Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Concluye operación humanitaria con migrantes cubanos varados en Costa Rica

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Inmigrantes
| 4 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Costa Rica concluyó la operación humanitaria implementada para atender a miles de migrantes cubanos varados en su frontera desde 2015, con el propósito de entrar a Estados Unidos.

Un comunicado oficial calificó de exitosa la labor conjunta de diversas entidades del Estado y no gubernamentales, así como la coordinación internacional para garantizar los servicios básicos y el respeto a los derechos humanos de los caribeños.

Según la nota, se trató de un esfuerzo sin precedentes en la historia del país, entregaron siete mil 822 visas temporales y atendieron a más de cinco mil 500 personas alojadas en 44 albergues.

Agregó que entre hoy y el martes saldrán de Costa Rica los últimos 300 cubanos. Datos oficiales aseguran que cuatro mil 300 personas abandonaron suelo costarricense desde enero pasado mediante los vuelos directos a México y otra opción que incluía atravesar El Salvador y Guatemala hasta la frontera mexicana.

La Organización Internacional para las Migraciones gestionó ambas variantes tras una reunión con los gobiernos centroamericanos el año pasado para solucionar la situación de más de siete mil cubanos que llegaron aquí a mediados de noviembre.

Esas personas emprendieron el recorrido alentados por políticas de Estados Unidos como la de pies secos, pies mojados, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Tales disposiciones desentonan con los acuerdos adoptados entre La Habana y Washington sobre la materia, e ilustran el uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Cuba aboga por el cese de esas prerrogativas precisamente porque incentivan la emigración ilegal, insegura y desordenada.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: EFE (Archivo)

Foto: EFE (Archivo)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Gomez dijo:

    Gracias al presidente de Costa Rica y su pueblo por haber tratado con tanta responsabilidad la situación de nuestros compatriotas varados en su país y lograr con sus esfuerzos de tremenda solidaridad y humanismo que todos los cubanos llegaran a su destino satisfactoriamente, le puedo asegurar que todos los cubanos responsables les estaremos eternamente agradecidos. Gracias una vez mas.

  • shkval dijo:

    hola

    no solo al gobierno de costa rica, tambien al de nuestro general presidente, no leyeron entre lineas que se reunieron aqui, de manera que de nuestro lado se vio con ojo de halcon que la migracion tenia que hacerce de forma ordenada para no dar lugar a manipulaciones, independientemente a que ellos habian emigrado hacia ecuador de forma privada.

    esas son las cosas que hay que interpretar, y no hablar blasfemias.

    saludos cordiales

  • miguelangel dijo:

    Agradecer al pueblo y gobierno de Costa Rica por su solidaridad

  • cubana dijo:

    gracias costa rica x el buen trato a nuestros compatriotas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también