Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Mañana termina traslado de migrantes cubanos de Panamá a México

En este artículo: Cuba, Migración, Panamá
| 5 |
Foto: Tomada de rasainforma.com (Archivo)

Foto: Tomada de rasainforma.com (Archivo)

La Cancillería de Panamá informó hoy que este sábado cierra el proceso de traslado de más de mil 200 migrantes cubanos que se encontraban en territorio panameño desde noviembre de 2015.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá precisó que el operativo incluyó la realización de nueve vuelos en tres semanas, gracias "a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, impulsamos México, Panamá y los gobiernos de la región latinoamericana".

De esta manera, precisa la nota, fue posible salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.

El acuerdo demandó, además, un esfuerzo institucional e intergubernamental basado en la convicción de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral y colectiva, con apego al respeto de los derechos humanos, refiere el texto.

"El Gobierno de Panamá reitera que las facilidades otorgadas por el Gobierno de México para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino (Estados Unidos), respondió a una coyuntura excepcional y única", acota la misiva de la Cancillería istmeña.

El primer vuelo directo de los migrantes irregulares cubanos hacia la nación azteca tuvo lugar el pasado 23 de febrero, tras un acuerdo con el gobierno mexicano para garantizar una migración ágil, ordenada y segura, como parte de los esfuerzos conjuntos de ambos países en aras de solucionar esta problemática.

La operación incluyó el traslado en autobús desde la fronteriza provincia panameña de Chiriquí hacia el aeropuerto internacional de Tocumen, desde donde viajaron hacia Ciudad Juárez, en México, para seguir su destino rumbo a Estados Unidos por uno de los pasos fronterizos.

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de rasainforma.com (Archivo)

Foto: Tomada de rasainforma.com (Archivo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalmis dijo:

    Quedamos más de 1500 que fuimos excluidos en ese acuerdo. Estamos en las mismas condiciones que los primeros, pues las fronteras de Nicaragua continúan cerradas para nuestro paso, así que no fue una situación excepcional.

    Pedimos a los gobiernos de Panamá, México, Nicaragua, CUBA y demás implicados de una forma u otra, así como a las organizaciones internacionales, que consideren otro acuerdo de traslado, o la posibilidad de abrir las fronteras para que podamos pasar, pues actualmente estamos estancados en Panamá. El gobierno panameño y el Sistema Nacional de Migración están ignorando nuestra presencia... pero estamos aquí, en Paso Canoas más de 500 y en Puerto Obaldía, apartados del mundo, más de MIL.

    Saludos

    • katrina dijo:

      El Gobierno de Cuba ha dejado bien clara su posición al respecto además de tener la plena disposición y haber trabajado de conjunto con los países involucrados para la solución a esta situación. Los gobiernos de estos países también han colaborado para el traslado de estas personas que llegan a sus fronteras y por qué llamarlos coyotes institucionales. No hay que olvidar que en en estos países también hay muchas personas que también quisieran llegar a territorio estadounidense y sin embargo no lo hacen porque no se les dá el mismo tratamiento que a los emigrantes cubanos una vez que entran a Estados Unidos.

  • Maikelm dijo:

    El dinero que antes era para elementos dedicados al tráfico de personas, ahora es para los gobiernos, dando eso sí, un poco más de seguridad. Ahora son coyotes institucionales.

    • Voz popular dijo:

      ¿Por Qué son coyotes institucionales los gobiernos de Centroamérica y México? Ningún gobierno de esos países les ofreció a los cubanos que usaran América Central y México como ruta de paso hacia Estados a cambio del pago del derecho de paso.

  • senelio ceballos dijo:

    Idalmis e hijos de la isla amada!! Les apiyamos moralmente desde las lejanas y frias tierras rusas.. Por aca.. Tambien mas de 2 millones de ucranianos y otras ex/sovieticas republicas .. han pasado la frontera buscando seguridad y mejor forma de vida pata sus hijos..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también