Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sequía afecta a un millón de personas en Cuba

| 18 |
La sequía afecta a más de un millón de cubanos.  Foto tomada de Radio Ciudad de La Habana.

70 mil personas reciben el agua por camiones cisternas. Foto tomada de Radio Ciudad de La Habana.

Una población que ronda el millón de habitantes se ve afectada en Cuba por el fenómeno de sequía que atraviesa el país desde finales de 2014, informaron fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Abel Salas, vicepresidente primero del organismo, declaró que actualmente unas 70 mil personas reciben el agua por carros cisterna, al depender de fuentes de abasto ya deprimidas y en su mayoría ubicadas en Santiago de Cuba, provincia más golpeada por el fenómeno.

Al resto de esa población se les alargaron los ciclos de servicio de agua por la red, acotó el funcionario, quien a la vez comentó acerca de la vigencia de medidas en el país para enfrentar los embates de la sequía.

En recientes declaraciones sobre el tema se dio a conocer la cifra de 260 fuentes de abasto con afectación total o parcial en todo el país, localizadas principalmente en el territorio santiaguero.

De acuerdo con Salas, aunque los pronósticos de lluvia para el próximo mayo indican un comportamiento favorable de las precipitaciones en ese primer mes del período lluvioso, aún se debe hacer énfasis en la percepción de riesgos asociados a la sequía, además de potenciar el uso racional y el ahorro de agua.

Entre las acciones para disminuir el impacto del fenómeno, sobre todo en las provincias más golpeadas, se han alargado los ciclos de abasto, aparejado a la construcción de nuevas obras emergentes como los trasvases, y la puesta en marcha del programa para la supresión de salideros.

Según el vicetitutar del INRH, se han disminuido los volúmenes de agua que se pierden a través de las conductoras, las redes de distribución y las intra-domiciliarias, además de los grandes canales de la agricultura.

De un 58 por ciento del líquido bombeado que se escapaba por esos sistemas, en la actualidad se fuga el 45 por ciento, precisó Salas.

Enfatizó, asimismo, en el uso productivo por los centros consumidores del sector estatal, localizados en las esferas de la agricultura, la salud y el turismo, los cuales ya aplican normas actualizadas para la planificación de los consumos cada año.

Antonio Vladimir Guevara, director del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, ofreció consideraciones sobre los pronósticos de la temporada lluviosa, que comienza en mayo y se extiende hasta octubre.

De acuerdo con el experto, se prevé un comportamiento normal de las precipitaciones en el mes, “lo que implica probabilidad bastante alta de lluvias, acordes a la norma”.

Agregó que “los volúmenes acumulados no resolverán los déficits existentes, al requerirse precipitaciones sostenidas y suficientes para revertir el problema de la sequía hidrológica”, que se visualiza en embalses y acuíferos, los cuales no cuentan con los volúmenes necesarios para abastecer a la población.

A tono con los últimos reportes ofrecidos a la prensa, los embalses están a un 47 por ciento de su capacidad, por debajo de la media histórica para esta etapa del año, en tanto existen diez provincias con llenado inferior al 50 por ciento y los territorios con mayores descensos son Camagüey, Pinar del Río y Granma.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conde dijo:

    Las medidas siempre son reducir los horarios del agua incluso los días pero no mejorar las tuberías en las ciudades, se tira alguna que otra conductora nueva y cuando la conectan a los tubos centenarios de nuestras ciudades comienzan los salideros. En mi casa primero enterré un tanque, luego una cisterna con tanque elavado, al final tuve que irme del centro de la ciudad en ciego de ávila hacia otra zona y ahora me ponen el agua cada 96 horas pero al menos llega aunque tengo que almacenarla lógicamente.

  • Mi País dijo:

    Todos los años nos sorprende la sequía, es increible!

    Recuerdo que hace unos días el Comandante de la Revolución Ramiro Valdéz, en la TV Nacional, expresó que se intalarías varias potabilizadoras de agua de mar para el consumo humano. Que se ha hecho al respecto?

    Estamos rodeados de agua, podemos aprovechar esa condiciçon de priviligio sobre otros lugares del mundo que nos ha dado la madre naturaleza. Con varias potabilizadoras podemos garantizar agua durante todo el año, en las cantidad que necesitamos, las presas hoy deprimidas, pudieran llenarse a partir de interconectarlas todas mediante trasbases y con la fuente de agua potabilizada distribuir a todo el territorio.

    Somos posiblemente el país del planeta que más presas tiene percápita, también por extensión de tierra.

    Estas obras ingenieras, las presas, se construyeron gracias a la visión de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, que como siempre fue capaz de prevenirnos sobre todo estos que hoy está ocurriendo con la naturaleza, grandes sequías, o intensas inundaciones por torrenciales aguaceros, etc.

    A veces pienso, como ciudadano cubano que soy, que aun sabiendo de los problemas que tenemos, incluso teniendo los financiamientos àra ejecutar estas obras, no se ejecutan por la falta de voluntad de quienes deben decirdir sus construcciones. Ayer mismo, en este sitio digital, se vuelve a anunciar un nuevo crédito concedido por un país para el desarrollo hidráulico del país.

    Contradictoriamente estamos trabajando en estos proyectos en otros países, explorando aguas profundas, haciendo obras para represar el agua que se extrae de esas profundidades de la tierra, y entonces nos damos el lujo de todo los años sufrir con la sequía en Cuba.

    • DML dijo:

      Es la siguaraya a la orilla de las presas quien absorve el agua amigo.

