Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bases militares de EEUU en Colombia apuntan a Venezuela

| 29 |
Infografía de las bases militares de Estados Unidos en Colombia (Archivo de 2009)

Infografía de las bases militares de Estados Unidos en Colombia (Archivo de 2009)

Larandia, Tres Esquinas, Arauca, Puerto Leguízamo, Leticia y Florencia, bases militares de Estados Unidos en Colombia, trabajan en la formación de unarco estratégicoenfocado a una potencial intervención en territorio venezolano.

Según afirma este miércoles el Semanario Voz, el objetivo sería intervenir militarmente en Venezuela, derrocar al presidente Nicolás Maduro y frustrar la Revolución Bolivariana y los cambios sociales que ella entraña.

Agrega Voz que el anillo militar estaría integrado además por tropas de asalto norteamericanas acantonadas en las bases de “control y monitoreo” Reina Sofía, de Aruba, y Hato Rey, de Curazao, y el centro de operaciones tendría asiento en la base de Palmerola, en Honduras, la mayor instalación extrajera de esa naturaleza en territorio latinoamericano.

El semanario añade que la denuncia en ese sentido fue hecha el domingo pasado por la agencia Anncol, la cual aseguró que el plan operativo de intervención contra Venezuela está contenido en un extenso documento del Comando Sur de los Estados Unidos, denominado “Operación Venezuela Freedom-2”, suscrito por su comandante, el almirante Kurt Tidd.

Precisa que ese texto del Comando Sur contiene 12 tareas tácticas y estratégicas orientadas a buscar las condiciones políticas, económicas y militares para ejecutar la “Carta Democrática” de la OEA y legitimar de esta manera la intervención militar norteamericana en la vecina nación.

Comenta Voz que ese propósito intervencionista coincide con las gestiones del actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en cuanto a su apoyo a los planes de la oposición golpista de la derecha venezolana.

Recuerda, asimismo, que el anterior jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en unas declaraciones a la televisora CNN en octubre de 2015, reconoció que Washington está dispuesto a intervenir en el país bolivariano si la OEA o la ONU lo solicitan.

De ahí la reacción del presidente Nicolás Maduro, que no ha vacilado en calificar tal despropósito como un grosero plan intervencionista, reseña el órgano oficial del Partido Comunista de Colombia.

Voz cita el documento “Operación Venezuela Freedom-2” en el sentido de que “si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes, hay que concretar lo anteriormente planificado para la fase dos de la operación tenaza”.

En su extenso artículo, la publicación calificó de curioso que en momentos en que se conoce este plan contra Caracas, apoyado por sus bases en territorio colombiano, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue recibido en el Pentágono por el subsecretario de Defensa, Robert Work, quien le ratificó el respaldo a la nueva fase del Plan Colombia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Esto es preocupante, el imperialismo haciendo de las suyas. Por lo menos por lo menos Chavez antes de morir armo hasta los dientes a nuestra querida venezuela y le dijo sin miedo que venezuela esta lista a cualquier agresion del imperio, porque la revolucion bolivariana no la detendra nadie. Y que Estados Unidos tiembla por que sabe que Cuba no se quedara con los brazos cruzados a una posible agresion.

    • ricky-1 dijo:

      Por favor, seamos serios, Ana, usted ha visto bien lo que ha escrito?. Por favor….. cuánta ignorancia en su escrito.

      • Luis Guzman dijo:

        Lo que dice Ana lo apruebo , no importa el tamaño del enemigo, moriremos en el intento pero daremos la batalla, sabemos que los Gringolandia es el ejercito mas poderoso del planeta pero el maldito pero, fueron echados a patadas de Vietnam en el Asia y en América sufrieron la peor derrota de Ciénega de Zapata, y los venezolanos no se quedaran con los brazos cruzados no habrá ni una gota de petroleo para Gringolandia, no subestimen a ese pueblo, que esta tranquilo en paz, con sus problemas internos como en toda sociedad.

      • Che_Guevara Mayaricero dijo:

        No veo donde esta la ignorancia de Ana Ricky-1, ha dicho una pura verdad y creeme , lo que hay para los Yankis si tocan tierra Venezolana es PLOMO parejo socio , Venezuela no esta sola y Cuba de una forma u otra defendera las conquistas del Comandante eterno Hugo Rafael Chavez Frias, suena duro y fuerte ese nombre heee??? asi sera dura la victoria, pero SERÁ.

