Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Este tarde en la Mesa Redonda, la sequía en Cuba

| 15 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1Reconocidos especialistas de la Agencia de Medio Ambiente, el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecerán este martes en la Mesa Redonda para actualizar informaciones sobre la sequía que enfrenta el país.

Este espacio contará además con transmisión por streaming a través del canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosina dijo:

    es muy cierto que el cambio climatico ha influido notablemente en la frecuencia y volumen de precipitaciones con la consecuente afectacion al manto freatico, ahora mi pregunta es, los salideros que tenemos permanentemente en manzano esquina a jovellanos, ciudad de Matanzas, cientos de litros de agua corren por doquier por los contenes de esa calle durante dias y dias, acaso recursos hidraulicos no considera que esa gota como reza un spot de la TV , tambien contribuye a que gota a gota el agua se agota.
    saludos

  • (-_-) dijo:

    Pues si, espero que se hable mas de los salideros que de las precipitaciones!!

  • felo dijo:

    que lastima no quieren hablar del salidero en tunel de cable en etecsa san jose lajas el mas viejo del mundo y que no parece tener solucion en este siglo

  • Justo dijo:

    Dejen la trova caballero que el año que pasó el promedio de lluvias fue bastante normal. Si hay dudas ir a la página http://www.insmet.cu. No quieran justificar la carencia de agua diciendo que hay sequía, los cubanos no somos tontos.

  • chicho dijo:

    Por algún lugar se está escapando el agua. Resulta que la revolución ha multiplicado por no sé cuanto la capacidad de almacenar agua, hay sequía, pero hay también tiempos de intensas lluvias, ciclones, etc. Sin embargo siempre estamos en baja con la disponibilidad de agua….No entiendo….También es necesario suprimir los salideros con mayor prontitud…En mi barrio hubo dos salideros abismales durante más de 2 meses y por toda La Habana hay muchos que posiblemente le hayan celebrado sus cumpleaños…

    • sec dijo:

      Chicho yo tengo 26 años y desde que tengo uso de razon en la calle que divide al micro distrito #1 del # 2 en el municipio de Nuevitas,hay un salidero que cada vez que bonbean el agua para cualquiera de los dos micro por esa calle no hay quien pase al no ser que tengas bote, los dirijetes le pasan por el lado y ni lo miran y de tanto que se a elevado el plantiamiento ya se quedo en las nuves.

  • Armando dijo:

    Hace meses en el barrio de Belèn en la Habana Vieja, no entra agua, el plan de pipas (carros cisterna)no se cumple por carencia de ese tipo de vehìculos, sin embargo nos siguen diciendo que estamos en un “plan”. En otros municipios cercanos e inclusive otros barrios de la Habana Vieja entra agua (aunque sea dìas alternos), nos dicen que es otra conductora que no tiene nada que ver con la nuestra y yo me pregunto ¿acaso la supuesta sequìa es a nivel de municipios, barrios o a nivel nacional?. Dicen que los motores impulsores no tienen fuerza para llevar el agua hasta nuestro barrio y todo se vuelven explicaciones y justicaciones, pero las SOLUCIONES se van junto con el agua de los salideros que hay por casi toda la Isla. No me interesan las explicaciones, si yo dejo de pagar el agua, enseguida me multan o me mandan a tribunales, sin que les interese si tengo un familiar enfermo o cualquier otro problema. Creo que se deberìa demandar a Aguas de La Habana por incumplir ese servicio.

  • Agarciap dijo:

    Bueno en Vega Alta aqui en Villa Clara las personas que trabajan en el acueducto trabajaban todos los dias, ahora se cogen un dia y te ponen 50min de agua ya sea por la mañana o por la tarde y la gente se queja y es Por GUSTOooo. Como somos un pueblo pequeñ,o no somos Mcpio ni cabecera provincial….ESO PASA y LOS delegados no hacen las gestiones…Nadie recibe abundante agua y el Tanque de la estacion de Bombeo se desborda de tanta agua…
    A donde se va esa agua…quien la usa.???? ****… Magia…***

  • alain dijo:

    vivo en el reparto aereopuerto provincia de ciego de avila, hay no hay acueducto ni alcantarillado ( llevamos mas de 30 años reclamando en las reuniones de los CDR Y de la Succrinquision) a las instancias , gobierno y partido que lo instalen , las casas lo que tiene son posos criollos y fosas criollas, ahora con el problema de la sequia la mayoria de los posos se han secado y los vecinos tienen que ir a casa de los vecinos que todavia no se le han secado el poso para poder cargar agua para sus vivienda pues no estamos en ninguin plan para instalar el acueducto ni para que manden pipas con el preciado liquido,, ahora la tuberia del acueducto esta a menos de tres KM de este reparto entonces porque no nos instalan dicho servicio

