Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lucero no me llama

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 39
El 1 de mayo de 2015 murió en La Habana Lucía Huergo, a los 63 años.

El 1 de mayo de 2015 murió en La Habana Lucía Huergo, a los 63 años. Arreglista, productora, compositora y mul­­tinstrumentista y experta en el trabajo con las nuevas tecnologías, Lucía recibirá hoy un homenaje de sus amigos y familiares en Bellas Artes.

(Para Lucía Huergo)

Hace un año que no hablo con Lucero. Nunca hemos permanecido tanto tiempo sin intercambiar opiniones, criterios, música, bromas, burlas, ingenuos disgustos casi adolescentes y por qué no: ¡Chismes de todo tipo y de todo el mundo! No nos medimos en eso. Empezamos por el cariño y ahí, como sempiterno tema de conversación, salen a relucir Sara, Martha Campos, Fefita y Lourdes, Sonia Cornuchet y Liuba de protagonistas, pero una vez transcurridas las artimañas del amor comienza el: ¡No digas que te lo dije pero…!!!! y en medio de las intrigas palaciegas, inician las carcajadas y los disparates el descenso hacía las fosas de lo prescindible, por que a fin de cuentas nuestras conversaciones son parecidas a las de los niños, y ni a ella ni a mí nos importa demasiado el cotilleo.

Lucero es sumamente ingeniosa y mucho más aguda de lo que algunos suponen y esas características de su personalidad, aunadas a su talento musical sin límites ni parangón, nos unieron desde 1981 hasta los días que corren cuando todavía espero preguntarle si aquella falta de aire por fin se le atenuó, o la alteración de su piel acomodó el escozor, si terminó su trabajo con Telmary, Manolito Iglesias, Lourdes de los Santos, Mayra Caridad Valdés o Yaíma Sáez.

Durante años nos fuimos de gira desde España, pasando por Venezuela y República Dominicana, hasta México, y las crónicas humorísticas de esos viajes bien rebasarían el volumen literario más extenso; la niña que Lucero fue nunca dejó de acompañarla para mi goce, y eso, muchas veces se lo aseguré, la lanzaría también a la inmensidad.

La última vez que hablamos, y ahora se lo reprocho, fue a finales de abril de 2015 con motivo de un almuerzo que mi esposa Peti le había preparado porque ambas se adoran; el apetito de Lucero es insaciable y legendario. Hablo de reproche porque no ha solicitado más de las filigranas gastronómicas de la amiga y hemos acumulado libras y libras de carne de cerdo esperando su reclamo gástrico siempre urgente y desaforado como su amor.

Alguien me aseguró que jamás me llamaría, pero no lo creo. Cuando el sol se pone bajito, y este firmante también, suena el teléfono y desesperado respondo no vaya a ser que por descuido pierda la oportunidad de hacer el disco que nos falta o comentarle que Delia, su mamá, está contando sus intimidades a voz en cuello, que La Gorda necesita consultarle algo, que Mami quiere café, y que Niurka es lo mejor que le ha ocurrido en la vida.

¡Coño Lucero, llámame, que a mí la paciencia y el tiempo se me están agotando y prefiero no dejarte más mensajes en el contestador!

Amaury Pérez Vidal

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Si Amaury,ya me ha estado ocurriendo lo mismo,y prefiero no despertar de ese”sueño”.
    A Lucia,a Juanito Formell en este dia,donde quiera de nos esten mirando:gracias por su obra.Nunca Adios para ellos

  • ana gloria Vázquez dijo:

    Hay Amauri la nota es tan linda que perece el texto de una finisima cancion de amor del amor a una amiga o a una hermana que salio para la eternidad y claro uno siente que aun esta aqui traviesa ocultandose connvertida en aire , en luz en otra vida en el reino de eata mundo

  • David dijo:

    Saludos. No solo un hermoso homenaje a esa figura inmensa de la musica cubana. Homenaje tambien a tu vecina, a la amiga de tu mama. !!Cuantas veces yo desde tu casa, (detras del zoologico), la vi entrar y salir, siempre apurada!!
    Si, vale la pena que te llame. No desesperes.

  • jorge , el culto dijo:

    hermoso amaury!!!!!!

  • socialista siglo XXI dijo:

    Bonito homenaje para una amiga.
    Que viva la amistad y que viva el amor.

  • israel moreno lopez dijo:

    amaury me encantan tus escritos, el apellido vidal, es un orgullo para todos los cubanos, me podrias comentar si tienes planes de otros ptogramas en la television, vivo en canada, pero sigo tu carrera, felicidades,

  • Roberto Fdez. dijo:

    Sin dudas un verdadero homenaje a tan grande cubana. Las letras, que están detrás de este sentimiento, muestra lo grande que eres igual tu Amaury. Gracias por sus obras, gracias por ser eternamente nuestros. Gracias por no permitir que cada uno de nosotros nos escapemos sin que la obra dejada muera. A todos mil gracias.

