Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Senado brasileño rechaza anulación de juicio a Dilma

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 20 |
Senado de Brasil Foto: Tomada de cambioweb.com (Archivo)

Senado de Brasil Foto: Tomada de cambioweb.com (Archivo)

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, rechazó hoy acatar la decisión del presidente interino de la Cámara Baja de anular la votación del juicio político, por lo que el ó impeachment’ contra Dilma Rousseff sigue su curso en la Cámara Alta.

En un clima de extrema tensión política, Calheiros dijo que rechaza acatar la decisión este lunes del presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, y señaló que los argumentos que esgrimió no son válidos.

“La decisión es absolutamente intempestiva”, dijo Calheiros, quien añadió que “ninguna decisión monocrática se puede sobreponer a una decisión colegiada”.

De esta forma negó la suspensión del proceso de “impeachment” -que debe votarse en plenario el miércoles 11- ordenada horas antes por Maranhao, quien estimó que la sesión de votación del pasado 17 de abril en el plenario de la Cámara Baja fue “nula” por varias irregularidades.

Ello supone, de facto, que el proceso sigue su curso y que Rousseff podría ser apartada del poder en la votación del Senado el miércoles 11, aunque el Gobierno podría recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF) para revertir la decisión.

(Informacion de Notimex)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian V. dijo:

    A toda costa en brasil se vive un momento dificil, por que se quiere sacar del poder a quien lucha por la justicia social, pero la mano del enemigo poderso esta difrazada con un golpe de estado, Porque saben que Dilma es un hueso duro de roer

  • manuel dijo:

    Lo que pasa que este señorito parece ser que es un aliado del imperio, la izquierda brasileña tienen que redoblar los esfuerzo y no pemitir un golpe de estado, recordemos que quieren desestabilizar a America Latina completa, hay que unirse y defender los logros que se le ha brindado a ese pueblo, hay que apoyar a Dilma incondisionalmente, miren lo que quieren hacer en Bolivia también, mi apoyo desde mi Patria Cuba Libre para esa qran persona Dilma

  • robbin dijo:

    yo soy un mongo y creo que dilma es muy buena persona y yo la quiero mucho. un beso dilma mi amiga

    • wilmito dijo:

      Creo que tienes razón….

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    La lucha en defensa de la presidenta debe continuar, quien defiende a su pueblo debe ser respetado, debe seguir la lucha en las calles y que los proimperialistas se sientan agobiado por un pueblo brasileño que les haga la vida imposible.

    • Carla dijo:

      Quien no conoce lo que es vivir en democracia no puede entender como funciona la misma

      • KFT dijo:

        Exelente comentario Carla.

      • tatiana dijo:

        Sería interesanta saber en que país vive usted, y por que considera que en ese país viven en democracia, o que tienen una democracia mejor que la cubana, que de hecho no es perfecta.
        Pero a pesar de no ser ni de lejos perfecta, se me hace que en Cuba el pueblo tiene mucha mas voz, más voto, y más representación en la Asamblea Nacional de la que pueda tener el pueblo brasileño en un Congreso en el que más del 60 % de los diputados han sido procesados o sancionados por algún hecho ilícito o de corrupción (según datos publicados en la BBC, no en CUBADEBATE), y donde el presidente de la Cámara baja del Congreso brasileño se las ha ingeniado para cagarse la democracia, la justicia, y el prestigio internacional de Brasil, solo con tal de no ser procesado judicialmente él mismo por sus hechos de corrupción.

    • KFT dijo:

      Juan Antonio, explicame que es la lucha en las calles porque al parecer has participado de alguna, o no???????

  • Florentino dijo:

    Eso era de esperar pues un hombre no puede decidir por sobre la voluntad de 15.

  • chicho dijo:

    Este señor dice que no se llevará por una decisión monocrática ante una colegiada, sin embargo, quieren destituir con el voto de unos cuantos senadores a una presidenta que fue elegida por más de 4 millones de votos del pueblo….La solución está en el pueblo. Si Dilma tiene verdadero apoyo popular, no dejarán que sea destituida, pero si no logran convencer al pueblo de la injusticia que se está cometiendo, sus días en el poder están contados…Muy a pesar de los que creemos realmente en ella y en la izquierda de AL…

    • Monaica Ledwistkiert dijo:

      Pues 4 millones en una poblacion de 200 no es nada.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya me parecía a mí que la decisión de un solo diputado, aunque haya sido electo presidente interino de la cámara baja, no iba a cambiar el curso de los acontecimientos.

    Y no me parece que los vicios alegados por los letrados defensores del Gobierno sean tan graves que lleguen a anular de toda nulidad una votación nominal tan abrumadora. Es clara la voluntad mayoritaria del congreso, sea justa o no.

