Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hospital español realiza trasplante hepático a niña de nueve meses de edad

En este artículo: España, hígado, Medicina, Salud, trasplante
| 14 |
La pequeña Enma, en brazos de su madre y junto a su tía y donante. Foto: Madero Cubero.

La pequeña Enma, en brazos de su madre y junto a su tía y donante. Foto: Madero Cubero.

Cirujanos del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo una operación pionera en España al realizar un trasplante hepático a una niña de nueve meses de edad con un donante adulto vivo.

El 15 de marzo, la pequeña sevillana Enmma recibió el trasplante de su tía, viva tras una operación de 11 horas realizada por un equipo de 25 profesionales repartidos en dos quirófanos del hospital Reina Sofía. Por primera vez en España se realizaba un trasplante de una sección de hígado de donante vivo adulto a un niño, usando la laparoscopia. Se trata de una técnica quirúrgica apenas invasiva que permite acceder a los órganos por varias incisiones minúsculas sin necesidad de abrir al paciente. La importancia de la operación está, además, en la edad de la paciente: una niña de tan solo nueve meses de vida.

La familia de la pequeña vive en Sevilla. Al poco de nacer, sus padres detectaron que algo no funcionaba en la pequeña. “Sus ojos se pusieron amarillos, como su piel. Al principio, los médicos pensaron que se trataba de un problema con la leche materna pero al mes le diagnosticaron un problema muy serio en el hígado”, explicaba la madre, Maribel Rodríguez, en la sala de prensa del hospital Reina Sofía, acompañada de la tía de la niña, su donante, y de los cirujanos que la han trasplantado.

La pequeña Enma habría tenido problemas para sobrevivir siguiendo el protocolo habitual: esperando en la lista para recibir el órgano de un paciente fallecido. No obstante, los médicos decidieron innovar (algo que el hospital ha hecho ya en numerosas ocasiones) y optaron por un donante vivo. Ni la madre ni el padre eran donantes compatibles, pero sí Ana, la tía de la niña, que tras hacerse la prueba comprobaron que era la persona indicada.

‘Lo volvería a hacer mil veces’

Tras dar resultados positivos en las pruebas previas, Ana, la tía de la pequeña, se sometió a la complicada operación. “Lo haría una y mil veces porque mi sobrina se ha recuperado estupendamente y cualquier pequeño perjuicio que me haya implicado la intervención se compensa enormemente viéndola así de feliz”, ha explicado esta mañana, junto a los médicos.

La operación ha supuesto un hito para el hospital Reina Sofía y para el sistema español de salud. El jefe del equipo responsable, el doctor Javier Briceño, espera que este tipo de intervenciones se conviertan en algo normal en un futuro inmediato, aunque reconoce que la formación necesaria, así como el equipo tecnológico necesario, son complejos.

Mientras tanto, la pequeña se ha recuperado muy bien. Las revisiones semanales van a pasar a ser mensuales. “Y parece que el trasplante se lo han hecho de estómago porque ha recuperado el apetito de manera increíble”, bromea su madre.

El hospital cordobés va de hito en hito. En octubre del año pasado y por vez primera en España, una abuela donó parte de su hígado a su nieto. Ahora, ha sido la primera vez que se ha usado la técnica de la laparoscopia, una técnica mucho menos agresiva.

Hitos en el hospital cordobés

Además, el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado 23 donantes de enero a marzo de este año, la cifra más alta que se ha conseguido en un trimestre en el complejo sanitario. Entre las circunstancias que lo han hecho posible figuran la mayor concienciación de la población que se traduce en la subida de la aceptación ciudadana a la donación, el incremento de las donaciones en asistolia o a corazón parado y la mayor implicación de los profesionales de otros hospitales de la provincia.

Los profesionales del centro han llevado a cabo en los últimos tres meses 23 trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo de una madre a su hijo), 14 de hígado (uno de ellos de donante vivo a un bebé), 5 de corazón, 7 de pulmón y uno de páncreas-riñón. Además, en este primer trimestre se han efectuado 19 trasplantes de córnea y 14 de médula ósea.

Del total de donaciones registradas entre enero y marzo de ese año, siete han sido en asistolia o a corazón parado y 16 cuando el paciente se encontraba en muerte encefálica.

La incorporación de la modalidad de donación en asistolia en el Hospital Reina Sofía se realizó en 2013 y desde que se posee esta acreditación se han registrado 36 órganos procedentes de donaciones en asistolia (33 riñones, 1 pulmón y 2 hígados) que se han implantado en este centro y en otros hospitales del país.

