Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La foto del día: Hermanos

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Sociedad
| 137 |
Hermanitos. Foto: Cubanos Gurú/ Facebook

Hermanitos. Foto: Cubanos Gurú/ Facebook

Un niño cubano no tendrá Tablet ni Iphone. Lo que si tendrá siempre es una sonrisa y una felicidad propia. Difícil de encontrar en el mundo. Linda pareja de hermanitos.

(Tomado de la página en Facebook de Cubanos Gurú)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fide dijo:

    Linda foto habla por si sola,

    • jose t dijo:

      Está tan linda la foto que propongo que mandemos todos fotos aprecidas, de niños y niñas cubanos/as, de las ciudades, de los montes, de los campos.... que mostremos nuestra diversidad desde la niñez...
      Cubadebte... aceptas?

      • granito de arena dijo:

        De acuerdo, José t. Nosotros tenemos muchas, infinitas cosas bellas que mostrarle al mundo y no lo hacemos. Porque esos niñitos sí son felices, no tienen problemas en su crecimiento ni en su rendimiento intelectual por desnutrición, no corren peligro de ser desaparecidos, tienen asegurados los servicios de salud y educacionales, no tendrán que trabajar para ayudar a su núcleo familiar, no les robarán sus órganos, no serán usados sexual ni militarmente, tendrán toda la libertad de corretear, jugar pelota, fútbol, son los verdaderos príncipes de una sociedad que se desvela por ellos, ninguno está desprotegido, ninguno presenta un vientre inflado de parásitos, ninguno pide limosnas ni comida en las calles, cada uno de ellos va a la escuela correctamente vestido con su iniforme y calzado (ninguno con sus pies desnudos), y, como los de la fotografía, vestidos humildemente, pero con mucho decoro. ¿Se quiere más felicidad? Realmente, todos los días pienso en la suerte de mi hijo de haber nacido y permanecido en Cuba piensen lo que piensen otros.

      • Reinier Herrera Martinez dijo:

        Yo apoyo 100% esa iniciativa estas son las cosas que nos unen a todos los cobanos donde quiera que estemos y cualesquiera que sea nuestra ideologia creeme que los apoyo y tambien las publicare ok

      • Mauro dijo:

        Y ademàs no corren el riesgo de ser vìctimas de un tiroteo

    • Mario Nunez dijo:

      !Qué linda foto!
      ¿ Y qué tienen estos niñitos en las manos?
      Con cariño de Javi..

      • Dulce María dijo:

        La merienda de al escuela, en unas jabitas humildísimas, y felices

      • CaryDeLaNuez dijo:

        Javi parece que los ninos, tienen en sus bolsitas sendas merienditas preparadas por su mamita para que ellos crezcan bien, sanos y felices.
        ? Pero, se han fijado ustedes que complicidad tienen eos chiquillos? Se ve que estan gozando y la estan pasando muy bien. ?Que envidia!

        Con mucho carinos para ellos, de Cary.

    • rey dijo:

      El mas feliz no es el que mas tiene, sino quien necesita menos.

    • juana dijo:

      Habla clarito, clarito…………………….

  • ALEMANIA CAMPEON DEL MUNDO dijo:

    Una calidad de vida digo una calidad de vida fuera de lo que se pueda pensar como lujos, creo que nuestra sociedad se merece y mas nuestros niños, luchar contra el desarrollo es como nadar en contra de la corriente, al final te arrastra.

    • El Bruto dijo:

      Alemania, no te entendí nada. No quiere decir que se renuncie al tablet ni al iPhone, lo que se resalta es la sonrisa y la alegría de estos niños... Digo yo, que soy un Bruto...

      • Dayamí dijo:

        estoy de acuerdo,no estamos nadando contra la corriente,solo estamos pidiendo que no elijamos la tecnologia antes que la sonrisa. Bravo por el fotografo,hermosa instantanea

    • Alberto dijo:

      Alemania 1005 de acuerdo y a Dayami ¿quien le dijo que los niños que tienen tecnologia no tinen sonrrisa???

