Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy se celebra el Día Internacional del Beso ¿por qué nos besamos?

| 54 |
Imagen de 1935. Soldados británicos besan a sus novias en una estación ferroviaria. Foto: E. Dean/ Tropical Press Agency.

Imagen de 1935. Soldados británicos besan a sus novias en una estación ferroviaria. Foto: E. Dean/ Tropical Press Agency.

Una pareja tailandesa se besó durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Este curioso récord mundial ocurrió un 13 de abril y desde entonces en esta fecha se celebra el Día Internacional del Beso, una jornada dedicada a uno de los actos humanos más sublimes. Usados para transmitir amor, pasión, amistad o el sentimiento que usted prefiera, los ósculos son también una tormenta de bacterias e incluso existe una disciplina dedicada a su estudio.

Miles de personas en todas las regiones se suman a la celebración en las redes sociales. En Twitter, es la principal tendencia a nivel global. Hasta las 10 am hora de Cuba, unos 85 mil tweet se habían compartido con el hashtag #DiaInternacionaldelBeso.

Aparecen en toda canción de amor o película y la mayoría podemos recordar perfectamente cómo fue nuestro primer beso. Gracias a la filematología (rama de la ciencia que investiga sobre el tema) se sabe que la práctica del beso romántico data de la Antigüedad, se tiene certeza de que los persas y los griegos lo hacían.

Especialistas médicos afirman que los besos reducen las dolencias, refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a los seres humanos a pervivir en el tiempo como especie. También es el origen de afecciones tan comunes como los resfriados, el herpes labial o las caries, pero el besar libera endorfinas y hormonas ligadas al cariño y la ternura, como la dopamina y la oxitocina. Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes.

Ahora bien, por qué nos besamos, cuándo empezamos a hacerlo, o si es un comportamiento aprendido o instintivo, siguen siendo un misterio.

No se sabe cómo se originó. Algunos científicos defienden que es una conducta aprendida que surgió hace cientos de miles de años, en nuestros ancestros evolutivos: las madres mascaban la comida y se la pasaban a sus crías desdentadas; puede que incluso cuando éstas tuvieran dientes y pudieran masticar por sí mismos, las madres siguieran colocando sus labios en las mejillas de los hijos, para reconfortarlos.

Además, para reforzar esta idea se solía señalar que en la naturaleza muchos animales siguen conductas similares o comparables al beso para mostrar cariño. Los bonobos se “besan” o unen los labios tras una pelea, pero también para establecer lazos sociales. Los perros olisquean y lamen a sus potenciales parejas y los elefantes enroscan sus trompas e incluso las introducen en la boca del otro.

Los humanos también besamos para fortalecer lazos de unión. Investigadores de Oxford han visto que las parejas que se besan con más frecuencia son más felices y se sienten más satisfechas con su relación, independientemente de la frecuencia con que mantienen relaciones sexuales.

Menos universal de lo que parece

Menos de la mitad de las culturas del mundo practican el beso.

Menos de la mitad de las culturas del mundo practican el beso.

Aunque, ahora bien, el beso –humano- no es, para nada, universal, lo que no tiene sentido alguno si realmente se hubiera originado como un comportamiento en los primeros homínidos. Una investigación de 2015 llevada a cabo por un equipo de antropólogos americanos mostraba que al menos de la mitad de las 168 culturas que estudiaron les gustaba besarse. En concreto, solo el 46% practicaban el besuqueo. En Europa, por ejemplo, de las 10 culturas que analizaron, en solo siete existía el beso romántico.

Y mientras que América del Sur únicamente cuatro de las 33 contempladas (culturas, no países) se daban al intercambio de saliva, en Oriente Medio todas las sociedades analizadas disfrutaban del beso romántico. En general, concluía el estudio, aquellas sociedades que eran más complejas solían besar más, mientras que por ejemplo para las tribus cazadoras-recolectoras era algo desagradable.

