Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba supera el medio millón de cuentapropistas

| 25 |

clinica-del-celular + trabajo por cuenta propia

Al cierre de marzo último el número de cuentapropistas en Cuba ascendió a 507 342, cifra que ratifica la validez de esa opción como fuente de empleo, según informaron hoy en La Habana funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En un encuentro con la prensa, Jesús Otamendiz, director de Empleo de ese organismo, subrayó que del total de cubanos autorizados a ejercer oficios por cuenta propia 155 554 son jóvenes y 158 308 mujeres y en ambos casos las cifras rondan el 31 por ciento del total.

Comentó que las actividades más representadas siguen siendo las de elaboración y venta de alimentos y el transporte de carga y pasajeros, en las cuales, en lo fundamental, se concentran los contratados (118 693) por personas naturales.

De acuerdo con Otamendiz, en 2015 existían cuatro millones 860 500 ocupados en Cuba, de ellos el 29 por ciento en el sector no estatal, reflejo de la política implementada en el país para que el Estado se dedique a las grandes producciones y servicios, en pos de favorecer las arcas financieras nacionales.

Entre los logros de la creciente modalidad de gestión, resaltó el impacto positivo en la oferta de bienes y servicios de consumo tan cercanos a la población, y en la contribución a los presupuestos territoriales.

Insistió Otamendiz en la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad y la disciplina, como una forma también de proteger a los cuentapropistas que, en su inmensa mayoría, cumplen lo establecido.

Yudelvis Álvarez, directora jurídica del MTSS, se refirió a la importancia de que cada actor no estatal conozca los deberes y derechos refrendados en el Código de Trabajo, sobre todo quienes laboran bajo la subordinación de otro privado, al ser los más vulnerables.

En ese texto legal, recordó, se establece que el contrato es la vía para formalizar las relaciones laborales, el cual debe ser por escrito, mediante convenio o documento equivalente, donde se acuerdan las cláusulas y condiciones en que se desarrolla la labor, con copias para las partes.

Dijo que el Código dispone los derechos a garantizar por el empleador, como la jornada de ocho horas, la remuneración no inferior al saldo mínimo en proporción al tiempo real de trabajo; un día de descanso semanal y siete de vacaciones como mínimo, y condiciones de seguridad y salud en el negocio.

Álvarez argumentó que muchas veces los trabajadores no se preocupan por determinar su contrato, documento esencial para presentar reclamaciones ante los tribunales municipales populares.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Animó cuenta propistas, júntense y reclamen lo que necesiten para el desempeño de su gran labor, creen puesto nuevos de trabajo y paguen los impuestos.
    Un abrazo.

  • Bell Canada dijo:

    Favor aclararme? , 7 días de vacaciones como mínimo?. Acaso la ley laboral vigente en Cuba discrimina al trabajador no estatal al no garantizarle los mismos derechos que a los trabajadores estatales? O es ideas mías o se equivocó el texto?. Notése que no me refiero al cuentapropista como tal osea al dueño del negocio sino a aquellos empleados que contrata o emplea. De que igualad me hablan en la sociedad cubana entonces cuando la ley vigente no parece , repito , no parece, garantizar los mismos derechos para todos los empleados ya sean estatales o no , afiliados a un sindicato o no , de un sector u otro como es por ejemplo aqui en Canada donde todo empleado sea a tiempo completo o a tiempo parcial, este sindicalizado o no, haya negociado un acuerdo de trabajo a titulo unipersonal o colectivamente o no, sea de una empresa de 1 solo empleado o de más de 50 000 tiene como mínimo garantizado aquí en la provincia de Ontario (vea el texto en ingles de la web del ministerio del trabajo del gobierno de Ontario) 2 semanas de vacaciones pagadas.

    No es a la cantidad de dias de vacaciones a lo que me refiero pues en otros países los empleados disfrutan mas o menos dias como Alemania 6 semanas, Italia 4 semanas, el estado de la Florida ni un solo minuto increíble!) sino el simple hecho de que estos “nuevos” trabajadores cubanos han sido discriminados por la ley vigente , desfavorecidos, despojados de los derechos que poseían antes lease 4 semanas pagadas al año mientras en el resto del mundo moderno la ley se aplica por igual para todos ya sean 6 semanas o ni un solo minute de vacaciones.

