Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UCI estará representada en el VII Congreso del PCC

| 6
Raúl Osvaldo Espinosa Reyes, secretario del Comité del Partido en la UCI y delegado al VII Congreso. Foto: Nairovin Ojeda Durán

Raúl Osvaldo Espinosa Reyes, secretario del Comité del Partido en la UCI y delegado al VII Congreso. Foto: Nairovin Ojeda Durán

El profesor Raúl Osvaldo Espinosa Reyes y la Dra. Miram Nicado García, representarán a la Universidad de las Ciencias Informáticas en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Pocas horas nos separan de las sesiones del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). El evento evaluará el cumplimiento de los acuerdos de la cita anterior y de la Primera Conferencia Nacional. De igual modo precisará el camino para continuar perfeccionando el modelo económico y social cubano a través de sus lineamientos y elegirá a los integrantes del Comité Central.

El próximo 16 de abril, fecha fundacional de la organización partidista y aniversario 55 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución, los cubanos estaremos atentos a lo que acontecerá en la importante cita.

A propósito de este acontecimiento, dialogamos con el profesor Raúl Osvaldo Espinosa Reyes, Secretario del Comité del Partido en la UCI y delegado al VII Congreso.

– ¿Cómo se desarrolló el proceso de elección del delegado al Congreso en la Universidad de las Ciencias Informáticas?

– Este proceso se desarrolló de la misma manera que se realiza en el resto de las organizaciones de nuestro país, la UCI trabajó desde la base.

“A partir de los meses de enero y febrero comenzamos a elegir las propuestas en cada uno de los núcleos. Igualmente, se eligió una persona como propuesta para integrar el Comité Central. Todos estos resultados fueron procesados y la información fue emitida al Comité Municipal del Partido de La Lisa, donde se realizó un proceso de selección, atendiendo las propuestas de cada una de las bases, los intereses de los territorios y la representatividad que se tienen de los militantes.

“La UCI cuenta también con nuestra Rectora como delegada al Congreso, como miembro del Consejo de Estado, participará de manera directa en las comisiones de trabajo”.

– Este Congreso tiene una particularidad que no la tiene el anterior en cuanto a la discusión de los documentos desde la base. ¿Podrías explicar esta nueva concepción del proceso?

– Los preparativos del séptimo Congreso a diferencia del sexto han estado dirigidos al trabajo sistemático y sostenido en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso anterior. No hay que generar nuevos lineamentos, ni documentos, solamente se van a revisar y analizar los que se han venido cumpliendo y cuáles son las deficiencias que han limitado el cumplimiento de esos objetivos.

“Se realizará una proyección en los casos que se estime conveniente, razón por la cual se ha priorizado el trabajo de las Comisiones Permanentes que están integradas por más de 400 especialistas. Estas Comisiones incluyen a las organizaciones de masas, fundamentalmente los Organismos Centrales del Estado que han participado en las discusiones realizadas en el mes de marzo en todo el país.

“A partir de esto, en cada uno de los territorios hemos estado haciendo reuniones de análisis, para constatar cómo se han venido cumpliendo estos lineamientos, específicamente en cada una de las provincias. En el caso de la capital, recientemente hubo un encuentro con el Buró Provincial, para despedir la delegación que está haciendo este trabajo en las provincias y está integrada por 164 delegados, de los cuales 135 son dirigentes del Partido en la base”.

– La UCI es un lugar joven por excelencia, estamos rodeados de estudiantes y trabajadores muy jóvenes, eso se evidencia en cada área de esta institución, donde muchos son militantes del Partido y de la Juventud. Pero esto no solo se percibe en la UCI, en otros centros laborales también se siente esa vanguardia juvenil como parte de los proyectos y procesos sociales de continuidad con la Revolución y el Partido, ¿sería esto un tema esencial en el VII Congreso?

– Es cierto, en este caso a mí me toca la responsabilidad de representar los intereses de toda la militancia de la Universidad y especialmente de esos jóvenes a lo que hacías referencia.

“La Universidad de las Ciencias Informáticas en primer lugar tiene un gran protagonismo en el trabajo político e ideológico que se desarrolla en la capital y además de eso, están los vínculos que tenemos con la producción de software, para una buena cantidad de empresas de este país.

“Existen también vínculos con las direcciones de los distintos ministerios, por lo tanto estamos muy comprometidos con representar el talento, el entusiasmo, la alegría, el compromiso y la responsabilidad de todos los jóvenes de esta Universidad con la Revolución y el Partido Comunista de Cuba”.