Entonces, ¿por qué nos besamos? Una teoría científica que entronca de nuevo con la evolución apunta que es una forma excelente de valorar si la pareja potencial que tenemos delante es o no adecuada para tener una descendencia sana. Al besar a alguien, instintivamente nos dejamos llevar por las feromonas, marcas químicas sutiles que nos dan información acerca del sistema inmunitario de esa persona.

Además, intercambiamos saliva, repleta de bacterias y otras sustancias que nos permiten evaluar de forma rápida si esa persona es o no compatible genéticamente con nosotros.

Existe un conjunto de genes llamado complejo mayor de histocompatibilidad que se encargan de enviar esa información, como si fueran nuestro historial de salud. Cuanto más diversos sean los genes de la pareja, más probabilidades al mezclarse de conseguir un sistema inmunitario más diverso capaz de combatir mejor las enfermedades y, por tanto, de garantizar la supervivencia de la descendencia.

Un cóctel químico

Según la filematología, las antiguas civilizaciones persas y griegas practicaban el beso romántico.

Según la filematología, las antiguas civilizaciones persas y griegas practicaban el beso romántico.

En un beso de 10 segundos intercambiamos, según un estudio de 2014, nada menos que unos 80 millones de bacterias. Por cierto, como la caries están producidas por bacterias, si a quien estamos besando tiene los dientes picados, es más que probable que nos contagie su salud bucal. Como también el resfriado, el virus del herpes o la sífilis.

Desde un punto de vista neurocientífico, el beso es muy interesante. Cuando unimos nuestros labios a los del otro aumenta la presión sanguínea, se movilizan hasta 29 músculos faciales y quemamos unas cuatro calorías por minuto. Al tocarse los labios, más de 100 mil millones de células nerviosas se activan, le envían al cerbero un torrente de información que le ayuda a decidir si queremos continuar y, en ese caso, comienza a liberar endorfinas.

La boca es, de hecho, una de las zonas más erógenas del organismo; tanto la lengua como los labios están repletos de terminaciones nerviosas. Y nuestro cerebro le dedica una gran cantidad de recursos a la sensación procedente de los labios, en comparación con otras partes del cuerpo. También segrega un cóctel químico formado por dopamina, oxitocina y serotonina, que nos hacen sentir más que bien y con ganas de repetir; además, activan el centro del placer del cerebro y nos producen sensación de euforia.

(Tomado de La Vanguardia)

El beso no es sólo un acto romántico. Muchos ósculos han pasado a la historia como el del líder soviético Leonid Brézhnev y el mandatario de la República Democrática Alemana Eric Honecker, en 1979, en el 30º aniversario de la RDA.

El beso no es sólo un acto romántico. Muchos ósculos han pasado a la historia, entre ellos el del líder soviético Leonid Brézhnev y el mandatario de la República Democrática Alemana Eric Honecker, en 1979, en el 30º aniversario de la RDA.

"The Kiss" (El Beso) es quizás la fotografía más famosa de dos personas besándose. Fue hecha el 14 de agosto de 1945. Un marine besa apasionadamente a una enfermera, celebrando así el final de la II Guerra Mundial. Foto: Alfred Eisenstaedt/ Life.

“The Kiss” (El Beso) es quizás la fotografía más famosa de dos personas besándose. Fue hecha el 14 de agosto de 1945. Un marine besa apasionadamente a una enfermera, celebrando así el final de la II Guerra Mundial. Foto: Alfred Eisenstaedt/ Life.

Muchos años más tarde, los anónimos protagonistas regresaron al lugar de los hechos en New York.

Muchos años más tarde, los anónimos protagonistas regresaron al lugar de los hechos en New York, donde se inauguró una estatua.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    Curioso tema este…
    bueno pues besemonos todos ..Arriba…
    1..2..3..ya!!!!1

    ☺☺☺ ♥ ♥ ♥

    • Henry. dijo:

      Y saber que estoy trabajando y no tengo a nadie hoy a mi lado para poder besar.
      ….. Párate ahi gataaaaaaa!!!!

