Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Topan precios en determinados productos a las Cooperativas de la Gastronomía

| 134 |
Cooperativa Restaurante La Casona

Cooperativa Restaurante La Casona

La Resolución 136/16 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en vigor a partir del próximo dos de mayo, establece precios máximos de venta para algunos de los productos que las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) ofertan a la población.

Margarita Acosta Rodríguez, directora de Políticas de Precios del MFP, explicó que esa normativa contribuye a la protección de la población en cuanto a precios y servicios sensibles y de alto impacto popular.

Esa Resolución, acotó, fue concebida para darle un tratamiento específico a las CNA de los servicios gastronómicos, con excepción de aquellas vinculadas al sector del turismo.

Para tal fin, dijo, se estableció que el precio de venta de insumos y productos a esa nueva forma de gestión sea un 20 por ciento inferior al precio minorista, salvo en el caso del pollo que será de un 30 por ciento porque requiere de elaboración antes de su consumo.

Según Acosta Rodríguez, La R-136 como norma complementaria de la 124 establece que los precios de los refrescos gaseados nacionales oscilan entre ocho, 10 y 25 CUP este último en formato de 1,5 litros.

Esos mismos refrescos, en CUC, expuso, tendrán un valor de 0.45 (330 mililitros); 0. 50 el enlatado-salvo el de piñita y 1.50 el de litro y medio.

Asimismo, refirió, La cerveza de producción nacional Bucanero o Cristal, en botellas de 350 mililitros (ML) o en latas de 355 se expenderá a un CUC o 25 CUP; la Tínima a 0.30 u ocho pesos y la Mayabe, en cualquiera de sus dos formatos, a 0.70 CUC o 18 CUP.

La cerveza Cacique de enlatada de 335 ML se comercializará a 0.80 CUC o 20 CUP, mientras que la embotellada un poco más pequeña podrá adquirirse a 0.40 o 10 pesos.

El precio del ron, subrayó, oscila entre 57 y 60 pesos en concordancia con el tamaño de la botella.

Los cigarros negros con filtro, abundó, oscilarán entre 0.40 CUC o 10 CUP hasta 1.30 CUC y 32.50 CUP; mientras que los rubios con filtro, el precio más alto lo tendrá el Hollywood Menthol (cajetilla dura 10 cigarros) con un valor de 0.70 CUC o 17.50 CUP.

El resto de los precios, según establece la Resolución 124 /16 modificativa de la 427/12, subrayó la directora de Políticas de Precios del MFP, se formarán según las normas de la oferta y demanda.

(Información de ACN)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pinareño.cu dijo:

    Angolano parece que se te fué la fama para la cabeza, tu eres cubano.

  • Cliente dijo:

    Hola a todos, están refiriendose aquellos productos que las CNA pueden comprar al mayoreo y que por ende no necesitan "multar" para tener ganacias. En mi opinión es algo bueno aunque hay que garantizar la demanda que esos productos tendrán pues lo que no debe suceder es que aten las manos de las CNA para que después no haya ofertas de estos productos ni del estado, ni de los particulares. Pues aunque lo que estaba sucediendo anteriormente no era correcto, esto tampoco lo seria.

  • marcelo dijo:

    y quien va a topar en serio, la venta de relajo del peugeot que esta museable en la agencia y que tiene el precio de 260.000 cuc.
    y el aceite, y la leche en polvo, y la leche condensada, y el pollo y la carne, y el queso y el yogurt, etc, etc, etc. quien topa esto en las tiendas estatales !!!

  • alaroye dijo:

    Esto es solo para entretenernos, porque mejor no se enfrascan en saber donde se rompe la cadena del porque y para que se recogen todas las chapas de botellas o mejor dicho nadie ve que la cerveza esta en muchos establecimientos no original su producto y uno no sabe lo que esta tomando

  • Ruben Ruis R dijo:

    Los precios de los cigarros estan altos pero el que quiera que lo pague eso es un vicio, pero un refresco que cueste 10 o mas pesos es una falta de respeto, un pais tan caluroso, la cerveza pueden tambien bajar de precio es abusivo como suben los precios que ni corresponden con la calidad, topen tambien los productos agricolas, eso es tan dificil?

