Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La foto del día: Hermanos

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Sociedad
| 137 |
Hermanitos. Foto: Cubanos Gurú/ Facebook

Hermanitos. Foto: Cubanos Gurú/ Facebook

Un niño cubano no tendrá Tablet ni Iphone. Lo que si tendrá siempre es una sonrisa y una felicidad propia. Difícil de encontrar en el mundo. Linda pareja de hermanitos.

(Tomado de la página en Facebook de Cubanos Gurú)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    La calidad de vida de los cubanos se ve reflejado en los lozanos rostros de niños y jóvenes cubanos(hambre,miseria). Como extranjero siempre me percaté de esa diferencia para con los nuestros. Lo único que pido es que más allá de los cambios que se promuevan Cuba no termine contaminándose con los vicios de la sociedad de consumo. No esperen a valorar lo que tienen cuando se haya perdido. No tienen idea de lo triste que vuelve a la gente una sociedad basada en el consumo, nos torna ansiosos, sin imaginación, vacíos. Nos quita la capacidad de disfrute, como ser adicto a la peor de las drogas.

    Hermosa foto.

  • asd dijo:

    caballeros, incríble, todavá existen las javitas de de malla plástica para la merienda
    jaja, así mismo era la mía y de eso hace como quince años
    nada, muy bella la foto, me recordó mi propia infancia
    Sencillamente, Cuba es el mejor lugar del mundo para ser niño. ¿No creen?

  • El económico dijo:

    Es una bella imagen, gran complicidad de los muchachos en la foto. Pero lo que acaba con la foto es el comentario de abajo del tablet y Iphone, cada cual es feliz a su manera con lo que tiene y conoce, para mi antes sin eso era muy feliz, para un niño en España o Suecia quien dice que no puede ser feliz porque tenga Tablet o Iphone, es que todo se trata de llevar a política cómo si el único país donde los niños son felicices fuera Cuba, solo hubieran dejado la foto que de por si sola es un deleite, se ve que son la llama esos dos jajaja. Y otra cosa a tener en cuenta es que de igual modo se esta acercando la época en que nuestros niños de esa edad quieren tablet para ser felices, los hijo de mis amigos, casi todos le han comprado, es la era de la tecnología, y eso es un plus para el niño cuando crezca, dominar desde temprano la tecnología.

  • Cubanisimo dijo:

    Increíble esa foto, yo diría que se postula para la foto del año, si no sale otra mejor, me remonta a mi etapa de pionerito cubano, de mis retosones con mi hermana, sin dudas la mas feliz de mi vida

  • Me 109 cito dijo:

    Se acuerdan años atras que en este tiempo los cielos estaban inundados de papalotes y las calles de niños bailando trompos y jugando bolas o pelota?? Aclaro que no estoy en contra del progreso (me encanta la tecnologia) pero, digo yo, no creen que se deberia rescatar eso??

  • Elías Pérez dijo:

    En este mismo ir y venir de ideas, como es lógico que sea, se aprecia cuántos están por la cultura del ser y cuantos por la del tener, esa es la lucha hoy, es la batalla cultural a la que estamos sometidos. Si triunfa la tecnología por sobre la sonrisa, si triunfa el culto a lo material por sobre lo espiritual, si triunfa la cultura del tener por sobre la del ser, entonces habremos perdido y estaremos perdidos. Esto no niega ni lo uno ni lo otro, el asunto está en que lo material no puede ser el sentido de la vida de las personas, si es así dejarán de serlo.

  • alc dijo:

    muy muy muy bonita foto transmite muchas cosas bonitas e inocentes pero muy muy muy pasimo comentario

  • Leandro dijo:

    Una foto genial!!!

  • ana dijo:

    Ciertamente se ven muy felices... pero muy muy humildes, en que condiciones viviran? como se las arreglara su madre para alimetarlos, calzarlos, vestirlos, a donde iran en las vacaciones... en que condiciones estara su vivienda?. Claro en sus cabecitas no cabe ninguna de estas preocupaciones... claro que se "ven muy felices", acaso tienen alguna otra referencia?,
    Quien bien escribe, y dan consejos de humildad y desapego por lo material, por lo general viven muy requetebien.
    Solo es mi opinion.

