Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Avanza construcción de vial que une los cayos Coco y Jigüe

En este artículo: Camagüey, Cuba, Economía, Turismo, Vialidad
| 21 |
Pedraplén a Cayo Coco. Foto: Yohannes Vazquez / Cubadebate

Pedraplén a Cayo Coco. Foto: Yohannes Vazquez / Cubadebate

La construcción de la carretera que une a los cayos Coco con Jigüey está entre las acciones que se acometen en la cayería norte de la región central de Cuba, para continuar el desarrollo turístico de la zona.

Ernesto Ríos, director del Centro Provincial de Vialidad en Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, señaló que concluyeron la primera etapa con la pavimentación de cinco kilómetros a partir de Cayo Coco y trabajan en la ampliación de los paseos, para instalar las redes hidráulicas y de electricidad.

Precisó que ya están entrelazados los cayos Guillermo, Coco, Romano, Paredón Grande y ahora laboran en el movimiento de tierra en 41 kilómetros de la segunda fase del vial para llegar hasta Jigüey, al norte de la provincia de Camagüey.

La construcción de dos puentes y otras obras a lo largo de la carretera permitirá el intercambio de las corrientes marinas en aras de preservar el ecosistema, apuntó Ríos.

El pedraplén (vía sobre el mar) está previsto concluya a finales del 2017, fecha en que entrarán en funcionamiento los primeros hoteles en islotes del norte del territorio camagüeyano.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    Vamos venciendo las batallas con lo que tenemos . abriendo con el turismo llegaremos a mucho CUBA vencera como dijo nuestro lider Fidel. CUBA LA PERLA DEL CARIBE.

  • WhiteSnake dijo:

    Estos viales dañan severamente el ecosistema marino, para eso están los puentes, como por ejemplo el de Maracaibo Venezuela.

  • Cubanita dijo:

    WhiteSnake siempre hay uno q va en contra y ese es usted , por favor señores

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Creí oír alguna vez que se haría un pedraplen para unir los cayos del norte de ciego con cayo santa maría en caibarien, eso yo no se va a hacer??

  • Sanabria dijo:

    Estimado WhiteSnake: la noticia dice que si se construiran puentes, Cuba tiene gran experiencia en este tipo de obras, por ejemplo el pedraplen de Caibarién a Cayo Santa María obtubo el «Premio Internacional Puente de Alcántara» .Este galardón se entregó a la mejor obra de ingeniería de Iberoamérica en el lapso 1998-2000, por la excelencia de la ejecución y el cuidado del medio. Este ademas cuenta con 44 puentes, que le hace pensar que este pedraplen dañara al medio.

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/33247-crece-la-vida-animal-en-pedraplen-mas-largo-de-cuba

  • victior dijo:

    No les parece que solo dos puentes en 41 kms es algo escaso para el impacto en la vida marina, pienso que seguro existen otras variantes con obras de fábrica,

  • EL DANY dijo:

    Cubanita, WhiteSnake no esta para nada equivocado , su planteamiento esta en toda razon , y si quiere comprorbar venga a Cayo Coco primera carretera sobre el mar en cuba y compare con Santa Maria Caibarien , claro esta que los puentes no seran como los del lago maracaibo , pero si tienen que ser lo suficientemente preparados como para no detener las corrientes marinas que tanto daño hacen al ecosistema marino , valga la repeticion .

  • Livan dijo:

    Que bueno para Cayo Coco, pero, por favor porque no hacen lo mismo con la Isla de la Juventud, es caro pero al final salimos beneficiados todos, es estos momentos al coheficiente de movilidad tecnica es malo, los vuelos se atrasas o no salen, las lanchas o catamaranes se rompen, se atrasan y regresan, como sucede desde hace algun tiempo, alguna decision debe tomar la direccion del pais, ya que estas son las unicas vias para salir del municipio especial. Saludos

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Me parece que en el caso de la Isla de la Juventud lo mejor serìa lograr un sistema de transporte adecuado y puntual. Eso representa varias ventajas.
      1-. Sería parte del encanto de visitar la Isla.
      2-. El impacto ecológico sería mucho menor
      3-. Costarìa mucho menos adquirir equipos de transporte modernos que asumir la construcción de una carretera de esa magnitud con un montón de obras ingenieras.

      En esta situación económica debemos invertir en lo que costée la inversión a corto plazo. Estoy seguro de que la ansiada solución al problema del transporte de la Isla está prevista y se hará en su momento. Ese es un viejo sueño que ha tenido que postponerse en virtud de otras prioridades.Estoy de acuerdo con la idea de que en la construcción de los pedraplenes se atienda bien de cerca el asunto ecológico so pena de que a la vuelta de unos años al impacto del masivo turismo que se espera se sume el desastre ecológico que haría que el producto turístico perdiera su encanto.