  • caster dijo:

    Que clase de persona es usted amaury, que sensibilidad, sentimientos que te salen de los mas hondo de tu corazon, aprecias a tus amistades de verdad, no es hipocresia, como nos hacen falta personas como tu en este mundo, con ese amor , ese gran corazon, la nota te quedo muy bonita, con una mezcla de amor, alegria por que las tiene siempre presente y triste por que hay tantas personas que a uno le hace tanta falta y aunque la tenemos muy dentro de nuestros corazones, de nuestras vidas , ya no estan fisicamente con nosotros, estan con dios,

  • ARIAN dijo:

    AMAURY: QUE SENSIBILIDAD EXTREMA, FINO LIRISMO Y AMOR DESBORDANTE EN ESTE HOMENAJE A LA GRAN LUCIA HUERGO……..TRANQUILO QUE SEGURO LA LLAMADA TE LLEGARA EN UN TIMBRE CON SONIDO DE SAXO, Y SABRAS QUE ES ELLA, PARA DARTE LAS GRACIAS X HABERNOSLA ACERCADO MAS A TODOS LOS QUE LA RECORDAMOS………
    GRACIAS AMAURY

  • Reynier dijo:

    Magistralmente hermoso. No te vayas hoy a la calle, y si lo haces, recuerda llevar el celular contigo. Con este monumental homenaje, de seguro, que en cualquier lugar en que esté, va a llamarte.

  • María del Carmen dijo:

    ¡caramba, hijo!, últimamente lloro con facilidad al leer determinados temas, ¿será la vejez? (del cuerpo, que no del espíritu). Tienes el don de mezclar “lo humano y lo divino” , tocas donde otros apenas rozan, en el mejor de los casos.
    Tengo la certeza que tu amiga (¿hermana?) sabe que no te conformas con su ausencia física. Solo que ella acude a otras formas de comunicación. Está en tu corazón, del que nunca saldrá. Pon tu mano ahí cuando la necesites y la sentirás dispuesta a oir el último chisme o tu último resabio.
    Yo también tengo “mis Luceros”. Ahí los encuentro.
    Gracias hijo, por comunicarmos de esa forma tan hermosa los sentimientos que ennoblecen.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Es un día triste para mi y para muchos. Lo hice obvio al escribir.
    Debo sin embargo aclarar que a Lucía siempre le dije Lucero. Otros amigos y amigas usaban el diminutivo y le dicen Lucerito.
    ¡Que no descanse en paz, que siga la música!!!!

    • Manolito Iglesias dijo:

      Me haces llorar, Amaury, nuevamente… Por ella al recordarla esta mañana, hace un rato por Sergio, ahora por esto… Besos infinitos a Niurka, a Peti y a ti.

  • Soy dijo:

    El último trabajo profesional serio de mi querida hija se grabó en su casa, en su estudio, y no faltó el consejo sabio, la recomendación necesaria y el halago imprescindible para cualquier joven, a pesar de no ser ella la productora. !Que descanse en paz!

  • maria isabel dijo:

    Amaury que alegría contar con tus Crónicas, tus programas. Que la vida te premie siempre con todas las cosas lindas que mereces. Eres un gran amigo y respetado. A ti te queremos muchos más de dos…

  • Andres dijo:

    Componle algo a tu amiga en tiempo presente , como la crónica , no importa que lloremos un poco , de todos modos siempre te seguimos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Conmovedor y admirable la forma en que recuerdas a esa amiga tan querida. Quisiera tener las palabras y la fuerza emocional para recordar, como tú lo haces tan encantadoramente bien, a personas queridas que me han dejado y de las que no creo esperar una llamada. A mis años, muchos más que a los tuyos y los de muchos, me parece que nos toca más el despedir, y lamentablemente para siempre, a personas especiales de las que guardaremos invaluables recuerdos por lo mucho que contribuyeron a hacernos la vida un poco mejor. Indudable que entre esos seres tan especiales para nosotros están los que no trajeron al mundo y nos guiaron hasta que impusimos el ser independientes, pero son aún más, los que corrieron, estudiaron, trabajaron, y vivieron a nuestro lado, y otros muchos más que fuimos encontrando en el camino, como de casualidad, de los que nunca hubiéramos querido separarnos. ¡Vaya, junto al tuyo y los de muchos, un homenaje de recordación para Lucía y el Maestro Formell en el día que no podemos dejar de recordarlos!

  • sady dijo:

    Acabo de leer la respuesta de un amigo a un correo que le envié anoche para trasmitirle mi tristeza por la enferedad de una amiga de 74 años que es tan fuerte que puede que lo rebase, resulta que acaba de recibir un premio(teatro) y estamos en santiago de cuba por un concierto y me entero por la TV de su premio, la llamo y me dicen que está operada asi de hoy para mañana y ya, llevo dias cargando con el alma lleno de tristuras, abro esta página para saber como anda la vida y leo a mi amaury y veo a Lucia, la vida es bella no cabe dudas pero como dice otro amigo es con dolor, creo unos cuantos esperamos que suenen timbres, los de la puerta, los del teléfono, a veces hablo sola pero nunca estamos solos.

  • yam dijo:

    Amaury: Es uno de los mejores epitafios que he leído en mi vida. Estoy seguro que ella te lo dictó desde allá. Ya eres un consagrado, seguimos esperando tus aportes a nuestro acervo cultural.

  • sady dijo:

    Gracias capricornio del 26!!!. Pienso igual… Que siga la música, … siempre la musica!!!.

  • Yeni dijo:

    Amaury, ella solo quiere que la extrañes un poquito. Sabe donde está, que la amas. Hoy es un día para que te llegues al Malecón, respires aire de nuestro mar, llenes tus pulmones y por qué no, una lágrima tambien puede rodar por tu fina piel. Mañana será otro día.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también