Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Por la utilidad de la virtud (+ Video)

| 31 |

yeny-gomezcubaxdentro-4Por: Lilian Cid, Andy Bermellón y Claudio Fernández/ Fotos: Cortesía de las entrevistadas

El 29 de diciembre de 1989 es un día icónico en la vida de Lourdes. La fecha atestigua el nacimiento de Yeny, su primogénita y -a la postre única hija-. Una niña bonita -vale el adjetivo aunque la recomendación venga de bien cerca-; un regalo de la vida cuya llegada a este mundo devino argumento perfecto para el inicio de una época intensa, de retos constantes y alegrías inmensas.

“La prueba del “alfafeto”  me dio un poco alterada…”-rememora Lourdes Brito Marrero quien es auxiliar técnico de la Dirección de Servicios Generales en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI, Cuba). “Me explicaron que esta prueba puede alterarse por muchos motivos, y que una de las opciones era, en efecto, que el bebé tuviera problemas. Tenía la opción del aborto pero me negué. Corrí el riesgo, era mi primera niña y quería tenerla…”

“No te miento –se sincera-, tenía mucha ansiedad de saber cuál era la causa de la alteración y antes de que la enfermera –que asistió el parto- lo notara, yo ya le había visto las manitos”

Yeny llegaba al mundo padeciendo de Manos Zamba y su progenitora se encomendó a la tarea de borrar del día a día de su niña, las posibles consecuencias de esta limitante física conque estaba destinada a vivir.

“Nunca la cohibí de nada. Nunca le prohibí nada. Nunca le puse un obstáculo. Como cualquier madre, asumí la responsabilidad de prepararla para la vida.”

“Fui exigente, eso sí, porque formé a mi niña desde un sentimiento de constante auto superación, con la única meta de convertirla en un ser humano independiente y capaz de ser útil en la sociedad”.

Yeny es hija única, tiene 26 años y también es trabajadora de la UCI.

“Mi mamá nunca me cohibió de nada. Yo hice lo que quise. Si quería montar patines, monté patines…” –confirma la muchacha. Esa joven presumida y perfeccionista que  a diario podemos ver en la Peluquería de dicha institución entregada a una de sus enormes pasiones, los temas relacionados con la belleza femenina-.

La etapa escolar, ¿cómo fue?

Lourdes: Todo fue bastante normal hasta el sexto grado. Lo hizo todo por sí misma y con la ayuda de los maestros que llevaban  la clase un poco a su ritmo. Una vez que llegó la etapa de secundaria y entramos en una serie de intervenciones quirúrgicas, me convertí en una alumna más…

El mismo día en que Yeny se graduó del sexto grado,  ingresó en el  Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) para someterse a unas pruebas y valorar las opciones de cara a lograr un poco más de funcionalidad en sus manos.

Lourdes: Era un proceso constante de recuperación y yo me convertí en sus manos. Cursé los tres años de secundaria junto a ella, a su lado, día a día en el aula para copiarle las clases. La operaron unas cuantas veces, seis o siete. Estuvimos yendo a quirófano hasta que ella misma me pidió parar….

Yeny: No quise seguir porque en cierto momento empecé a perder habilidades, la fuerza en las manos y algunas de mis capacidades entonces decidí que todo terminaba ahí. Es cierto que quizás habría podido lucir mejor (estéticamente hablando)  pero ¿de qué me habría servido?…

Yeny es graduada de Técnico Medio en Informática.

“Fue título de oro y se ganó el derecho a ingresar a esta universidad pero no quiso. Decidió trabajar –precisa Lourdes al tiempo que reflexiona-…A veces pienso que lo hizo por liberarme un poco, por el aquello de que yo no tuviera que seguir a su lado….”

Cumplió con el Servicio Social en un Policlínico de su San Antonio de los Baños natal, donde se especializó en labores asociadas con el procesamiento estadístico en el área docente de dicho establecimiento de salud. Trabajó cuatro años allí hasta que decidió dedicarse a su verdadera pasión…

Yeny: Cuando terminé el politécnico quería trabajar y fue lo que hice. Desde pequeña lo que más me gustaba eran las cosas estas de belleza. Era una especie de talento natural. Estudié porque mi mamá siempre me inculcó la importancia de ser alguien en la vida, tener un título. Luego, cuando me gradué, empecé a dedicarle tiempo a los temas de belleza, empecé poniendo uñas postizas (acrílicas), lo compaginaba con el trabajo hasta que después de tener a mi bebé, lo dejé todo y empecé, a tiempo completo a dedicarme a trabajar las cejas y aquí estoy.

Los padres suelen soñar por sus hijos, ¿siente que los suyos se han cumplido?

Lourdes:Yo estoy muy orgullosa de tener la hija que tengo. Es una persona que siempre va a lograr lo que se proponga. Para ella no hay límites. Cuando tiene un propósito, y cree en él, lo va a sacar adelante.

Si tuviera que definirla:

Decidida, perseverante y valiente. Ha sido muy valiente y ha sabido enfrentar la vida de frente, sin complejos y dejando a un lado las limitantes que pudiera suponer su condición física.

