Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Aduana cubana desmiente presencia de droga en contenedor embarcado en Cuba

En este artículo: Agencia EFE, Cuba, Drogas, Panamá
| 44 |

Aduana Cuba LogoEl pasado 14 de abril, la agencia de noticias EFE publicó un despacho cablegráfico donde informaba de la incautación en el Puerto de Colón, en Panamá, de 401 kilogramos de cocaína, contenidos en un contenedor embarcado en el Puerto de Mariel, con destino final Bélgica.

Sobre este asunto, la Aduana General de la República de Cuba informa que el pasado día 6 de marzo de 2016, a las 12:48 horas, se realizó la recepción en la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM) del contenedor CLHU 387265-2 de 20 pies, el cual arribó por vía férrea procedente de la provincia de Sancti Spíritus.

Dicho contenedor fue embarcado en el buque MSC Canberra Container, de bandera panameña, el día 23 de marzo de 2016, a las 19:48 horas. La nave partió del puerto del Mariel con destino a Bahamas, al siguiente día, a las 10:00 horas, con 791 contenedores a bordo y arribó a Panamá el 5 de abril pasado. La entidad exportadora de esta carga es CUBAEXPORT y el contenedor cargaba 60 bidones de metal de 200 litros cada uno, conteniendo miel de abejas.

La referida carga realizaría operaciones de trasbordo en el puerto de Cristóbal, Colón, Panamá y su destino final sería el Puerto de Amberes en Bélgica, a bordo de la motonave Vargas Trade, de bandera portuguesa.

Luego de las investigaciones correspondientes; la revisión de las imágenes radiológicas, así como de los procedimientos establecidos para la inspección de los contenedores, la Aduana General de la República de Cuba puede asegurar categóricamente que el contenedor CLHU 387265-2 no era portador de drogas en su estructura, ni en los tanques metálicos que transportan la miel, por lo que el despacho de la agencia EFE carece de todo fundamento.

La Habana, 18 de abril de 2016
Nota Informativa de la Aduana General de la República

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kevin González Duarte dijo:

    Esa droga es provenientes de las Bahamas ,están poniendo en dudas el nombre de nuestras compañías ,nuestro país es una isla respetable y no considero que nuestra aduana sea capaz de semejante cosa .Es hora de investigar y limpiar el nombre de el archipiélago

    • Lincoln Ucayali dijo:

      Yo primero lo lei en ese sitio cubano-miamero-espanol que se llama cibercuba y si antes tenia dudas de la filiación anti-cubana de los fundadores ,ahora si me convence,pues la noticia afirmativa,de que la Droga,venia en contenedores desde Cuba,la pusieron en 1era plana y reflejaba un rumor,generado por la policia de panama,pero ni siquiera relativizaban en todos los pormenores del caso,pues quienquiera que lo hubiera leído,hubiese pensado,que era droga ,producida y distribuida en nuestro pais y ni siquiera un alijo de droga en transito marítimo o como fue en en verdad….droga plantada por la policia panameña o elementos afines a la linea derechista de miami,interesados en echarle lodo al prestigio cada vez mayor de Cuba y preocupados por los gestos calculados de acercamiento de los EU,para con nosotros…
      Hice un comentario de protesta por tamaña falacia que no me publicaron ,en esa pagina de CIBERCUBA (que cuenta con cubanos de dentro de la isla como reporteros ,videastas y fotógrafos) que siguiendo la usanza,publican videos y fotos,muchas veces fuera de contexto o sin ninguna sinopsis argumentativa para comprender objetivamente lo que se visiona.
      Quien sabe ,quizás mas tarde se descubran conexiones de esta pagina que resulta atractiva por la variedad de temas y materiales gráficos,pero que cada vez mas,se define como amarillista y anti-cubana.

      • Aroldo dijo:

        Me pasó lo mismo que a usted, pero sabiendo de que va ese sitio llamado Cibercuba no le hice el menor caso, siempre supe que era una vulgar mentira, de las que saben meter ellos, ahora lo corroboro, pero lo más lindo del caso es que hay personas acá en este país que les creen todas esas cosas y las suenan en la primera esquina que lleguen.

      • Marta dijo:

        Ciertamente la noticia la divulgó la malintencionada Cibercuba, sitio tendencioso, disfrazado de cubanía. Es el lema de divide y vencerás …..

  • nsp dijo:

    EFE parece una vieja bretera de barrio , que manera de desacreditarse creando esos rumores y otros…. sabemos la intencion de todo eso por su puesto …… .

    • Manolo dijo:

      Así mismo. Te recuerdas cuando dijeron lo del barco norcoreano que salió de aquí?

      • Pepe dijo:

        Manolo… ¿Sabes tú realmente qué fue lo que pasó con el barco a Korea?