    • jiquí dijo:

      De: Renael González

      Le dije que iba a besarla
      largamente y sin apuro,
      que mi beso era tan puro
      que no podría mancharla.
      No hubo en su rostro al mirarla
      coqueterías ni enojo.
      La besé, sus labios rojos
      sabían a vino y eso
      me dejó borracho el beso
      bajó serena los ojos.

    • El kin dijo:

      Para mi esposa

      ESTA ES LA HORA QUE ANHELO
      PODER TUS LABIOS BESAR,
      SABES QUE TE QUIERO AMAR
      Y ESTAS TAN LEJOS… MI CIELO.

      NO ME SIRVE DE CONSUELO
      MIRARME EN ESTE EMBELESO
      DE SENTIRME COMO UN PRESO
      AL DESPERTARME BUSCANDO
      LA BOCA QUE ESTOY ANSIANDO
      PARA ROBARLE MI BESO.

      Te amo

      • Martina dijo:

        A mi esposo
        Tus besos, lo mejor de mi vida

  • Leon dijo:

    A besar mucho!!

    • Henry. dijo:

      En un beso, sabrás todo lo que he callado.
      Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.



      No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.
      O. K. Bernhardt Escritor alemán.



      Por una mirada, un mundo;
      por una sonrisa, un cielo;
      por un beso… yo no sé
      qué te diera por un beso.
      Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.



      Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.
      Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.



      El más difícil no es el primer beso sino el último.
      Paul Géraldy (1885-1983) Poeta y dramaturgo francés.



      Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.
      Guy de Maupassant (1850-1893) Escritor francés.



      El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.
      Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.



      Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.
      Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.



      La decisión del primer beso es la más crucial en cualquier historia de amor, porque contiene dentro de sí la rendición.
      Emil Ludwig (1881-1949) Escritor alemán.



      El primer beso es mágico, el segundo íntimo, el tercero rutinario.
      Raymond Chandler (1888-1959) Escritor estadounidense de novela policiaca.

      Los besos son como pepitas de oro o de plata, halladas en tierra y sin un gran valor, pero preciosas porque revelan que cerca hay una mina.
      George Villiers (1592-1628) Duque de Buckingham. Político inglés.



      El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada.
      Tristan Bernard (1866-1947) Novelista y periodista francés.



      El más bello instante del amor, el único que verdaderamente nos embriaga, es este preludio: el beso.
      Paul Géraldy (1885-1983) Poeta y dramaturgo francés.



      Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.
      Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.



      ¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas.
      Ingrid Bergman (1915-1982) Actriz sueca.



      A dónde irán los besos que guardamos, que no damos.
      Víctor Manuel (1947-?) Cantautor español.



      Señor, quisiera saber quien fue el loco que inventó el beso.
      Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.



      Un mundo nace cuando dos se besan.
      Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.



      El ruido de un beso no es tan retumbante como el de un cañón, pero su eco dura mucho más.
      Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y médico estadounidense.



      Siempre hay alguien que besa y otro que se limita a permitir el beso.
      George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    En un gran beso de amor,
    Hay la pasión y energía,
    Como una eléctrica vía
    Para crear una flor,
    Y de la flor, el honor,
    De marchar a lo prolijo,
    Y el mejor beso bendijo
    El amor que más complace,
    Es de aquel beso que nace
    El bello sueño de un hijo.

    • Lisi dijo:

      Que hermoso ese poema eso es lo mas cierto del mundo, el beso que le das a un hijo es el mas puro y sincero que damos

    • dadibel dijo:

      Q bello. Q estamos esperando todos a besarnos.

  • ale dijo:

    bonito

    • Albe dijo:

      Que lindo se ven esos dos señores mayores besándose, Si tuviera a mi novio Lester lo besaría ahora mismo con pasión

      • E2A dijo:

        espera….pero ellos no eran novios, no??? estamos viendo otro tipo de beso, aunque a mi particularmente, ese tipo de besos me gustan para la pareja, sea cual sea, pero besos en la boca, con abrazos y todo entre politicos, no lo veo lindo para nada

  • fide dijo:

    Ese beso que damos a la persona amada, ese beso dulce, esos besos que no se olvidan…..