      • ALEMANIA CAMPEON DEL MUNDO dijo:

        Gracias hermano por compartir mi criterio algo que mucha gente no entiende la diferencia entre calidad de vida y lujos. Nuestros niños usando una palabra clave que se dice en la calle estan escapados, algunos tienen celulares y estan en primarias. La tecnología hay que abrazarla y saber estimular con los recursos que tengamos a mano, estimula el intelecto y el pensamiento, vincularlo con los juegos tradicionales en mi medesta opinión no me parece perjudicial. Gracias

      • De acuerdo dijo:

        Se sabe que para lograr el desarrollo es indispensable la tecnología, de lo contrario estaríamos como los indios porque el telefono de manigueta tambien fue un salto en la tecnología, pero lo que se tratra de no confundir el medio con el fin y todos que tenemos en nuestro compromiso educar como padres, familiares, profesores, o la sociedad en general hay que inculcar en los niños que toda esa tecnologia es un medio para el desarrollo y no el fin para lograr la felicidad

  • FELA dijo:

    Los verdaderos cubanos no vivimos de fantasía, y en especial los niños que como dijera
    José Martí, nacen para ser felices, felices con lo que tengan(PROTECCIÓN)

  • Jorge dijo:

    Una bonita imágen. Me acuerdo de mi niñez que no se necesitaba nada para ser felíz. Lástima que ahora muchos para serlo necesiten de cosas materiales.

    En aquella época si se disfrutaba la niñes, recuerdo los juegos en la calle, la pelota, las bolas, la chivichana y carriola entre muchos. También con la poca progamación televisiva que existía en ese tiempo uno disfrutaba que cuando era la hora de las aventuras dejaba lo que estuviera haciendo y se iba para su casa a verla.

    En estos tiempos los niños han perdido la infancia, ahora es solo computadora, tablet, teléfono todas las cosas materiales. Los padres de hoy no enseñan a sus hijos que lo espiritual está por encima de las cosas materiales.

    Padres no hagan que sus hijos pierdan la infancia etapa linda e importante para el día de mañana.

    • Dayamí dijo:

      bravo,me llegaron tus palabras,tienes razon. me sumo a tu pedido

    • Anairis dijo:

      Es algo muy cierto lo del planteamiento pues la felicidad de un niño vale mas que un tablet o un iphone

    • Ariel dijo:

      no solo el tablet y el iphone, hay niños que hoy en día piensan en cosas de mayores, casi siempre por el mal ambiente que lo rodea, pensemos que para mantener esa felicidad y esa seguridad debemos cuidar la enseñanza que les estamos dando, y si, están siendo instruidos, saben mucho sobre las asignaturas, pero... y la educación que?, no podemos decir que no hay problemas si no, estudien las nuevas generaciones y en que que piensan.

    • elmismisimo dijo:

      Sinceramente conmovedor tu comentario, impartí clases durante mucho tiempo en escuelas primarias y realmente, cuando no existía tanta tecnología, había felicidad, hoy prima la envidia y la indiferencia. Recuerdo que en el horario de la tarde luego del descanso después de almuerzo, un colega mio y yo salíamos, con el permiso de las auxiliares pedagógicas y la maestra guía, con un grupo de alumnos a jugar al clásico 4 esquinas y se vivían emociones para nunca olvidar con nuestros alumnos, las niñas saltando suiza, jugando al pon, los escondidos, nada, un plan de la calle como los de antes. Esa imagen le trae buenos recuerdos a los cubanos que en su niñez, sisfrutaban de todos esos lindos momentos que por desgracia han desaparecido en su inmensa mayoría. Para el autor(a) de la foto, interminables aplausos.

  • FranD dijo:

    Linda fotos. pero un poco generalizada la idea de "Difícil de encontrar en el mundo". creemos que somos el centro del universo pero sonrisa y una felicidad propia hay en el mundo entero.

  • lalo dijo:

    Cuanto amor, cariño, felicidad emana de los rostros de estos niños.Me recuerda mi infancia camino a la escuela primaria en compañia de mi hermano Iván.

  • andrey dijo:

    100% verdad. En Cuba los niños son felices, lástima que en el resto del mundo no se pueda decir lo mismo...

    • Bol Bacchan dijo:

      Andrey, Cuando quieras te puedo enviar una de mis sobrinos en Canarias para que compares......

      • JCMG dijo:

        También te puedo enviar una del país de África donde estoy, podrás comparar y entender lo que quiso decir Andrey...

