Imprimir
Inicio » Noticias  »

Brasil estrena un Gobierno de caudillos derechistas, sólo con blancos y sin mujeres

| 18 |

ministros

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Son las caras de los ministros del nuevo Gobierno brasileño. Es fácil apreciar cuál es la característica que les une. Todos son hombres. Forman el primer Gabinete de Brasil que no cuenta con ninguna mujer desde 1979. Un detalle más: todos son blancos, lo que llama la atención en un país en el que el 51% de la población se definió como de raza negra o mulato en el censo de 2010. Pero por otro lado esto último no es sorprendente en absoluto. Han sido nombrados por el nuevo presidente en funciones, Michel Temer, del PMDB, el partido dirigido por los caudillos y caciques regionales del país. No, no hay muchos negros entre las personas que están en esas posiciones de poder.

Habrán visto que en muchos medios de comunicación el PMDB aparece descrito como partido “centrista” o “moderado”. No exactamente. La única razón por la que se le podría denominar así es porque esa formación pactó antes con el partido de Lula y Dilma, como lo hicieron con otros presidentes anteriores. No suele presentar candidatos a las elecciones presidenciales, porque su función es proteger los intereses de los grandes propietarios agrarios e industriales pactando con el partido que gana en las urnas. Eso no le convierte en moderado. De hecho, nos encontramos ante el mayor giro a la derecha en Brasil de las últimas décadas. El proceso de destitución de Dilma Rousseff recibió esta semana el visto bueno definitivo del Senado, que votó por 55 votos a 22 iniciar el juicio político de la presidenta durante un periodo máximo de seis meses en esa mima Cámara. La sesión no tuvo el aire carnavalesco del debate y votación en la Cámara Baja, pero arrojó el mismo resultado.

En ese tiempo el vicepresidente Temer ocupará la presidencia a la espera del veredicto definitivo. Si Dilma es destituida, como opinan la mayoría de los analistas brasileños, Temer cumplirá el resto del mandato que Rousseff ganó en las urnas y que concluye en 2018. La primera decisión de Temer ha sido nombrar a su Gobierno. Los integrantes dejan pocas dudas sobre sus intenciones. La aguda crisis económica y financiera del país no permite un Ejecutivo de transición. La legitimidad para proceder a un cambio político completo es otra cosa. Para el Ministerio de Hacienda, ha elegido el tipo de persona que suele ser descrito como alguien “que tranquiliza a los mercados”.

Henrique Meirelles fue presidente del banco central durante el mandato de Lula, entre 2003 y 2010. Es decir, lo fue durante la época de las vacas gordas cuando Meirelles consiguió reducir la inflación a un solo dígito. El PMDB tiene ideas claras, no muy centristas, sobre las reformas que hay que aprobar. Temer ha prometido liberalizar algunas de las leyes laborales de Brasil, conocidas por favorecer en general a los trabajadores. Un documento del PMDB sobre las prioridades de la nueva Administración incluye la necesidad de “privatizar todo lo posible en el campo de las infraestructuras”.

En sus primeras declaraciones, ha dicho que pretende resguardar de los recortes el programa Bolsa Familia de ayudas sociales a los más pobres, tan popular en el país como detestado por las élites económicas. Otros ministerios tienen un sello inconfundiblemente derechista, incluso más de lo que hubiera sido un Gobierno de Aecio Neves si este hubiera derrotado a Dilma en las últimas elecciones.

Uno de sus ejemplares más notorios es el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, el llamado “rey de la soja” y dueño de la corporación que es la mayor productora de soja del mundo. Maggi es un enemigo declarado de todos los ecologistas. Greenpeace le concedió en 2005 el premio Motosierra de oro por su mandato como gobernador de Mato Grosso. Ha apoyado una enmienda constitucional para que se elimine la obligada declaración de impacto ambiental en todas las obras públicas. No parece que Temer haya pensado que nombrar ministro de Agricultura al mayor empresario agrario del país pueda suponer un riesgo de conflicto de intereses.

La empresa del ministro de Deportes ha participado en las obras de los Juegos de Olímpicos. Él niega que eso pueda ser un problema porque sostiene que el Ministerio no hace las adjudicaciones de esos contratos. El nuevo ministro de Educación es Mendonça Filho, uno de los principales diputados del PMDB y que ha tenido un papel clave en el proceso de destitución de Dilma en la Cámara Baja. Filho aparece en los documentos filtrados del caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción que se investiga ahora en Brasil, como uno de los presuntos receptores de sobornos.