  • Frank.2 dijo:

    Esto lo que da es ganas de REIR , como hay gente que habla sandeces , Angola , eso es un pais con una economia que valga la pena imitar como para estar comparando ??.
    Que pena para los que creen que van a topar otros precios, ja,ja,jaaaaaaaaaaa.

  • vilma dijo:

    y si la solucion esta en pagar un salario que se ajuste a los precios. por ejemplo los precios son tan caros como en los paises desarrollados. ? hay que ver los precios astronomicos de las tiendas, cuando entro en una Shopin y paseo la vista por los muebles, los efectos electrodomesticos, los adornos son un sueño 100 y mas de 100 cuc. me pongo a sacar cuentas ganando 50 cuc al mes y pagando Aseo, comida, ropa, Zapatos, impuestos, transporte, que me queda para comprarme un articulo que me cueste 500 cuc. o 600 y pico cuc y asi la cifra sube y sube por las nubes. quien responde a esta inquietante de miles de Cubanos que no recibimos mesada o que no tenemos otra entrada de dinero solamente el salario del mes y un trabajo estatal. y no hay respuesta.

  • MPH dijo:

    dónde está esta resolución?, por qué no se publicó junto con las demás normas en la gaceta oficial, cuál es el misterio?

  • Antonio Recio dijo:

    No hay nada nuevo en esta resolución. "Los precios oscilaran" pero si han estado oscilando toda la vida.Queridos congresistas cubanos. Por favor, hablen claro. La idea es decir, este es el listado de productos que se pueden comercializar con sus respectivos precios.... y ahi toma toma toma un listado de todo.

    Yo me comprometo a que el día que se haga publico el listado de precios de todos los productos de las tiendas en cuc hacer una app para android que basado en el codigo de barra de un producto en una tienda nos diga cual es el precio real. Para evitar las multas y los abusos constantes de los que somos victimas en establecimientos de el estado!!

    Ahi si tienen que ir a topar.

  • Leonel Soto León dijo:

    Estos topes, que a pesar de todo lo que algunos dicen, viene muy bien, es solo para las CNA o para todos los locales (paladares) donde se vendan estos productos?

  • Ermes dijo:

    Ojala no pase igual que con los productos del Agro que ahora los esconden o le empañan el precio ante los ojos de todos por ejemplo la carne de cerdo se ha perdido a ese precio y asi es el problemas se necesitara mucho tiempo mucho control y foscalizacion y menos corrupcion para que los inspectores de precio y de todas las instancias actuen de la mejor maner. Un Saludo a Cubadebate por dejarnos los comentarios.

  • kaiser dijo:

    todo lo que dice esta bien hasta cuando el estado ba a continuar con esto no se quieren dar cuenta que el mas perjudicado es el propio estado por que un gran porciento de lo que venden los cuentas propista es todo lo que se les ba de las mano al estado ejemplo tenemos las casa donde venden todo las cosas de la tiendas recaudadoras de divisas a un presio mas alto y en la tienda no lo hay los mercados las galletas dulce no la hay y los revendedores la tienen a 12 y 15 peso resumen todo es por gusto los pobre seguiremos mas pobre y los ricos mas ricos

  • Luis Guzman dijo:

    Mis compadres, uno abre el grifo y sale es agua.... no sale dolares.... vamos a esperar el Congreso a ver como nos topamos con estos de las cooperativas y otros que venden al precio que les da la gana esperemos....paciencia.

