Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 28 millones de desplazados por guerras y catástrofes en 2015

| 4 |
Foto: Tomada de www.acnur.org (Archivo)

Foto: Tomada de www.acnur.org (Archivo)

Según las estimaciones del Informe Global sobre Desplazamientos Internos (GRID), unas 27.8 millones personas debieron abandonar sus hogares debido a la violencia, las guerra o los desastres naturales en 127 países durante 2015.

El estudio, elaborado por el Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), pone de manifiesto que el número de desplazamientos registrado en 2015 equivale a la evacuación de la población de Nueva York, Londres, París y El Cairo.

“Dicho de otra manera, alrededor de 66.000 personas abandonaron sus hogares cada día en 2015”, explicó Jan Egeland, el secretario general del NRC.

Los desplazamientos internos asociados con los conflictos y la violencia han estado en una tendencia al alza desde 2003. Hay 8.6 millones de nuevos casos durante 2015, una media de 24.000 al día”, declararon las organizaciones responsables del informe.

El número de desplazados internos en 2015 alcanzó un nuevo récord al situarse en un total de 40.8 millones de personas, con Yemen como país que registra más nuevos desplazamientos de personas que abandonan sus hogares por la violencia y la guerra.

El estudio del NRC analiza los desplazamientos internos causados por los conflictos y los desastres repentinos y, además, explora los traslados que actualmente no se registran, como los causados por la violencia criminal y las pandillas, los desastres de evolución lenta como las sequías y los proyectos de desarrollo.

Desplazamientos por conflictos y violencia

En 2015, se registraron unos 8.6 millones de nuevos desplazamientos relacionados con los conflictos y la violencia, un cifra que se eleva hasta los 40.8 millones de personas incluyendo a los desplazados por estos motivos en años anteriores.

Esta es la cifra más alta jamás registrada y representa dos veces el número de refugiados en todo el mundo”, señaló Egeland, en un comunicado.

Oriente Próximo y el norte de África asumen la mayor parte de los desplazados internos por conflictos en 2015, con 4.8 millones de desplazados, y Siria, Yemen e Irak representan más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos internos provocados por conflictos en todo el mundo.

Diez países con más desplazados

El NRC ha indicado que de los diez países con mayor número de personas desplazadas internamente por conflictos, cinco de ellos (Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán del Sur y Sudán) están en la lista cada año desde 2003.

“Esto es una prueba más de que si no se proporciona la ayuda que los desplazados internos necesitan, el desplazamiento tiende a prolongarse por años e incluso décadas”, dijo la directora del IDMC, Alexandra Bilak.

Además, en 2015, el número de desplazados por desastres alcanzó los 19.2 millones de personas en 113 países.

Durante los últimos ocho años, se han registrado un total de 203.4 millones de desplazamientos provocados por desastres”, expuso el NRC.

(Con información de Europa Press)

Foto: Tomada de www.un.org (Archivo)

Foto: Tomada de www.un.org (Archivo)

Foto: Tomada de www.hispantv.com (Archivo)

Foto: Tomada de www.hispantv.com (Archivo)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alta dijo:

    Juro por dios que si yo tuviera posibildades acogiera a todo el que pudiera, tengo hijos y de la edad de los que abundan en esos trayectos, o por lo menos en los que mas me fijos, y se me eriza la piel de nada mas pensar en tenerlos a ellos en esas situaciones, que dolor

  • Sombrerero Loco dijo:

    Esto no es la primera vez que ocurre. Ha ocurrido repetidas veces e incluso en pleno siglo 20. Uno de los más serios es: a principios del siglo 20 el holocausto armenio por parte de las tropas turcas tanto otomanas como kemalistas, a finales de los años 80 del siglo 20 progromos en Azerbaijan contra armenios lo cual desembocó en la guerra de sececion de Nagorno Carabaj una region habitada por armenios etnicos que fue regalada por Stalin a Azerbaijan, el desplazamiento de toda la población alemana de la antigua zona prusiana cuya capital era Königberg actual Kaliningrado donde no escaparon ni siquiera los niños a las represalias de los sovieticos, las masacres de los marines en las aldeas Vietnamitas, las masacres del vietcong en las fincas de colonos franceses incluso despues de la derrota de Dien Bien Pu, las masacres y deportaciones de los jemerez rojos en Cambodia. Todos estan en el patibulo.

  • Maria Elena dijo:

    Esos angelitos en los hombre de sus padre, parte el alma.
    Hasta cuando estas personas tendrán que sufrir estas penurias. Están desorientadas las pobres, y que estos gobiernos guerristas no se pongan la mano en el corazón. Claro me voy a responder yo misma, esto no lo pasa su familia. Me duele mucho.

  • copa dijo:

    En el comentario de “copa” hay algunos errores pero la culpa es de esta mierda de tecnologia que no se como retificar porque tengo una mierda de computadora que es mas pequeña que la palma de la mano. Asi que si alguien lo lee le pido perdon. Que ya las cavezas pensantes de un sistema podrido asta lo tuetanos lo tiene todo bien amarrado para que sigamos entretenidos y asi poder seguir en el poder y los cuatro dirigentes que estan en las butacas sigan a su servicio creyendose que lo estan haciendo bien y que son ellos los que mandan pero que se den cuenta que sin un ejercito mas fuerte y mejor organizado no son mas que peones en manos de ellos. Me refiero a la burguesia y el capital. Asi que ir tomando nota todos los que os creeis que sois lo que mandais y fijaros lo que duro primero DADAN HUSEIN, EL GADAFI EL DE EGITTO Y POR ULTIMO LA DiLMA del Brasil otra que la puso la misma burguesia y cuando ni le a onteresado la acusan de lo que ellos han robado y la quitan por no meterla en la carcel ASI QUE YA CAL QUE OS DEIS CUENTA QUE NI LA DEMOCRACIA NI TODAS LAS TONTERIAS DE EL SITEMA LO RWSPETAN NI LO RESPETARAN. Y CUBA RS IN EJEMPL QUE CONTONUAMETE PONEN COMO EJEMPLO AL MUNDO PARA ECIR QUE ELLOS SON LOS MEJORES.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también