Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rescatistas cubanos en Ecuador regresan a la patria (+ Fotos)

| 48 |
rescatistas cubanos en ecuador 1

La brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador a prestar ayuda tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril, a su arribo a La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

El grupo de rescatistas cubanos que socorrió en Ecuador a los damnificados por el devastador terremoto del 16 de abril, regresó casi al filo de la medianoche de este miércoles a La Habana tras concluida la misión.

Conformado por 29 técnicos, el grupo laboró durante 10 días en la zona costera noroccidental afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales a la nación suramericana.

rescatistas cubanos en ecuador 2

El Coronel Lázaro Herrera Hernández (C der.), Jefe del Destacamento de Rescate y Salvamento, junto al equipo que fue a prestar ayuda a Ecuador tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

A su llegada a esta capital fueron recibidos por Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; el General de Brigada José Luis Mesa, del Ministerio de Interior (MININT); Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y otros jefes del MININT.

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó la importancia de la misión cumplida, que además de ayudar a salvar vidas, resultó una experiencia única para el desarrollo de esa labor.

rescatistas cubanos en ecuador 3

La Dra. Marcia Cobas Ruíz (I), Viceministra de Salud Pública, recibió a la brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Asimismo, los congratuló por el trabajo desempeñado que, aunque difícil, puso de manifiesto la preparación de las fuerzas cubanas.

En representación de los oficiales, quienes descendieron por la escalerilla del avión uniformados con sus trajes y mochilas de campaña, el coronel Lázaro Herrera, jefe del Destacamento, expresó el orgullo de arribar a la Patria con la convicción de haber ayudado a ese pueblo hermano.

Vimos escenas que nos conmovieron, difíciles de olvidar, relató, a la vez que recordó cómo los ecuatorianos los acogieron en medio de una situación tan compleja y su apoyo en todo momento.

rescatistas cubanos en ecuador 4

La brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador a prestar ayuda tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril, de regreso a la patria son recibidos en la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Reconoció la alta moral y disciplina del grupo, caracterizado por la cohesión, incluso entre compañeros que nunca habían trabajado juntos.

La vicetitular de Salud Pública, por su parte, significó la singularidad de este grupo, que además de la pronta respuesta a los ecuatorianos, unió sus fuerzas al personal de batas blancas.

El 17 de abril, a solo un día de ocurrido el terremoto, Cuba envió hacia esa nación una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, reforzada por el equipo de Rescate y Salvamento.

Ese grupo se sumó a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan servicios de manera permanente en el país suramericano, y que se movilizaron para prestar asistencia a la población afectada.

En declaraciones a periodistas en aquel país, el mandatario Rafael Correa recalcó la “infinita gratitud” de su pueblo a la nación caribeña, y lamentó el fallecimiento de tres médicos cubanos que laboraban en la localidad de Pedernales en el momento del sismo.

Según el más reciente reporte oficial citado por la agencia Prensa Latina, el terremoto del 16 de abril, considerado la peor tragedia que afecta a aquella nación en los últimos 67 años, dejó hasta el momento 659 muertos, 40 desaparecidos, más de 17 mil heridos y casi 30 mil personas sin hogar.

(Con información de la AIN)

RESCATISTAS CUBANOS EN ECUADOR 5

Técnica canina también formó parte del equipo. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

rescatistas cubanos en Ecuador 6

Brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

rescatistas cubanos ecuador 7

El Coronel Lázaro Herrera Hernández (D), Jefe del Destacamento de Rescate y Salvamento que fue a prestar ayuda a a Ecuador tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril, interviene en el acto de recibimiento. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

rescatista cubano que viajó a Ecuador

Integrante de la brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

rescatista cubano en ecuadro 9

La Dra. Marcia Cobas Ruíz (D), Viceministra de Salud Pública, entrega reconocimientos a integrantes de la brigada de rescate y salvamento enviada por Cuba a Ecuador. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanero dijo:

    Felicidades a todos, una vez mas se demuestra que Cuba es un ejemplo de solidaridad para todo el mundo, ESE ES MI PAIS

  • ALEMANIA CAMPEON DEL MUNDO dijo:

    La muestra de un internacionalismo sin medidas.............. VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN

  • Fabio dijo:

    Después de haber cumplido el deber en Ecuador estos hombres del MININT, regresaron a la patria, creo que es de suma importancia ya que volvieron con el deber cumplido con la honra de haber podido salvar vidas humanas muchas felicidades y creo que lo más importante fue haber salvado vidas humanas y regresar con el deber cumplido.