  • Irene dijo:

    Linda foto, estoy de acuerdo con el comentario, mis ñinos no tienen Tablet ni Iphone, pero si una tranquilidad, felicidad, amor, proteccion familiar y estatal, es un privilegio haber nacido en Cuba.

  • andrey dijo:

    "ALEMANIA CAMPEON DEL MUNDO", Que tengamos muchísimos problemas económicos no quiere decir que luchamos contra el desarrollo, en todo caso queremos desarrollarnos
    como nación, pero sin olvidar precisamente la felicidad de nuestros hijos, sin perder lo que hemos alcanzado en todos estos años de Revolución.

  • TAMARA dijo:

    creo que la foto muestra todo lo que nuestros niños tienen, tranquilidad, confianza, seguridad, amor fraternal. la tecnologia ocupa en estos momentos un lugar importante en nuestras vidas pero la felicidad del vinculo entre amigos (reales y no virtuales), la emocion de compartir juegos de mesa(sin que se interrumpa porque se acabo la carga de la bateria) tambien es importante e igualmente la disfrutan

  • Rigoberto dijo:

    Un mensaje profundo, lleno de felicidad y lagrimas, pues fuimos parte de esa felicidad sin nombre cuando nos toco asumir semejante regalo de la vida, la de ser ninos libres !!.

    • Mercy dijo:

      Tiene razón Rigoberto, han sido varias generaciones las que han disfrutado de esa felicidad.

  • Agustín Germán Márquez dijo:

    Una muestra más de que la felicidad reside en la gente. Bella estampa cubana.

  • DAR dijo:

    La verdad discrepo un poco con el comentario del artículo, pienso que tener o no tener un tablet no te hace ni mas ni menos feliz, simplemente son 2 niños sonriendo como mismo los podemos encontrar en cualquier parte del mundo, lo de la felicidad habría que preguntarles mejor, ya eso es mas complicado.

    • Taran dijo:

      Me uno a su opinion, no me gusto el comentario, aunque la foto sI es muy buena, por cierto, muchos, muchisimos de esos ninnos cubanos sI tienen tablets.

  • CubanoAlFin dijo:

    ¡¡ VIVA CUBA !! y sus niños. Saludos

  • aymimadre dijo:

    Al autor: sin superficialidad échele otra ojeada al mundo, que hay niños felices y no es tan difícil de notar.

    • D*COY dijo:

      aymimadre, claro que hay más niños felices en el mundo y no es tan difícil de notar, como tampoco es difícil de notar que son muchos más los que carecen de alimentos y salud para poder sobrepasar los 5 años y sonreir mejor, sin hablar de la educación que poderla tener, les serviría más adelante para aprender a luchar por sus derechos. El autor de esta foto fue sorprendido por estos felices hermanos que cuentan con todo lo necesario para vivir seguros y saludables. ¿No te parece que aunque el autor de otras ojeadas en otros lugares del mundo, serían infinitas las miradas felices como las tristes fotos que tu y yo sabemos que abundan?. Fuiste superficial, parace que no entiendes nada, la felicidad que reflan esas caritas dicen más que lo que autor pudo captar, dicen confianza, protección, amor y sosiego de padres y abuelos.

      Al autor: sin superficialidad échele otra ojeada al mundo, que

  • Carolina dijo:

    Lo mejor sería que un niño cubano que tenga Tablet e Iphone nunca perdiera esa sonrisa, esa hermandad, esa complicidad que se muestra en la foto, que tengan desarrollo y mantengan su humildad, su simpatía, su bondad. Pero que avancen con el mundo....

  • Michel dijo:

    Candela lo que deben estar tramando esos dos jaja, solo hay que mirarle las caras....
    Ojala tambien logren crecer felices en una Cuba mucho mas desarrollada tecnológicamente, porque si no vivirán en un país que nunca alcanzará el nivel de desarrollo en el futuro, desarrollo que solo se puede alcanzar con un país mucho mas conectado a las miles de cosas buenas de internet, yo tengo fe en que si, sobre todo porque tenemos lo mas dificil, que es el capital humano.
    Saludos

    • tdl dijo:

      Michel:

      Hay muchos países conectados a internet y no tienen desarrollo alguno. INTERNET NO ES SINÓNIMO DE DESARROLLO.

