Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Relaciones Cuba-Grandes Ligas: La política nos pone out

| 32
Clayton Kershaw en el estadio Victoria de Girón de Matanzas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Clayton Kershaw en el estadio Victoria de Girón de Matanzas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Por Julio Batista

Lo interesante de la política es que, con un cambio de palabras, se puede presumir de avances sin haber cambiado nada. Lo malo de esa misma práctica es que genera expectativas cuando, en realidad, las condiciones no varían.

Eso es justo lo que sucede con las relaciones entre el béisbol cubano y las Grandes Ligas (MLB) estadounidenses. No importa qué se quiera decir, no importa que Robert B. Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, y su comitiva se sentaran con Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y su comitiva en La Habana, no importa tampoco que los Tampa jugaran y —como era lógico— ganaran… lo cierto es que, un año y tres meses después del 17D, las condiciones reales para la llegada de cubanos a las MLB no han cambiado.

Y hablo de esencias, no solo de apretones de manos y promesas futuras o del establecimiento de oficinas de auxiliares de la MLB en la capital cubana. Por desgracia, para los jugadores cubanos de béisbol que aspiren a intentar el camino a la Gran Carpa, hoy solo queda una vía: abandonar Cuba.

Cinco días antes de la visita del presidente norteamericano a la Isla, el Departamento del Tesoro hizo pública una serie de medidas de acercamiento económico y de “apoyo” al sector empresarial privado en Cuba. Dentro del paquete destacaban dos párrafos, en virtud de los cuales los ciudadanos cubanos “en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba”.

Dentro de ese grupo de ciudadanos cubanos, por supuesto, las medidas del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) hacen alusión directa a los atletas.

Todo bien, podría pensarse. Finalmente, sin quedarse a vivir en los Estados Unidos ni renunciar a Cuba como país de residencia —no lo pide la legislación, al menos no explícitamente—, un cubano puede trabajar y recibir un salario en territorio norteamericano. Todo muy bien, ¿no es cierto?

Sin embargo, regresemos a una frase elemental del texto: “siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba”. O lo que es lo mismo, usted, su vecino o yo mismo, podríamos recibir una salario en los Estados Unidos por nuestro trabajo, aun siendo cubanos, siempre y cuando desobedezcamos los compromisos tributarios legalmente establecidos con el Estado cubano; un compromiso con el cual cumplen todos los ciudadanos de cualquier país del mundo, especialmente los estadounidenses.

Entonces habría dos variantes: o se burla el fisco cubano, dicho por las claras evasión fiscal, incurriendo en una violación legal punible por la ley y que puede conllevar fuertes multas o hasta prisión; o cobra y se larga de su país. No es tan complicado, ¿no?

Sí, a todas luces podría pensarse que es un paso de avance y en cierta medida, al menos en lo teórico, lo es. Ya no es obligatorio tener residencia fuera de Cuba, solo que ahora se nos conmina a violar nuestras propias leyes. Leyes, debemos decirlo, que no contradicen en nada ni son diferentes a las del resto de los países en este tema.

Meses atrás la propia OFAC había hecho circular un grupo de medidas que, según lo enunciado, buscaban eliminar el tráfico humano de beisbolistas cubanos que intentaban llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, fijaba reglas muy claras: los peloteros debían demostrar contar con la residencia permanente en un tercer país y debían también firmar un documento o prestar declaración afirmando haber finalizado su relación con Cuba, negando cualquier vínculo con organizaciones políticas cubanas y asegurando que dentro de sus intenciones no estaba la de regresar a la Isla.

Los nuevos pronunciamientos del Departamento del Tesoro son, por amplia ventaja, mucho más refinados. Si algo no podría decirse es que no han trabajado el lenguaje, pero las palabras no marcan la diferencia una vez más. No se trata sino de una variante de la misma política: mismo perro con un collar más estilizado.

Nada ha cambiado, el chantaje permanece intacto: ¿quiere jugar usted en la MLB?, simple, viole la ley de su país o resida fuera de este.

En medio del revuelo mediático de la visita de Obama a Cuba, los máximos dirigentes del béisbol de ambos países se sentaron a la misma mesa en La Habana.

Manfred y los suyos hablaron de un futuro luminoso, de un espacio para que el talento cubano llegara a la MLB, de oficinas de representación de peloteros en Cuba y de próximo spring training en la Isla. También dijeron que no será sencillo, que es un camino largo y que la MLB seguirá acatando las leyes de su país.