    No obstante, soy de la opinión que el presidente del senado no obró de manera inteligente al ignorar la decisión del presidente de la cámara baja. Si su propósito es lograr la suspensión de Dilma sin obstáculos, debió retrotraer el proceso al momento en que se incurrió en los vicios expuestos, eliminarlos y repetir la votación.

    Ahora los defensores tienen todo el derecho del mundo para impugnar esa posible suspensión y alargar indefinidamente el proceso. Y si el senado trata de irrespetar la impugnación, los partidarios del juicio político perderán legitimidad y por tanto, apoyo.

    Eso es bueno para Dilma y malo para quienes la quieren fuera del cargo.

  • Deivys dijo:

    El pueblo debe tener la última palabra y ningún golpista puede venir a desbaratar los logros alcanzados por Dilma para con su pueblo por eso el pueblo brasileño debe salir a las calles y hacerse sentir para que no pase lo que está ocurriendo en la hermana república de la Argentina donde a pesar que fueron unas elecciones supuestamente transparentes el nuevo presidente se ha encargado de echar a la basura todos los logros alcanzados por la Ex ‘presidenta Cristina llevando así al pueblo a la pobreza.

  • jesus dijo:

    Momentos dificiles se viven para los desposeidos de A.L., don dinero una vez mas quiere golpear sobre los rostros de los mas pobres, por mucha paz que querramos los pueblos no pueden permaneser pasivos ante tanta arbitrariedad si en definitiva al final tendremos que ir a la lucha hagamoslo ahora pues la clase burguesa querra eliminar de la fas de la tierra los logros sociales conquistados, miren a los argentinos, mas de 100 mil desempleados en tres meses de poder del macrismo, adelante brasileños no degen sola a su presidenta, esa fue la que ustedes eligieron y no pueden venir los cuellos blancos a quitarselas, despierten pues luego sera tarde.

  • Guillermo dijo:

    Si todos los Brasileros buenos no se juntan,estamos a las puerta de una verguenza olimpica con mano derecha.

  • nieto dijo:

    Solo la lucha del pueblo en las calles y la paralización de ese país va hacer reflexionar a los golpista que el pueblo no está jugando, y la lucha por su democracia en las urnas la está defendiendo a ultranza

  • Tamakun dijo:

    Cuando hay division, ignorancia y falta de conciencia patriotica y civica pasan esas cosas, esos mismos ciudadanos que eligieron a Dilma y antes a Lula tambien eligieron en su momento para el Congreso a esa caterva de corruptos, igual o casi igual ocurre en los demas paises que tienen la llamada Democracia Representativa, que en realidad es una Deocracia Burguesa, diseñada para mantener el poder de la burguesia. El que no quiera verlo sencillamente es ciego.

  • Zerpe dijo:

    Ya Waldir Maranhao se echo para atras!!, lo amenazaron con expulsarlo del Partido Progresista (PP) y perder el mandato, y en horas de esta madrugada emitio un comunicado donde se echaba para atras, contradiciendose a él mismo, nada!!!, que desde que empezo todo este proceso, tiene un tufo a que todo esta ya sentenciado de antemano, todos los pasos que han dado contra la sra Dilma han sido efectuados con la seguridad de obtener el resultado esperado en contra de ella, todo esta planificado y preelaborado, no tengo ninguna esperanza de una solución justa, ni de justicia, eso no existe para Dilma, aqui solo salta a la vista un plan de la oposición, y quizas, solo un fuerticimo movimiento popular sea lo unico capaz de detenerlo, puesto que la legalidad es manejada y se vuelve elástica según las manos de quienes la manipulen, que en este caso es la oposición a Dilma.

  • Roberto dijo:

    Evidentemente America Latina quiere llevarse el record de golpes de estado, dictaduras, regimes, etc, despues los mandatarios se reunen en cumbres para declarar a sus estados como Zona de Paz ficticiamente, algo que cada vez se alejan mas,es una hipocresia,pues si hay algo que hay en America latina es que es la region mas desigual del planeta, bastante desequilibrada, no hay un concepto de unidad y cohesion, bases militares, corrupcion, droga,asesinatos selectivos,discriminacion ,no creo que este continente pueda avanzar asi: CELAC, UNASUR,OEA , muchos compromisos y menos cumplimiento, cada cual con su agenda particular y respondiendo a diferentes intereses, al parecer los latinos viven la politica de salvese quien pueda y para el norte a buscar trabajo,asi la America Latina no podra avanzar solo sera una pieza de ajedrez bajo la sombra de su vecino imperial, ni la izquierda ni la derecha , ni el medio han podido resolver el problema mas grande de America Latina: la MISERIA Generalizada.Asi no se puede marchar en cuadro apretado parafraseando al Apostol ni a los Andes ni a ninguna parte.Este siglo sera traumatico para la America Latina tambien,no quiero ser apocaliptico, sera escenario de confrontaciones a escala mundial si seguimos asi.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también