    Esto me recuerda el cartel en una foto en un artículo publicado por esta Web , donde decía en inglés en una marcha de protesta, “Dictadura de la Mayoría” , en este caso ese todavía 70% de trabajadores estatales, que son mayoría, cuyo estado cubano o empleador enacta leyes que discrimina al 30% de esos mismos cubanos trabajadores en este caso no estatales.

    Quizás yo este equivocado, espero alguien me ilumine o aclare.

    • Bell Canada dijo:

      Sorry, se me olvidó pegar el enlace a la web con el texto del código de trabajo de aquí,
      http://www.labour.gov.on.ca/english/es/

    • Prudencio dijo:

      A QUIEN PUEDA INTERESAR
      Según tengo entendido, aqui en Cuba, los trabajadores del sector de transporte que se dedican a la actividad de taxistas no tienen ni vacaciones retribuidas, ni dias de descanso ni nada por el estilo, ya que estan trabajando hoy por hoy en un sistema que le llaman ARRENDAMIENTO donde tienen que pagar todos los dia por el carro arrendado veinte y pico de CUC trabajen o no.
      O sea que el dia que no deseen trabajar y quieran descansar lo pueden hacer pero tienen que pagar trabajen o no. ¿Que les parece?
      REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

  • El gato Félix dijo:

    Gracias CUBADEBATE por publicar este artículo tan a propósito y esclarecedor de la realidad y objetivos sobre las nuevas formas no estatales de producción llámense como se quieran llamar ccoperativas, cuentapropistas y también, por qué no? sector privado basta de eufemismos y nomenclaturas raras para llamar pan al pan y al vino, vino. Y digo esclarecedor y a propósito porque no faltan algunos que últimamente han levantado vientos de huracán con puntos de vistas extremistas sobre los roles que están jugando y peor aún del que pueden jugar en el futuro como cantera de clases sociales acomodadas y potenciales detractores del socialismo e Cuba. Ni lo uno ni lo otro, ahí están las estadísticas oficiales de la cantidad de empleos creados por estas nuevas formas , mas de 500 mil personas pueden llevarle el pan nuestro de cada día a sus familias con el sudor de su frente y en el área de los servicios mayoritariamente es innegable lo indispensables que se hacen cuando el estado no puede asumir esa responsabilidad, sin contar que todos contribuyen a la economía con los impuestos que pagan al estado. No hay peor ciego que el que no quiere ver, menos mal que por obra y gracia de la Revolución, Cuba tiene magníficos hospitales oftalmológicos creados y sostenidos desde el 59 y considerados entre los mejores a nivel mundial por su alto nivel científico,profesionalismo y valores humanos, allí tienen que ir algúnos extremistas que han levantado los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país y me refiero no a los que expresan dudas y reservas a ciertos cambios sino aquellos que disfrazados de supercombativos siembran odios y resenttimientos, confunden, crean desesperanza y fatalismo y no quieren ver mas allá de sus narices. CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS a decir de nuestro Apóstol, tiene que seguir inspirando cada paso que demos hacia el futuro

  • El gato Félix dijo:

    Mr Bell Canada
    Of course you are wrong chama.!!! No puedes entender nada.!!! Leéte el comentario again asere o mejor métele coco a la canción de Alexander Abreu y Havana de Primera ME DICEN CUBA a ver si te dice algo. SORRY we don´t need your http://www.labour.gov.on.ca/english/es/ , estamos very busy tratando de arreglar nuestro ajiaco pero con condimentos 100 % cubanos. We CUBANS apprecciate your concern pero better ring your BELL in CANADA !!!

    • PICprog dijo:

      Jajaja, parece que Bell Canada habla y entiende bien el español y el El gato Félix habla fundamentalmente para los canadienses (en inglés).