    • Eduardo González S. dijo:

      Y no sólo eso. Con la experiencia real adquirida vinieron de Ecuador siendo mejores profesionales pero sobre todo, mejores seres humanos. Ese es un subproducto de toda misión internacionalista. Bienvenidos, sociales.

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Fabio, coincido contigo, así somos los cubanos, SOLIDARIOS y sin MIEDO por eso nos ADMIRAN y RESPETAN,

  • nely dijo:

    otro hermoso gesto de los cubanos ,,, que nos hace enorgullecernos de haber nacido en esta patria hermosa y de hombres valientes

  • joseito dijo:

    Mejor dicho. Una noticia inusual, Gracia por estar siempre donde mas se necesiten.

  • Javier Larrea dijo:

    BIENVENIDOS A LA PATRIA, CON EL ORGULLO DEL DEBER CUMPLIDO. FELICIDADES!!!!. LOS CUBANOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS.

  • katrina dijo:

    Bienvenidos a nuestra Patria después de haber cumplido exitosamente una misión tan hermosa y solidaria. Para ustedes, el reconocimiento merecido del pueblo de Cuba que siempre ha estado al tanto de toda la tragedia vivida por la población de ese hermano país.

  • Jazmin dijo:

    llegue el merecido homenaje a éstos valientes...

  • osvaldo dijo:

    Valiente este equipo es lo que define a un ser humano... FELICIDADES AL EQUIPO...gracias por demostrar los seres humano que somos... y VIVA LA REVOLUCION

  • marvin dijo:

    felicidades x el deber cumplido !!!.
    pero porque no se informa cuantas personas atrapados en escombros nuestros rescatista trajeron devuelta a la vida con sus acciones ?

  • Bell Canada dijo:

    Por cierto muy lamentable también el fallecimiento del perro rescatista llamado Dayko un Labrador de 4 años quien mientras realizaba su labor de rescate ayer y despues de intensamente salvar a 7 personas desafortunadamente falleció a causa de un ataque al corazón y de fatiga extrema.

    Coincidentemente hoy 28 de Abril se celebra en mas de 80 países del mundo el Día Nacional del Luto para recordar y honrar a aquellos trabajadores que han perdido su vida o sufrido lesiones en su puesto de trabajo momento para recordar la enorme importancia de las prácticas laborales seguras en nuestro trabajo diario y la importancia del trabajo conjunto de los directivos de las empresas, los empleados , los sindicatos en los casos que existan y las autoridades locales que se requieran para lograr al final de la jornada laboral todos podamos regresar a nuestras familias sanos y salvos.

    Y ahora a almorzar que aunque no haya hecho nada todavía está mañana ya estoy cansado hasta de no hacer nada. Ahorita hasta pido la baja por aburrimiento!!!!!

  • mili dijo:

    marvin lo importante no es cuanto ,sino que regresaron con el deber cumplido no importa si rescataron a uno,dos o tres o cientos lo que vale es la cooperación el amor y la entrega con la que los cubanos siempre damos el paso al frente ,estuvimos en ecuador y ya se sabe que los rescatistas cubanos se pueden enfrentar a cualquier catastrofe .felicidades a esos valientes

  • Esperanza dijo:

    Que Honor, el deber cumplido.

    Me gusta MUCHOOOO el último rescatista, que belleza de hombre adulto.

  • agua dijo:

    hasta nuestros perros son capaces de poner en riesgo sus vidas para ayudar a los necesitados. Mantengamos siempre en alto ese sentimiento y valor que nos distingue en el mundo y sobre todo dentro de nuestro propio pueblo.

  • N8A dijo:

    Me ha conmovido doblemente este trabajo periodístico: primero por la grandiosa labor que han desarrollado en ese hermano país y segundo porque uno de ellos (el que aparece recibiendo el reconocimiento en la última foto, Leonardo Salas Batista) lo vi crecer y le tengo un especial cariño, al igual que a su familia. Me he emocionado muchísimo y siento un enorme orgullo al saber que fue seleccionado para cumplir con tan importante misión.FELICIDADES LEO!!!!!! ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TI.

