Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bailarines de las Naciones Originarias de Alberta viajan a Cuba para compartir la cultura

| 6 |
cuba culturas originarias estados unidos

Los bailarines estarán en Cuba durante un mes, actuando en todo el país. Foto: Mike Symington / CBC.

El equivalente cubano de los Premios Juno verán una muestra de la cultura canadiense en mayo, cuando un grupo de jóvenes de las Naciones Originarias de Siksika y Calgary se dirijan al país isleño para mostrar sus habilidades danzarias.

“Es un escenario muy prestigioso”, dijo Jackie Soppit, directora ejecutiva de Conciencia Nativa del Espíritu Errante, el grupo que promueve la gira.

“Se trata de los más prestigiosos artistas de Cuba y habrá una gran cantidad de personalidades allí”.

Soppit estudió danza tradicional en Cuba como parte de una residencia de dos meses, y está ansiosa por regresar para compartir su cultura con la población.

“He tenido el privilegio de bailar en diferentes géneros de danza y estilos y culturas y una cosa que noto es que la gente en realidad no sabe mucho acerca de los pueblos aborígenes”, dijo ella.

“Es un gran honor para nosotros ser capaces de ir allí, representar y enseñar algo acerca de nuestro hermosa y muy viva cultura”.

Su grupo, que cuenta con bailarines que van desde los 12 hasta los 20 años de edad, ha estado muy ocupado en los últimos tres meses realizando su vestuario de danza y perfeccionando su coreografía –incluyendo el aprendizaje de nuevas técnicas, como la giga del pueblo metis.

La gira por Cuba se realizará del 22 de abril al 23 de mayo.

“Para participar en la confección del vestuario, los jóvenes renunciaron a sus fines de semana. La comunidad realmente se ha unido y ha ayudado”, dijo.

Diseños intrincados

Conciencia Nativa del Espíritu Errante, la organización de Jackie Soppit, va a llevar a un grupo de jóvenes bailarines de las Naciones Originarias en una gira por Cuba. Foto: Mike Symington / CBC-.

Conciencia Nativa del Espíritu Errante, la organización de Jackie Soppit, va a llevar a un grupo de jóvenes bailarines de las Naciones Originarias en una gira por Cuba. Foto: Mike Symington / CBC-.

Anita Crowshoe es una de las que donaron su tiempo, así como espacio en su propia casa para el esfuerzo, incluyendo incontables horas perfeccionando la elaborada ropa.

“Esos pequeños e intrincados diseños de los patrones, probablemente fueron los que de verdad pusieron a prueba nuestra paciencia, pero en realidad también nos permitieron unirnos mientras como cosíamos estas piezas día tras día y en las noches”, dijo.

Ella dijo que la gira es importante para la cultura de las Naciones Originarias.

“Así que esta es una oportunidad de revivirla, para bombear un poco de sangre en ella, para conseguir que lata el corazón, pero también para lograr que un grupo de muchachos jóvenes que fueron criados en un entorno urbano se emocionen con el componente cultural de la danza y hacerlo revivir y compartirlo con todo el mundo”.

Los bailarines estarán en Cuba durante un mes, actuando en todo el país. Foto: Mike Symington / CBC.

Los ensayos para su gira por Cuba ha sido una experiencia agotadora, pero gratificante. Foto: Mike Symington / CBC.

Muchas de los jóvenes bailarines escuela distribuyeron su tiempo entre la escuela y los ensayos durante tres días a la semana, a fin de prepararse para el viaje.

Wenonah North Peigan acaba de cumplir 18 años y dice que ha sido “una increíble cantidad de trabajo”, pero que ha valido la pena.

“Creo que es realmente importante para nosotros mostrar al pueblo de Cuba que puede que no sepan acerca de la cultura de las Naciones Originarias, y es importante para mí porque realmente quiero representar bien al pueblo nativo”, dijo.

“He visto que muchas personas tienen estereotipos de lo que creen de los nativos o lo que ven en las películas, así que creo que será genial para los cubanos aprender acerca de lo que somos”.

Foto de portada: Los ensayos para su gira por Cuba ha sido una experiencia agotadora, pero gratificante. (Mike Symington / CBC)

(Tomado de CBC News. Traducido por Progreso Semanal)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nino dijo:

    INDIOS EN CUBA DESDE CANADA?
    SERA INTERESANTE VER ESTO ME ENCANTA SU CULTURA NO ASI LA DE LOS YANKEES QUE DESVIAN CASI TODO EL TRAFICO EN CUBA PARA FILMAR UNA PELI Y NOSOTROS POR DINERO SE LO PERMITIMOS.SEGUIMOS RINDIENDOLE PLEITESIA AL IMPARIO AUNQUE NO QUERRAMOS ADMITIRLO,SEGUIMOS PONIENDO LA MLB POR LA TV Y NO DANDO SEGUIMIENTO A LA NUESTRA.ESTAMOS LLENOS DE CONTRADICCIONES Y LOS CUBANOS SIGUEN EMIGRANDO Y DESERTANDO.DE USA CUBA NO NECESITA NADA,ESTOY DE ACUERDO CON EL COMANDANTE EN ESO PERO RESULTA QUE HACEMOS TODO LO CONTRARIO.SEGUIMOS DANDOLE PRIORIDAD A TODO LO QUE LLEGA DEL IMPERIO

  • TAMARA dijo:

    Espero que en Matanzas tengamos la oportunidad de disfrutar de la actuación de esta comunidad. lo que conozco de Calgari es a través de las fotos que mi cuñada Julie me ha mostrado, es decir una región con un lago hermoso, montañas y mucho frío, pero no conocía de la existencia de comunidades indígenas y mucho menos de su cultura. espero realmente poder verlo con mi familia y disfrutar su representación.

  • jose t dijo:

    Magnifico. Soy fan de la musica y los bailes nativos de Norteamerica.
    Hace poco por cierto conocí algunos nativos de Canadá y supe mucho sobre sus sufrimientos y la perdida de su historia.
    Un buen amigo me dijo: los nativos estan por todos lados, pero les averguenza decir que son nativos, por eso se hecen pasar por inmigrantes, y salen mejor parados. Cuando comprendes sus problemas y te solidarizas con ellos entonces comenzarás a reconocerlos entre la multitud.
    Y era cierto.
    Los invito a que visiten mi blog:
    buddy77.cubava.cu
    es sobre naturaleza. Diganme si les gusta.

  • mini mini dijo:

    DIGAN LAS FECHA DE LAS PRESENTACIONES !!!! para ir

  • Lesly dijo:

    Si quieren conocer más de la discriminacion, marginacion y olvido de estas comunidades nativas o tambien llamada Primera Nacion en Canadá, busquen en http://www.elmundo.es el reportaje El pueblo donde hasta los niños se quieren suicidar

  • Uno+ dijo:

    De antemano que me disculpe Cubadebate por mi comentario; pero es imposible quedarse callado ante la ignorancia de nino y tengo que responderle:

    NINO USTED ES UN COPROFAGO EMPEDERNIDO.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también