  • Cubano dijo:

    Desde que esto salto en Panamá se sabía que era una manipulación para involucrar a Cuba, la propia prensa panameña dijo que era muy raro que un barco salido del Mariel y con destino Europa fuera a parar al puerto panameño de Colón, donde las propias autoridades dicen ahora que fue donde cargaron la droga y la metieron dentro de los tanques de miel … esto es una operación para despretigiar a Cuba y falsamente tratar de vincularla con algo tan sucio como el tráfico de drogas … esta en marcha otra mentira más contra La Habana

  • Sergio dijo:

    Oigan, pero hace falta un “poquito” más de rápidez.

    Está noticia está desmentida hace casi una semana por las propias autoridades de PANAMA.

    No hay que esperar a tanto, es sólo una observación.

    Saludos,

  • capt_n3mo dijo:

    menos mal q solo fue una falsa de alarma,, ya en mariel me han puesto camaras hasta atras del espejo del banno , jejje, ahorita me veia bannandome con un boina roja al lado,,,jejejem na serio,,,bien por Mariel,,la cosa de verdad que va progresando, se los digo yo que soy de ahi y mi papa trabaja ahi directamnente con los contenedores,,,

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estas agencias ” amigas “… Todas son cortadas por la misma tijera. BBC digital, cuando publica una noticia sobre nuestro país, en lugares abiertos, siempre coloca un automóvil de los años 50, con lo que quiere demostrar que todavía estamos en la era antediluviana. Son unos verdaderos Hijos de respetables madres.

    • danielito dijo:

      Amigo jose m calero y crees que haya otra cosa que nos represente mas que un almendron de los años 50, ni ud ni yo somos ciegos, ese tipo de automovil es lo que mas se ve en nuestras calles, si quieren representar nuestro atraso ya eso es otra cosa pero la verdad que una imagen de esas donde unico se ve ahora mismo en el mundo es en la habana, asi que no se moleste por eso, somos lo que somos, saludos.

      • chicho dijo:

        Precisamente, esa imagen de los relucientes almendrones circulando en La Habana es una de las cosas que la hacen más atractiva, es como trasladarse en el tiempo…Esto no nos debe dar pena, sino todo lo contrario, pues habla a las clara del ingenio popular cubano, que ha mantenido funcionando estos museos rodantes…Y los hay que nada tienen que envidiar a uno moderno….Vivan los almendrones…

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    EFE, BBC, CNN, Reuters: ¡Los gigantes mediáticos del imperialismo!!!!! Mentirosos!!!!

    EEEEEEEEEEEEFÉ
    DI LA VERDAD
    SALE A CONFESAR.

  • OBSERVADOR dijo:

    Pero que dicen las autoridades de Panamá?, EFE es un medio de prensa, el gobierno de Panamá debe limpiar la imagen de Cuba en este sentido porque ya eso le estaba dando la vuelta al mundo hasta con fotos, Cuba no puede demandar a EFE si la noticia es falsa?

  • gabo dijo:

    Cuba quizas sea la excepción en cuanto a producción y porque no consumo masivo de drogas ese es un país serio. Hay otro igual?.saludos.

  • preguntona dijo:

    Muy bien por desmentir oportunamente con todos los pelos y señales, pero independientemente de que en EFE quedaron como lo que son, unos desinformadores y manipuladores de la opinión pública, qué acciones legales se pueden emprender contra ellos por publicar una mentira? Esto se publicará por Cubavisión internacional o solo queda para que nos enteremos los cubanos?

  • ANDRES dijo:

    Una mentira repetida varias veces se convierte en una verdad ,y todos los medios internacionales la reprodugeron al instante sobre todos aquellos dedicados a despretigiar la imagen de Cuba ,por lo que nuestra aduana debió pronunciarse lo antes posible , ya Panamá si habia desmentido, es mi surgerencia ya que dadas las circunstancias y rapidez con que se mueven las noticias hoy en dia no podemos darnos el lujo de ser los últimos en aclarar una mal intencionada noticia

  • Guillermo dijo:

    Ahora mas que nunca sabemos y seguimos en guardia, que como esta acusación vendrán mas; ya los tenemos dentro y puede suceder cualquier cosa, ahora es cuando mas atento debemos estar, mas precavidos, y mas firmes a nuestra lucha, a nuestra historia y defendiendo nuestras raíces de victorias.
    Guillermo

  • Alexei dijo:

    Excelente la aclaración de la Aduana. Jamás pasaría por mi cabeza que Cuba exportara drogas. Agora bien, la agencia EFE se limitó a informar que un barco procedente de Cuba fue encontrado con una carga ilícita. En ningún momento se emitieron juicios de valor ni acusaciones. Por lo tanto, no comparto el discurso de barricadas de algunos comentaristas.