      • El gato Félix dijo:

        PICprog…. QUE POCA IMAGINACIÓN TIENES GUAJIRO !!!! Me arriesgo a asegurar que Bell entendió perfectamente el spanglish que usé al responder su comentario y lo hice con toda intención para este cubano que vive en Canadá y para la inmensa mayoría de los de acá que recibimos clases de inglés en la secundaria y el pre. TÚ POR LO VISTO SIEMPRE ESTUVISTE SUSPENSO !!! JA, JA

    • Bell Canada dijo:

      Usted me disculpa la demora pero realmente ayer incluso hasta me pase el día con los teléfonos apagados pues dedique todo al día a finalmente y felizmente pagar los impuestos de los ultimos 5 años (y de paso encontre la tarjeta de residencia permanente que pense estaba perdida asi que como diria un cubano ayer mate 2 pajaros de 1 tiro) y aunque lo hize todo en la pc en casa y online y para mi asombro de gratis pues el sftware para calcularlos ya sea en CD u online cuesta 15 cad en su version basica suficiente para mi y envíe los reportes vía Internet de los ultimos 3 años todavía me quedan por imprimir los del 2011 y 2012 para mandarlos por correo pues este gobierno canadiense que solo
      tiene teléfono e Internet y no gasta ni un ctvo en una oficina con algún funcionario con que hablar no permite enviarle ya vía Internet o por teléfono los impuestos o declaración de impuestos del 2012 para atrás.

      Por ende le agradecería fuera realmente específico pues a lo que si tuve tiempo fue a volver a releer con mas calma el artículo mientras Coincidentemente escuchaba la canción que usted menciona pues junto a otras casi mil más Está almacenada en el disco duro de 28 GB que posee el carro mientras mi madre cual retirada trabajadora cubana ayer primero de mayo marchaba de un mercado chino al otro buscando los productos más baratos para la comida semanal pero le juro que realmente no entendí ni entiendo aún a que usted se refiere realmente. Por ende y en uso de las facultades que me confiero a mi mismo en mi hora de almuerzo antes de regresar a las clases o entrenamientos de hoy con Bell (impacto ambiental, preparación ante desastres, un nuevo proceso para unificar todos los procesos en todo el país para todos los empleados y todavía quedan 2 más de 1 hora cada 1 creo de seguridad e higiene del trabajo) le solicito tenga la amabilidad de hacer lo que sea necesario y pueda para esclarecerme realmente que me quiere decir con el entendimiento que puede hacerlo incluso en el lenguaje de su preferencia pues mi buen amigo Google en peor o mejor medida a cambio de toda mi información me brindará graciosamente un servicio de traduccion si yo lo necesitará.

      Por cierto aunque no soy experto en lenguas extranjeras no me parece usted haya escrito nada en Spaninglish como usted mismo le llama por el contrario sus textos en ingles no me parece contienen ninguna falla.

      Y ahora como casi siempre A Trabajar …. digo hoy es A Estudiar para despues a las 3 pm y hasta las 5 pm aplicar los conocimientos adquiridos en las situaciones requeridas. Para Ud. 2 Saludos y creame aunque lo parezca realmente no me estoy burlando de usted ni de nadie ni mucho menos en ninguno de mis comentarios nunca he pretendido imponer les o decirles a otros como accionar en sus vidas sino simple y anualmente pues ya llevo más de 1 año compartiendo en lo posible y desde mi privilegiada posición como es el accionar de otros incluyendo el mio propio con la esperanza de no sólo con ese intercambio enriquecer el mio sino quien sabe el de al menos otra persona mas ya sea natural o jurídica con la excepción de mi madre pues a esa ya no hay quien le modifique nada mucho menos el nuevo y regalado sillón en el que se mece a diario frente al televisor.

  • yoel dijo:

    Como cambidb los tiempos , se cerraron los pequeños negocios de barrio , se nacionalizó todo , creo que hasta el 68 se estuvo cerrando todo pequeño negocio que con sacrificio muchas familias tenían y no eran terratenientes ni millonarios , hablo de pequeños negocios familiares , y ahora medio millón de cuentapropistas palabra nueva para no decir pequeño negocio , y yo pregunto el Estado ha reconocido el error de cerrar aquellos negocios en los 60 ? Se le ha pedido perdón a aquellas familias que de la noche a la mañana le cambiaron su forma de vida ?

    • drago dijo:

      Oye yoel esta noticia no hablan de Rusia, que raro que comentaras.

