Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los franceses se resisten a dejar las calles contra reforma laboral

En este artículo: Fotografía, Protestas Sociales, Reforma
| 8 |
Franceses protestan contra reforma laboral. Foto: AFP.

Franceses protestan contra reforma laboral. Foto: AFP.

Las protestas contra la reforma laboral en Francia no ceden, con nuevas huelgas y manifestaciones este jueves, y en un clima cargado por la violencia contra la policía.

El primer ministro socialista Manuel Valls reclamó “sanciones implacables” contra los manifestantes violentos que incendiaron un coche de policía en París el miércoles, y presionó a los sindicatos, llamados a “cuestionarse la pertinencia” de algunas de las manifestaciones.

El jefe de gobierno dijo estar dispuesto a eliminar por la fuerza los bloqueos de puertos, refinerías y aeropuertos, teniendo como objetivo no recibir a los principales dirigentes sindicales par poner fin al movimiento, que encadena una violencia in crescendo desde marzo.

Continúan protestas en Francia contra reforma laboral. Foto: AFP.

Continúan protestas en Francia contra reforma laboral. Foto: AFP.

“Si no hubiera habido el proyecto de ley, no habrían existido las manifestaciones ni los episodios de violencia”, replicó Jean-Claude Mailly, número uno del sindicato contestatario Fuerza Obrera (FO).

FO y otros sindicatos de trabajadores y estudiantes continúan reclamando la “retirada” del proyecto de ley, que consideran demasiado liberal. El presidente Fran ois Hollande descartó el martes renunciar a esta reforma, aprobada por la fuerza la semana pasada en el Parlamento a falta de una mayoría.

Desde el comienzo del movimiento, cerca de 1.400 personas fueron detenidas y más de 800 están en detención provisional. Según las autoridades, 19 personas de extrema izquierda fueron detenidas de nuevo este jueves en Rennes (oeste) por delitos de degradación de bienes públicos.

En París, la policía volvió a emitir la prohibición de manifestación antes de una marcha prevista por la tarde bajo una gran tensión.

Cinco sospechosos, tres de los cuales tenían prohibido manifestarse, estaban en detención provisional en la capital al día siguiente del ataque a un coche de policía en el que se encontraban dos agentes, que consiguieron salir in extremis del vehículo incendiado por manifestantes violentos.

Franceses toman las calles contra reforma laboral. Foto: AP.

Franceses toman las calles contra reforma laboral. Foto: AP.

El incidente se produjo durante una contramanifestación, que estaba prohibida, frente a la concentración de policías que denunciaban un clima de “odio a la policía”.

El jefe del Estado, cuya popularidad está en mínimos a solo un año de las presidenciales, cuenta con este proyecto para desbloquear el mercado de trabajo en un país con un paro endémico del 10%.

Después de un respiro a finales de abril, la movilización contra el texto, que ha sacado a decenas de miles de personas a la calle desde hace dos meses, recobró fuerza esta semana con huelgas ferroviarias y de carreteras.

Bloqueos en puntos estratégicos, como zonas industriales, refinerías y depósitos de petróleo, se registraron este jueves cerca de Marsella (sur), Havre (noroeste), así como en Rennes o Nantes (oeste). En el suroeste, el acceso a la aeropuerto de Toulouse también estaba cerrado.

El tráfico ferroviario se vio fuertemente perturbado a nivel nacional, en el segundo día de huelga ferroviaria. La llamada a la huelga de los controladores aéreos afectó también, aunque algo menos, al tráfico aéreo.

“El acceso a los puertos, a los centros neurálgicos económicos y a los aeropuertos debe ser posible y no se pueden tolerar estos bloqueos, incluso si supone una dificultad adicional para las fuerzas del orden”, declaró Manuel Valls.

Antes de la manifestación en París, la Prefectura de Policía de la capital consideró “inquietante” que los servicios del orden de los sindicatos se equipasen con porras para responder a los manifestantes violentos.

Los episodios de violencia de las últimas semanas avivaron la polémica sobre la gestión del gobierno en el mantenimiento del orden, al que la oposición de derecha y extrema derecha acusa de laxismo o al que algunos de la izquierda acusan de querer desacreditar el movimiento social.

“No hay ninguna consiga que les impida (…) detener a los violentos”, añadió Manuel Valls este jueves.

Dentro de este tenso clima, el Parlamento prolongó por tercera vez el estado de emergencia decretado después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París (130 muertos). Este régimen de excepción estará en vigor hasta finales de julio para abarcar los eventos de la Eurocopa 2016 y el Tour de Francia.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slim Shady dijo:

    Tienen el derecho de protestar en público y reclamar sus derechos …. lo ejercen !!!!

  • Slim Shady dijo:

    Tienen el derecho de protestar en público y reclamar sus derechos …. lo ejercen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cubano 100% dijo:

    por eso amo mi CUBA, a pesar de nuestros problemas, tenemos trabajo y lo ejercemos como somos, cubanos de A PIE.

  • Aroldo dijo:

    Arriba obreros reclamen sus derechos!!!.
    Lo que si es cierto es que los eventos deportivos de los JJOO y la Eurocopa se harán en países con un clima bien violento, ojalá que no pase nada durante estos y puedan terminar satisfactoriamente, por el bien de nosotros los amantes de los deportes, menos mal que por ahora EUA está tranquilo, al menos.

  • Yoli dijo:

    Estas cosas me dan un miedo de muerte porque siempre empiezan pacificamente pero no se sabe como terminan. Solavaya!!!

  • opinion dijo:

    si, es mejor no tener donde reclamar por tus derechos y mucho mejor no poder protestar por lo que no crees correcto, y muchoooo mejor que EL UNICO SINDICATO de tu pais no te represente como debe ser… eso es mejor, se vive mas tranquilo, verdad?

  • Estudiante dijo:

    Que clase de socialista es este primer ministro. La centro-izquierda, los social-demócratas y demás falsos socialistas cuando les aprieta la soga revelan su verdadera naturaleza, no son más que una partida de hipócritas que lo que hacen es destruir la opinión que tienen las masas del socialismo.

  • Sombrerero Loco dijo:

    En que consiste la ley? He hablado con personas de diversas regiones de europa y lo cierto es que una gran cantidad de esta poblacion vive de la nada y a muchos jovenes los mantienen sus padres. Vivir sin trabajar es muy sano, al parecer, eso hace que la tesis de La Fargue sea más que una utopia, una necesidad. No han reprimido más repreción a la población, no porque no puedan sino porque esto puede acarrear grandes responsabilidades internacionales, pero no se preocupen en cuanto se les valla de las manos a la gendarmería de seguro les hecharan arriba al ejercito. Para que halla una seguridad social que pueda llegar a todos toda la población tiene que trabajar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también