Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Evo reitera denuncia sobre base militar chilena a 15 km de la frontera con Bolivia

En este artículo: Base Militar, Bolivia, Chile, Evo Morales Ayma
| 15 |
Foto: Tomada de expansion.mx

Foto: Tomada de expansion.mx

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que su vecino Chile instaló una base militar a 15 km de la frontera común, cerca de las aguas del manantial Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la corte de justicia de La Haya.

“No puedo entender por qué esta base militar que, primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se puede instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países”, advirtió Morales en un acto público en una población rural en el este del país.

“A 15 km ¿qué pretende (Chile)? Cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza”, se quejó el mandatario boliviano.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al país vecino, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

“No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobiernan el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas”, deploró Morales. “Esta instalación (militar) es una agresión a la vida, a la patria Bolivia”, añadió.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970.

Bolivia tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    no sabia que los convenios internacionales, establecian que las bases militares, tenian que estar a 50 kms de la frontera comun entre dos estados.
    esto sie s peligroso, pues esta en una zona en disputa, personalmente, creo que entre chile y bolivia, jamas habra paz.

  • yoel dijo:

    Pero Bachelet no es socialista ?

    • bladimir laborit infante dijo:

      Todos los países, inclusos los que tienen sistemas politicos socialistas, o con orientación socialista, están sujetos al derecho internacional. La pregunta es si este derecho se respeta. En todo caso el derecho internacional responde a los intereses de justicias y no ideológicos. Esto es valido para cualquier tipo de sistema politico.

    • luis dijo:

      no lo es.

  • Luis Alarcon dijo:

    El gobierno de la Bachelet no es socialista. Es neoliberal y pro-imperista. El partido Comunista de Chile, dejó hace tiempo de ser Comunista, es un conglomerado de centro izquierda, Desde la muérte de Gladys Marín. Telliee y su camarilla se llevaron el timbre del partido para la casa.l que causó que más del 60% de la militancia abandonara ese partido….Resultado. El PC solo logró, en las últimas elecciones solo un 3.9% de un 5% anterior, que le permitió existir legalmente . Penosamente, los verdaderos comunistas no están en ese partido.

  • Rigoberto dijo:

    Estimado amigo Evo. Ni Bachelet es socialista ni mucho menos el gobierno que dirije. Aun estan en ese gobierno gorilas pinochetistas, que jamas apoyaran tu gestion de gobierno. Tu no desmayes en las luchas legales por la recuperacion del territorio de los bolivianos y jamas confies en el gobierno chileno actual. Todos se tapan con la misma sabana. Desde tu encontronazo con Pinera en una ocacion hasta las falsas acciones de Bachelet, son indicios de que no te apoyan a ti ni a la linea politica de tu gobierno y que me da por pensar en acciones de guerra contra tu pais. Siempre pa’lante con tu pueblo y con tus verdaderos amigos de latinoamerica.

  • miguel angel peña montero dijo:

    DESPOJO DE ATACAMA
    “ El periódico La Tribuna de Buenos Ayres, al hacer la historia del Tratado de 1866, decía en un notable articulo de 27 de Febrero de 1879: “ .. Poco trabajo le costó (a Chile) amansar a Melgarejo y gobernarlo a su antojo con riendas de oro… he ahí el origen del Tratado del 66. Ese tratado entrego a Chile en pleno dominio, tres grados del litoral boliviano (estando a las primeras fronteras chilenas fijadas en el grado 27) y un grado más en comunidad de explotación y promesa de venta, Así fue como Chile consiguió legalizar ante la diplomacia, no ante la conciencia libre del mundo el despojo de los cuatro grados anhelados ….ese tratado fue arrancado a Melgarejo en una noche de borrachera…….ATACAMA es política, Histórica y geográficamente de Bolivia”
    Pág. 29 -“Historia de la Guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia “– Don Tomas Caivano Vol. 1 – Historiador Italiano

  • miguel angel peña montero dijo:

    “El 24 de Mayo de 1879, el editorial del diario colombiano El Promotor manifestaba: “Con perseverancia prusiana con tenacidad inflexible, ha perseguido Chile hace más de cuarenta años su idea fija en la vigilia – su pesadilla – en el sueño, de esa especulación de alto bordo que se formula en estas pocas palabras: guerra al Perú…Chile se ha inspirado en las más desenfrenada codicia, la más tenebrosa envidia.
    El guano y el salitre con su desesperación… La brutal ocupación de Antofagasta, con sus repugnantes pormenores, ha hecho prorrumpir en un grito unánime de noble indignación a todas las naciones hermanas del Perú…Chile cuenta con el menosprecio de los contemporáneos y la execración de la historia”.
    Diario Colombiano El Promotor – 24.05.1879

  • Jose dijo:

    Silenciosamente chile se ha convertido en un dolor de cabeza para la integración latinoamericana.. Esto tambien al pensar q son del grupillo de los “blancos” de esta parte del mundo.. Perseverancia Bolivia!

