Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno interino de Brasil presenta hoy plan económico neoliberal

| 8 |
Henrique Meirelles. Footo: Tomada de www.modalmais.com.br

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de Brasil. Footo: Tomada de www.modalmais.com.br

El gobierno brasileño del presidente interino Michel Temer, presentará hoy las primeras medidas en materia económica, tras la destitución de Dilma Rousseff por la aprobación del inicio de un juicio político.

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de Brasil, será el encargado de anunciar las nuevas acciones, que han suscitado expectativas debido a la naturaleza neoliberal del plan económico avisado por Temer.

Meirelles había informado al tomar posesión del cargo que se implementarán medidas duras, entre ellas el recorte de cuatro mil empleos.

Asimismo, dijo que busca disminuir la carga de “deuda del Estado” y reducir su déficit fiscal, supuestamente para recuperar la confianza de los inversores.

Sin embargo, el año pasado Brasil cerró con cerca de 65 mil millones de dólares provenientes del mercado extranjero y logró mantenerse en el grupo de los 10 países que reciben las inversiones más productivas.

Por otro lado, el titular de economía afirmó que las medidas serán consistentes, no se revertirán y serán realistas.

De igual modo, señaló que se pondrán límites de gastos del Gobierno Federal y reduciránconsiderablemente el tema de los subsidios”.

Meirelles afirmó que la poca inversión llevó al desempleo y por tanto a la disminución de la capacidad de oferta en la economía.

No obstante, entre los gobiernos de Lula y Rousseff se crearon más de 20.8 millones de puestos de trabajo y se logró el ascenso social de 40 millones de brasileños a la clase media.

(Con información de Tele Sur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Esto que quiere hacer el gobierno interino de Michel Temer es puro neoliberalismo,duro y de corte fascista y ya uno de sus canchanchanes el flamante ministro de Hacienda Meirelles destila el neoliberalismo de pura cepa,ya propone despidos y medidas de austeridad,no es facil lo que le espera al pueblo de Brasil,se hace necesario que el pueblo no se canse en sus reclamos y continue luchando contra esa plaga de zares del neoliberalismo que pretenden aplastar la voluntad del pueblo,adelante,el pueblo unido,jamas sera vencido.

    • Juan dijo:

      Soluciones ,ideas para salir de la crisis?
      Criticar es muy fácil !!

      • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

        Juan,que tu propones,el neoliberalismo de pura cepa,o tu crees que este modelo es lo mejor,debieras ver lo que pasa en otras partes del mundo,mira como esta Argentina,no te vieras tu en un caso como esos,no es criticar asi de facil,es ver la realidad tal y como es,si no creo que tu posible propuesta huele bastante mal,que malo es defender una idea que esta de plano incoherente y falta de vision politica,te propongo que estudies primero lo que se habla antes de emitir un juicio sobre un tema politico y economico como ese.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Entonces los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, puro neoliberalismo.
    gobierno Interino encabezado por ladrones de cuello y corbatas.

  • miya dijo:

    Considero que hace falta más acción política por parte del pueblo, no saolamte con protestar se resuelven los problemas porque el ejemplo está ahí, latente. desde cuando están exigiendo justicia por lo que le hicieron a Nilma?, cuanto tiempo han estado en la calle exponiendo sus voluntades, nadie los oye. Oye, si en el grupo de lo s que votan a favor del proceso están los buitres despiadados y energúmenos que quieren tapar el sol con un grano de arroz, que no tienen criterio y son marionetas manejadas a cabio de dinero. Son unos repugnantes, es un asco. Se han dejado penetrar con la política de golpe bajo y eso de la democracia. Esperemos los resultados. Es mejor ponerse rojo una vez que verde muchas veces. Brasilenos, HÁGANSE SENTIR EN TODA LA AMÉRICA QUE USTEDES SON EL GIGANTE DEL SUR, no dejen perder lo que han logrado con tanto sacrificio, no se dejen quitar la soberanía ni la dignidad política.

  • Arturo dijo:

    Es bien complicado, si bien esos datos FINALES son una realidad, también es una realidad que en los últimos dos años el desempleo subió a más del 10%, cifra que hacía rato no se lograba, la inflación también subió y lo peor fue que en los últimos dos años la economía Brasileña no creció, incluso los pronósticos para este 2016 son de una contración del 3,6% del PIB. La deuda pública del gobierno, según los datos oficiales del PT, fue de 20 BILLONES de reales, es decir de 20 mil millones de reales.

    Dicho esto, con este INTERINO GOBIERNO o con DILMA, las politicas de CHOQUE llegarían. De hecho, ya desde el 2015, después de las elecciones claro está, el gobierno de Dima subió el precio del Agua, la electricidad, aumentaron los impuestos y así el valor de la canasta Basica, etc., etc,. etc., es decir que desde hace tiempo ya se vislumbraba que en algún momento estas cosas sucederían de una manera u otra.

    Finalmente decir que los 4 mil trabajadores que perderán los puestos son, de lo que llamaríamos en Cuba, el APARATO CENTRAL del ESTADO, pues con la reduccción de MINSITERIOS, de 39 a 24, es evidente que muchas gentes sobran. Bueno, algo parecido sucedió en Cuba hace dos o tres años.

    La situación es bien dificil.

  • EddySS dijo:

    Realmente es para “temer”. La actual situación de Brasil demuestra que el problema no era demostrar que Dilma tiene problemas de conducta, sino cambiar la conducta del gobierno en relación a las medidas de corte social.

    Todos o al menos casi todos los gobiernos del mundo trabajan con déficit fiscal y si no que le pregunten al paladín de los derechos humanos y líder de las campañas antipopulares del gigante del norte.

    Podrán los brasileños trabajar con 24 ministerios, lograr niveles de desarrollo asombrosos, atraer el capital extranjero, elevar las ganancias del capital financiero industrial, cierto; pero lo que no se perdonará por la historia es devolver a la hambruna a millones de desesperados, trabajadores disponibles que empujarán a los eficientes a redoblar esfuerzos para no ser desplazados en la lucha artificial de la selección natural.

    Lo cierto es el dilema: o eres humano y repartes el pan, o eres rico contando con un ejército de desempleados.

    El socialismo lo califican de ineficiente, pero es la solución para tener todos, un poco de pan con paz.

    Ya lo veremos, ese ejército de desesperados desempleados, se revelará.

  • Lennon dijo:

    Cada dia sera mas dificil lograr empleo si no tienes una educacion alta,,,,,,por ejemplo

    Foxconn, uno de los principales proveedores encargado de crear los modelos más destacados de Apple y Samsung, anunció el reemplazo de 60 mil operadorios por robots. Una de sus fábricas pasó de tener 110 mil operarios a unos 50 mil gracias a la implementación de sistemas automatizados, de acuerdo a un reporte del sitio South China Morning Post.

    Según BSR, una organización sin fines de lucro que analizó este fenómeno. Si bien cree que podrá eliminar las tareas repetitivas y tediosas, la automatización probablemente castigue a la gente sin capacidades sofisticadas, reduzca los beneficios y la seguridad del empleo y lleve a una baja de la creación de empleo, detalla el informe.

    El despliegue de robots en las fábricas comenzó en 2014 en unas 505 fábricas. Aún con estos cambios, la firma taiwanesa emplea en la actualidad a 1,2 millones de personas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también