  • Gladys dijo:

    TOPE de PRECIOS
    realmente un tema bastante polémico, para quienes trabajamos y tenemos un salario promedio como de 400 0 500 PESOS no cuc, a veces ni por un día de lujo se puede uno refrescar con uno de 10 MN, menos aún con uno de 0.50cuc, y que decir de los particualres q revenden estos productoss en fiestas populares y paladares, NO SE TOMAN MEDIDAS al respecto , no los encuentras en als tiendas a precios estatales y si quieres refrescar o mejor dicho calentarte ( por el precio) la tienes q pagar super cara por esta gente q solo trata de ganarse la vida ¨honradamente¨
    es hora de tomar medidas, e smuy feo q un niño llore por un refresco y q el padre solo pueda dar 10 q ya es demasiado, como para pagar 15 a un particular, se le peude dar la facilidad de adquirirlos en algún lugar a un precio inferior y q sea expendido al mismo precio de la tienda MN y demás está decir que deberían analizar estos precios , si uno gana al día 15 pesos promedio como me voy a gastar 10 o 12.50 en un refresco, que comeré después? , y ni hablar d elso helados , no vamos a ir tan lejos el que quiera comprase uno de la shopy y pueda felicidades,e s un gustazo, pero en Expocuba q es un lugar q van los niños y nada saben de economía, es abusivo el precio d e una bola solo porq es Nestlee, mire mejor no lo vendan , hay muchos q se qudan mirando y saboreando con los ojos, es triste ver sus caras, realmente muchos padres no pueden
    y a quien no le gusta saborearlo,
    gracias cubadebate por permitir expresarnos al respecto

  • silvio dijo:

    Necesitamos que se ponga la resolucion en vigor en digital tambien, el pueblo le agradece una ves mas lo que estan haciendo.

  • LILIANA dijo:

    el pueblo cubano sigue pagando en las tiendas recaudadoras en divisas percios abusivos y eso se revierte en malestar,indignacion y fraccionamiento social.es hora de cambiar esa realidad

  • Alejandro dijo:

    Yo creo que en vez de estar criticando y conspirando con las medidas que se han tomado lo que debemos es llevar esto a un debate reflexivo y proponer que siga esto avanzando para ver si en un foturo hacemos que la economía sea un poco mas sustentable para todos, lo que en realidad sucede es que esto no es algo que se normalize del dia a la noche y para que exista un equilibrio un poco mas mediano la producción tiene que ir de la par a las ventas entonces exigamos mas productores y no tanto a los vendedores, es importante recordar que si mas bien hemos logrado sustentarnos por nosotros mismos también estuvimos y estamos del lado ferrio del bloqueo económico, yo propongo exigencia de producción no de ventas ni valores...

  • sss dijo:

    Por Dios los precios que deben de topar son los de los alimentos...

  • yrl dijo:

    Muy bueno eso pero también hay que bajar los productos que vende el estado que también están bastante caros

  • Esperanza Blanca dijo:

    Me parece que es un error y traera consecuencias muy parecidas a el 94. Ese sector cooperativista esta en crisis y estan obligados a mantener precios altos porque no hay comercio mayorista. Ellos ya lo han manifestado mil veces. Sin contar los impuestos. Entonces que pasara : Cierran negocio dejan de pagar impuestos, gente sin empleo y la economia subterranea se desarrola. Y una crisis se prepara y bien fuerte. Vas bien patria mia, muy bien, entiendese mi ironia.

  • Pepepan dijo:

    Economía elemental de primer grado, cuánto es el valor real, constante y sonante que produce un cubano promedio en su jornada laboral, hablo de bienes materiales y servicios a los precios del mercado internacional, luego cuánto es el valor de lo que consume un cubano en bienes materiales y servicios a los precios actuales del mercado. Señores saquen cuentas sencillas el producto interno bruto de Cuba no dá para aumentar salarios y disminuir precios, se desequilibra el país, si sale a la calle más dinero que mercancía se vuelven a disparar los precios o dejaríamos las tiendas peladas en una semana y después que? No se puede aspirar a consumir el doble o el triple de lo que se produce en valores fuertes, constantes y sonantes. La economía está atrofiada y quizás no sea responsabilidad del cubano de a pie, quizás 1 campesino se eche al lomo la responsabilidad de cuatro o cinco personas que por X razones no aportan un centavo, pero esa es la fría realidad. Consumir sin aportar en algo malo tiene que acabar, y no hablo de casos particulares, me refiero a las cifras del país.

