Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Robot fue profesor universitario durante seis meses y nadie se percató

| 30 |

robotssJill Watson, un sistema de inteligencia artificial elaborado a base de tecnologías de la compañía IBM, lleva desde enero de este año como profesora asistente de un curso ‘online’ en la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) sin que ninguno de sus alumnos se haya dado cuenta, informa ‘The Wall Street Journal’.

La tarea de Watson era responder a las consultas electrónicas de 300 universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos. Así, daba explicaciones, hacía preguntas inductivas y utilizaba palabras coloquiales como “yep!” (sip, en español).

“Parecía una conversación normal con un ser humano”, señala una de las estudiantes, Janiffer Gavin. “Era una persona, bueno, una profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones”, agrega.

Ashok Goel, profesor de ciencia informática en la universidad, sostiene que a diferencia de los robots de ‘chat’ de servicio al cliente en línea (utilizados, por ejemplo, en las aerolíneas), Watson responde solo si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%. El ‘secreto’, del cual no tenían conocimiento los otros 8 profesores que trabajaban a su lado, ha sido revelado por el decano de la universidad. Se estima que dentro de un año Watson será capaz de contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Es un caso de sistema que pasó lo prueba de Turing.

    Aunque antes otros sistemas, claro, en tareas menos complejas, burlaron a los humanos y no precisamente por su inteligencia, sino por la falta de ella en los interlocutores. Un ejemplo de esto es Elisa, un programa que data ni más ni menos que de los años 60 del siglo pasado.

    Más tarde en ese tarea, a inicios de los 2000, se dedicaron los bots, como lo A.L.I.C.E

  • atrevi2 dijo:

    Genial !!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Mientras tanto en otros lugares aún discuten que si internet

    • Ariel dijo:

      jaja..asi mismo es Carlos

    • elmismisimo dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!

  • Cubano 100% dijo:

    wao, eso esta bueno, sigan así CUBADEBATE, tecnología para variar. Felicidades.

    • fafa dijo:

      aqui en cuba tenemos la wifi tecnologia de punta ppffffff

  • Bell Canada dijo:

    Ah porque los ” ” de los servicios de chat online de diferentes compañias no son humanos realmente? Mira pa eso caraj!, de lo que se entera uno jajajajajaja. Por eso era que hace meses el de Bell no me quería dar la oferta de internet que yo quería jajajajajaja.

    • lia dijo:

      Jajajjaajaj asi mismo Bell canada

  • TuneroManatiense dijo:

    Mucha Inteligencia artificial por detras, un sector que requiere de cuantiosos recursos pero en el que Cuba deberia insertarse, partiendo de los excelentes Ingenieros Informaticos con los que aun contamos.

  • Lector dijo:

    Uff sin palabras. Un alivio para atender a nuestros estudiantes con mayor rapidez

  • Randy Aguila dijo:

    Bueno. Daba clases o respondìa preguntas..!! .. ahì me perdì !!!..

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • chicho dijo:

    Seria súper beneficioso un Robot en Cuba para atender dudas de los estudiantes, con todas sus ventajas: Nunca está cansado, no tiene problemas personales, no maltratan a sus inquisidores, no duermen, no se enamoran y no sienten empatía ni antipatía por nadie…Algo que no se logrará en ningún profe del mundo…Por supuesto, no le vayan a preguntar por qué demora tanto el P5….

    • Kenny dijo:

      Ja ja ja, esa buena, también puede servir para sustituir a las operadoras de ETECSA.

  • yo vivo en una isla...... dijo:

    debe ser mejor que la señora media sorda que me responde a mi cuando llamo por telefono…………………jajajajajajaj

  • olidia dijo:

    yes. q bien

  • Ir@l2 dijo:

    Leí el titular y vi la foto y pensé uff tremendo. Ahora que termino de leer la noticia saco dos conclusiones. 1era: Cubadebate sigue con titulares sensacionalistas, no aprenden, 2da: la noticia no era la gran cosa pues el robot lo que hacía era responder preguntas online, no daba clases frente a un aula como me hizo creer el titular y la foto de encabezado :-(.

  • Martin Fierro dijo:

    Asi va la ciencia…. con pasos de gigantes.
    Lo antiguos helenos consultaban al oraculo.
    El oráculo de Delfos, situado en el templo dedicado a Apolo del santuario del mismo nombre al pie del monte Parnaso, en Grecia, era uno de los centros religiosos más importantes del mundo helénico. Para consultarlo había que trasladarse hasta el recinto sagrado, ofrecer a Apolo una tarta hecha con miel y sacrificar una cabra, que se quemaba en una hoguera rociándola con agua. SI el cuerpo del pobre animal temblaba durante la ofrenda, significaba que Apolo accedería a hablar.
    El oráculo estaba a cargo de una anciana, Pitia, y un hombre, el Profeta. Tras la pregunta que le hacía el solicitante, la sacerdotisa, instalada en la cripta del templo e inclinada sobre su trípode, entraba en comunicación con el dios. Mientras, masticaba hojas de laurel, espolvoreaba harina y bebía largos tragos del agua que manaba de la fuente sagrada. Si sus palabras, como sucedía a menudo, resultaban absurdas o ininteligibles, el Profeta estaba allí para ayudar a interpretarlas.

  • Armando dijo:

    Gracias Martin Fierro por su explicaciòn acerca del oràculo de Delfos (excelente), yo prefiero el oràculo de Internet, a ese tengo que sacrificarle unos cuc y trasladarme hasta una de las zonas con acceso o una de las salas de navegaciòn, porque a mi por ser cubano no me dejan tener acceso en mi casa. Le repito, gracias por su explicaciòn del oràculo.

    • Martin Fierro dijo:

      Gracias por tus gracias, amigo Armando. La historia del Oráculo de Delfos no es tan ajena a las “modernas” prácticas conque algunos hoy en dia pretenden predecir el futuro. Esta demás aclarar a quienes me refiero.
      A la hora de esconderse yo confio mas en un astrónomo que en un astrólogo y si me enfermo mejor es un medico que un “trabajo” o una oracion al mas allá.
      SALUDOS.

  • Kenny dijo:

    Que bien no???, Pronto los tendremos entre nosotros y quizás no nos demos cuenta en lo absoluto.

  • Katy dijo:

    ME PARECE GENIAL

  • yurima dijo:

    Estoy temblando de miedo pues soy profesora y me puede desplazar jajajajajaja
    viva la tecnología

  • KRY dijo:

    PARA MI ES ESCALOFRIANTE

  • LA RUBIA dijo:

    A MI TAMBIÉN ME PARECIÓ GENIAL EL ARÍTICULO

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también