También están varios miembros del nuevo Gobierno, lo que no ha impedido su nombramiento. El nuevo ministro de Justicia ha sido abogado del multiimputado Eduardo Cunha, presidente de la Cámara Baja hasta hace poco, ya que las numerosas acusaciones de corrupción han hecho que el Tribunal Supremo haya forzado su dimisión. Justo después de que Cunha utilizara todo su poder para impulsar la destitución de Rousseff.

Pero lo más significativo sobre Mendonça Filho es que su llegada ha causado una gran satisfacción a uno de los predicadores evangelistas más famosos del país, Silas Malafaia, que se considera el “enemigo público número uno del movimiento gay en Brasil”. Malafaia está convencido de que el nuevo ministro “barrerá la ideología de los patológicamente izquierdistas” en educación.

Aún más contento habría quedado si hubiera sido elegido ministro de Ciencia Marcos Pereira, diputado y obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que se confiesa creacionista (aunque dice que “respeta el darwinismo”). Pereira dio entrevistas para sostener que sus ideas no serían ningún problema en el Ministerio, pero en el último momento Temer debió de pensar que eso tendría mala venta en el exterior y le dio la cartera de Industria. El Ministerio de Ciencia perdió categoría y pasó a estar englobado dentro del Ministerio de… Comunicaciones.

En el plano científico, hay que destacar lo que ha dicho el nuevo ministro de Sanidad, Ricardo Barros, cuando le han preguntado por la fosfoetanolamina, que en Brasil llaman la “píldora del cáncer”. Ni siquiera se le puede considerar un medicamento, pero está muy extendida en el país por sus supuestas propiedades curativas contra el cáncer, nunca demostradas en ningún ensayo clínico serio. Sobre ese tema, Barros no ha querido pronunciarse en concreto, pero ha dicho que “la fe mueve montañas”. Muy alentador cuando Brasil se enfrenta a la crisis del zika.

Las élites económicas que no pudieron derrotar a Dilma Rousseff en las últimas elecciones han conseguido ahora su objetivo sin pasar por las urnas. Mucho más barato que financiar una campaña electoral.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La Arremetida Neoliberal en Argentina y ahora en Brasil debe servirle de alerta a algunos pichones de anexionismo que tenemos dentro. El actuar y el; pensamiento Siocialista es la unica opsión que tienen los pueblos; !!!Cuidemos nuestra Rebvolucion !!!; no caigamos en ceguera mental. El Capitalismo con la modalidad Neoliberrar es lo mas terrible para los pueblos. OJo con eso.

  • Carlos de New York City dijo:

    E SABIDO y Visto de SENADOS caherse a golpes entre ellos ,la Historia del Mundo nos enseño a traves de lecturas y Libros de TRAICIONES en los SENADOS y entre DIPUTADOS, Gritos, Golpes y CHISMES,FRAUDES,Corrupciones y TRUEQUESalmas vendidas al diablo y a la JUSTICIA para verlos caher al piso con sus denuncias por debajo de la MESA, E Visto en Libros la Historia de Roma y senado cuando Todos ellos les daban una puñalada ! COn el MISMO CUCHILLO ! ! Caballeros! ” con el mismo Cuchillo ensangrentado REMATANDO al caudillo de la Historia de Roma y sus Guerras para haber CONQUISTADO al Mundo o Parte de ello hasta su Conocimiento sin saber que era mas Grande el Mundo y Asi Julio CESAR Moria a cuchillos , sus mismos senadores o Diputados se Turnaban con el mismo Cuchillo y lo MATABAN en el medio del palacio para nadie Haber sido el ASESINO ni el Culpable ante la Historia de Roma mas sin embargo la Historia RECOJE ese CRIMEN y jamas pudo cambiarse la VERDAD de aquel CRIMEN POLITICO.
    SENADORES y DIPUTADOS uqe hasta un Golpe de ESTADO han camuflageado entre ellos y con la ayuda del Ejercito y Oficiales han cambiado de Gobiernos con BALAS y aviacion, La Historia del Mundo Recojeran Todos estos Echos , PERO este GOLPE DE ESTADO por los mismos DIPUTADOS a un PRESIDENTE de un PAIS POBRE con algunos Cientos de Ricos y MILLONARIOS que gobiernan un Inmenso Pais con 175 millones de POBRES,sin Escuelas y Hospitales como sin Progresos y Futuros a un BIENESTAR POLITICO,SOCIAL y ECONOMICO aun mas con TRIBUS de INDIGENAS en sus mismos RIOS y SELVAS en Hoy Pleno Siglo XXI que es increible de PENSAR no porque discriminemos si no que asombrados porque no Tubieron DESARROLLO social y Humanos quedaron en el mismo echo de la HISTORIA y dela formacion de este MUNDO.
    ” PERO Hoy este AGLOMERADO de fariseos DIPUTADOS ellos mismos sin verguenza y Pudor dieron un Golpe de ESTADO con sus VOTOS,esta vez sin armas ni BALAS ni Ejercitos ni aviacion,USARON el PODER de sus VOTOS Pirricos y de ALCONES para rematar el PROGRESO y FUTURO de quien en el 2018 seria de Nuevo el PRESIDENTE del BRAZIL y de los mas de 175 millones de POBRES nuestro Amigo y Hermano de mi Patria Cubana Luiz Inácio Lula da Silva .