    • luis daniel dijo:

      Yoel, estoy totalmente de acuerdo contigo en que fue un error nacionalizar los pequeños y medianos negocios en Cuba, el problema es que paso hace 50 años, en otros lugares se han cometido auténticas barbaridades y más cerquita en el tiempo y nada… puedo ponerte 1000 ejemplos, en España por ejemplo ( OTAN, liberación del suelo, art.135 de la constitución sin referendum, impuestos a las PYMES, venta de la mayorias de las empresas estatales con las terribles consecuencias: electricas, agua, AENA, Iberia, tabacalera, etc)… fíjate, en lo personal no creo que las reformas económicas en Cuba estén hechas del todo bien pero en todo caso la política económica va hacía la dirección correcta… no puedes criticar las politicas económicas solo desde el punto de vista ideológico pordque dejas ver lo fundamental…

  • Ramiro dijo:

    Hola Bell Canadá :
    Supongo que la regla será (en ese punto de los 7 días de vacaciones) realista, porque de momento la mayoría de los negocios particulares dan muy pocos beneficios ( sobre todo por los obstáculos estatales) y muchos de los empleadores no hacen contratos porque no se pueden comprometer a medio ni largo plazo.
    En cualquier caso en los negocios particulares que funcionan bien, los trabajadores están mucho mejor pagados que los estatales.
    Hace poco leí por ahí un comentario muy gracioso decía “en Cuba el estado hace como que te paga y el obrero hace como que trabaja “.

    • luis daniel dijo:

      Ramiro, los derechos adquiridos no pueden estar matizados por economía… Según tu argumento los médicos y profesores de Cuba deberían cobrar menos o no tener vacaciones porque estás instituciones son deficitarias? O somos o no somos? Y sí somos, somos todos… tremendo trabalenguas me inventé jajaja

  • Rigoberto dijo:

    Una senal del resurgimiento de una mentalidad capitalista que ya habia sido ahogada y desaparecida de Cuba, inicia sus efectos nuevamente en Cuba. Le deseo al pueblo cubano mucha suerte y qiue ojala no sea eso un brote incipiente de una economia de maercado que en Cuba se enterro en el ano 1959 y que no fue por gusto. Fue por una epidemia de hambre y desprecio al ser humano que origino, alimento y nutrio la politica de mercado a la que el humilde odia tanto y lucho con tanta fuerza contra ella y el hambre que genero antes de 1959. No es solamente una mentalidad capitalista de mercado la que esta surgiendo con estos nuevos seguidores sel capitalismo, sino una mentalidad imperialista. Cuidado !!, mucho cuidado pueblo cubano !!!!!!. Quien no ha vivido el capitalismo no sabe lo que ese virus causa a las grandes masas. Viva el primero de MAyo. Viva Fidel, Viva Raul, Viva la revolucion proletaria !!!!. Abajo el consumismo capitalista depredador !!!!.

    • George dijo:

      Yo vivo en el capitalismo feroz (Alemania) y la verdad es que esto aqui no se parece en nada al infierno, a pesar de su comentario apocaliptico. Saludos desde Berlin.

  • ITALIANO dijo:

    El cuentapropismo va en aumento de forma acelerada y todo señala que es debido a la necesidad tan grande de los cubanos y el sector estatal no provee de los servicios a la población y mucho mas ahora con la entrada de tanto turistas en cuba, a aumentado las casa de rentas y los negocios de restaurant esto debido a que hay pocos hoteles en el país y están todos llenos ,vamos por buen camino seguro que nuestra economía va a mejor o jala el gobierno apoye este sector tan necesario en estos momentos.

  • Luis Manuel dijo:

    Ahora se debe de tomar el salario que se devengaba en ellos y aumentar el salario de los trabajadores del sector presupuestado y los jubilados que so la ultima carta de la baraja. Hablando de salario, hoy Maduro aumento el salario con una economía con muchos problema.