  • yuriosky dijo:

    bachelet puede ser de un partido socialista pero actua como una capitalista y de las más agresivas.

    • Roberto dijo:

      Es que en esos paises no se puede ser tan radical, tienen que estar con dios y con el diablo, hay que sentarse en la mesa de negociaciones con la derecha, el centro y el costado, espero que haya una solucion pacifica a este conflicto.

  • mario r dijo:

    cualquiera puede llamarse así mismo socialista pero tendrá que demostrarlo con su actuar algo que el gobierno chileno no ha hecho ,recuerde que la ultra derecha quiere apoderarse del discurso de la izquierda pero son solo palabras huecas y eso el pueblo ya lo sabe.

  • guajiro guantanamero dijo:

    La persistencia de Bolivia en reclamar sus alegados derechos y de Chile en insistirlos como suyos constituyen el conflicto que ejemplifica de cuan lejos está todavía la verdadera integración latinoamericana.
    Un reciente fallo internacional a favor de Perú en un reclamo que hizo a Chile redefinió el límite marítimo entre ambos paises, dejando fuera de aguas jurisdiccionales chilenas a miles de kilómetros cuadrados, en las que hacían faena empresas pesqueras y pescadores individuales chilenos, que tuvieron que dejar de hacerlo, con las consabidas consecuencias económicas, hecho interpretado por muchos chilenos como una pérdida de soberanía. Por ello opino que Chile hará todo lo posible por malograr las aspiraciones bolivianas, enrareciéndose más el clima de las ¿relaciones? entre ambos paises.

  • david dijo:

    Bachelet no es socialista, sino las medidas populares fueran más radicales, representa a los intereses de la gran burguesía y su constitución pinochetista que sigue vigente, se ha convertido en una amenaza para la integración latinoamericana y es un caballo de batalla encubierto contra las revoluciones sociales de nuestro continente.

  • Manuel Mercado dijo:

    Jesus Castro Perez, el Capitalimos no reconoce fronteras, nacionalidad ni soberania, todos estos conceptos para ellos con un muralla que no permite el libre flujo de capitales y soldados en el mundo entero y por ello, lo mas importante para el Capitalismo y los Capitalistas son las ganancias de sus conglomerados productivos en el mundo entero y fundamentalmente el del Complejo Militar Industrial, y por ello, los conceptos de soberania si tienen un arraigo pleno, conciente, racional y digno en los comunistas, que no usan esos conceptos para imponer y destruir, sino para dialogar y construir puentes de entendimiento y cooperacion, ahi tienes la gran diferencia.

    Tu no estas ubicado en la filosofia marxista y por tanto desconoces todos los conceptos que manejamos los comunistas en Cuba y cuando digo comunistas estoy hablando de hombres que realmente han abrazado el marxismo como arma de lucha y no de despojo y enriquecimiento personal o colectivo en algunos hombres y grupos de hombres.

    Lo sucedido entre Chile y Bolivia, es el tipico trato que reciben los lacayos de sus amos los Imperiales, y estoy hablando de epocas pasadas y presentes, hoy Bolivia tiene un Presidente que lucha por su pueblo, pais y ademas aboga por la paz y la cooperacion, pero en Chile sigue el Pinochetismo sin Pinochet, eso lo ha garantizado el gringo Emperador con sus politicas de ingerencias y compra de hombres y conciencia en ese pais hermano, que aun no logra zafarse del yugo que lo ata al Imperio y sus lacayos nacionales.

    Te sugiero humildemente que estudies la Historia, la Filosofia y las luchas de nuestros pueblos contra el Imperio Espanol primero, y en estos tiempos contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que desea apoderarse por cualquier medio y via de nuestros recursos materiales para su unico beneficio y de sus ricos hombres de las transnacionales, que en paises como en Chile son los que gobiernan y no un nacional, la Bachelet es un pelele en las manos de los pinochetistas y su jefe el Emperador de turno de los gringos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también