    • Manolo dijo:

      No sé si asombrarme más con el racismo y antifeminismo del nuevo “presidente” de Brasil… O CON TUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y ERRORES GRAMATICALES!!

  • Javier dijo:

    El sexo y la raza no son argumentos a favor ni en contra de estas personas. Están criticando lo superfluo y no lo esencial. Jorge_atletico tu no eres omniciente como para saber si hay hay negros, mujeres o mulatos en Brasil con capacidad o el interés de ocupar altos cargos en el gobierno.

    • jose roman dijo:

      JA..JA..JA..JA.. Criticando lo superfluo no lo esencial por favor; la Forma es Esencia y la esencia Forma.

      Brasil: Con 51%de poblacion no blanca de mas de 214 millones de habitantes. crees por Ventura que no hay negros, mujeres o mulatos en Brasil con capacidad o el interés de ocupar altos cargos en el gobierno.
      JA..JA..JA..JA…

      JAVIER:….POR FAVOR….BUEN CHISTE.

  • zuleyko dijo:

    NO HAY ESPACIO PARA LOS CORRUPTOS SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN.OJALA QUE BRASIL ENCUENTRE SU VERDADERO CAMINO Y LEVANTE SU ECONOMIA

  • Corona dijo:

    Carlos de New York City dijo:

    …. un PAIS POBRE con algunos Cientos de Ricos y MILLONARIOS que gobiernan un Inmenso Pais con 175 millones de POBRES,sin Escuelas y Hospitales como sin Progresos y Futuros a un BIENESTAR POLITICO,SOCIAL y ECONOMICO aun mas con TRIBUS de INDIGENAS en sus mismos RIOS y SELVAS en Hoy Pleno Siglo XXI que es increible de PENSAR no porque discriminemos si no que asombrados porque no Tubieron DESARROLLO social y Humanos quedaron en el mismo echo de la HISTORIA y dela formacion de este MUNDO….
    Realmente no sé de donde usted sacó esos datos.
    Brasil es un país de alrededor de 200 millones de habitantes, no es cierto que existan 175 millones de pobres. Durante los dos mandatos del Presidente Lula la clase media (media-alta, media-baja) llegó hasta un 42%, por tanto es imposible que existan 175 millones de pobres. Se considera pobreza extrema cuando una persona gana menos de un dólar por dia. Créeme, amigo, ese no es el caso de 175 millones de brasileiros.

    Otra cosa: Las tribus indígenas están y estarán en los mismos ríos y selvas durante toda su vida porque esa es una cultura enraizada desde sus ancestros, no porque se les haya impedido emigrar hacia áreas urbanas. Esas tribus indígenas representan raíces y tradiciones en Brasil y se les trata de dejar en el médio natural donde siempre han vvido, porque es ahí, y no en orto lugar, donde ellos quieren permanecer y donde se podrá conservar parte de la historia del país. Tanto es así que los Distritos Indígenas son atendidos diretamente por el Gobierno Federal de la Répública y no por las Prefeituras Municipales, los distritos indígenas cuentan con servicios médicos en su mayoria (muchos médicos cubanos, de misión en Brasil, son los responsables, por ahora, de brindar esos servicios médicos).
    Existen pobres en Brasil ???: Claro que Sí.
    El nuevo gobierno seguirá con las anteriores políticas sociales de Lula y Dilma ??: No lo sé, habrá que esperar.
    Fue un proceso sucio el Impeachment (no sé si se escribe así, eres mejor que yo en inglês)???. Creo que sí, pero desgraciadamente está en la Constitución brasileña.
    Un saludo.