Higinio y su gente, en una inusual posición de calma, confirmaron que todos los progresos son bienvenidos, que Cuba está dispuesta a la negociación horizontal, que, incluso, nos queda talento para inyectar en las inflamadas venas de la Gran Carpa. “No queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros, no queremos privilegios. Estamos dando pasos al unísono para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir, su residencia en Cuba”, aseguró Vélez en conferencia de prensa ofrecida en ese momento.

El directivo cubano también dejó claro que su Federación no renunciará a la política implementada por el INDER desde 2014 y que deja en manos de cada Federación Nacional la contratación de sus atletas con un pago por concepto de representación legal, lo cual trata de compensar en alguna medida la inversión que se realiza en la formación de cada atleta.

Hasta ahora podrían enumerarse certezas: primero, ambas partes están dispuestas a negociar; segundo, los términos de dichas negociaciones, por el momento —al menos los visibles—, siguen haciendo posible el entendimiento.

“Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal”, aseguró en La Habana el Comisionado del MLB. Supongo que tendríamos que preguntar al señor Manfred qué entiende él por normal.

Mientras, y en esta ocasión deberíamos reconocer que la Federación Cubana de Béisbol está en toda la razón, la gran aspiración sigue siendo simple. El lanzador pinareño Yosvani Torres lo tiene muy claro: “espero no tener que renunciar a vivir en mi país para jugar en Grandes Ligas”.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Yo no veo la necesidad de violar la legislación cubana para jugar en las GL. al menos hasta donde yo conozco, aquí dicen que pagan impuestos los registrados como cuentapropistas, los artistas, y ciertas categorías de empleados del estado. el pelotero cubano (o el físico nuclear, o el tuerquista) que trabaje en USA (por su cuenta, no mediante una agencia estatal cubana como el inder), no cae en ninguna de esas categorías, entonces no sé qué ley le puedan aplicar de pagar impuesto. Pero incluso aunque mañana hubiera una ley general de esos impuestos, que cubra cualquier tipo de ingreso a cualquier ciudadano o ciudadana, no sería una ley sobre una "valoración tributaria especial", no sería ningún tributo especial, sería uno común y corriente. podría jugar allá, pagar ese tributo normal, no especial, aquí, y no viola nada. no sé, aquí hay gato encerrado.

    • victor dijo:

      Amigo: ¿Usted es tan desconocedor de las leyes cubanas que no sabe que todos los cubanos que trabajamos en empresa estatales cubanas, con formación de fondos de estimulación pagamos un 5% de impuestos que puede sobrepasar el 10% cuando se cobra más de 5000 pesos y así crece sucesivamente.?
      Otra pregunta: ¿Usted no ha leído que el gobierno de los EE.UU. no quier negocios con el estado cubano y eso el tema sobre la prohibición del pago de los impuestos y otras linduras que a cada rato dicen?
      Ultima pregunta: ¿Ustede se imagina como luciría la Serie Nacional si cada uno de los peloteros cubanos en GL hicieran su contribución anual al fisco cubano, lo cual no sería más que el justo pago por haberlos hecho a ellos deportistas y por mantenerle la salud y los estudios a Usted, a mi y otros 11 millones de habitantes?
      El único gato que parece estar encerrado es USted que no sabe de lo que está hablando.

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIII

    • lld dijo:

      estimado felix, estados unidos no ha dado nada, ha empezado a actuar como debió hacerlo hace 50 años, nadie le dio el derecho a bloquear a este pequeño país, asesinar a inocentes con atentados en hoteles y otros sitios, perseguir las operaciones comerciales de cuba, amenazar y multar a terceros, impedir que los norteamericanos viajen a cuba libremente como turistas a disfrutar sus bondades, eso solo ocurre con cuba, entre otras agresiones... devolver el territorio ocupado en gtmo..., reconocer al gobierno de cuba, su vigoroso sistema de salud y educación, entonces no hay que dar nada a cambio, lo que nosotros haremos es seguir erguidos exiguiendo respeto y defendiendo nuestra soberanía , y hacer los cambios que nosostros decidamos hacer. espero no te ofendas ni me ataques
      un abrazo

    • Aroldo dijo:

      De donde habrá salido el Rogelio este, mi madre hay que leer cada cosas acá.

    • PEPON 1 dijo:

      Por que el gobierno cubano no permite que los cubanos residentes en eua entren en cruceros a su pais natal?. Esto no es culpa de los americanos ellos an permitido que los cruceros entren en cuba llenos de turistas con dinero y lo gasten aqui para que nuestra economia mejore.