  • Yasmany Machado dijo:

    Felicito al Gobierno Revolucionario pues parte de los anhelos del pueblo estan siendo aliviados pero no sanadas las heridas de los precios, pues en comparacion con los salarios actuaes, se necesita graduamente aumentar los salarios especialmente aquellos que se mantienen en la escala legendaria de los $ 355.00 MN, de tipo tecnico. del mismo modo que se realiza el perfeccionamiento empresarial, se debe trabajar en el sector de cultura y otros sectores en aumento de pago de escala 355, y pagar de acuerdo al nivel de categoria cientifico. ademas de abastecer tiendas sino revendedores acaparán todo.

    categoria cientifica

  • Eliecer dijo:

    Al fin.Pues con los precios actuales los cubanos no tienen muchos lugares a los q ir cuando pretenden celebrar alguna fecha o para salir a pasar una buena noche en familia.Aunq pienso q se puede seguir trabajando para perfeccionar este servicio,en el sector estatal como en el particularr

  • Pedro dijo:

    Y como el refresco de 1.5 litros vale 1.50 cuc y 25 pesos en moneda nacional ?

  • pepe el cubano dijo:

    una duda:
    ?como yo se, cuando llegue a una unidad gastronomica, que se trata de una CNA no vinculada al sector del turismo?
    ?donde lo dice?

  • jorge dijo:

    Lo problemas que ustedes están viendo son de gusto particular como si me toman 1 o 10 cervezas, veamos lo que nos da esta revolución, que si tienen hijos la educación y la salud es gratuita, que tenemos dificultades eso lo reconocemos y se trata de resolver lo más pronto posible, pero no queremos trabajar para avanzar. Lo importante es además que aprendan a escribir, que la ortografía los estan matando y Cuba es un país de cultura y educación y coordinen lo que quieren decir.

  • Antonio Enrique dijo:

    La Resolución No. 136 del MFP a que se hace alusión, todavía no está ni siquiera en la Gaceta Oficial de la República, por favor alrto sobre el tema, porque tiende a confundir.

  • Mandy dijo:

    Saludos bueno no soy experto en estos temas,pero en la epoca que estabamos con los rusos y el Came que por decirlo de alguna manera el dinero entraba por tuberia,no nos preocupamos mucho por la industralizacion de la agricultura y recordar que somos un pais netamente agricola.En la epoca de la zafra de los 10 millones se contaba con realizar la misma con el esfuerzo humano y cuantos años estuvieron miles de macheteros para poder cumplir dichas metas, hasta que nos dimos cuenta que habia que mecanizar dicha actividad .Soy de la opinion de hasta que no se industrialize nuestra agricultura cientificamente vamos a seguir arrastrando los mismos problemas de siempre.Ya las condiciones han cambiado, no solo hay que abastecer a nuestra poblacion sino tambien a los millones de turistas que años tras años llegan anuestro pais
    No se cuantos centros cientificos tenemos dedicado a este asunto en cuanto a investigaciones agricolas,pero en la practica no se ve en el aumento de la produccion,no es solo investigacion sino crear los mecanismos de industralizacion de la agricultura para
    producir,pero producir de verdad.Tenemos tierras para con esa filosofia inundar de productos alimentarios nuestro pais.Un ejemplo Israel que es uno de los mayores productores de citricos del mundo y lo producen en tierras deserticas,pero aplicando la mejor tecnologia hacia ese camino indefectiblemente tenemos que caminar.para lograr emparejar la ley de oferta demanda.

  • ariel dijo:

    Sigamos hacia delante a ver que nos depara el futuro pero hay que darle solucion a los cuentapropista que son unos estafadores.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Que bueno hoy no son los de primera neceisdad pero nos ayuda , porque la bola era al contrario hace falta que se publique urgente por todas las vias

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también