lo del artículo es totalmente cierto, las grasas no engordan, lo que engorda "y mucho" son los carbohidratos (alimentos como dulces, panes y esas cosas), y otra gran mentira: comer grasas no causa acné juvenil, para nada; de nuevo, lo que si tiene que ver, y no está muy bien probado hasta el momento son los carbohidratos. No hablen sin conocer de las cosas, POR FAVOR, estudien un poco de metabolismo

  • Yamer666. dijo:

    Haga un comentario ...sabroso. se formo la gosadera jejeje. Quiero bastante chicharron de pollo y de cerdo.

  • El Arquero dijo:

    Mi consejo: COMAN TODO Y DE TODO SIN EXCESOS, DISFRUTE LA VIDA, SUFICIENTE CON LOS TRABAJOS QUE PASAMOS PARA VIVIRLA, NO NECESITAMOS MAS PROBLEMAS.
    TODOS EXTREMOS SON MALOS.
    CUIDENSE, Y RECUERDEN QUE UNA BUENA SALUD PARTE DE UNA ALIMENTACION, COMPLETA Y BALANCEADA.

  • Jorgemenis dijo:

    Ya no me creo esos estudios pues los cientificos que lo atienden se echan para alante con la misma velocidad de cuando se echan para atras en esos estudios que a mi manera de ver no se profundiza lo suficiente, las carnes han engordado toda la vida, y no me hace falta un estudio para comprobarlo.

  • Juan dijo:

    todo frito a partir de ahora

  • Amaury II dijo:

    Pues retornare a comer mucha carne y pescado

    • Duny8512 dijo:

      Te vas a mudar no?

  • yam dijo:

    Lo que más engorda son las cosas que no se comen: internet, la televisión, el sedentarismo y los autos. Mis bisabuelos maternos eran campesinos, no había ni médicos Mi bisabuelo era el curandero del pueblo de personas y de animales, gallego emparentado en su ramal ascendente con el Apóstol, analfabeto, espiritista, usaba plantas y rituales en sus faenas medicinales. Se levantaba a las 3 am a trabajar en el campo y se acostaba a las 9 pm, comió grasa de puerco todos los días y vivió más de 80 años, pudo vivir más pero no quiso someterse a una cirugía cardiovascular. Nunca engordó. Sus hijos que fueron a vivir a la ciudad no fueron tan longevos y tenían más achaques que baches las calles de la capital. Reflexione y saque Ud. sus propias conclusiones. (Taladrid: registré la frase en la OCPI cosa que pasaste por alto, ahora debes abonar una pequeña cuantía cuando la menciones ... es una broma ! )

  • razor dijo:

    Parece que el estudio es verdad. Mi dieta alimenticia se compone por cualquier cosa comestible y estoy mas flaco que una mantis. A la verdad, pienso que eso depende mucho del metabolismo de cada individuo y concuerdo con el que dijo por allá arriba que los científicos nos van a volver locos!!! Acabense de decidir

  • Armando dijo:

    Los seres humanos estamos diseñados para poder procesar las grasas, tanto animal como vegetal, eso no quiere decir que las comamos en exceso o como hacemos (por necesidad) al reutilizarlas.
    El cuerpo humano no puede construir todo lo que necesita para su mantenimiento. Hay personas que exageradamente se niegan a ingerir todo lo que sea animal o de origen animal. Conocì a un vegetariano que ni siquiera comìa miel de abejas (un alimento cientìficamente probado como altamente nutritivo y saludable)

  • Aceituno dijo:

    ahora si que la pusieron buena!! yo tengo 26 y estoy hecho tierra y a pesar de que he comido con mucha grasa(de cerdo mayormente) estoy relativamente delgado.Hay que revisar e indagar bien por que esta gente dicen hoy se contradicen mañana, pero bueno todo sea por el avance de la ciencia

  • kenia dijo:

    ES INTERESANTE SABER QUE DEBEMOS TENER DIETAS EQUILIBRADAS Y REALIZAR EJERCICIOS FISICOS PARA TENER BUENA SALUD Y NO CREER QUE SOLO UN NUTRIENTE TIENE LA POSIBILIDAD DE HACERNOS OBESOS O DESNUTRIDOS . QUE LA OBESIDAD REALMENTE ES UN PROBLEMA DE SALUD QUE NOS TIENE QUE PREOCUPAR Y OCUPAR

  • Amaury II dijo:

    Frase Celebre: "El hombre va de una verdad a otra o lo que es lo mismo, de una mentira a otra".

  • montesinai dijo:

    Ya empecé.

  • aldo dijo:

    La comunidad científica no acaba de llegar a un acuerdo y francamente me confunden, primero la grasa animal era pésima y la ideal era la grasa vegetal, luego la grasa animal es mejor que la vegetal y ahora hartese de grasa que no pasa nada LA GRASA ES SU AMIGA creo que los cientificos cubanos deberían tomar mayor protagonismo en las investigaciones nutricionales a ver si somos más competentes que los britñanicos o los demás

  • Alexander dijo:

    coma lo que el cuerpo y la mente le pida y disfrutelo siempre y cuando se sienta bien, no todos reaccionamos iguales ni somos iguales, el que pueda comer que coma y el que no sorry a comeeeerrrr....

  • Jose Spirituano dijo:

    Bueno ver para creer, pero solo digo algo, siempre fue una tradicion, a demás porquie era lo que mas tenian a mano los campesinos historicamente, consumir mucha carne de cerdo, y como no era común que tubieran refrigeradores, generalmente se conservava la carne frita y dentro de tinas llenas de manteca, alguien ha probado una masa de cerdo frita despues de llevar un buen tiempo dentro de manteca, quizas no haya nada mas sabroso, pues esosomismos campesinos tenian una salud a prueba de balas y hoy dia aun se les ve con 80 y casi noventa años todavia trabajando en el campo, yo conozco varios en mi propia cuadra.

  • DCR dijo:

    Disculpen mi criterio particular pero yo entiendo que los humanos debe comer lo que le apetes y no pensar si engorda o no, pero hay que saber comer no es comer hasta llenarte y estar incomodo, es comer hasta un limite de satisfacción, quien es gordo hasta con agua va hacerlo OK

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también