  • dmp dijo:

    A mí lo que me preocupa es nuestra pelota, la misma que ve a una gran cantidad de jóvenes que se marchan persiguiendo jugar en otro nivel y ganar dinero que les cambie su vida, pero el costo? la inversión de ese joven atleta, cuánto cuesta formar a ese deportista?, quién paga esa pérdida? hay que pensar en la economía, porque de allí se deriva ver una mejor pelota en nuestro país, cuando los nuestros no tengan que salir de forma ilegal y sean contratado, aparecerán otros problemas, será otro contexto, ahora he escuchado de algunos peloteros que han regresado y desean incorporarse q hay de cierto en eso? Por último Cuba clasificó el Voly masculino a Río 2016, no he escuchado si los volibolistas cubanos que salieron del país y son estrellas internacionales representarán a Cuba, también ellos sufren de la política de bloqueo impuesta por los EEUU?

  • Metal Militia dijo:

    Perdon, pero Yosvany Torres lo que debe tener muy claro es que el no tiene edad (35 años) ni posibilidad qualitativa alguna para jugar en grandes ligas..Yuniesky Maya es mejor que el como pitcher en general y aquí no duro una subserie en la grande, a partir de ahí ligas caribeñas y algún que otro spring trainig...hasta ahí las clases.

    • labala dijo:

      Metal, lo importante no es tirar duro ni suave, sino dominar, el que domina es el que gana
      y eso yosvani lo hace bien, sin autosuficiencia

      • leoglass dijo:

        lo hace bien en cuba tu crees que si lanza en grandes ligas harias lo mismo en grandes ligas no tira un tercio de ining

  • Amaury II dijo:

    En cuanto a este tema es cierto que se mantiene esa política hacia cuba, no obstante seremos capaces de cambiar internamente la mentalidad y la política y estaremos en condiciones de aceptar (si lo permiten), que los jugadores de GL representen a nuestro país en los clásicos mundiales y como decía el que me antecedió, seremos capaces de llamar a filas a los voleybolistas que algún día también se marcharon y atletas de otros deportes, como hacen los demás países del mundo, incluyendo los socialistas y Venezuela una referencia cercana, para que nos representen, ojala eso algún día suceda para bien de nuestro deporte y recuperar los resultados a nivel internacional que nos hicieron gloriosos en otros tiempos

  • carlos dijo:

    lo que tenemos que hacer en acabar de cambiar los esquemas de preparación y entrenamiento que tenemos en nuestra organización nacional desde el punto de vista técnico táctico, tantas veces señalado por los narradores deportivos, que parecen tener mas cátedra que los entrenadores, pues parece que estos últimos no sacan experiencias positivas ni de topes ni de derrotas que desde que nos estamos enfrentando a los peloteros que juegan en el mejor béisbol del mundo están sucediendo una tras otra,ademas de que considero deberían ser mas estimulados desde todo punto de vista,claro que para eso tendríamos que concentrar a los mejores,y de los gringos nunca esperemos nada que favorezca a nuestro país y menos a alguien en particular

  • maykel dijo:

    CON TODO EL RESPETO POR YOSVANI TORRES A QUIEN CONCIDERO MUY BUEN LANZADOR PERO NO CABE EN NINGUN EQUIPO DE LA MLB, EL NO LLEGA A ESE NIVEL. SI ACASO A CLASE A O AA

  • voxpopuli.cubava.cu (ppCARLITOS) dijo:

    Sr Julio Batista, me pongo del lado de Rogelio y yo si entiendo claro lo de "especial" pues ase refiere a ser que medie en el pago una institución cubana, es el mismo caso de las empleadoras en la Zona de Desarrollo del Mariel, que para trabajarle a una de esas empresas no se hace directamente sino a traves de ellas.

    Me gustaría, a lo mejor yo estoy equivocado, que me explicase si los peloteros que juegan en japón tienen ellos contratos con los equipos o es con el INDER y este a su vez con los equipos.

  • rafael dijo:

    de que violación de fisco estamos hablando? quiten la representación de la agencia estatal y que cobren directo y que paguen impuestos como los artistas o alguna variante como se haga en los paises latinoamericanos con los peloteros

  • mundy dijo:

    así que higinio en una posición de calma, calma hemos tenidos todos los aficionados al béisbol con su mala gerencia de nuestra pelota.

