Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estrenarán animado acerca de la quema de Bayamo

| 8 |

Perucho-FigueredoEl primer animado acerca de la quema de Bayamo por sus habitantes, llamado La ciudad invicta, se estrenará el próximo miércoles en esa ciudad capital de la provincia de Granma, con la asistencia de historiadores y otros invitados.

Producido por los estudios holguineros Anima y la Oficina del Historiador de Bayamo, el audiovisual refleja los sucesos del 12 de enero de 1869, cuando los habitantes de esta región convirtieron en cenizas el lugar antes de que fuera tomado por las fuerzas españolas.

Dirigido por Adrián López y con una duración de cuatro minutos y 20 segundos, incluye la música del compositor Carlos Puig y las voces de actrices y actores de Granma.

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, explicó que después del estreno, en el cine Céspedes, el cortometraje se distribuirá por centros de enseñanza de la provincia para que sirva como material didáctico para niños y jóvenes.

Añadió que forma parte de una serie de animados, nombrada Campanadas de fuego, la cual conmemora los aniversarios 147 de la quema y 148 de la toma de esta urbe por las fuerzas mambisas, lideradas por Carlos Manuel de Céspedes, el 20 de octubre de 1868.

Según Mónica Ramírez, comunicadora de la oficina del historiador, los guiones de la serie se basan en textos del investigador José Maceo Verdecia, quien indagó sobre el incendio y características de la segunda villa cubana, hoy Ciudad Monumento Nacional.

Para la maestra Maidels González la confección de cortometrajes sobre temas históricos es una idea maravillosa, porque los alumnos aprenden de una forma divertida y a ellos les gustan mucho los audiovisuales.

La oficina del historiador de Bayamo y los estudios de animación de Holguín trabajan en conjunto desde octubre del 2015 con el objetivo de divulgar, de una forma más atractiva, el pasado de la urbe granmense, una de las zonas con más rica historia de Cuba.

El incendio de Bayamo por sus habitantes ocurrió tres meses después del inicio de la primera guerra independentista en el país y es considerado uno de los mayores ejemplos de la decisión de llevar la lucha por la libertad hasta las últimas consecuencias.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Y por la tv cuando?

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Qué bien, no sé si es el maestro Puig o su hijo el compositor de la música de este animado, pero estoy seguro que va a tener un gran contenido épico y patriótico, hijo de gato caza ratón, músico de banda también caza ratón, saludos y mi respeto, maestro de varias generaciones de músico y creador del epopeyico programa de formación de bandas de conciertos.

  • metralla...!!! dijo:

    Se pudo haber reflejado este pasaje de nuestra historia tan importante en unos animados de El Pidio Valdez, así como se puede realizar otro con el tema de la protesta de Baraguá, hay mucho que se puede hacer; por ejemplo; crear un personajes que represente a los de la Generación del Centenario y a los esbirros de la neocolonia (así como El Pidio Valdez y Gral.Resoples)

  • Frank Miller dijo:

    Sera un animado interezante,pero de muy corta duracion,lo que evidencia la falta de potencial para crear productos audiovisuales de larga extencion,esto es, los largometrajes.Estos tipos de animados de corte nacional tienen un alcanze restringido y muy limitado,por la unica razon que sólo defiende hechos historicos y de conveniencia politica,cuando la animacion en Cuba deberia a estas alturas estar orientadas a actualizar sus producciones con elementos mas universales que trasciendan fronteras llegando a todo el mundo.Hay que recordar que ya no se lucha contra el colonialismo español.Ademas de que no veo sentido a que uno mismo quiera autodestruirse con tal de hacer resistencia a una ocupacion,porque despues….que quedara?

  • Enrique Figueredo dijo:

    Que bien ahí está mi chozno Perucho

  • Manolo dijo:

    Grande Bayamo!! Grande su Himno!!

  • Yordanis dijo:

    Buenos días.
    Soy un pilonero orgulloso de la historia de mi provincia, por lo que aún sin ver el dibujo animado, los felicitos por la iniciativa, espero que no se detengan ahí y continúen llevando nuestra bella historia a ese formato para que todos la disfrutemos y aprendamos más, también pueden ir más atrás y realizar alguno que tenga que ver con la presencia de piratas y corsarios en esta región, que también es una parte de la historia muy bonita.
    Bueno muchas gracias por su labor, les deseo mucho éxito y mucha suerte. Saludos

  • NICOLAS dijo:

    Aprovechando el estreno del animado acerca de la quema de Bayamo, permitanme una vez más preguntarme ¿por qué Bayamo no es Heroe de la República de Cuba?, mi conocimiento de la historia o debe ser cuestionable o algunos hemos olvidado la historia de Bayamo. Soy el que pienza que merecidamente Santiago es la cuna de la Revolución, pero tambien que Bayamo debe ser el moises, asimismo, en La habana se crió. Felicidades por el animado, merecido tema en esta lucha por rescatar estos temas que fomentan el patriotismo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también