      • Mexico2 dijo:

        Saludos Reynaldo Feijoo. ¿Vive usted en la Isla de la Juventud? Yo creo que no, por su respuesta y propuesta. Vieje 10 o 20 veces a la Isla y despues digame..

  • Camanyeri dijo:

    Y la reparación del puente de Jaruco?, es después que se termine el pedraplen? no he visto ninguna información acerca de eso y está interrumpida la circulación de una de las más importante vía turística del país, sin proyectarse una solución inmediata.

  • Linda dijo:

    Jiguey no es un cayo, es una localidad de Esmeralda, en el norte de Camagüey. Desde allí se une la isla grande a cayo Romano. Es el pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz, que existe hace años. Así que no entiendo esa nota.

  • pedro dijo:

    Por favor la noticia muy buena, pero nos olvidamos de la ISLA DE LA JUVENTUD, para cuando se va construir un puente Isla-Batabanó, por eso la Isla siempre va estar atrasada en todos los aspectos

  • acv dijo:

    existe un pedraplen q es un desastre de la flora y fauna costera, en el de Caibarien se palio en algo esa situacion pero aun existen criterios encontrados en el CITMA solo creo y opino q no desgraciemos nuetros ecosistema costero y de nuestros hijos y nietos debe existir una validacion de instituciones nacionales avaldas internacionalmente para esto y no por el criterio unipersonal hacer esto, ojo hopy por hoy q sucede en el pedraplen de Caibarien

  • Con Causa dijo:

    Y las viviendas de los cubanos se están caen a cada rato , pa¨los turistas si , pero el cubano que se joda .

  • Randy dijo:

    Y para cuando van a terminar la autopista nacional? Cuantos muertos faltan? ya se olvidaron de eso? porque la autopista esta en malas condiciones y la central ni hablar

  • LMLR dijo:

    Muy bien por cuba...Ojalá y todos pudieran transitar por él para disfrutar de las exquisitas playas.

  • EL DANY dijo:

    PARA MAS CONOCIMIENTO ESTE ES EL PEDRAPLE QUE UNE A CAYO COCO CON CAYO CRUZ , OTRA NUEVA VIA EN EL MAR , LOS QUE LLEGUEN A CAYO COC PODRAN IR A CAYO CRUZ SIN VOLVER A TOCAR TIERRA FIRME ,DESCOMUNAL VERDAD?

  • HLG dijo:

    Hay unas cuantas proyecciones en todo el litoral norte del territorio nacional, eso es bueno para afrontar la abalancha turistica que se pronostica. El lugar donde vivo, a pesar de contrar con varias instalaciones turísticas, considero que todavia esta virgen: Luego de las nuevas construcciones que se acometen en el Estero(Holguín) y las futuras proyecciones para Playa Blanca y el Cayo Bariay, propias de la provincia de Holguín tambien. Seria bueno en ir pensando en hacer lo mismo para poder unir playa blanca con cayo bariay, Jururú y caliche con Jibara. Cuanto ahorro y cuanta belleza aportaria al turismo de esta provincia.

  • Luis dijo:

    No quiero ser una nota discordante y estoy seguro de que esto se hace por el bien del país, pero sin duda alguna puedo decirles, con conocimiento de causa, y porque estuve en la zona hace apenas 6 meses que el daño ecológico es significativo, aun cuando el pedraplen Jiguey, Cayo Romano, Cayo Cruz tiene 10 puentes construidos en su primer tramo. O sea los puentes (bastante pequeños por cierto) no son una solución al problema de la contaminacion. Está ademas otro factor, y es la cantidad de sedimentos que van a parar al mar por concepto del polvo que levantan los camiones a su paso. La fauna en la bahía de Jiguey es casi nula, y ahora con la construcción de otro pedraplen dejará de existir. Me parece que una mejor opción para acceder a la zona Cayo Cruz sería reparar los viales procendentes de la zona de Brasil, poblado que une por carretera a la cabecera provincial (Camaguey) con la zona mencionada, esto repercutiria en el aumento de las potencialidades de ese pueblo al turismo dado que por sus particularidades constructivas se declaró monumento nacional y que decir de las ventajas para el aumento de la calidad de vida de sus habitantes por concepto del desarrollo del turismo, seria la misma experiencia de Morón.

  • Alfredo dijo:

    El artículo dice puentes para no afectar la corriente marina. Que en realidad si esta no es afecta el pedraplen beneficiará el ecosistema pues se crearán nuevas formas de vida .lo que de traduce en mejoría al ecosistema

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también