    • drago dijo:

      Si la noticia es mentira porque poner el nombre de Cuba e inlcuso ningun pais?
      Y si es verdad que hubo droga y no vino de Cuba porque poner nombre de Cuba?
      A mi me entra una mala leche de ver esa noticia.

    • preguntona dijo:

      Alexei, la manipulación mediática es evidente. El propósito es desprestigiar la posición de Cuba en la lucha de drogas y el desenvolvimiento del Puerto del Mariel. Si alguien sin pruebas le dice al mundo que en tu casa encontraron drogas y resulta falso, es solo a ti a quien perjudica y puedes tomar la barricada o la barrica en dependencia de la importancia que le des al asunto.
      Pero esta noticia está preparada y enfilada contra una nación. Con seguridad el repertorio que nos espera será grande y cada vez habrá que desmentir las calumnias, hacer las investigaciones correspondientes cuyos resultados no van esas agencias a divulgar a la opinión mundial del mismo modo que hacemos nosotros para informar al pueblo cubano, sin escoger fragmentos. No sé de leyes, pero la lógica indica que tiene que existir alguna disposición legal en contra de hechos como estos.
      Por otra parte, me gustaría ver un reportaje investigativo con ilustraciones gráficas donde se muestre cómo las agencias noticiosas de prensa nos atacan, porque esa es la palabra precisa para describir lo que hacen. Me quedo con la barricada.

  • Maritza dijo:

    Si la agencia de noticias EFE lo publicó el 14 de abril, no creo que Cuba se “durmió” en la respuesta, hay que recordar que nuestro Giobierno tiene que realizar una investigación a fondo de cualquier tema malintencionado o no, cualquier brecha que se nos escape por ahí mismo entran, sus intenciones es desprestigiar a la Revolución Cubana, que siempre ha luchado en contra el tráfico de droga, estas agencias están al servicio del enemigo, tenemos que dar respuestas muy detalladas, todo a la perfección, sin temor pero contundente.

    • Aroldo dijo:

      Hace más de una semana que esa noticia se desmintió por las propias autoridades panameñas, y AHORA es que la prensa cubana lo saca a la luz, los que no tienen internet ni nada se están enterando ahora, cuando el mundo entero ya lo sabe, ¿se tardaron o no?.

  • Pancho dijo:

    esto si es una m…… lo que quieren hacerle a cuba, no soy un come candela pero no me gusta eso de que culpen a cuba por esas porquerías de drogas ni una m…. el mundo entero sabe que este cuba no se dedica a esa porqueria de drogas. esto es solo un plan para desestabilizar el puerto del mariel. Eso es una porqueria.

    • Belandrya dijo:

      Por rumores malintencionados como este los gringos,han justificado peticionar sanciones contra un pais en la ONU Y en ocasiones hasta les ha dado para legalizar coaliciones invasoras…Asi que no se deben dejar sin aclaraciones y reclamaciones si hay lugar.

  • labala dijo:

    No hay nada mas parecido a la agencia EFE que Teo Pereira

  • Emilia Rebeca Hernández Mezonet dijo:

    La información de la Aduana, luego de un proceso de investigación serio, echa por tierra los intentos de querer involucrar a Cuba en este tema, algunos no han entendido que en situaciones como esa nuestra política es radical. La verdad se impuso una vez más ante la manipulación mediática, no aprenden los yanquis. Hay ocasiones en que la demora en desmentir un hecho de manera contundente requiere de una exhaustiva investigación como la realizada por los compañeros de la Aduana, junto a otras instituciones estatales cubanas.

  • pil dijo:

    Bueno deberian poner vinculos a la noticia original y al presunto desmentido de las autoridades de Panama pues yo no he podido encontrarlo por ningun lado. Solo que han dicho que el tema esta en investigacion…. Se deberia dar un programa televisivo con mas datos, evidencias como las radigrafias de los contenedores etc para asi dejan bien claro el asunto y no dar lugar a dudas. Todavia me acuerdo del famoso barco coreano con armas se puso una nota oficial y mas nunca se hablo del asunto, no supimos que paso con eso ni si fue verdad u otra mentira de los enemigos de lña revolucion.

  • Berto dijo:

    Siempre estarán prestos a desprestigiar a Cuba, pero esta vez se desprestigió EFE, que cuando se trata de hacer daño a nuestro país, es la primera, debería haber una ley universal que castigue a los medios de información que se pruebe que mienten. saludos

  • Maritza dijo:

    Solamente con decir “que un barco procedente de Cuba fue encontrado con una carga ilícita”, ya ahí mismo comenzó la especulación, ellos saben muy bien como sembrar la espinita, son “muy inteligentes”, no dicen, por ejemplo, traficantes, con decir “creemos que”, con eso tienen, no nos engañemos, ponen el pie forzado para que los anormales le crean, hay que responder siempre contundentemente, sin dejar dudas, sencillamente.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también