Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ave cubana del género Víreo llegó a Estados Unidos

En este artículo: Cayo Hueso, Cuba, Fauna
| 28 |
Foto: Tomada de www.ecured.cu

Foto: Tomada de www.ecured.cu

En un hecho considerado insólito porque no se trata de una especie migratoria, un ave cubana del género Víreo y del tamaño de un pulgar arribó a Cayo Hueso, en el sur de Estados Unidos.

Según divulgaron este martes medios de prensa, el ejemplar fue visto en los matorrales del parque estatal Fort Zachary Taylor y obligó a las autoridades de la Sociedad ornitológica Audubon a redirigir el tráfico de vehículos en esa zona por la cantidad de personas interesadas en tomarle fotos.

En la página de facebook de dicha organización, los expertos explicaron que el pájarode plumaje amarillo en el cuerpo y marrón grisáceo en la cabeza y las alases un macho, pues canta y las hembras no suelen hacerlo.

Los científicos califican el suceso de insólito porque el víreo no es un ave migratoria y esperan averiguar si fue volando o alguien lo llevó desde Cuba hacia la Florida.

Asimismo refieren que esos ejemplares, conocidos también como oropéndolas, son una especie paseriforme y pertenecen a la familia Vireonidae, que dejan sus nidos colgando en las ramas horizontales de los árboles.

El ave es endémica de Cuba y no está en peligro de extinción.

Tras el incidente, la web allaboutbirds.org (todo sobre los pájaros) del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, incluyó en su registro datos sobre el Víreo gundlachii.

(Con información de Prensa Latina)

Ave no migratoria llega a Estados Unidos procedente de Cuba

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D´artacan dijo:

    Vireo, es un género de aves, tiene 32 especies y 108 subespecies. ¿A cuál de ellas pertenece este intrépido pajarillo?

  • Perez prado dijo:

    Hasta los pajaritos. Diossssss.

    • Preocupao dijo:

      Jajajajaja

    • Sindy dijo:

      Usted se llama Héctor????

  • Alfredo MFL dijo:

    Y no la deportaron??????… Aplico para la Ley de Ajuste cubano!!!!!!!!!!….O salieron con VISA????…..

  • José M Lemus Quesada dijo:

    Yo creo poco probable que una chinchila, como les decimos por acá haya podido realizar ese largo vuelo, pero no son aves que pueden vivir en cautiverio, lo mas probable es que lo halla realizado quizas sobre algun barco, en el que estubiera viviendo y al verse lejos, en pleno mar no pudiera regresar. Curioso ¿no? lastima no hubiera ido la pareja para reproducirse, pues son muy lindos y alegres.

  • latino dijo:

    Eso fue alguien que la sorto alli o se le escapo,pero es imposible que una ave
    tan diminuta viaje tanta distancia.

  • diego dijo:

    Miren, pa mi esto es un tomeguin de la tierra o chinchila como quieran llamarle y es bastante común en nuestros campos. También las crian en cuativerio fundamentalmente por su canto. Seguro que el que la detectó allá fue un güajiro cubano, por su canto, porque de que otra forma un avecilla tan pequeña va a ser vista tan facilmente. Por cierto, sobre la forma en que llegó, yo apuesto a que no fue a nado no volando… tuvo que utilizar un medio de transporte, avión, barco, lancha o balsa… abría que ver si fue por su propia voluntad o fue secuestrada… jajaja… Si fue en contra de su voluntad debieramos organizar una campaña para que la devuelvan a nuestros campos… no creen?

    • jose t dijo:

      En realidad aves más pequeñas que esa hacebn cada año el viaje desde USA hasta Cuba y más lejos aún, y luego van de regreso!, es increible, pero maravillosamente cierto.
      El Vireo no es un tomeguín, es diferente y come insectos, por lo que no se da en jaulas. Estoy seguro que este llegó por su propia cuenta, volando, hay registros anteriores en los libros.
      Los observadores de aves en USA son muy eficientes, tienen un excelente movimiento de observación de la naturaleza, que tal vez deberíamos también desarrollar en Cuba.
      Soy amante de la observación de aves en Cuba.
      Mi blog sobre la obervación de la naturaleza:
      buddy77.cubava.cu

      • Jose Spirituano dijo:

