Rescatistas cubanos en Ecuador regresan a la patria (+ Fotos)

La brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador a prestar ayuda tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril, a su arribo a La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
El grupo de rescatistas cubanos que socorrió en Ecuador a los damnificados por el devastador terremoto del 16 de abril, regresó casi al filo de la medianoche de este miércoles a La Habana tras concluida la misión.
Conformado por 29 técnicos, el grupo laboró durante 10 días en la zona costera noroccidental afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales a la nación suramericana.

El Coronel Lázaro Herrera Hernández (C der.), Jefe del Destacamento de Rescate y Salvamento, junto al equipo que fue a prestar ayuda a Ecuador tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
A su llegada a esta capital fueron recibidos por Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; el General de Brigada José Luis Mesa, del Ministerio de Interior (MININT); Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y otros jefes del MININT.
El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó la importancia de la misión cumplida, que además de ayudar a salvar vidas, resultó una experiencia única para el desarrollo de esa labor.

La Dra. Marcia Cobas Ruíz (I), Viceministra de Salud Pública, recibió a la brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Asimismo, los congratuló por el trabajo desempeñado que, aunque difícil, puso de manifiesto la preparación de las fuerzas cubanas.
En representación de los oficiales, quienes descendieron por la escalerilla del avión uniformados con sus trajes y mochilas de campaña, el coronel Lázaro Herrera, jefe del Destacamento, expresó el orgullo de arribar a la Patria con la convicción de haber ayudado a ese pueblo hermano.
Vimos escenas que nos conmovieron, difíciles de olvidar, relató, a la vez que recordó cómo los ecuatorianos los acogieron en medio de una situación tan compleja y su apoyo en todo momento.

La brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador a prestar ayuda tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril, de regreso a la patria son recibidos en la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Reconoció la alta moral y disciplina del grupo, caracterizado por la cohesión, incluso entre compañeros que nunca habían trabajado juntos.
La vicetitular de Salud Pública, por su parte, significó la singularidad de este grupo, que además de la pronta respuesta a los ecuatorianos, unió sus fuerzas al personal de batas blancas.
El 17 de abril, a solo un día de ocurrido el terremoto, Cuba envió hacia esa nación una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, reforzada por el equipo de Rescate y Salvamento.
Ese grupo se sumó a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan servicios de manera permanente en el país suramericano, y que se movilizaron para prestar asistencia a la población afectada.
En declaraciones a periodistas en aquel país, el mandatario Rafael Correa recalcó la “infinita gratitud” de su pueblo a la nación caribeña, y lamentó el fallecimiento de tres médicos cubanos que laboraban en la localidad de Pedernales en el momento del sismo.
Según el más reciente reporte oficial citado por la agencia Prensa Latina, el terremoto del 16 de abril, considerado la peor tragedia que afecta a aquella nación en los últimos 67 años, dejó hasta el momento 659 muertos, 40 desaparecidos, más de 17 mil heridos y casi 30 mil personas sin hogar.
(Con información de la AIN)

Técnica canina también formó parte del equipo. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

El Coronel Lázaro Herrera Hernández (D), Jefe del Destacamento de Rescate y Salvamento que fue a prestar ayuda a a Ecuador tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril, interviene en el acto de recibimiento. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Integrante de la brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

La Dra. Marcia Cobas Ruíz (D), Viceministra de Salud Pública, entrega reconocimientos a integrantes de la brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Es un honor ,que regresen a la patria con la satisfagcion de haber cumplido el deber.Una vez mas demostrando la solidaridad de nuestro pais.Muchas felicidades a todos,nuestro pueblo se siente muy orgulloso.
Bienvenidos a la patria, regresan después de colocar bien alto el prestigio de nuestra revolución en un país hermano.
Cubadebate, los felicito por publicar estas fotos tan lindas y llenas de .valores incalculable
Cuba,mi pueblo,mi patria,es un orgullo ser de aqui,vivir aqui ,estar aqui,esa siempre sera mi cuba
CUBA EJEMPLO DE HUMILDAD Y HUMANISMO,VIVA CUBA
Muchas felicidades a todos ellos por su difícil labor,demostraron una vez más que no importa de que lado se vive mejor sino de que lado está el deber.ESPERAMOS CONTAR CON USTEDES SIEMPRE
Esperanza que lastima tantas personas arriesgando sus vidas y tu en el basileo
Con ese gesto se le demuestra una vez mas al imperialismo el clase de pais q somos. Felicidades a ellos que dieron u paso decisivo.
El Grupo de Rescatistas Cubanos participantes en el apoyo al hermano país de Ecuador les da las más sinceras y profundas gracias a todos los que han tenido la gentileza de realizar sus comentarios en este importante sitio.
Somos personas sencillas y comunes que pertenecemos al pueblo uniformado de este gran país, que hemos aprendido de nuestros máximos lideres y de otros miles de cubanos antes de nosotros que uno de los valores más hermosos del ser humano es la solidaridad hacia el semejante que tiene dificultades o está involucrado en una desgracia.
Estamos totalmente convencidos que cientos de nuestros compañeros también están dispuestos a partir hacia cualquier lugar donde se nos necesite. En esta ocasión nos toco a nosotros ser los pioneros y consideramos que abrimos el camino para continuar este tipo de apoyo en cualquier lugar donde ocurra una catástrofe como está.
El trabajo fue arduo y difícil, pero para nada comparado con la tragedia que ha vivido el pueblo de la Provincia de Manabí en Ecuador por la cantidad de compatriotas que fallecieron y por haber perdido todo el trabajo de su vida. Nos impactó la destrucción y el dolor de las víctimas, pero muy por encima de ello, nos llegó a lo más profundo de nuestros sentimientos el agradecimiento y apoyo de todos los ecuatorianos hacía el grupo, al personal de la salud, a nuestra patria y muy en particular hacia nuestro querido FIDEL.
Cumplimos exitosamente esta misión gracias a todos los cubanos que desde Cuba estaban pendientes de nosotros, gracias a cubanos como ustedes, gracias a esta Revolución que ha sabido educarnos para estar dispuestos a afrontar cualquier riesgo para ayudar a personas en el rincón más recóndito de la tierra.
GRACIAS A TODOS USTEDES
que bueno que bolvieron gracias a Dios
felicidades, sugiero hacer un resumen de la experiencia y la labor realizada.
muchas felisidades al grupo de rescate y sarvamento por su valentia y el rescatista del casco verde y bigote quedo muy vien saludos a todos
felicidades
Felicidades a todos los rescatistas
es un lujaso inmenso saber que donde exista un hermano necesitado nuestros cubanos prestaran su mano solidaria y no dudaran dos veces en correr al llamado
Felicidades a todos. Tuve el honor de colaborar en Portoviejo, Ecuador, con este excelente grupo y reconozco que superó ampliamente las expectativas, tanto a nivel profesional como personal. Enhorabuena y gracias Cuba.