  • alejandro dijo:

    ¡Bella sonrisa la de esos niños!,… no sé si reír o llorar con la espontaneidad de esa sonrisa. Nací también en un barrio muy humilde y austero de Cuba, en la década del ochenta, donde nos reíamos mucho, y el juguete era cualquier cosa: dos botellas atadas una yunta de bueyes, los camiones lo hacíamos del peciolo de la penca de coco, los tambores y percusiones eran latas de “aceite de carbón”, las carriolas se movían sobre rodamientos (cajas de bola) y surfeábamos sobre chivichanas,…que días de conformidad y de no conocer el mundo, los que vivíamos aquellos años.
    Pero creo que la felicidad no es exclusiva de los niños de Cuba: en China los niños también viven con mucha felicidad y alegría, con todas las garantías sociales y ciudadanas, pero además con desarrollo y prosperidad, como también lo hacen los infantes vietnamitas, ¡y qué decir de los niños de la península de Escandinavia y del norte de Europa (Noruega, Suecia, Suiza, Finlandia,…), que son países de ensueños para la niñez y la adolescencia, ¡con altísimo desarrollo humano; entre el uno y el 10 mundial!, posiciones, ni soñadas para cualquier país de nuestras latitudes. Estos países mencionados anteriormente han logrado revolucionar su sistema educacional, para su infancia, así como la salud pública y acceso a los goces sociales de manera gratuita, ¡donde son de excelencia y generalizados!
    Por favor no justifiquemos más lo que no hemos podido alcanzar, por nuestras pocas ambiciones y nuestro poco empeño, ¡ya nuestro presidente Raúl lo decía en la Asamblea Nacional en diciembre del año 2012, cito: “qué bloqueo ni bloqueo, la culpa es de nosotros…”!
    Verdaderamente esa foto de los niños que encabeza este artículo que comento; salvo sus dulces sonrisas; da pena: con sus ropas desgastadas y sucias y la niña con pelo desarreglado, ¡se ve claramente, la suciedad en sus ropas y la falta de limpieza en los zapatos negros de ambas criaturas y en sus bolsos llevan la meriendita “luchada” por sus padres! Por favor no nos congelemos, ni seculicemos en un pasado que ya quedó atrás para el mundo y para Cuba, no traigamos más, “mi niñez” de los ochenta. No satanicemos más las tecnologías (iphone y ipad), que traen desarrollo y prosperidad en países como Vietnam y que sirven como complemento de la educación, de alta calidad, como se utiliza también en nuestra hermana Venezuela y la solidaria Argentina. No demos más espaldarazos a la pobreza, miseria y atraso tecnológico, como único fundamento de virtud, grandeza y gloria, cuando en realidad sabemos que no es así y que vivimos otros tiempos y que aquellos años ochenta, que añoramos, ya quedaron atrás y que; como han reconocido nuestros líderes más pre-claros; sólo nuestra falta de estrategia y el despilfarro de recursos en épocas de bonanzas, han evitado nuestro desarrollo y lo ilustra Raúl en la frase citada arriba. Tan sólo con un canal de televisión transmitiendo repetitivamente los mismos programas, películas y documentales (donde los personajes se me antojan amigos cercanos y parientes, de tanto verlos), no podemos aspirar a una cultura de excelencia en nuestro pueblo (y aquí no tiene que ver la tecnología, ni el recurso porque son inversiones pequeñas). Todos nos preguntamos porque TELESUR no trasmite las 24 horas (aún cuando conocimos hace poco a través de su Presidenta Patricia Villegas, que Cuba es una de los accionistas de la multinacional) y por qué las películas de CUBAVISIÓN se interrumpen continuamente en las madrugadas, y por qué tan mala señal de televisión, luego de tantas inversiones y por qué la falta de internet y su alto precio, luego de la millonaria inversión en el cable submarino de fibra óptica, La Guaira - Playa Siboney.
    ¡Por favor dejemos el adonismo y el narcisismo y seamos prácticos!
    No muestren esas imágenes al mundo que a la larga nos dejan mal parados.