  • YO dijo:

    JAJA, siempre hay una comentarista con ese sexapil femenino, pero en realidad tiene unos ojos azules muy expresivos, bien bellos, lástima k esos ojos hayan visto tanto desastre y dolor en nuestros hermanos ecuatorianos, y gracias a esos ojos tambien, se pudieron salvar vidas humanas.

  • ody dijo:

    felicidades rescatistas lo que han vivido es dificil y doloroso, pero esten satisfechos, lo realizado, es lindo, y cargado de amor que solo los cubanos conocemos ese sentimiento sin intereses materiales. gracias por la valentia

  • Lis dijo:

    Felicidades por la labor cumplida, ahora un descanso y a refleccionar sobre las palabras del coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, y cito: Destacó la importancia de la misión cumplida, que además de ayudar a salvar vidas, resultó una experiencia única para el desarrollo de esa labor. Recordemos que en Santiago ha seguido temblando y aprovechemos el Meteoro preparemos a nuestras autoridades de los CDM y de ZD pues convencido que las FAR y el MININT lo estan.

  • EL DEL PRE dijo:

    FELICIDADES...así es nuestro pueblo armado, es una mision militar en tiempo de paz y para la paz familiar...indudablemente un oportunidad tambien para obtener experiencia en escenarios reales como esos.

  • martha dijo:

    Bienvenidos a la Patria, gracias por mantener la solidaridad que nos caracteriza, bello gesto e imagino que imborrables recuerdos de las jornadas vividas..

  • Raliz dijo:

    De regreso a casa y a continuar la labor.... porque hoy la Patria os contempla orgullosa.

  • VERDE PINAREÑO dijo:

    FELICIDADES HEROES

  • ALJIME dijo:

    Noticia publicada por CUBADEBATE el 4 de noviembre de 2015:

    ......... La Agencia de Información Nacional (AIN) anunció en conferencia de prensa el cambio, desde hoy, de su denominación oficial como Agencia Cubana de Noticias (ACN), con el objetivo de redimensionar su alcance en el ámbito periodístico nacional e internacional.......

    Y hoy ponen que el fotógrafo Marcelino Vázquez Hernández pertenece a la AIN, en vez de ACN. Por favor, con la reputación que tienen Usd. no caigan en detalles que los puedan descategorizar.

  • Cuqui la Mora dijo:

    FELICIDADES Y BIENVENIDOS QUERIDOS Y ADMIRADOS RESCATISTAS!!!!!!!!!
    una vez mas demuestran la solidaridad y valentía que siempre nos ha caracterizado a los cubanos me siento orgullosa de que Cuba sea mi patria querida

  • Pompilio dijo:

    Aparte de el internacionalismo, considero que esto es una gran experiencia para reproducir por todo el pais a las brigadas de recate y salvamento. La practica y experiencia en los casos de desastres de todo tipo tambien salvan vidas.

  • Robert Elías dijo:

    Ellos son ejemplo de humanismo, solidaridad y valor para todo el mundo. ¡Felicidades!

  • joloro dijo:

    Es digno reconocer lo hecho por nuestros rescatistas.Cumpliendo con su deber como combatientes y humanos,ayudando a un pueblo hermano en momentos dificiles.Estaremos siempre dispuestos a dar este paso...pero ojalá no sea necesario nunca.

  • Gusmade dijo:

    Bell Canada gracias por informar sobre el fallecimiento de Dayko... el Labrador rescatista...!.que gran obra" también ellos contribuyen a realizar esta loable labor... yo amo a los perros, a los animales en general, pero de no ser así igual esta noticia me hubiera consternado ..... HONOR A ESOS COMPAÑEROS QUE DIGNAMENTE lo recibimos en CUBA... nuestra patria.....

  • ronal dijo:

    cosas como estas son las que hacen de esta patria una nación más grande, esa es Cuba , mi patria y la de todos los cubanos dignos de esta tierra libre, soberana, solidaria y humana como nos enseñó FIDEL.

  • naruta dijo:

    que bueno que todos regresaron a la patria incluyendo a esos excelentes amigos perrunos que ayudan a salvar vidas y son tan inteligentes,para ellos también por supuesto un agradecimiento y reconocimiento especial, cuídenlos mucho que son perros sumamente inteligentes y cariñosos.Lamenté mucho la muerte del perrito Dayko de España, verdadero ejemplo de lo que son capaces de hacer por nosotros estas bellas criaturas a las cuales en nuestra sociedad cubana se les sigue desprotegiendo.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también