        Tocayo t.
        Como curiosidad te cuento que cuando yo era niño mi padre, que ya murió y aficionado a casar mariposas, azulejos, negritos, verdones, etc, los capturaba con jaulas, y muchas veces despues de ponerles un anillo soltaba la mayoria, para que migraran hacia la Florida y en una ocación al año siguiente volvio a coger uno con su anillo.
        Vicite tu blog me gusto, felicidades, mi casa tiene un gran patio y en el hay varias parejas de zunzun, palomas silvestres que por generaciones viven alli, antes ponian, sacaban sus pichones y se iban, ya quedan todo el año, yo crie unos pichones que se cayyeron al suelo muy chiquitos y despues al crecer libres, y cuando les chiflo vuelan cerca de mi, la naturaleza es bella, y las y tambien sus avitantes sobretodo cuando estan en libertad.

      • Angel Manuel dijo:

        Me encantó tu blog… felicitaciones…

      • jose dijo:

        Gracias al tocayo de SS y a Angel Manuel por su apoyo. Necesitamos hacer públicas experiencias como la tuya Jose espirituano, la gente tiene que vivir más cerca de la naturaleza.
        Puedo utilizar tu nota para escribir algo en mi blog y convidar a otros a hacer los mismo?
        Vamos a tener que unirnos para no parecer vichos raros y aislados, somos muchos los que queremos la naturaleza y nos gusta observarla y cuidarla.
        Gracias por su apoyo.

  • Rei_Cuba dijo:

    Si es del género Víreo, entonces virará….

  • EL MIO dijo:

    Plumas secas o plumas mojadas?

  • fdz dijo:

    Con un par de alas a dónde no fuera, con ojos de gavilán cuántas cosas viera.

  • Prudencio dijo:

    ¿Y le dieron visa?. Porque alla estan que no se la dan a nadie.
    Asi que ahora el pajarito puede solicitar la residencia pues es pie seco. Ja, Ja, Ja

  • dcuba93 dijo:

    nada solo q como las relaciones entre ambos paises mejoraron ahora las aves quieren hacer lo mismo y esta es la q tomo la delantera

  • Armando Enrique dijo:

    Bueno ya que será muy difícil su captura y retorno al lugar de origen, y que la especie no está en peligro de extinción por lo que debe haber una buena cantidad de esos pajaritos en la Isla, propongo establecer una cooperación con las autoridades de Miami y enviar al menos dos ejemplares hembras para que se desarrollen en ese medio ambiente y el macho no muera de soledad.

  • legolas dijo:

    Dime tu un poco de gente paron el transito para verla y tirarle fotos, y yo cuando era pequeño como mate pichilingas de esas con tirapiedras jejeje. Hay de todos colores azul y blanco negras y blancas etc tec son montones.

    • Lisandrita dijo:

      Legolas debería adrle vergüenza decir así a los cuatro vientos que usted mató a una pila de estos animalitos, yo sé que muchos niños no tienen consciencia del sentir de los animales, pero le recomiendo que revise sus actos en contra de los seres vivos, y espero que se de cuenta de su error e indolencia, pues todos los seres vivos somos iguales y si todos tuviéramos consciencia de eso el mundo sería un lugar mucho mejor.
      Imagínese que ustted anda por ahí en la supervivencia de cada día y de momento viniera alguien y lo matara, así por así, sin razón y por entretenimiento, sería muy cruel verdad?

  • Amaury II dijo:

    Alguien sabe si fue por invitación a algún evento ornitologico, pretenderá retornar.

  • Chamartín dijo:

    Ese pájaro a lo que mas se parece es a lo que se le llama Bijirita. Y esta podría ser una bijirita de coronilla gris. Hay muchas en Cuba. Son mas o menos del tamaño de la chinchila.

  • yoandys dijo:

    Chamartin, le puedo asegurar que no es una bijirita, pues como bien se ha dicho en el reportaje es un vireo, especificamente llamado juan chivi, es uno de los tantos vireos que viven o residen en cuba, este es endemico, las bjiritas son otro grupo de aves, muy bien diferentes de los vireos. saludos

  • Henry. dijo:

    jajaja, te quedo buena esa

  • hadusyIVO22 dijo:

    Bella ave espero que este en mi olla de arros

  • Lisandrita dijo:

    Declaro al pequeñín primer embajador ave de Cuba en Estados Unidos, en Honor a su proeza en vísperas de las nuevas Relaciones. Curiosa y Sabia la Naturaleza.

  • Alexander Rafael rodriguez Diaz dijo:

    Podran llegar las palomas

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también