    • Papito Segundo dijo:

      Imposible decirlo mejor. Humildad no es sinónimo de pobreza. Tampoco felicidad es sinónimo de ostentación. Yo también fui niño en los ochenta y no cambio mi pasado,simplemente porque no quiero ni puedo, pero tampoco mi hija tiene que obligatoriamente vivir "mi" pasado. Es únicamente mi responsabilidad procurarle todas sus necesidades,materiales y espirituales. Mi hija de dos años no tiene acceso a ningúna tecnología porque a su edad no le hace falta. Vivo en USA y en mi casa tengo toda la gama de productos Apple pero mi niña por ahora solo juega con muñecas , dibuja con colores y "mataperrea" en el parque . Aquí también ella y sus vecinitos son muy felices.

    • ana dijo:

      ALEJANDRO, APOYO 100% TU COMENTARIO, ES GENIAL E INTELIGENTE. POR QUE NOS EMPEÑAMOS EN TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

  • Rosyyy dijo:

    Muy linda la foto, solo se logra aqui.

  • SINCERO dijo:

    HOLA CUBADEBATE, SABEN CREO QUE UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE NUESTRO PAIS CONSERVA EL SENTIMIENTO DE HUMANIDAD, DE AFECTO POR EL OTRO, DE QUE SI TE SIENTES MAL TE SOCORREN AUNQUE NO TE CONOZCAN, DE QUE SI PIDES UN POQUITO DE SAL A LA VECINA Y TE LA REGALAN CON LA SONRISA EN LA BOCA, ES QUE SOMOS POBRES, TENEMOS NECESIDADES, Y ESO HACE MUCHO A FAVOR DE QUE CONSERVEMOS LO MEJOR DEL SER HUMANO. CREO EN EL NIÑO QUE QUE NO TIENE PISCINA PERO SE SIENTE FELIZ DE PODER BAÑARSE EN UN RIO, CREO EN EL GUAJIRO QUE TRABAJA CON MUCHAS NECESIDADES, PERO QUE SE DESVIVE POR AYUDAR AL VECINO, CREO EN TODO ESO.......ASI SOMOS LOS CUBANOS, COMO LOS NIÑOS DE LAS FOTOS..........HUMILDES PERO FELICES, SOLAMENTE PORTANDO COMO RIQUEZA LA ALEGRIA Y EL AMOR POR EL OTRO........ESPERO QUE ME PUBLIQUEN.

  • CELIA dijo:

    Muy de acuerdo con alemania campeon del mudo, la tecnologia no esta reñida con la felicidad, contrariamente ayuda a lograrla,las personas se parecen mas a su tiempo que a sus padres , y este es un tiempo de tecnologias,por favor dejemonos de hipocrecia , que muchos niños en nuestro pais las tienen y son felices,desgraciadamente no son muchos,pregunten y veran que todos quiseran tener esos juegos

  • REY dijo:

    Hermosa foto, que refleja la realidad y la inosencia de los niños cubanos. Nunca podremos olvidar que esta es la etapa más bella del ser humano, no la cambiemos por lo material, porque estaríamos quitándole a nuestros niños lo más maravilloso y cotizado por los infantes; los juegos, las canciones infantiles, los mimos, y la comprensión que cada uno de ellos desea y necesita.
    Les pedimos a otros paises que respeten, cuiden y protejan a lo más preciado de nuestras vidas, NUESTROS PRÏNCIPES ENANOS, como lo hacemos los CUBANOS

  • Maria dijo:

    Criar un hijo en Europa es una lucha! A los tres meses ya lo tienes que dejar en manos ajenas por muy expertas que sean para volver al trabajo si lo tienes ... Y mostrar que pasas de tu hijo para que no te echen por ausentismo. A los tres o cuatro años ya te dicen si tu hijo es un líder o no de la manada o un futuro delincuente. Le educa Microsoft en Francia tiene un contrato con el ministerio de educación y lo mal nutre Mac donald. Para educar una buena persona tienes que tener dinero, alto nivel de estudios y un espíritu crítico heroico. En mi estancia en Cuba de tres años, constaté con disgusto que los hijos de las pudientes camareras se nutrían de pizzas y sodas y se enganchaban a los videojuegos. La dieta de los más "pobres" resultaba mucho más sana...tener relaciones con estados unidos muy bien pero sin copiarles ! El programa de matemáticas de primaria lleva dos años de adelanto con el francés , así lo vi yo y los profesores de los niños franceses del Cayo. A lidiar cada cual con sus toros.