  • Victor J dijo:

    Llama mi atencion un detalle q muestra la gran diferencia: Fidel ante la crisis cubana (periodo especial) dijo q lo primero q habia q salvar era la cultura. Pues bien, este desgobierno brasilero se estrena eliminando al ministerio de cultura, como una de las medidas a tomar para salir de la crisis.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El que piense que esto es Democracia está muy mal.
    Esto es un Golpe de Estado,creado en un laboratorio que seguramente está cerca de Langley. Protagonista principal la embajadora de USA en Brasil,la misma que participó cuando se lo hicieron a Fernando Lugo en Paraguay en el 2012.

  • Kmelot dijo:

    en los paises africanos el gobierno esta integrado en su mayoria por negros, no se que tendra que ver eso.

    • jose t dijo:

      Y en esos paises africanos la otra mitad de la población es blanca? Porque lo que pasa en brasil es que un pías donde hay tantos negros, sólo los blancos hacen el nuevo gobierno, ese es el detalle. Puede que les parezca paranoia, pero es una muestra de donde está el centro de poder, la falta de oportunidades, la exclusión….

      • Carla dijo:

        Como era antes en nusetra Bella Isla? Cómoes ahora? Para mi ni en Cuba ni en Brasil ni en cualquier actvidad dela vida el color ó el sexo es determinante. Lo que si vale aqui y donde quiera es la capacidad, el talento de la persona. No debe existir (como se quiere hacer acá) un % de razas y sexos en los organos de dirección. ESO NO FUNCIONA. Esa actividad no debe ser jamás un plan como los planes de trabajo. Eso es tener capacidad sean todos negros… sean todos chinos…. sean todos mestizos…. etc

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Hermanos, simple; lo que acontece en Brasil con Dilma-Lula, Macri en el poder en Argentina. la reciente declaración des-tituyente de Uribe pidiendo al ejercito derrocar a Maduro, es la clara des-integraciòn regional, disolver el Mercosur para permitir el libre comercio con el imperio del norte y europa central, debilitar Unasur Y Celac. No estando excento de este proceso de norteamericanización en la región Ecuador y Bolivia claro. Ya lo han hecho antes con Lugo en Paraguay, el cambio light por Tabaré en Uruguay y la derecha facciosa chilena que mantiene su poder. De esto se trata y no de otra cosa.

    • Sergio dijo:

      Tabare? y que tiene que ver Tabare en este entierro?

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Sergio, justamente, Tabarê nada tiene que ver en esto, un Light … como Bachelet. Esto leído entre líneas, claro. Saludos.

  • Kmelot dijo:

    Total, si el presidente de nuestra asamblea nacional es negro y todavia no lo he visto decir una oracion de forma coherente.

  • Idalmis Marisí Ginarte dijo:

    brasileros, .abran bien los ojos: Dice un refrán, que no hay peor ciego, que el que no quiere ver. Si no se percatan del error, perecerán. Ya los cubanos, nos imaginamos el fin de ese país. Con tantos anuncios de racismo y machismo, no van a ninguna parte. Los pueblos están echos de hombres, mujeres, negros, blancos, de diferentes creencias religiosas y orientaciones sexuales….

  • enrique vital alfaro dijo:

    El problema no esta en el color sino en su carazòn ,en los valores que practica, incluso no en los que cree, sino en los que demuestra en la práctica,Brasil ese gran pueblo mezcla de muchas culturas sabra poner las cosas en su lugar y defender los que Lula y Dilma le entregaron,yo pienso que Temer si acaso llega al juicio politico será barrido de la escena política sino termina preso por corrupto y surgirà de toda esta crisis un Brasil mucho más fortalecido y un partido de los trabajadores purificado listo para representar y defender a su pueblo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también