– ¿Cómo ha sido la preparación de los delegados al VII Congreso en este aspecto?

– Se ha presenciado una discusión muy fuerte en torno a la necesidad de que los jóvenes estudien, y participen en los debates, hagan suyos esos lineamientos porque son los que van a continuar su desarrollo.

“Ha existido una gran preocupación por los temas sociales, las políticas encaminadas a favorecer a los sectores más afectados en la distribución del producto social global. Cómo hacer llegar los resultados del producto social global a los sectores más debilitados no solamente en lo económico sino también en lo social.

“Existe mucha preocupación porque llegue a los rincones más apartados de la sociedad lo que se está generando hoy en materia de cultura, productos audiovisuales, en la música, el acceso a los grupos musicales y otras manifestaciones del arte que están hoy en el gusto popular juvenil, que llegue a todos; que no sea solamente mediante un teatro y el enfrentamiento a las altas sumas de dinero, lejos del alcance de los jóvenes y las comunidades.

“La preparación ha sido muy intensa, del primero al cinco de marzo estuvimos trabajando de manera concentrada en el Palacio de Convenciones de Cojímar en cuatro comisiones. Cada una tenía temas específicos a discutir como la conceptualización, la proyección de los lineamientos, hacia dónde hay que dirigirlos, cuáles son los que han tenido mayor dificultad y qué debemos generar ante esto”.

– ¿Confía usted plenamente en esa masa juvenil que viene emergiendo y que posee esta Universidad, teniendo en cuenta la continuidad de nuestra Revolución y del Partido Comunista?

– La experiencia que he tenido en estos tres últimos años dentro de la dirección del Partido me confirma seguridad y compromiso porque unos de los aspectos en los que he estado trabajando, lo constituye el proceso de crecimiento a las filas del Partido.

“Ahí me he encontrado con una cantera de jóvenes a los cuales le he dado clases, con los que he compartido en los últimos años. Para mí ha sido un orgullo ver crecer hoy a las filas del Partido a muchos jóvenes con responsabilidades y compromiso. También demuestran esa alegría que los ha caracterizado en su vida estudiantil.

“Eso a mí me da mucha tranquilidad porque al propio tiempo he tenido que ser un protagonista más de todas las tareas que le son asignadas a ellos y a la Universidad, no solamente desde el contexto municipal, sino también desde el contexto del Partido provincial.

“La Universidad es un bastión en el trabajo político de la capital, es un bastión en las tareas de enfrentamiento a la subversión política en las redes sociales, por estar interconectados a la gran red como no lo están otras instituciones educativas del país”.

La realización del VII Congreso del Partido, no solo es una reunión partidista, se trata del máximo evento que delinea las políticas de la sociedad cubana, cuyas reflexiones y acuerdos reflejan la decisión del pueblo expresada en la Constitución de la República y recogida en los Estatutos del Partido Comunista de Cuba.

(Tomado de la página oficial de la UCI)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Espinosa…buen profesor y amigo, estaremos bien representados.
    Saludos
    rafa

  • David07 dijo:

    Nunca me dio clases pero compartimos mucho en el equipo de Softball de la UCI en los primeros curso, gran profesor y amigo. Un fuerte abrazo Raul y felicidades!!!

  • yopi dijo:

    a mi me dió clases cuando estaba en segundo año… además uno de los motores de la Fac 5 en los Juegos Deportivos….una buena persona.. suerte profe.

  • Jny dijo:

    Pues a mí por ser universidad y por ya tener la representación de la rectora en el Congreso, me hubiera gustado que nos representara un profesor o especialista más joven, que tenemos muchos con muchos méritos y quieren ser parte de la solucición, que es lo que necesitamos. Slds.

  • VivaElPartidoComunista dijo:

    Con Miriam NIcado García como delegada al Congreso del Partido Comunista de Cuba, están representadas:
    La mujer cubana,
    La científica cubana,
    Una cubana nacida con la Revolución, con la misma edad de la Revolución,
    Una joven cubana,
    Una mestiza cubana,
    Una líder política,
    Una académica cubana.
    Felicidades a nuestra Rectora, que estamos convencidos nos representará excelentemente en tan magno evento para nuestro país.

  • Miralbis Muguercia dijo:

    felicitaciones

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también