    • Lestat el Vampiro dijo:

      Hay Ana yo creo que tu no has participado ni en un domingo de la defensa , ve al sector militar de tu zona y di que te den clases de armamento y después opina.
      Solo temo por las vidas de los cubanos que están allí si pasara algo

  • raymundo dijo:

    Bien se aprecia la gran similitud de una intervención en Venezuela a la ocurrida en el 61 a Cuba por Playa Girón.
    No hay que olvidar lo que sienten los gringos invasores por ver como en América Latina, además de Cuba otros países tomaron la vía de gobiernos de Izquierda y verdaderamente progresistas. Cuando uno utiliza la lógica, ellos no se van a quedar con espinas como esas. (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil), entre otros que ya sus pueblos están cansados de soportar gobierno que les venga a decir lo que hay que hacer.
    Lo que estamos viendo en Brasil contra Dilma, las acusaciones a Evo, a Correa; aquel golpe de estado en Hondura para alejar a su legítimo presidente, todo lo que hace y harán, no es otra cosa que no dejar de querer seguir siendo los dueños del Imperio en la región y el mundo.
    Hoy es un poco más difícil para ellos y buscan estas otras maneras de sacar a los gobiernos antes mencionados y sus presidentes, pero en todo caso no durarán en intervenir militarmente aunque serán bien sangrientas una vez más esas queridas conquistas.
    ¿Por qué no abandonan la base Militar de Guantánamo? Esa también les serviría para agredir si fuera necesario cualquier país de la región.
    La palabra a tener en cuentas es, (Cuidado), no dejarnos confundir y creer en sus buenas intenciones porque esas, nunca las han tenido.

  • Chicho dijo:

    Estados Unidos país que salió de la nada, se forjo con el garrote y los asaltos a pueblos inocentes, a pueblos que no comparten sus principios capitalista, anexionista y por si fuera poco ladrón de tierras. Ese país que extermino a los indios, quiere exterminar la raza humana ellos se denominan los de la raza superior, es como una película de ficción como las que ellos hacen donde ellos siempre son los héroes. Creo que es hora de que los pueblos nos unamos y combatir al flagelo que mata día a día, que se acabe esa injusticia. Venezuela la patria de Chávez no puede dejar de luchar no podemos dejar ni olvidar las ideas ni Bolívar. ¡VIVA VENEZUELA!

    • Ana dijo:

      En una eventual intervencion militar en la tierra de Bolivar y Chavez los yankis veran su sangre correr a manos de los fusiles Venezolanos y Cubanos si es necesario todo el pueblo ira a la guerra para que venezuela sepa que no esta sola. Asi como sacamos a batista sacaremos al imperio en venezuela si se atreven. Patria o Muerte!!!

      • Maria Elena dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo. Esas bases no llevan muchas decadas allí. Pero además de los gringo nunca se puede esperar nada bueno.

  • manuel dijo:

    Ana estoy plenamente de acuerdo con tu criterio, pero no es solo Venezuela, Brasil Ecuador, Bolivia, etc estos camajanes del imperio y los lacayo que le limpian el pasillo de estos mismos paises que nada menos que son la ultra derecha financiada, son los culpable de todo esto, pero nuestra Cuba bella no se quedara de brazos tenemos tela por donde cortar, he dicho en mis comentarios anteriores que America Latina se les fue de las mano hace rato al imperio, pero, cuidado con Maduro que es un hueso duro de roer

  • yoel dijo:

    Ana ..menos guerrerismo que no estamos en tiempos de Angola , Estados Unidos no invadirá Venezuela por favor que llevan décadas con esas bases por el Plan Colombiac

    • Mara dijo:

      Ah leí mal tu comentario, creí que habias escrito….

      EU… menos guerrerismo, que no estamos en los tiempos de gobiernos pro USA, sino de Pueblos dispuestos a defender lo logrado. Venezuela no es una amenaza para EU.

      Nada, me equivoqué no es tu linea, Saludos,

      • Jose dijo:

        La verdad es que Ustedes no tienen remedio.
        Lo que más molesta es que hablen en nombre de “todos” cuando nunca han preguntado a nadie

    • FABIO dijo:

      yoel y jose, estan apendejaosssssssss???????????

  • José nbunh cabi lamba dijo:

    Yo no soy de continente Americano pero penso de un ataque contra Venezuela es otra derota de imperio en America Latina. Venezuela unida nadie lo saca su petroleo que tiene.

  • Joel Luis arzuaga pantoja dijo:

    Mira yo creo que Venezuela , deben acudir a comprarle a Rusia , los mostruos de armamentos que tienen , para que vean esos gringos que tienen poder , por que los Rusos lo domstraron en Siria

  • Nestor dijo:

    Por favor, dedíquense a forjar el futuro en paz y no sigan viendo fantasmas donde no los hay. El pueblo de Venezuela necesita unirse para desterrar a los que lo que lo han llevado a la abismal crisis de hoy, que es mucho pero mucho peor que cualquier base militar fuera de sus fronteras.

    • Luis Guzman dijo:

      Mi hermano Ud, pareciera que no fuera Cubano, mucho menos venezolano o latino americano

    • Luis Guzman dijo:

      Los problemas internos de los venezolanos los resuelven ellos….pero una invasión de Gringolandia no la aceptaremos en nuestro continente,y menos a Bolivia,Ecuador,Uruguay,Nicaragua y la tierra de Simón y Hugo.