En estos casos, los donantes son pacientes hospitalizados que presentan patología irreversible, se encuentran en situación terminal y requieren medidas de soporte vital. Ante este tipo de situaciones, se llevan a cabo los pasos para la donación, de acuerdo con la legislación vigente y protocolos aprobados por las sociedades científicas, cumpliéndose así la voluntad del paciente o de sus familiares sobre la donación de órganos y tejidos. La limitación del soporte vital es una decisión que toma el equipo clínico, con el consentimiento familiar, cuando se llega a un punto en el que tratamiento adicional se considera inútil.

La mayoría de los potenciales donantes en asistolia controlada son pacientes con enfermedad neurológica grave con pronóstico funcional catastrófico o con patologías cardiorrespiratorias con evolución y pronóstico desfavorables, en los que las medidas terapéuticas aplicadas han resultado ineficaces.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Bravo, muchas felicidades por el gesto tan lindo que hizo esa tía por esa pequeña bebé, y la gran hazaña de ese tin de médicos que se atrevieron a realizar ese trasplante con un donante vivo y adulto por el método parascopía a una niña tan pequeña.
    Que Dios le de mucha salud y vida a esa pequeña niña, al igual que a sus padres, tía y al tin médico, que cada día se enfrentan en un salón de opoeraciones para salvar vidas.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Llegue al sistema espanol de salud el reconocimiento humilde de este cubano.El equipo quirurgico hizo una verdadera hazana cientifica y humana.Para la solidaria tia,los padres y la bella nena mil felicidades y larga vida.Sigo creyendo que un mundo mejor es posible.

  • yoel dijo:

    Salud pública gratuita , España es el primer país del mundo en donantes de órganos

    • Alexander dijo:

      x dios y nosotros con los ojos tapados!!!!

  • Manuel dijo:

    Un gesto muy humano, que bueno que el inocentico se salvo, que viva toda una eternidad, felicidades a su Tia y al equipo medico que intervino en la cirujia de esta pequeña

  • la mas fashion dijo:

    Muy bien por ti Ana creo que a pesar de todo el cariño que sientas por la niña mas que nada eres muy valiente …. y que decir del tín de médico ,es maravilloso y muy profecional en lo que hicieron .FELICIDADESSSSSSSSS.

  • yam dijo:

    Ahora tiene dos mamás.

  • la galleguita dijo:

    dios proteja a esa bebe tan pequeñita, y que pueda vivir muchos años gracias a su tia y al esfuerzo de todos los medicos que la atendieron , felicidades a sus padres y a su tia,

  • gisela sera dijo:

    Muchas felicidades pra la bebe asi como para los padres,tia y en fin para todo el personal que trabajo con tanto impetu para que la niña se recuperara de tan grave enfermedad, yo trabajo en el Hospital Lucia Iñiguez de holguin y ver casos como este en que la niña recibe un trasplante de parte de un familiar a mi no me asombra,que bien por todo el que tenga una situacion como esta y alguien de buen corazon lo ayudara, con un gesto asi.En estos momentos en que les escribo hay ingresados dos hermanos el de 17 años que recibio un riñon de su hermanita de 19, que hiastorias tan llenas de AMOR DIOS VENDIGA AESAS PERSONAS QUE DAN SLO MEJOR SE SI POR UN SER QUERIDO

    • Manolo dijo:

      Por Dios!! BENDIGA, de BENDECIR, con B de BURRO.

  • GISELA SERA dijo:

    FELICIDADES,a la niña asi como a todo el personal que trabajo por tan bella asaña, que bueno si todos tubieran la dicha de tener una tia como ella, yo trabajo en el Hospital Lucia Iñiguez de Holguin y ver historias como esta te llenan de alegria al saber que la niña asi como la tia se recuperean bien, feliz todos es lo mejor, aqui en el hospital hay en estos moentos dos hermanos que se recuperan muy bien despues de que su hermana de 19 años le donase un riñon a el de 17, que bien si todos tubiesemos alguien que nos diera parte de si po0r salvarnos la vida QUE DIOS VENDIGA A ESAS PERSONAS ASI COMO A LA NIÑA Y SU TI

  • Annia dijo:

    Muchas felicidades para ese tin de medicos maravillosos y tan profesionales, y esa tia tan valiente y decidida por salvar la vida de esa beba tan inocente, pequeña y tan preciosa como lo es Enma. Que Dios los vendiga a todos a los medios que hicieron posible que esta operación fuera tan positiva, asi como a la niña y a su tia.

  • carlos dijo:

    Nuestros colegas cirujanos del mundo superandoce en cada operación dando vida

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La solidaridad y la ciencia al servicio de la vida y la salud. Invitémonos a colocar el intelecto en función de los seres humanos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también