  • lina teresa serrano rodriguez dijo:

    Exelente trabajo entiendo particularmente de las brigadas de la salud publica contra las epidemias en lavado de tanques elevados y otros en cada uno de los domicilios lo hacen con responsabilidad y respeto rto libertad de la ciudad de holguin gracias

  • lina teresa serrano rodriguez dijo:

    Muy positivo el trabajo por parte de la salud publica de los trabajadores en la lucha contra las epidemias de brigadas que hacen limpieza de tanques elevados y otros, asi como fumigaciones, personal muy profecional, respetuosos, que no tienen horarios para terminar su trabajo en toda laciudad de holguin especialmente en el reparto libertad

  • Cubano dijo:

    Gracias Cubadebate por recordarnos que todavia hay sequia en Cuba , porque ya no se habla de eso en ningun medio a p[esar que hace unos meses atras solo se hablaba de eso en el noticiero .

  • E.T. dijo:

    Contrario a lo que dice “Cubano” ahora se está hablando mucho sobre la sequía pero veo contradicciones en lo que se dice, en la Mesa Redonda de hace unos dias se dio la impresión de que la sequía ya habia recesado y que en dias la situación dle pais iba a cambiar, no se habló de los miles de tuneros que practicamente viven como los gorgojos, de las dificultades con el combustible y el estado ténico de las pipas y otras cuestiones mas. En este trabajo también se obvia a las Tunas, que yo considero que está peor que Santiago, con el respeto a los que escribieron el artículo, porque lo estoy viviendo e invito a que lo comprueben y se sostiene que la situación aun no está resuelta a pesar de las predicciones meteorológicas. De verdad no entiendo nada y por otra parte me pregunto, qué habremos hecho los tuneros para que se nos ignore donde quiera

  • Lombillo dijo:

    Que tal si enfocamos el problema de otra manera. La falta de agua en muchas ciudades de nuestro país es porque no han crecido las fuentes de abasto al ritmo de las metropolis, por lo que si no llueve exageradamente durante el año hay extrema escasez de agua. A eso se suma el desperdicio del líquido por el mal uso en la agricultura y en las empresas del sector estatal, donde el uso del agua no se regula como se está haciendo con el combustible. Hasta cuando hay que esperar para que implementen una política al respecto?
    Por esa razón hay algunos que tiene mucha agua(y la botan) y otros que no reciben ni el mínimo diario estipulado por la ONU per cápita. Es una verguenza lo que está sucediendo con el abasto de agua en casi todo el país.

  • Kmelot dijo:

    la revolucion triunfo en el 59 para muchas cosas, pero el tema acueducto esta en los aborigenes.

  • Kmelot dijo:

    deprimente…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Sólo el 45% de lo bombeado se pierde? ¿Un poquito menos de la mitad?
    Ahhh¡¡¡, Pero antes se perdía el 58%¡¡¡
    Y la pérdida se redujo un respetable13% Entonces, no cabe duda; !!!Es un logro¡¡¡ !!!Qué bueno¡¡¡

    No sé si reirme o llorar.
    Yo creo que aquí no es precisamente de agua de lo que hay escasez.

  • Albert dijo:

    La situación de la sequía afecta a todo el país y es más grave de lo que parece.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Si de sequia se trata vallas a Vega Alta en Villa Clara…la Calle Coronel Casallas le llega el agua 29min y sin presion alguna…Pero sigan caminando por otras calles que el Chorro te despeina…Ah pero no se lo digas al delegado de la Zona que para el todo esta resuelto y llevamos mas de 1 año en eso.

  • alberto dijo:

    es triste la sequia ,la del agua y las de los bolsillos pagando los tanques a los cuentaspropista ,mucho se hablo en el pcc ,nada se hace salideros,poco bombeo y mas

  • LRP dijo:

    El agua, como muchos conocen es el ORO AZUL del Planeta y su sangre, si seguimos derrochandola y contaminandola, no tendremos ninguna en próximos años y serña tan cara como el ORO amarrillo, pero ese no nos es importante para la vida y el agua sí lo es para todo. Aun corre por las calles y apezar de la VOLUNTAD HIDRAULICA EN CUBA, hay quienes no toman toda la conciensia necesaria y entienden esto, no se porque si se plantea que tenemos más recursos para continuar eliminando los salideros, estos siguen en muchos lugares que visito de mi Cuba

  • Yaimara Pérez Suárez dijo:

    hola hay un barriesito aqui en la habana llamado Murgas Municipio Boyeros donde ese pueblesito se alimenta de un pozo y es impresindible que la turbina este en buenas condiciones pero no es así casi siempre anda rota desde finales del 2015 estaba rota la turbina que es la que proporciona la fuerza del agua para que llegue a cada casa de ese pueblesito y la vinieron a arreglar este mes y despues de que la arreglaron se volvio a romper duro poco menos rota porque la arreglaron a la semana y eso no puede ser posible por que ni pipas de agua habian para cubrir la demanda del pueblo eso llego a ser una falta de respeto a la comunidad de Murgas donde las personas se ha pasado mas de 4 meses sin casi una gota de agua cargando a cubos y a cubetas de otros lugares para poder hacer las labores necesaria en la casa diariamente .

  • yudaimi dijo:

    creo que se puede tomar com ejemplo la isla de la juventud ya que estos consiguiero que se hagan cometidas en cada casa poneindo aunque sea los particulares material para fasilitar esto, pero el estade tiene que fasilitar la fuerza de trabajo por zonas ademas es necesario que se arreglen todas las rotoras que existen de hace mas de 5 años que da pena con tada la ayuda que ha recivido nuestro pais y la que se da a otros paises y que no se soluciene algo tan impresindible para la vida como eso.

  • Ruslán dijo:

    ¿El agua? Sí, todos sabemos a en que barrios falta y en que barrios sobra… Fatalismo geográfico, supongo…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también