¿Alguna vez han sentido el peso de la discriminación?

Lourdes: A pesar de que la sociedad es complicada y que siempre ha tenido que enfrentarse, sobre todo, a las dudas del por qué sus manos son así o qué es lo que padece, esto no ha tenido efecto en ella. Ella no percibe discriminación alguna porque jamás se ha sentido diferente.

Yeny: Nunca, es que no tengo complejos. Todo es parte de la crianza que tuve. Además, ahí fuera, en la sociedad, lo que se sobran son personas totalmente sanas que no aportan nada. Que, como decimos en buen cubano,  lo que tienen es zapato en  la cabeza.

Como madre de una niña que ha vivido con una condición especial, ¿qué consejo le deja a las familias?

Lourdes:Que no los limiten nunca, de nada y que tampoco se escuden en la condición especial que puedan tener sus hijos para sobreprotegerlos.  La mejor manera de amar y cuidar a los hijos es lograr educarlos para la vida.

¿Y el nieto/hijo?

Lourdes: Es una copia de su mamá. Hiperactivo, carismático y muy alegre.

Yeny: Yo soy con mi niño (Ian Travieso, de 4 años) como fue mi mamá conmigo. Nos ha tocado criarlo y estamos siguiendo el mismo guión.

Lourdes peina canas y está feliz. A ratos, cuando recuerda el camino recorrido, no puede evitar emocionarse. Y es que aunque admite que cada pedacito de la vida de Yenny ha sido un reto, está feliz por cada minuto que han compartido. Yeny, su eterna niña, es su tesoro. El mayor regalo de le ha dado vida.

Ella, en tanto, suscribe que Lourdes ha sido todo: su guía y cómplice de cada una de las cosas que ha logrado en la vida. Ellas, con su ejemplo, han dejado una huella irrefutable de lo que supone luchar por la utilidad de la virtud.

(Tomado del blog CubaxDentro)

articulo-2-2

Yeny y su niño Ian

yeny-gomezcubaxdentro-1

Yeny durante la etapa escolar

yeny-gomezcubaxdentro-2

Yeny y Lourdes durante la etapa escolar

yeny-gomezcubaxdentro-3

Yeny Gómez.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera dijo:

    Que belleza , felicidades y que la utilidad de la virtud sea su dicha, eres super especial… tienes un bebé muy bello.

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, creeme que mi dicha es muy grande por tener la madre y el hijo que tengo, utilizo el correo de mi mami para responder, pues no tengo.

  • Chica Culé dijo:

    Sin palabras, me ha hecho llorar, que linda es Yeny, que lindo su niño y que tremenda madre la suya. Felicidades a ambas por tenerse la una a la otra.

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, soy inmensamente feliz con mi hijo y mi mami, la verdad es que no me puedo quejar, pues todo lo que soy se lo debo a mi madre y a mi perseverancia.

  • coralia Leyva Prior dijo:

    opino que deberian de ayudarla, que dios le de mucha salud a ella y a su hijo ella por tener su problema trabaja bien gracias por pedirme mi opinion

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, y creeme que solo necesito tener siempre muy buena salud para aprovechar mis virtudes, mejorarlas cada día y mantener feliz a mi familia.

  • Life dijo:

    Madre e Hija ejemplos de vida, a la madre sobre todo la felicito, he visto madres que sus hijos vienen al mundo si ningún tipo de enfermedad y los han maltratado ,ayer por mi casa pasaba una muchacha de unos 15 o 16 años con su bebe en un coche y el niño iba llorando desconsoladamente y en vez de parar solo dijo: estoy loca que cresca para meterle una mano de palos. y hoy veo tu historia de veras que fue de un extremo a otro, dios sabe lo que hace a cada hijo que tipo de madre le toca, ahora pienso como sera ese bebe con su madre cuando cresca? , muchas felicidades al las 2 por el día de las madres.

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, la vida es dura y muy complicada para muchos, pero creo que no cuesta nada regalar amor y cariño.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Las felicito a ambas, son ejemplo a seguir, les deseo de todo corazón muchas cosas buenas, emocionante leer estas líneas.

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, y tú forma de pensar, en verdad es emocionante leer estas líneas pues cada vez que las leo me ocurre lo mismo.

  • Cl@ dijo:

    Muy buen ejemplo de lucha y se perseverancia, la conozco pues trabajo en la UCI y la veo día a día trabajar bien duro y sobre todo con mucha entrega y pasión, mis felicitaciones a ella y a su mamá

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, es verdad que día a día trabajo bien duro y sobre todo con mucha entrega y pasión, pues me gusta mucho lo que hago y ni siquiera pienso en mis limitaciones ya que para mi, no existen, solo me interesa que el cliente quede satisfecho, pues ese es el resultado de mi trabajo.

  • onelia herrera dijo:

    Felicidades a la madre y a la hija por esa lección de infinito amor…y de fe… y a los autores del artículo con tan bella historia real, las admiro y deseo que tengan siempre muchas cosas lindas en la vida, ya tienen ese niñito precioso…!!!

