Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Industria cubana ensamblará cerca de dos mil sillones de ruedas

| 15
Foto: ACN

Foto: ACN

La industria sidero-mecánica cubana ensamblará este año casi dos mil sillones de ruedas para atender las necesidades de las personas con discapacidad y del sistema de la salud pública.

Esa importante labor está comprendida en los proyectos de sustitución de importaciones que anualmente realiza el Ministerio de Industrias para dar respuesta al Lineamientos 87 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Ángel Villareal Bravo, de la provincia de Villa Clara, son los encargados de ensamblar los diferentes modelos que son entregados a la Empresa de Suministros Médicos, encargada de distribuirlos en hospitales y policlínicos y a la Asociación Cubana de Limitados-Físicos Motores (ACLIFIM), principales clientes de estos productos.

Edgar Simón Machado, Gestor de Ventas de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente acometen la fabricación de varios modelos que van desde las 36 pulgadas para niños hasta las 52 para adultos.

Informó que de común acuerdo con los especialistas de salud propusieron un novedoso modelo que permite al paciente mantener elevada la pierna afectada, que ha tenido muy buena aceptación entre la población.

Aseveró que se mantiene un rigoroso control de la calidad en cada una de las líneas de producción de esos medios de locomoción.

Machado señaló que para el venidero 2017 la ACLIFIM triplicó sus pedidos en la recién concluida Tercera Feria de Negocios de Expocuba, por lo cual Minerva, nombre comercial de la entidad villaclareña, deberá asegurar las materias primas necesarias para asegurar las entregas pactadas.

También en esa unidad se han elaborado triciclos para minusválidos y sillones deportivos que favorecen la práctica del baloncesto y el atletismo para atletas con discapacidad.

A la par de estas importantes producciones, en el centro se confeccionan las tradicionales bicicletas mecánicas y eléctricas, de mucha demanda en el país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA MARY dijo:

    que buena noticia porque hay una gran demanda en la poblacion y gente lucrando con ello ven como nos quejamos de todos nuestros problemas, sumele a todo eso tener un enfermo y tenerlo que cargar a todas partes tengo una compañera de trabajo que cuida a su abuelo de 100 años, fuerte , alto,y esta pasando muchisimo trabajo porque dejo de caminar y por muchos viajes que ha dado al policlinico no hay disponibilidad de sillones y eso que le dijeron que los centenarios tienen prioridad

  • Edgar dijo:

    Si hacen falta sillas para minusvalidos lo que se podia hacer es no cobrar 100 o 200 CUC en el aerpuerto al que las lleve,sera una buena solucion tambien.Porque si los necesitamos par algunas cosas

  • WOW dijo:

    MUY BUENA NOTICIA.

    MIS PREGUNTAS SON….SI HAY UNA PRODUCCIÓN ESTABLE DE SILLAS DE RUEDAS ¿PORQUÉ NO EXISTEN EN LOS CENTROS ASISTENCIALES O LAS EXISTENTES ESTÁN DESBARATADAS?
    ¿PORQUÉ TIENEN TAN MALA CALIDAD Y APENAS DURAN UNOS POCOS MESES O DÍAS?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Esto de la fabricación de sillas de ruedas me recuerda que en los años 60 del pasado siglo, un grupito de “locos” inventores, con el patrocinio del Ministerio de Industrias de entonces, se empeñaron en fabricar un helicóptero, aunque no lo crean, pero lo vi, estuve en el lugar donde lo fabricaban, una nave industrial por Santa Fe, en la entonces provincia La Habana. Y esos mismos compañeros, le fabricaron una silla de ruedas a discapacitado, Paquito, que laboraba con nosotros en las oficinas del ministerio. Y me parece que no solo fabricaron una, aunque no lo puedo asegurar, pero tal vez algún lector pudiera tener una idea de lo que escribo y amplíe la información. Pero al fin, al parecer porque esos proyectos no tenían “fijador”, como nos decía el amigo Zumbado, se abandonaron del todo. El aparato volador no creo que se le diera fin en algún momento, por lo que ni helicópteros, ni sillas de ruedas se siguieron intentando fabricar.

  • Eduardo dijo:

    Excelente y esperanzadora noticia, que la industria cubana haga algo y no haya que importarlo todo, pues aquí hay potencial técnico suficiente para producir muchas cosas, ahora es necesario velar por la calidad, que “Minerva” no deje nada para que lo terminen los clientes como en algunas bicicletas, es decir hay que hacer las sillas listas para utilizar, bien ajustadas, con garantía, con la calidad que existe en el mercado internacional y con precios terrenales.

  • Carlos dijo:

    Es una pena que esto sea noticia 2000 sillones no es nada para un pais que envejece
    la necesidad de estos sillones es mucho mayor y se ha vuelto un negocio lucrativo en la calle ahora de los 2000 una buena parte sera para la aclifin y el que tenga enfermos , personas mayores no alcanzara. es irrisoria la suma.

