Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Costa Rica devuelve a Panamá más de un centenar de migrantes africanos ilegales

| 9 |
Foto: Tomada de yucatan.com.mx (Archivo)

Foto: Tomada de yucatan.com.mx (Archivo)

migrantes africanosLas autoridades de Costa Rica devolvieron a Panamá a más de 100 migrantes africanos que entraron al país de manera irregular y estaban detenidos en el norteño puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua.

Los africanos fueron devueltos durante la noche a Panamá, desde donde entraron ilegalmente a suelo costarricense, trasladados por agentes de la Fuerza Pública.

Se trata del segundo grupo de migrantes ilegales entregados a dominios panameños en dos días, toda vez que hicieron lo mismo con ciudadanos cubanos y otros africanos, 39 en total, que también ingresaron de manera irregular.

Este constituye un nuevo intento de los cerca de dos mil migrantes cubanos y extracontinentales que se concentran en el lado panameño de la frontera en Paso Canoas con el deseo de continuar viaje hacia Estados Unidos.

El miércoles unos mil 200 de ellos ingresaron de forma violenta y fueron obligados a retornar.

Imágenes de los noticieros locales de televisión muestran hoy una tensa calma en Paso Canoas, a la vez que destacan la declaración del gobierno costarricense culpando a normativas norteamericanas por alentar el flujo migratorio de cubanos por esta región hacia Estados Unidos.

El texto oficial ante el ingreso violento a su territorio de más de mil migrantes irregulares por la frontera con Panamá, incluye que el presidente Luis Guillermo Solís enviaría una carta al presidente Barack Obama.

Fuentes oficiales confirmaron que esa misiva ya fue remitida a Obama y de su contenido se conoce que Solís expresa “el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país utilizando nuestros territorios“.

La declaración destaca además que Costa Ricadenuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico de seres humanos“.

Recuerda que este país dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria a más de ocho mil migrantes cubanos que quedaron varados aquí entre noviembre 2015 y marzo de 2016, con la colaboración de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades e instituciones públicas.

El texto asegura que el 18 de diciembre de 2015 finalizó la entrega de visas de tránsito extraordinarias a la población migrante cubana y se les aviso de manera transparente y directa que no pueden ingresar irregularmente al territorio nacional.

Asevera que devolverá a toda persona que entre de manera irregular a este país, e indica que Costa Rica repudia y rechaza todo acto de violencia. Añade que toda aquella persona que ingrese de esa manera será detenida.

Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que su capacidad tiene para sostener estos grupos de personas, apunta la declaración.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lec dijo:

    Se me hace justo!

  • javier dijo:

    Bueno y de los miles de cubanos que vemos hasta rompiendo carro no se habla vayan fecebook para que vea noticia.

  • Miguelangel dijo:

    Bueno tambien devolvieron cubanos, de Nuevo hay casi 2000 en Panama

  • El Caldo dijo:

    Que cosa hablando aqui de los africanos y de los cubanos nada!!??

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¿Por qué el gobierno de Costa Rica no los pasa en aviones hasta EU como mismo a los migrantes ilegales cubanos?
    ¿Por qué si la administración del Bueno de Obama deporta de EU a 1200 migrantes ilegales como promedio DIARIO, entre tan alta cifra no hay ni un cubano?

    • maikelm dijo:

      Manuel, Costa Rica puso aviones a cubanos por una situación excepcional que se les presentó, pues eran mas de 6 mil creo. Además lo hizo porque llegó a un acuerdo con México. Hace unos dias trataron de entrar unos cientos de cubanos e igualmente fueron retornados a Panamá. El presidente Solis incluso ha manifestado su rechazo a la Ley de ajuste cubano y la ve como una de las causas de esta situación a la que se enfrenta su país. Creo que es muy injusta su ironía con Costa Rica.

  • El guajiro dijo:

    Costa Rica, no los puede pasar por avión, porque como ya dijo ese gobierno, eso es una carga para su logistica, esa situacvión los pone en complicaciones, lo más lindo es que si costa Rica, si no trata de cortar por lo sano, seguira cargando con el problema, creo que como dice la carta a Obama, ellos fueron solidarios y asumieron el traslado de miles de cubanos barados en esos lares, pero por favor hay que parar con eso ya. Todos sabemos que la culta está en el norte, pero a ellos poco le importa.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Y por qué el gobierno de Costa Rica tiene que hacerse cargo de un problema causado por EE.UU. ?

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Buen artículo, pero la noticia, al menos en nuestro entorno de interés, es otra. Recordemos que lo que dejamos de decir o no decimos a tiempo, permitimos que el enemigo lo diga, a su forma y de acuerdo a sus intereses. Mucho más si es de nuestro interés la noticia, como es es caso de otros cubanos tratando de llegar a USA vía Panamá – Costa Rica, para acogerse, a tiempo según sus objetivos, a la Ley de Ajuste Cubano.
    Considero que Costa Rica está haciendo uso de su soberanía y que dará punto final al problema con una medida drástica de repatriación, pues nadie quiere quedarse con la papa caliente que significan esos cubanos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también