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras Onelia, lección de infinito amor… y de fe… debería brindar todo ser humano en este planeta y quizás la humanidad seria mucho mejor, lástima que así, pensemos muy pocos.

  • gladys dijo:

    También me conmovió la historia, me ha hecho llorar
    la unidad de la familia en todo momento logra cosas maravillosas
    bonito bebé
    y felicidades a las dos, el que persevera friunfa
    gracias por compartir esta historia

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, para mi, la unidad de una familia es el eslabón primordial para lograr todo lo que uno se proponga, incluyendo las cosas maravillosas.

  • julia marta dijo:

    Es un testimonio lleno de vida y de amor, pero de reflexiones para la vida donde en muchas ocasiones nosotros nos ahogamos en cosas simples y no miramos nuestro alrededor donde personas como Yeny nos muestran que si se puede y que todo obstáculo se puede superar.
    Yo que la conozco porque es quien me arregla en peluquería, les digo que es una persona especial, alegre en verdad y trasmite su alegría por eso le chula.

    • lourdes dijo:

      Amiga, gracias por tus palabras, no es menos cierto que la vida me dio limitaciones físicas, pero como para mi no existen, tampoco existen los obstáculos, con mucho amor y cariño mi lema siempre ha sido, SI se puede, ya que a mi modo de ver las cosas hace más el que quiere, que el que puede.

  • JBB dijo:

    Felicito a la madre y a la hija son ejemplos de amor, que tengan muchos éxitos en la vida y que dios les de sabiduría y fuerza para seguir luchando.

    • lourdes dijo:

      JBB, gracias por tus palabras, y necesito, que siempre, dios me de mucha salud, sabiduría y fuerza para seguir luchando, espero que nuestro ejemplo de amor se propague como las epidemia, para bien de la humanidad.

  • Rosalia dijo:

    Solo Dios sabe porque suceden las cosas en este mundo y tu fuiste una muestra para la humanidad que ninguna limitacion fisica es impedimento para crecernos ante las circunstancias, amar, dar lo mejor de nosotros, superarnos y ser alguien en la vida y ademas de nunca renunciar a nuestros sueños, eres una guerrera Yeny te admiro por tu fuerza y valentia, mira dios te dio la bendicion de ser MADRE, lindo tu bebe cuidalo mucho que Dios los bendiga a los dos y a tu familia porque tu madre ha sido el mayor regalo que te dio la vida…. Saludos

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras,mi madre siempre me ha dicho que lo que dios te quita por un lado te lo da en grandes cantidades por otro, pero en la vida nadie es perfecto, solo hay que aprender a vivir con los defectos que tenemos y no acomodarnos sobre ellos, es por eso que siempre he sabido salir adelante, pues mi mami siempre me ha exigido nunca renunciar a ninguno de mis sueños por imposible que parezcan, es por eso que siempre he logrado todo lo que me he propuesto.

  • cubana dijo:

    waoooooooooo, que articulo mas bello, es un ejemplo de madre cubana, de una hija cubana nacida en el pais libre de todo obstáculo discriminatorio.

    Felicidades a su mama, a Yeni, son super especial y tu bebe precioso, dios las bendiga.

    FELICIADES, EXITOS EN SUS VIDAS.

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, este artículo cada vez que lo leo me emociona mucho, ya que en el va incluido toda la dedicación y el amor con el que mi mamá me ha criado, lo cual me ha gustado mucho compartirlo con todo el mundo y felizmente nacida en un país libre de todo obstáculo discriminatorio

  • rol dijo:

    simplemente grande… las dos!!!!

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, que aunque no son muchas, se que cada punto suspensivo y signos de admiración significan mucho más.

  • Corazón Blanco dijo:

    Me ha conmovido mucho el árticulo, Lourdes eres ejemplo de amor y dedicacion no solo para Cuba sino tmb para el mundo, y Yeni tu modo tan natural de ver y andar por esta nuestra vida y nuestra realidad es muestra de la grandeza que lleva tu corazón.
    Sinceramente tmb tuve algunas lágrimas al leer el árticulo.
    Muy bello Ian tiene carita de ser candelita jajaja
    Felicidades por el día de las madres para ambas aunke un poco atrasado, espero lo hayan pasado lo mejor posible.
    Saludos

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, en cuanto a Ian, en realidad es candelita, le queda muy bien su apellido por naturaleza ya que se llama Ian Travieso, pero es como yo.

  • Claudia dijo:

    Me alegra mucho saber que existen personas tan valiosas como Lurdes y Yeny, siempre superando los obtáculos de la vida, son un ejemplo Lurdes como una madre incondicional y Yeny como toda una luchadora que no se deja avatir, ERES MUY VALIENTE sigue así y PRECIOSO NIÑO que tienes……..

    • lourdes dijo:

      Gracias por tus palabras, y créeme, seguiré siempre adelante, superando todos los obstáculos que me ponga la vida, para mi siempre serán un reto que trataré de lograr.

  • Lisbani Gregorich dijo:

    Me encantó éste articulo, es algo que verdaderamente se debe mostrar con orgullo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también