  • desde mi cuba dijo:

    Muy buen tema a tratar en un espacio en el cual varias personas a pesar del paquete centran su interés, para ver si algunas de las inquietudes que hoy tiene la población cubana se llevan a la Mesa Redonda. Vivo en un mcpio al norte de Camagüey en el cual la sequía también acecha, existen miles de salideros que agudizan la situación existente en mi mcpio, !señores el país nos hace un llamado al ahorro del agua, ¿ creen ustedes que podemos ahorrar con tantos salideros que día a día se pierden alrededor de 2000 ltrs o más?¿ dónde están las piezas que el país compra para estos problemas?, basta de justificaciones, después vienen las lamentaciones, aún estamos a tiempo. El próximo día 20 comienza el proceso de rendición de cuentas, ahí verán como se llueven los planteamientos, este tema, no debe esperar al próximo año, se de vital importancia resolverse aquellos planteamientos que tengan que ver con los salideros de agua.
    Atentamente una chica de 23 años que sufre desmedidamente 3 veces a la semana cuando ve derrochar más de 2000 litros de agua en menos de 4 horas, gracias.

  • acv dijo:

    sino no hablan de los salideros la mesa sera para decir que no llueve Santa Clara es la Venecia de Cuba por la cantidad de salideros y decir que la poblacion debe ahorrar es atacar por donde noe xiste el problema, aqui todos almacenan agua, espero el analisis en ese tono el acueducto de Santa Clara es de 1936 aproximadamente y los nuevos resienticimos los salidros son de espanto, entonces espero lenguaje critico y certero sino es lo mismo con lo mismo que el pueblo ahorre y los precios son menores y que hay neecsidad de cobrar porque el 90% del agua bombeada se pierde por salideros en los hogares, Candela

  • Amaury II dijo:

    Alguien tiene que pagar los platos rotos de la carencia de productos en el agro y sus elevados precios, esta vez le toco a la sequía, que le vamos a hacer.

  • dulce dijo:

    Sequía en Cuba
    Pero no quitamos a los Cuentapropista fregadores que gastan bastante agua fregando carros. Vi la semana pasada en calle 29 y 28 Nuevo Vedado, donde en el final de la Calle29, tiene como 3 vallas, para el fregado de los carros, lo que hay que ver el chorro y la presión que tiene la manguera con la que friegan los carros, Que no la tiene la tubería que entra a mi cisterna. Y donde quiera te encuentras una fregadora.
    Fregadoras
    25 y 6 Vedado
    17 y 24 Vedado
    19 y 30 Playa
    29 y 28 Nuevo Vedado

  • Luis Valles dijo:

    Saludos y agradecimientos infinitos a la revolución y pueblo cubano.
    Estimados creo que sería bueno que se tocara el tema de la influencia de la temperatura del agua en el oceano atlántico, la influencia del debilitamiento de la corriente del golfo, el polvo sahariano, la modificación de los patrones de la corriente de chorro. Tambien de las alternativas productivas como el cultivo con agua de mar o el uso del Agua de Mar como fertilizante, los minerales marinos iónicos, los microorganismos efectivos y en particular los hongos micorrizos y otras técnicas agroecológicas que si hacen posible la generación de empleo masivo digno y la soberanía alimentaria como dijo el Comandante Fidel, seríamos capaces de producir todo lo que necesitamos con poquisimos externos.
    Saludos a la patria de Marti, Fidel, El Che, Raul y los heroes desde la patria de Sandino.

  • elmano dijo:

    Cuando vamos a desanilizar el agua de mar, cuando vamos a reutilizar las aguas residuales, CUBA es una isla pequeña y estrecha NO TIENE RIOS que valgan la pena, asi que agua constante y sonante no hay para abastecer 24 horas al dia a nadie o a la mayoria de los barrios en CUBA y seguimos con la cantaleta de la sequia, ISRAEL no solo mata palestino tambien tiene una carencia de agua que si nos comparamos estariamos en el AMAZONAS, no se lamenten mas y hagan algo tangible para solucionarlo hay bastante mar de donde sacar.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también