Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Al menos 69 muertos tras varios atentados en Iraq

| 6 |
Al menos 63 civiles murieron a causa de una ola de atentados del EI en Iraq. Foto: Alalam.

Al menos 63 civiles murieron a causa de una ola de atentados del EI en Iraq. Foto: Alalam.

Al menos 69 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por una ola de atentados que sacudieron varios puntos del norte y sur de Bagdad, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El primero y más mortífero de los atentados se registró esta mañana en un mercado del barrio al-Shaab, al norte de la capital, de mayoría chiíta, provocando la muerte de al menos 38 personas y lesiones a más de 70, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La policía informó que el ataque fue perpetrado por una atacante suicida, que detonó su chaleco explosivo en medio de decenas de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban realizando sus compras diarias en el mercado.

“Investigaciones iniciales revelaron que el atacante había sido una mujer”, indicó un portavoz del comando de operaciones de la policía de Bagdad en declaraciones a la televisión iraquí, que difundió imágenes del lugar del atentado.

Poco después, un coche bomba detonó en el distrito de al-Rasheed en el sur de la capital, cobrando la vida otras seis personas y lesiones a al menos otras 21, informaron fuentes médicas y la policía en Bagdad.

Una tercera bomba golpeó horas más tarde otro mercado en el distrito musulmán de City Sadr, predominantemente chiíta, provocando la muerte de 19 personas, elevando a 69 la cifra de víctimas mortales por los tres atentados mortales de este martes, y 15 heridos.

El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó del ataque contra el mercado del barrio al-Shaab en una declaración emitida en Twitter y en la que afirmó que fue perpetrado por uno de sus hombres, a quien identificó como Abu Khattab al-Iraqi.

“El atacante lanzó granadas de mano y detonó un cinturón suicida”, destacó el grupo yihadista radical, que controla amplias zonas del norte y el oeste de Irak.

La semana pasada, más de un centenar de personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas por varios atentados con coches bomba en y los alrededores de Bagdad, mientras que 14 más perdieron la vida el domingo pasado en un ataque a una planta de gas del norte de la ciudad.

La capital iraquí ha sido blanco de ataques armados, atentados explosivos y actos de violencia llevados a cabo en los últimos meses por militantes de EI, en particular contra las fuerzas de seguridad y civiles chiítas, a quienes considera herejes.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado múltiples atentados suicidas.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    sera tan dificil de encontrar esa gente, si vin laden lo encontraron[eso dicen los yankis] y los yankis son tan buenos como dicen ser, porque no le meten plomo a esos HP, cobrando vida inocentes, esa es la parte de CUBA que tenemos que ensenarle a la juventud cubana, para asi defender con las unnas este hermoso pais, pues como dijo FIDEL, nosotros podemos destruirlo, pero ellos no!!!!! disculpe que no cite textualmente.

    ABAJO EL EI.

  • Rossoneri dijo:

    De espanto lo que sucede con el EI, y sobre todo en Irak, amigo Cubano 100%, no todo tiene que ver y echarle la culpa a los americanos, o me dirás que los atentados también los hacen ellos, eso es una red de asesinos, que lavan el cerebro a todos sus integrantes, porque que una mujer llegue a un centro, y detone un cinturon co explosivos sabiendo que ella volará en pedazos, hay que tener un lavado de cerebro tremendo, creyendo que la otra vida que nos espera en el más allá es la que siempre soñamos, y que por eso estamos locos por salir de esta que tenemos, pero para converser a alguien de eso, o hay que ser muy estúpido, o hay que ser un genio, de verdad no entiendo, y eso es muy dificl de detectar, no solo por los americanos, sino por cualquiera, Irak está para no salir a la calle por culpa de estos asesinos, si los dejan seguir creciendo serán pero que el fascismo que ya es mucho decir, espero pronto puedan darse solución a esto (que no será fácil), porque n habrá paz en ningún lugar con organizaciones como esa creciendo.

    Saludos

  • Armando dijo:

    Los imbèciles suicidas se autoinmolan para ganar el supuesto paraìso, mientras sus lideres son incapaces de hacerse una cortadita en un dedo. Hay que ver que hay tontos en todos lados!!!

  • E2A dijo:

    de verdad son una plaga mala, si no aman su propia vida, que van a respetar de la vida ajena? tantas potencias metidas en el problema con la intencion de eliminarlos y cada vez son peores, estan jugando a eliminarlos y al final la pagan los inocentes, que pena por las victimas y sus familia, todo el mundo debia unirse y luchar contra esos criminales

  • Mokoya dijo:

    Otro atentado del Estado Islámico,:
    -“Investigaciones iniciales revelaron que el atacante había sido una mujer”
    -¨¨un coche bomba detonó en el distrito de al-Rasheed en el sur de la capital¨¨
    -¨¨Una tercera bomba golpeó horas más tarde otro mercado en el distrito musulmán de City Sadr¨¨
    -“El atacante lanzó granadas de mano y detonó un cinturón suicida”
    Wuau,aún me sorprendo con sus métodos y quisiera conocer más ,pero que no sean contra vidas inocentes.
    Ojalá que para dentro de unos años, esas personas no entén tan…fieras.

  • Mokoya dijo:

    Demos todos las gracias por vivir en un país dónde los niños no tienen que salir antes de que llegue la noche para refugiarse en calzadas y portales.
    ¿De quién se protegen? De los terroristas y grupos paramilitares que los secuestran y se los llevan por las tupidas selvas para convertirlos en reclutas, y a las niñas
    en placeres sexuales.
    No son pocos los casos en Ruanda por citar uno,se han encontrado niños degollados por haber intentado escapar,es decir que ya no puedes salir una vez que te obligan a entrar.

    A la mañana siguiente, todos vuelven al mismo lugar para luego hacer la misma rutina de refugiarse.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también