  • LOLO dijo:

    También hacen falta bicicletas y a buen precio.

  • El Segundo dijo:

    Eso es muy bueno y muy necesario pero se deberían fabricar muchos, muchos más, a parte de los que se utilizan para los hospitales, policlínicos, casa de abuelos y por los centros de asistencia social, deberían ofertar a la venta en diferentes tiendas en las provincias y el que lo necesite adquirirlo ahí, hasta con una indicación media para que no se forme el relajo, a precios normales para un ciudadano con un salario común en nuestro país, que tengan la necesidad del equipo y puedan comprarlo, porque todo no puede ser regalías . Lo otro es que los que están fabricando carecen de algo que se conoce como calidad y fortaleza del medio algo perdido en nuestro país, uniones plásticas o de gomas, los fondos cogidos con tornillitos etc, etc. Cuando un paciente sentado de 100 y tantas libras de masa corporal esa simple estructura no dura más que unos cuantos meses y después a recorrer de nuevo todo los caminos lleno de trabas y obstáculos para poder adquirir otra medio que es vital para muchos ciudadanos con problemas motores.

  • I Glez dijo:

    Es necesario conocer realmente desde de un criterio acertado, estadistico, de aproximadamente cuantas sillas de rueda se necesitan acorde los problemas de discapacidad, accidentalidad, el aumento de la cantidad de ancianos cada dia mas creciente q hay en nuestra sociedad por el envejecimiento poblacional y todos los fenomenos q esto trae aparejados, etc. solo si nos organizamos podremos satisfacer las necesidades e imprevistos q surjan en el pais para darle cobertura y atencion a todos aquellos q lo necesiten ya bien sea en un hospital o centro asistencial o a una persona q lo necesite de repente, o por un cierto tiempo creo q eso es posible y factible; problemas mas dificiles q este se han resuelto en nuestra patria.

    Lamentablemente hay personas q lucran con esto porq no tiene escrupulos ninguno en su formacion, y coincido tambien q hay q poner en funcionamiento la inventiva como bien dicen otro forista porq a veces nos acomodamos y no hacemos el maximo esfuerzo por resolver una situacion y la solucion esta en nuestras manos si nos lo proponemos.

  • Delfina Guerrero Guerrero dijo:

    Sí es muy importante que fabriquen todo tipo de aparatos para impedidos físicos ya que la población ha envejecido mucho y necesita de ellos en algún momento de la vida para trasladarse a cualquier lugar y así se le hace la vida mas llevadera al impedido y a los familiares que estan a su lado

  • rpp dijo:

    Considero que estos equipos cada día son más necesarios, no solo para aquellas personas discapacitadas. Nuestra población ha ido aumentando los años de vida y por tanto hay (y habrá) más ancianos y ancianas. Son personas que necesitan trasladarse para su consultorio médico, su policlínico o incluso para un hospital con un padecimiento, un dolor o una enfermedad y se ve impedido de hacerlo por sus propios medios o incluso los familiares necesitan trasladarlos y se ven imposibilitados de hacerlo. Hay veces que la enfermedad requiere ingreso en un hospital, otras veces se envían con tratamiento médico o reposo para su hogar. También aquí carece, no ya del sillón de ruedas, sino también de otros accesorios como el pato, la cuña, etc. (para no mencionar que hasta una cama del tipo fowler) y la población no la puede adquirir, ni existe un alquiler por parte de una institución estatal. Esto da pié también al lucro por parte de algunos inescrupulosos que se dedican a rentar estos implementos. Esto no fue lo que el proceso revolucionario en nuestro país nos enseñó. Afortunadamente conozco también que muchas personas que poseen estos implementos los prestan para ayudar a sus familias y vecinos.

  • HermesBY dijo:

    Qué buena noticia es esta, también deberían pensar en las otras ayudas técnicas que son muy demandadas en la sociedad cubana y que están a disposición en nuestras industrias, deben dejar tanto burocratismo y descentralizar algunas de estas ayudas a las personas con discapacidad como es el caso de las BATERÍAS PARA LAS PRÓTESIS AUDITIVAS DE GRANMA que al final son las personas con discapacidad las que son maltratadas en esta situaciones…..

  • guajira dijo:

    Que bueno que se hable de ese grand problema porque a la verdad
    es un sufrimiento para los familiares tambien
    la falta de equipos para los ancianos? Dios mio ojala resuelvan y rapido la situacion
    lo esperamos anciosamente?
    lo digo y por mi mama que le hase falta

  • santiagoNP dijo:

    Cuantas cosas podemos hacer buenas, necesarias y con calidad, cuyo costo de produccion, no es un problema critico.

  • DNO dijo:

    estamos haciendo lo posible por satisfacer las necesidades de la población cubana, queremos hacer las cosas con calidad y resolver el problema de las personas que necesitan de nuestros esfuerzos. Ing de Minerva

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también