  • enrique dijo:

    Me pregunto que nivel escolar o concepto de cubanía tienen los 3 compañeros (Rogelio,dmp, metal militia), o es que no entienden que los contratos actuales de los diferentes deportistas que actúan en el exterior tiene que pagar el 20% de su contrato al estado cubano como está estipulado por las leyes de nuestro país, y no es ninguna barbaridad ya que así ocurre en el mundo entero, por lo que las leyes de los Estados Unidos prohiben que paguen impuestos a Cuba por lo que tienen que renunciar a su PATRIA, o es que el discurso del señor Obama les lavó el cerebro y piensan que es verdad que nos quieren como hermanos y que qiueren que olvidemos todas las barbaridades que nos han infligido durante más de 57 años, hay que sentirse antes de todo cubano.

    • ricardo dijo:

      buenas tarde y que me dices de los médicos y demás colaboradores que pagan hasta el 80 por ciento de lo que reciben de su trabajo en el exterior al fisco, los deportistas son reyes, gracias

      • Pioneer dijo:

        Urrrrrrrrrrrrrrra ricardo 1000000000000000000% de acuerdo

      • enrique dijo:

        Ricardo yo he pertenecido a ese grupo de colaboradores que usted mensiona en realidad hay diferencia entre el dinero que recibimos los médicos, maestros, etc y los deportistas o artistas que perciben mucho más, pero donde está la esencia de esa diferencia que usted señala, como cubano me siento muy orgulloso de aportar ese dinero a mi patria para el bien de todos los cubanos, que como es lógico usted también está incluído para recibir la atención médica gratuita que recibe usted y su familia, al igual que la educación de nuestros hijos y nietos, si fuéramos todos tan egoistas, nuestra revolución hace rato hubiera desaparecido de la faz de la tierra debemos ser un tilín mejores como dice Silvio en su canción para servir mejor a nuestros compatriotas, no podemso ser tan egoistas.

    • dmp dijo:

      Estimado Enrique, no le voy a contestar sobre su pregunta de mí nivel escolar, le preguntó a ud a partir de mi comentario, Los y las volibolistas cubanas que juegan en EUROPA Y SUDAMERICA, TIENEN ALGO QUE VER CON EL BLOQUEO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA? si no son llamados a representar a su seleción nacional, será por el bloqueo? Estamos hablando de deporte o de OBAMA? NO ME LIGE LAS COSAS ENRIQUE, TAL PARECE Q SIN RESPONDER YA LO HIZO.

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    buenas tardes, por esta vía, quiero que me pongan los nombres de los 20 cubanos, que decidieron volver a la patria querida, que no pudieron entrar en las grandes ligas, se ve, que no todo es color de rosa, nuestro deporte revolucioanrio, es un de porte sano y para todos y nos es rentado

  • Malore dijo:

    Según el artículo 28 de la Ley 113 de 2012 del Sistema Tributario Cubano, establece un 4% de impuesto por los ingresos obtenidos en contratos en el exterior.
    No se si esto se considera un tributo especial, pues a mi me parece normal y ordinario. Hay que ver la interpretación que le dan allá a eso, como lo hicieron con la Ley de Ajuste Cubano que derivó en lo que se denomina "pies secos o pies mojados" mediante precedentes judiciales a la interpretación de una ley.

  • Cadillac dijo:

    se acuerdan cuando nada mas daban noticias de escandalos ydopaje y de otras cosas de las GL? ya no, ahora parece como si nunca la hubieramos despreciado y aqui estuvierna las autoridades ansiosas de que nuestros peloteros jugaran en la gran Carpa, antiguamente llamada Pelota esclava. los tiempos cambian.
    espero no me censuren el comentario

  • felix dijo:

    no piensen, que si mañana los peloteros cubanos pueden jugar en grandes ligas podrán jugar todos los que quieran, llegaran los que tienen calidad para imponerse en ese beisbol

  • corleone dijo:

    en mi opinion este es uno de los articulos mas podres que he leido de cubadebate, el autor no ofrece nada al lector, simplemente arremete contra la mlb sin percatarse (con o sin intencion) de la contradiccion de su articulo con las palabras de los protagonistas el mismisimo Higinio velez y Robert B. Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.
    ¨El directivo cubano también dejó claro que su Federación no renunciará a la política implementada por el INDER desde 2014 y que deja en manos de cada Federación Nacional la contratación de sus atletas con un pago por concepto de representación legal, lo cual trata de compensar en alguna medida la inversión que se realiza en la formación de cada atleta.¨
    por las palabras de Robert B. Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, el pago fiscal normal no intentarian quitarlo seria absurdo e ilegal, el se refiere a la regulacion tributaria especial, osea al impuesto del gobierno a los peloteros y a la representacion obligatoria por parte del INDER como indica el contexto y q el periodista increiblemente no percibe...eso seria una relacion normal, como sucede en todos los paises del mundo los peloteron juegan y escojen a sus reprentantes y pagan un tributo por fisco no dos

