Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La CIA teme desclasificar documentos sobre 11 de Septiembre

| 12 |
Foto: Sean Adair/Reuters.

Foto: Sean Adair/Reuters.

El director de la CIA, John Brennan, ha declarado en una entrevista a NBC que la Casa Blanca no debe publicar los documentos secretos sobre el atentado múltiple del 11 de septiembre de 2001 porque podrían contener información falsa.

Según Brennan, estos papeles contienen conclusiones preliminares de la CIA que posteriormente, en 2002, fueron detalladas y complementadas. Por este motivo el funcionario afirma que estos documentos “combinan datos correctos e incorrectos”.

El jefe de la agencia aseveró que, en consecuencia, se concluyó que “no hay pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudita o funcionarios de la monarquía prestaran apoyo financiero a Al Qaeda”.

Como en los documentos clasificados no se menciona explícitamente la inocencia del Gobierno saudita, “alguien puede prestar demasiada atención a esta información no comprobada” y llegar a conclusiones poco justificadas.

Además, Brennan ha subrayado la importancia de las relaciones entre Washington y Riad: “Tenemos vínculos muy fuertes con Arabia Saudita; en el sector económico, político, militar y de inteligencia”.

Hasta la fecha, al menos 28 páginas de documentos de la CIA sobre el atentado del 11 de septiembre siguen sin desclasificar.

Los medios norteamericanos mencionaron anteriormente que estos papeles podían contener información sobre la llamada “pista saudita” en el 11S.

Aunque algunos miembros del Congreso insisten en publicar los documentos, últimamente han surgido importantes obstáculos para hacerlo realidad. El 16 de abril el Gobierno de Arabia Saudita amenazó con vender 750.000 millones de dólares en activos de EE.UU., lo que “tendría graves consecuencias para la economía mundial”, según advirtió Riad.

“Es evidente que Obama y los sauditas no se gustan mutuamente”, consideró Toby Craig Jones, historiador de Oriente Medio en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), respecto a la actual relación bilateral entre ambos países, informa ‘Time’.

El secretario de Estado John Kerry hace un gesto de aprobación al primer ministro saudí, Adel al Jubeir, en un encuentro ministerial en Manama, Baréin. 7 de abril de 2016. El chantaje saudita: la amistad de EE.UU. está valorada en 750.000 millones de dólares

“En lo referente a los sauditas nada ha cambiado, y parece que Obama está dejando pasar el cuarto trimestre de presidencia”, agregó.

Las familias de las víctimas de los ataques del 11S, por su parte, dicen estar “muy angustiadas” por el hecho de que la Administración de Obama estaría presionando al Congreso para bloquear el proyecto de ley contra la Casa de Saud, que permitiría juzgar al Gobierno saudita por su presunta complicidad con el 11S.

“Su lugar en la historia no debe estar marcado por una campaña por excluir el proceso judicial como un ámbito en el que puede hallarse la verdad”, reza una carta escrita por más de una decena de familiares.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ya veremos que a esos papeles les pondrán una “raya negra” más grande que la del caso JFK.
    Si algún día los publican, veremos (o verán) “…11 S…” solamente, seguido de trazos en negro encima de lo que allí haya escrito.

    • Guácara dijo:

      Esto que ahora digo sonará horrible, pero hay tantas evidencias de que esos atentados tienen un tufo a complot interno en USA para desviar la atención de otras cosas y exacerbar el nacionalismo para justificar acciones ulteriores… que… bueno…

  • Alex dijo:

    Al final todo lo que desclasifiquen es una mentira mayúscula. Todos sabemos, o al menos imaginamos, quien está detrás de esos atentados.

    • José Diaz dijo:

      Alex, tengo entendido que los atentados múltiples perpetrados el 11S.estuvieron organizados por Al-Qaeda y patrocinados por fracciones del gobierno saudita, no obstante si tienes pruebas concisas de quien es el responsable, por favor daslo a conocer al mundo.ESPECULAR CON ASUNTOS TAN DELICADOS DE CUALQUIER NACIÓN está MAL, si Nixon fue destituido por pretender esconder pruebas que lo inculpavan de violar el código político norteamericano, POR FAVOR Vasta de repetir eso de el asunto de la conspiración, Ten por seguro que si Bush o su Administración estuvieran envueltos en el asunto, el sistema judicial norteamericano y el propio pueblo los llevarían tras las rejas.OTRO DATO INTERESABE : “los TALIBANES y Al-Qaeda se ACREDITARON el atentado. Espero que me comprendas.

      • camarero dijo:

        El 25 de julio de 1945 un bombardero B-25 perdido en la niebla impacta el Empires State a la altura del piso 79. Incendio, pérdidas por un millón de dólares, 14 vidas perdidas. El Empires States no colapsó. El 4 de mayo de 1988 un rascacielos de 62 pisos situado en Los Ángeles estuvo ardiendo por tres horas en cuatro niveles. No colapsó. El 23 de febrero de 1991 un rascacielos de 38 pisos en Philadelphia, construido en 1973, se quemó durante 19 horas en ocho niveles. No colapsó. El 17 de octubre de 2004 un rascacielos de 56 pisos construido en 1976 arde en Caracas, Venezuela. Estuvo durante 17 horas bajo un fuego que se extendió por 26 niveles hasta la cubierta. No colapsó. El 12 de febrero de 2005 el Edificio Windsor en Madrid, una torre de 32 pisos se quemó durante casi 24 horas, consumiendo absolutamente los últimos diez niveles que cayeron, pero la torre en sí tampoco colapsó. Finalmente el 11/9 dos rascacielos de 110 niveles construidos en 1973 se quemaron durante 54 y 103 minutos respectivamente en cuatro pisos antes colapsar completamente. Primera vez en la historia que un edificio de acero y hormigón armado colapsa por un incendio y fueron dos ese día. Y hasta tres.