  • Kiril dijo:

    ASI SON LOS NIÑOS DE MI PAÍS.
    GRACIAS A LA REVOLUCION POR GARANTIZAR QUE A ESTOS NIÑOS NO LES FALTE LO ESENCIAL, EL AMOR Y LA ALEGRIA. PARA VIVIR.
    VIVA CUBA

  • tabla dijo:

    Sinceramente, no hay nada que comentar, solo ver la foto, ella se comenta sola, bellisima,

  • Misleidy Pérez dijo:

    Bella foto, pero lo que más llama la atención es la relación entre hermanos, ojalá todo aquel que tenga un hermano pequeño sea capaz de protegerlo como lo hace el niño . También me uno a los tantos comentarios que rechazan la parte material de lo que posee o no, la vida al final se resume en la alegría que proyectamos, a eso si hay que darle el valor que lleva y nosotros los adultos debemos contagiarnos más con este sentimiento, así todo sería más fácil

  • Florecita dijo:

    Bellos, eso es alegria que nace del alma

  • HERMES Bayamo dijo:

    ESO ES HAY QUE DEJASE DE TANTO BLABLABLA Y MOSTRAR COMO SOMOS, LA FELICIDAD QUE MUCHOS ANHELAN TENER, LA TRANQUILIDAD SIN SER NECESARIO TENER GRANDES POSIBILIDADES ECONÓMICAS O ESTAR A TONO CON LA TECNOLOGÍA QUE BUENO.... FELICIDADES

  • Martín dijo:

    Conocí la realidad social de otro país latiniamericano, Venezuela, y desde entonces valoro infinitamente más la seguridad ciudadana que tenemos. Yo creo que podemos mejorarla, especialmente desde la educación, los buenos tratos, pero es un tesoro lo que tenemos. Tanto en ciudades como en pueblos, se disfruta como la salud, !cuando no la notas es que la tienes buena! Tenemos que prestarle atención pues la mayor "internacionalización" de nuestros espacios físicos y sociales está poniendo retos porque los delitos son de las primeras cosas que "nos exportan" y porque pueden haber "salidas delincuenciales" de algunas personas ante sus problemas. Por eso, las proposiciones de Raúl de un Socialismo próspero y de que nadie quedará desamparado son tan importantes.
    Me alegra la felicidad individual y compartida que tenemos todos al disfrutar de la tranquilidad social. !!En especial por los niños que tanto necesitan y disfrutan del juego y la libertad!!

  • CUBAMÍA dijo:

    Sin palabras para quienes envenenan y para quienes son OBJETOS

  • Elizabeth dijo:

    ME ENCANTÓ LA FOTO........

  • Guillermo La O dijo:

    Lamento no haberme conectado ayer para poder dar mi apoyo y mi visión al tema tratado por muchos, solo voy a decir que como a muchos esta instantánea me conmovió y me llevo a creer en que aunque todos no pensemos igual si la mayoría de los cubanos aún tenemos sensibilidad.

  • La princesa dijo:

    ESOS niños son felices en nuestra cuba, gracias a la revolucion pueden soñar y no ver en carne propia lo que le esta pasando a otros paises a afganistan, irae, siria, que esos niños no estan seguro, en africa, la desnutricion y las enfermedades estan frecuente a la luz del dia, GRACIAS POR VIVIR EN CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA yo

  • Lázaro dijo:

    ..."esos son nuestros niños, los que saben querer, la esperanza del mundo y de Cuba"...

  • compay tercero dijo:

    Habria que preguntarles a los niños que quieren ser cuando sean mayor de edad.

  • minerva dijo:

    muy bonita fotografia ,eso si tenemos la generosidad y la humildad que nos caracteriza desde pequeños

  • minerva dijo:

    Que cosa tan bonita asi somos los cubanos desde niños demostrando la amistad y el amor q nos caracteriza ,bellos niños q dios los vendigas .

  • Lisa B. dijo:

    Para Alejandro y Papito segundo: Gracias por ese comentario, llevaba rato leyendo y no encontraba las palabras pero me sumo confiadamente al sentir de uds, simplemente genial reflexion LIKE

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también