  • carlos dijo:

    Esta foto habla por sí sola, que felicidad se desborda en esa instantánea.
    Así son los niños cubanos, tendremos mil necesidad, pero la alegría siempre nos acompaña. Aún recuerdo ese uniforme cuando en los 80 lo usé, qué bellos recuerdos.
    ESA ES MI CUBA LINDA.

  • Carlos de New York City dijo:

    Este es mi Segundo Orgullo Como ser Humano , Como Cubano y en mi condicion de cubano que puedo y expreso que en Cuba los niños nacieron para ser felices.
    En Cuba ! Si son Felices nuestro Niños !

    " PERO hay Hombres INQUISIDORES , MEZQUINOS y Fariseos que se dedican a bombardear la Verdad de nuestra Cuba , nuestro Gobierno y la propia Revolucion Cubana del 1959 que gracias a ellos juntos " Hicieron realidad el sueño de Jose Marti y estos con sus Malas lenguas quieren arropar la VERDAD con el vestido de la Mentira y Calumnias.

    " Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes. "

    Cleóbulo de Lindos (s. VI a. C.-s. VI a. C.) Filósofo griego.

    • cadillac dijo:

      ven para aca compadre, comparte neustra alegria y felicdad, y ve con tus ojos la de esos niños.

    • asd dijo:

      Mi hermano, tu no aprendes. Bueno, sé feliz.

  • Maria Elena dijo:

    Son felices, tienen salud, educación y muy queridos por sus padres y amiguitos de barrios y además por su colectivo de pioneros.

  • BP dijo:

    Bella foto, no nos podemos alejar del desarrollo pero las caras de esos peques lo dicen todo cuanta felicidad.

  • Julia Hautrive Iribarnegaray dijo:

    Una foto que su significado es puramente educativo, no importa lo que tengas, lo que importa es lo que vales, por algo Marti lo dijo "Los niños nacen para ser felices y el porvenir es la Paz" y haber nacido en Cuba es un gran tesoro que nada material lo puede cambiar.

  • Eddy Fonseca dijo:

    sobran comentarios...

  • ·%&///.com dijo:

    Alemania, revisa tu comentario, le falta calidad y claridad, lo pudieras repetir.... o mejor no, no digas nada, callado dirás mucho más. Gracias

  • edel dijo:

    Excelente fotografia para ilustrar la felididad de los niños en Cuba. Lo material es muy importante y si son artefectos desarrollados con tecnologias de avanzada mejor pero para ser felis solo vasta una lata y un palo. Nuestros niños tienen un futuro garantizado en su educacion, salud, seguridad y tranquilidad ciudadana, asistencia social los que la necesitan. No podran tener acceso a las nuevas tecnologias pero la Revolucion les garantiza todo eso que todo el dinero del mundo no puede garantizar al 99,9 % de los ninos del mundo.

  • lenna dijo:

    Por que no ponen unos niños blancos???, siempre estan en lo mismo.

    • Sandro dijo:

      Se está comentando acerca de la sonrisa de los niños no del color de la piel.

    • Soy dijo:

      ¿No te gustan los niños negros? ó ¿no te gustan las personas negras?

  • Ernesto Moreira dijo:

    Muy bien por la foto, pero lo de que no tienen tablets...
    El hecho de tener una cosa no justifica la carencia de otras, y da la impresión de que el mesaje a transmitir es que los adelantos tecnológicos no nos hacen falta.
    Yo solo digo que hay que tener cuidado con la actitud ante la tecnología, los tablets y el internet son ya tan necesarios como cualquier otra cosa, y si se duda de ello, pregúntele a todos los que no pueden ver la susodicha foto, que está en un soporte que sin tablet, smartpone o computadora no se puede ver.
    Está muy bien que los niños cubanos tengan su sonrisa ¡Pero también deben tener tablets y iphones!

    • ariel89 dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario de "Ernesto Moreira". Una cosa no suprime la otra. Hay un espectáculo de Jorge Días en el Karl Marx que toca de alguna forma un tema parecido, dice así:
      En el mundo existen personas que tienen mucho dinero y sin embargo, no son felices. Y también en el mundo existen personas que son muy pobres y sin embargo, tampoco son felices!!!
      Lo que intenta decir este excelente humorista cubano, es que una cosa no implica necesariamente la otra así sea usted extremadamente material o espiritual.
      Slds
      Señores, no mezclemos las cosas.