  • EL "ZIKA"-RIO dijo:

    SERIA MUY INTERESANTE QUE UN PELOTERO SE CONTRATARA EN MLB Y LE APLIQUEN LO MISMO QUE HACEN LAS EMPRESAS EMPLEADORAS EN LA ZONA ESPECIAL DEL MARIEL..................8 PESOS MN POR CADA DOLLAR QUE PAGUEN LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS...........A VER SI SE VAN A ACOGER A ESA FAMOSA MANERA DE ESTAFAR A LA GENTE.

    NADA QUE LOS PELOTEROS SE HAN ACOSTUMBRADO A VIVIR LEJOS DE SU PATRIA Y CADA VEZ SON MAS LOS QUE DAN EL PASO AL FRENTE Y SE MARCHAN......AL FINAL EL RÍO TOMA SU CAUSE Y HASTA PUEDEN VOLVER....MIREN LO QUE HICIERON LOS GURRIEL, ELLOS PARECÍAN CONFIABLES PERO AL VER QUE LA MALDITA POLÍTICA DE AMBOS LADOS HARÍA INALCANZABLE SU FUTURO..SE FUERON.............Y ESO NO ES NADA LO QUE FALTA.......MIENTRAS SIGAN TRIUNFANDO MAS CUBANOS EN LA GRAN CARPA MAS ALIENTO LE DARÁN A LOS QUE JUEGAN EN NUESTRO CIRCO NACIONAL PARA IRSE.

    ESA ES LA VERDAD.

  • Eskandar dijo:

    De verdad creen que nos pueden engañar?

  • alexcu dijo:

    Con mucho respeto: acá hay muchos que opinan, que están perdidos en las leyes tributarias de este país y de la mayoría de los paises del mundo. Por lo general todo ciudadano residente de un país que genere un ingreso personal fuera del mismo está obligado a declarar el mismo y a pagar el impuesto correspondiente por ese ingreso según las regulaciones tributarias del mismo. En la ley de este país es el 4% de ese ingreso. Lo del 20% del contrato con CubaDeportes(INDER) es por la representación del deportista, no es un impuesto. Generalmente los representantes de peloteros en la MLB cobran del 2-5% del contrato, ni se puede comparar con el 20% de acá(Y eso a mi entender es lo único discutible en este caso). Lo que bien dice el articulo es cierto, lo único que ha hecho el Departamento del Tesoro y la OFAC es decirle a los peloteros cubanos que si quieren jugar en la MLB y residir en Cuba violen las leyes de su país, porque eso de "especial" está en la nebulosa porque no se aclara en ningún lado; y nadie con dos dedos de frente se atrevería a pagar impuestos acá si eso no está claro y con la duda que al regresar a USA te apliquen la Ley. Yo si estoy muy de acuerdo con el artículo porque deja bien claro lo que se ha hecho hasta ahora que es "nada"; porque ninguna persona normal se atreve a violar las leyes, sabiendo las consecuencias que esto le puede traer. Como mismo comenzé les pido a todos que lean y se documente bien antes de dar una opinión.

  • Aroldo dijo:

    O sea que para usted era lógico que ganaran los Tampa, ¿que usted quiere decir con eso señor periodista?.

  • micky dijo:

    Y SIGUEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

  • Elieser Salazar Reyes dijo:

    Hay que ser ignorante y fanático al desarrollo, para no darse cuenta que el govierno de los USA lo que quiere es tomar a Cuba como instrumento de su neopolítica porque sabe que es la impulsora de la política socialista en América latina y el caribe y el mundo junto con otros países lo que atenta con la sosteniovilidad del ya chotiado sistema capitalista. Y esta haciendo lo mismo que hizo con la URSS PRENETRAR A LOS JÓVENES CON LA CULTURA CONSUMISTA DEL CAPITALISMO SABIENDO QUE ES FALTAL PARA UN PAÍS SUBDESARROLLADO Y CON GRATUITIDADES SOCIALES YA QUE DESTRUYE LA IDEOLOGÍA POR LA VIDA PRACTICA DEL JOVEN AL NO VER REALISADO SUS SUEÑS DE jOLIBU.
    Los peloteros se van y se olvidan que la pobres pasa pero la deshora jamás.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también