  • MCS dijo:

    Ha sido una solución de empleo el cuentapropismo, no cabe dudas. Para el resto de la población no tanto: todos los precios al público desde la venta de alimentos como otros servicios como plomearía, electricidad, carpintería, etc. así como de los objetos que elaboran o que adquiridos en el estado revende el cuentapropista se han disparado varias veces, sin contar con aquellos que son fruto de la especulación que provocan escasez en el mercado. Por ejemplo, cualquiera de esos cuentapropista, cobra por una, dos o tres horas de trabajo el salario de cualquier trabajador estatal o la jubilación de muchos.
    Por otra parte los nuevos “empresarios” disfrutan de múltiples ventajas para enriquecerse: los salarios, más alto que los estatales, no son los que realmente corresponden generando una plusvalía que sería la envidia de cualquier monopolio, algo similar a lo que ha estado ocurriendo con las grandes compañias en China y otros países a donde han trasladado sus industrias porque no pagan en salario ni el 10 % de lo que pagarían en sus países de origen. Acá ocurre algo similar, de ahí el progreso económico de estos nuevos “empresarios”, sino compare, ¿Qué dueño de una cafetería o restaurante en un país capitalista desarrollado o no puede frecuentar los mejores y más caros hoteles, viajar al extranjero, etc.
    Y por último, los “obreros” “o empleados” no gozan de los mismos derechos que los trabajadores estatales porque no sé les otorga o temen solicitarlos.
    En fin, es un paraíso esto del hombre de negocio cubano o con oficio.

  • Maidel dijo:

    es es mismo arroz con pollo ,ser dependiente del contapropismo para elevar la economia que perdido estamos,creerse que vendiendo croquetas el pais va aumentar sus ingresos,si no hay una economia participativa con ciertas libertades ,fortalecidas en materias primas,insumos y mas pero a base de experimento en el laboratorio que creamos no funciona la mezclas de sustancias sin ningunas propiedades

  • El gato Félix dijo:

    Estimada amiga Juana ( digo, si no le molesta que la llame así) ud de donde es , australiana? CUBADEBATE es un sitio para expresar libremente opiniones , por supuesto sin ánimos de ofender, y cuando dice que los cubanos no sabemos debatir como cubano le digo que está en gravísimo error y que se excluye ud misma, a no ser que como le pregunté al principio tenga ud otra nacionalidad. Mi respuesta al Sr Bell Canada tiene como objetivo DEBATIR con MI opinión y MIS puntos de vista que no coinciden ni con los suyos ni con Mr Bell. PARA EMPEZAR espero que Mr Bell y ud sean tan cubanos como yo, lo que no es impedimento para que no pensemos igual.

  • Jose dijo:

    Me parece que es hora de que el Estado piense seriamente en crear una institución de ayuda y protección del consumidor, que garantice los derechos de estos; además de algún mecanismo que regule los precios máximos de los productos básicos en el sector no estatal, considerando los costos reales de producción y comercialización.
    De igual forma debería existir una especie de procuraduría de protección al trabajador del sector privado o no estatal.

  • qbano dijo:

    la gran pregunta es. hacia donde va el sector privado? donde esta el mercado mayorista? cuanto aporta este creciemiento a la economía del pais?
    necesitamos más datos que nos propicien argumentos solidos para defender los cambios…

  • qbano dijo:

    Juana En fin sin crecer, sin aumentar los niveles de producción será complejo traer bien estar a las mayorías… en ese sentido deberemos tener en cuenta muchos puntos que atentan contra ello y que aun nos debatimos en si incluir el salario como parte de la inversión o no! o sea algunos parecen pretender aumentar la producción para luego aumentar salarios, como si fuese posible hacer que un negocio -no cooperativa- aumente o crezca sin preacordar un aumento de salarios…
    no es que “el cubano no sepa debatir” sino que es esa una herramienta difundida y muy usada para manipular y/o dirigir alejar el debate de los temas necesarios hacia temas menos importantes…

    Prudencio hace mucho tiempo en Cuba existen trabajdores en esas condiciones, incluso trabjadores con jornadas de 24h/día…

  • rommel blue dijo:

    gato felix quedate mudo como el personaje que es el gato felix , ya lo dijo raul castro bien claro no se van a enriquecer , es decir ya les estan poniendo mordaza , solo les dara para vivir algo mejor que la mayoria , leete lo que planteo Jose Marti respecto a la pequeña propiedad privada , nacionalizada aca en Cuba desde el año 1968 con la gran ofensiva revolucionaria , busca los indicadores economico -sociales de Cuba en 1958 respecto al resto de America , excluyendo a Usa y Canada , la referencia es el libro escrito por el profesor Levi Marrero Cuba un pais en vias de desarrollo,

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también