    • jacks dijo:

      con razon ernesto de hecho amplie la foto mire sus sonrisas pero tambien sus pies y fue triste lo q vi...

      • Fernando dijo:

        Para este señor que miro los pies y fue triste lo que vio. Eso es como mirar al sol y ver las manchas. MI HERMANO, yo soy de los niños que en los 90 vió como de un año a otro se quedó sin zapatos, para ir a la escuela, y aun asi con los remendados, iba, incluso hubo un día que me quedé descalso en la escuela porque se me rompieron ya de una forma imposible de arreglar y sabes lo que pasó hasta mi maestra se quito los suyos y todos los niños del aula hicieron lo mismo y a la hora del recreo nos salimos todos a jugar al patio descalsos, pero felicices. La felicidad y la estabilidad de un niño no dependen de las cosas que tengan, dependen del buen ambiente familiar, del barrio, de la escuela. Cuando poco a poco fueron mejorando las cosas, mi familia humilde a más no poder, igual pasó carencias materiales, pero aquel niño que hasta descalso andubo en la escuela, creció sin traumas, creció feliz, estudió en las mejores escuelas de su país y se convirtió en profesional. No soy de los que niega el desarrollo (esto para el de los tablets y los iphone) pero cuidado amigo, a un niño le hace más bien, jugar a las escondidillas y practicar deporte que un iphone y una tablet. He tenido la oportunidad de enseñar a jovenes, ya no tan niños en otro país y es asombroso lo que veo, en vez de más inteligentes y mejor informados, cada vez están más enajenados y más despitados, no usan el iphone y la tablet para estudiar y superarse (y hablo de la mayoria siempre hay uno que sí). Yo no salía de la biblioteca, me apasionaba leer. Cuando la maestra nos mandaba una tarea sobre alguna obra literaria, no podíamos copiar y pegar del internet....Habia que leer el libro...Por eso prefiero que antes que un iphone una tablet ponerle en sus manos a mi niña, El principito, o Corazón. Es por eso que le enseño a valorarse a si misma por lo que sabe, por la bella persona que es, a apreciar los detalles pequeños de la vida, a que un buen amigo es mejor que una computadora, que conersar con tus compañeros es mejor que whatsapear o textear o como quiera que le llamen. POR ESO ES QUE SI TE PUEDO DECIR CON SEGURIDAD porque se me ha dado la posibilidad de verlo y vivirlo, LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD QUE DISFRUTAN NUESTROS NIÑOS EN NUESTROS PARQUES, CALLES, ESCUELAS, VALE MÁS QUE TODOS LOS IPHONES, TABLETS Y ZAPATOS DE MARCA QUE PUEDAN TENER....

  • Alcide dijo:

    La felicidad es una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar. ¿Es necesario tener un Tablet o un Iphone para lograrla? Claro que no. Si tenemos salud, libertad, larga vida, conocimientos, entretenimiento sano. Qué más pedir.

  • Mateteag dijo:

    La calidad de vida de los cubanos se ve reflejado en los lozanos rostros de niños y jóvenes cubanos. Como extranjero siempre me percaté de esa diferencia para con los nuestros. Lo único que pido es que más allá de los cambios que se promuevan Cuba no termine contaminándose con los vicios de la sociedad de consumo. No esperen a valorar lo que tienen cuando se haya perdido. No tienen idea de lo triste que vuelve a la gente una sociedad basada en el consumo, nos torna ansiosos, sin imaginación, vacíos. Nos quita la capacidad de disfrute, como ser adicto a la peor de las drogas.

    Hermosa foto.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Para muchos niños cubanos la cuestion de tener un tablet o un Iphone, es un poco dificil, teniendo en cuenta las condiciones economicas de la familia y de los padres, estos medios no son necesarios para que sean felices, pero si hay que tener en cuenta que otros medios como los juguetes a veces tambien se hacen dificiles de adquirir por los elevados precios.
    Entonces, la felicidad no solo devota de una sonrisa, hay muchos niños en Cuba, como los de la foto que sus familias para obsequiarles un juguete, un tablet, una buena mudita de ropa y un buen par de tenis, tienen que hacer maravillas.
    Analisemos y tomemos consiencia que los precios de los articulos infantiles incluyendo las canastillas, pueden pasar por un proceso de rebaja a grandes escalas.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también