  • Cruz Diana dijo:

    A besarse entonces desde hoy hasta el proximo año en esta misma fecha, pero por lo pronto ahora mismo a besar.

    • chicho dijo:

      Oye, dale suave, también hay que comer e ir al baño…pero después, continúa por donde te quedaste….

  • yansel dijo:

    Para mi el beso significa la muestra mas visible y perseptible del amor, en el instante en que dos personas se besan, ese instante se vuelve el momento mas importante del dia. Bueno, al menos yo pienso asi.

  • PALMICHE dijo:

    Mononucleosis infecciosa. Enfermedad provocada por un virus de la familia de los Herpes, conocido como virus de Epstein-Barr. La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas como; dolor de garganta, fiebre, linfadenopatía y una linfocitosis atípicaEsta enfermedad se conoce también como LA ENFERMEDAD DEL BESO, pues se transmite principalmente por el intercambio de saliva, a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, compartir comida, compartir bebidas, etc. Se han descrito episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica), esta enfermedad es viral.

    • Katniss dijo:

      Ay hijo que amargado eres… Yo, contando las horas para besar a mi trigueño bello, ya se lo adverti por telefono, espero que se luzca en el dia del beso!!!!

    • chicho dijo:

      Pues, ponte un condón en la boca y sigue besando, que eso es lo mejor que se ha inventado para antes, durante y después de….

  • mercyrh dijo:

    La huella de un beso dejaste en mis labios,
    Fue huella de hombre, juguete de sabios.
    Caricia indeleble, suave tempestad,
    Robo perdonable, demente y mortal.

    Sol y espuma,
    Soplo y sueño.
    Húmedo gozo,
    Terciopelo roce.

    A tanta ternura respondí con calma
    Condimento y gracia de esta relación.
    Lo guardo, lo mimo, lo hago memoria,
    Credo al erotismo de mi devoción.

    ¿ que salió perfecto? ¿que te supo a gloria?
    Degusté lo mismo, fue fuego y victoria.

  • yenny dijo:

    A besarse y quererce mucho…pero señores que tambien es el día del psicologo y de eso nada dicen en ningún sitio de los que he visitado hoy!!!…así que a besar y si es a psicolog@s mejorrr… :)

  • MARINA dijo:

    mi marido trabaja conmigo jajajapor eso e paso el dia besuqueandolo jijijijijijiji tambien es porque lo amo

  • turquesa23 dijo:

    tema interesante este del dia del beso, q pena q estemos trabajando y q algunos no podamos compartir un beso con nuestros amores q se encuentran lejos, pero de todas formas a todos un beso :) ;)

  • yayi dijo:

    si quieren besar estoy disponible ok

    • kaiser dijo:

      soy el primero

  • Lisa dijo:

    Un beso de verdad nos puede despojar de muchos males, nos conecta de manera especial con el ser amado.
    Arriba los besos, yo siempre lo digo y no descuido hacerlo. me encantaría que mi esposo pudiera leer este comentario y que supiera que tengo muchas ganas de besarlo ahora mismo.

  • cleo dijo:

    Fuerte el beso de los lideres ruso y aleman, sabia que se ellos alla se besaban pero este con ojitos cerrados y todo da para mas….ni que fuera 17 de mayo.

  • kaiser dijo:

    muaaaaaaaaaaaa

  • Maite dijo:

    “Hay besos que producen desvaríos, de una pasión ardiente y loca, tu los conoces bien son besos míos, inventados por mí para tu boca. ” Gabriela Mistral

  • jose A Labrada Almira dijo:

    El beso, es el sentimiento del corazón, que se esgruñe,se encoge, se relaja dado a la profundidad de las emociones cuando dos seres humanos ,demuestran la confianza, sinceridad y el amor que sienten uno al otro. El beso es amor.

  • Luishl dijo:

    Felicidades a todos…Un beso digital!!!!

  • Marcia Soler Hernandez dijo:

    Muuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también