      • Ricky-1 dijo:

        Y que piensas hacer?, a ver, iluminanos

  • Messana Valdés dijo:

    La existencia de las bases aéreas y navales estadounidense en territorio colombiano data de varios años atrás, cosa que se ha tratado de mantener en un bajo perfil de información regional e internacional, pero lo cierto es que están listas para acoger en breves plazos de tiempo a las unidades aerotransportadas de los EE.UU cuando ellos lo entiendan conveniente.
    El propio Presidente Santos ha tratado muy poco en público este particular que preocupa a todo el continente, al menos a los países más amenazados. Sabemos que otros del área no serán tocados, pero para Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y otros, esas bases constituyen una muy seria amenaza a la paz regional, cosa que le importa un bledo a los EE.UU y sus aliados en la región.
    Desde estas bases también los EE.UU pueden emprender operaciones dirigidas hacia otros continentes, utilizando para ello su aviación de transporte, e incluso bombarderos estratégicos o simplemente para desconcentrar sus bases aéreas y navales de la parte sur de su territorio continental.
    Sin dudas que estamos en presencia de una amenaza más del imperio yanqui.

  • JAGF dijo:

    RECORDARLOS A TODOS Y TODAS NUESTRO HERMANOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE PAÍS QUE LOS EE.UU NO PUEDE COGERNOS DE SORPRESA Y QUE SUCEDA LO QUE PASO EN GRANADA EN 1983, LA INVASIÓN DE LA 82 BRIGADA QUE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADO Y QUE CUBA SIEMPRE VAMOS ESTAR CON LOS VENEZOLANO DISPUESTO A LO QUE SE HA AL PRECIO DE NUESTRA VIDAS SI FUERA NECESARIA.

  • Ana dijo:

    Preparemos nuestros fusiles en caso de que se atrevan abajo el imperio.con nosotros no podran se lo demostramos a batista

  • santiagoNP dijo:

    La presencia de esas bases sin duda alguna apuntan a Venezuela.Los latinoamericanos deben estar alertas para apoyar incondicionalmente a la patria de Bolivar.
    Creo que Venezuela no debe descuidar jamas el tema de la defensa y debe estar preparada para cualquier contigencia militar de invasion extranjera. La guerra se evita estando bien preparado desde la paz.

  • narciso duarte rodriguez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con ANA no solo los cubanos que están allá apoyarían al pueblo hermano de Venezuela sino muchos de los que estamos aquí estamos dispuesto a ir a luchar no es deseo de guerra, como se evita la guerra, movilizando a los pueblos todos los días y demostrándoles que Venezuela no está sola, y esas base yanquis en Colombia las 7 CHAVES LAS DENUNCIO pues no tenían nada que ver con el plan Colombia, al tomar Venezuela el socialismo los estados unidos la ven como una amenaza a que el sur siga el rumbo como lo están haciendo los países progresistas de la región, en el proceso de paz de Colombia estoy seguro que se tendrá en cuenta la ida de los yanquis de su territorio, pues como lógica ellos apoyan las políticas neoliberales de la derecha colombiana y están también muy embarrados con los narcos y el ex presidente Uribe ferro enemigo de Venezuela y de la paz. Firme Venezuela que no estás sola. VIVA CHAVEZ Y BOLIVAR, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Lennon dijo:

    Cada día que pasa EUA se aleja del consumo de petróleo exterior,.Cada día se incrementará la generación de energía con fuentes renovables.Cada día compañías como Tesla crean nuevas opciones y oportunidades tecnológicas a precios más baratos.

    Las bases militares de USA deberían ser eliminadas,pero eso va a depender de aquellos países que deciden cancelar o renovar esos contratos

    No creo que tengamos una invasión de USA en el continente americano, no obtendrían ningún beneficio político en este momento, seria todo lo contrario

  • El Santiaguero dijo:

    Ademas amigos foristas, llegado el momento y si no pudieramos al enfrentamiento directo, nos veremos obligados a recurrir a los metodos de panico hasta que desistan y se larguen a su guarida, que tampoco estaria fuera de nuestro alcance, lo sentiriamos mucho por ese pueblo norteamericano que nada tienen que ver, pero tendremos en cuenta que ellos bombardean poblaciones civiles y luego se justifican aluciendo a errores tecnicos de los misiles, cosa esta que nadie se la cree, lo de ellos si es cundir el panico y el miedo en la poblacion para que no peleen.

  • Muller dijo:

    Antes de que comience cualquier enfrentamiento, deberian traer hacia cuba a todos los colaboradores que hay alli

  • medardo m rivero p dijo:

    EXCELENTE INFORMACIÓN. EL ANÁLISIS COTIDIANO POR EL COMANDO SUR PARA ,EN COOPERACIÓN CON LAS FUERZAS DE DERECHA LIDERADAS POR URIBE, DESDE COLOMBIA, TRATARAN DE CONFORMAR UN ESCENARIO QUE PERMITA LA REALIZACIÓN DE UNA OPERACIÓN RELÁMPAGO, EN LA QUE EL GOBIERNO DE MADURO NO Pueda reaccionar, pues, si el mismo logra poner en completa disposición combativa a las milicias y las fuerzas regulares, no podrán contar con un solo milímetro del territorio; recordar que recientemente asesinaron al general que dedico parte de sus energías en formar este cuerpo, y que por supuesto, les iba a enfrentar.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también