        El edificio 7 del complejo cayó también, aunque no fue golpeado por ningún avión. Tenía 47 niveles y estaba a 100 metros de la torre más cercana. Todos los inmuebles que lo rodeaban absolutamente permanecieron en pie, sin embargo este cayó en una pila muy conveniente en apenas 6 segundos. Con este se completarían los tres edificios de acero y hormigón que en toda la historia han colapsado por un incendio. Sus arrendatarios eran: la Agencia Central de Inteligencia, el Ministerio de Defensa -¡ah, caramba, otra vez!-, los Servicios de Impuestos Internos y el búnker de emergencias del alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani. Era utilizado por los Servicios Secretos para almacenar entre 3000 y 4000 expedientes investigativos de Wall Street.

        La Comisión investigadora del gobierno concluyó que los edificios cayeron no por el impacto de las aeronaves, sino por el incendio.

        Suena muy extraño. Nadie puede presentar pruebas de quién fue, pero hay muchos elementos que revelan que lo que se dijo no es la verdad.

        Y esto relativo al WTC. El del Pentágono es más línea todavía!!

  • E . dana dijo:

    CLARO QUE SI , DEBEN ESTAR FLOJITOS DEL ESTOMAGO CON ESO , POQUE TANTO MEDIOCRE NO SE DIO CUENTA , O SI , DE QUE TODO FUE ESTRUCTURADO DESDE HACE MUUUUUUCCHO TIEMPO DESDE ROBERT MCNAMARA Y SUS PLANES DIABOLICOS CON FEMA , DE HACER VOLAR AVIONES NO TRIPULADOS Y ESTRELLARLOS CONTRA OBJETIVOS , ADEMAS QUIEN ENTRO AL LUGAR DE LOS ATENTADOS FUE NADA MAS Y NADA MENOS QUE CONTROLED DEMOLITIONS DE LA CUAL JEB BUSH ERA PRESIDENTE . OTRO PEQUENO DETALLITO … LA CONDOLEEZA RICE ADVIRTIO A MUCHOS DE ELLOS DE NO VOLAR EN ESOS DIAS , LAS TORRES FUERON IMPLOSIONADAS DE MANERA CONTROLADA ASI CUANDO LOS AVIONES SE ESTRELLARON CONTRA ESAS MOLES DE ACERO REINFORZADO SE ACTIVARON LOS DETONADORES Y CALLERON DE FORMA PERFECTA UN PANEL TRAS OTRO . MIRA ME COGIERON MEDIO DORMIDA SI ME ACUERDO DE MAS DATOS LES HABLO MANANA ,

    QUIERO A MI CUBA , LA ADOROOOO!!!

  • E . dana dijo:

    EN 1952 UN B-52 SE ESTRELLO CONTRA EL EMPIRE STATE Y NI SE MOVIO , EN EL 1998 UN EDIFICIO DE CARACAS VENEZUELA ESTUVO ARDIENDO POR MAS DE 28 HORAS SEGUIDAS Y LA ESTRUCTURA SE MANTUVO DURANTE MUCHO TIEMPO DESPUES SIN CAERSE ??????? PERDOOOOONN , SI DESTAPAN EL TANQUE DE LA CAQUITA QUE TIENEN ENCIMA LA M… VA A LLEGAR A JUPITER

  • FABIOMAXIMO dijo:

    CONVENIENTEMENTE AHORA NECESITAN MAS PRUEBAS QUE NUNCA PARA INCULPAR A LA CASAREAL SAUDI, CUANDO EN EL PASADO CUALQUIER SOSPECHA SIRVIO FUE SUFICIENTE PARA IMPONER SANCIONES E INICIAR INVASIONES. CLARAMENTE OCULTAN ALGO, Y NO SE TRAT DE ºUE LOS FRENE UN CHANTAGE. Y SI HUGO, SI LO DESCLASIFICAN, PARECERA UN PAPEL CARBON.

  • Qbano dijo:

    Todo el mundo sabe porque no quieren desclasificarlos… lo que dicen estos documentos puede originar una nueva guerra civil en EUA…

  • paul dijo:

    Termita. ¿Quien la usa?

  • TDH dijo:

    realmente es irrelevante lo que digan esos papeles, incluso suponiendo k las rayitas negras no sean tantas, quien rayos va creer lo k dicen, o acaso los papeles diran k un avion de pasajeros estaba cargado de termita (thermite) la verdad es k todo el mundo seguira especulando sobre lo k paso ese tragico dia, pero de una cosa si pueden estar seguros, el atentado del 9/11 fue un suceso muy “oportuno” para un pais que estaba a punto de caer en una crisis economica como nunca antes vista. Fue un farol muy conveniente para desviar toda la atención y todos los recursos a un fin belico sin sentido, pero economicamente hablando fue la mayor causa de k la crisis mundial se retrasara casi k una decada. Claro k al final cundo construyes un castillo de naipes…. la mas leve brisa es suficiente para derrumbarlo.

  • moadi dijo:

    LA CONDOLEEZA RICE y Bush lo saben todo. autoataque para lograr objetivos primordiales en su hegemonia mundial. recuerden su intervencion en la guerra cubano española, el maine donde murieron marines norteamericanos para justificar su intervencion en cuba. esa estrategia es vieja.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también