Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia y la OTAN se reunirán por primera vez desde 2014

En este artículo: OTAN, Rusia
| 8 |
Sede de la OTAN en Bélgica. Foto: AP.

Sede de la OTAN en Bélgica. Foto: AP.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia se reunirán a nivel de embajadores para discutir la crisis en Ucrania y laurgencia de implementar en su totalidad los acuerdos de Minsk”, según indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

“Luego de consultas con Rusia, acordamos organizar una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores. La reunión se llevará a cabo dentro de dos semanas” en Bruselas, añadió.

Este será el primer encuentro formal de las dos partes desde 2014 cuando la crisis en Ucrania congeló los contactos. Stoltenberg había adelantado en enero que las dos partes estaban en contacto con el objetivo de reanudar estos encuentros.

“El Consejo OTAN-Rusia discutirá la crisis en y alrededor de Ucrania y la necesidad de implementar en su totalidad los acuerdos de Minsk” con los que se busca allanar el camino hacia la paz, indicó Stoltenberg.

“Discutiremos sobre las actividades militares, con una atención particular en la transparencia y la reducción de riesgos”, añade, para evitar que se repitan los incidentes de los últimos meses.

En noviembre un cazabombardero ruso fue derribado por Turquía, miembro de la OTAN, que acusó a Moscú de haber violado su espacio aéreo.

Asimismo, Rusia incrementó los vuelos de aviones estratégicos en los límites del espacio aéreo de la OTAN, en el Atlántico Norte y el Mar del Norte, manteniendo a los aviones de la Alianza en alerta máxima.

En su comunicado, Stoltenberg subraya que esta reunión “es la continuidad de nuestro diálogo político” tal como fue acordado por los jefes de Estado y de gobierno de los 28 miembros de la Alianza, pero que “al mismo tiempo, no será un regreso a la normalidad” en la relación con Rusia hasta que este país “no respete la legislación internacional”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderada por Estados Unidos suspendió toda la cooperación práctica con Rusia luego de la intervención rusa en Ucrania y la anexión de Crimea, pero mantuvo en pie el Consejo OTAN-Rusia, como un canal de comunicación posible con Moscú.

Este Consejo no se reunió sin embargo desde junio de 2014.

El secretario de Estado estaodunidense, John Kerry, se decidió en diciembre a reanudar el diálogo con Moscú con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto en Siria, arrastrando en esta decisión a los aliados de Europa Occidental así como a los de Europa del Este, reticentes a todo contacto con su vecino.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El pibe.com dijo:

    Por primera ves en la histiria las dos mas grandes potencias militaraes a nivel mundial conversan cara a cara, con interes distintos en su ideologia , por una parte la OTAN con intereses de dominacion mundial con EE.UU a la cabeza y por otro lado Rusia , una Rucia que gano La 2da guerra mundial y no EE.UU como ellos dicen, restandole credito a la URSS. Definitivamente pienso que estos son tiempos de cambiar la manera de pensar de las potencias militares y evitar una confrontacion entre si , porque con la tecnologia que hay podria ser el fin del mundo , y como va la cosa en Ucrania, Siria,Corea del norte,El supuesto Estado islamico creado por los propios organosadores de la OTAN ,tal parece que si no se actua ahora de forma pasifica, se podria iniciar ”LA TERCERA GUERRA MUNDIAL”

    • Cadillac dijo:

      Pibe…estas atras… mira el nombre del articulo:
      Rusia y la OTAN se reunirán por primera vez desde 2014…PoR PRIMERA VEZ DESDE 2014, o se ahace rato se estan reuniendo compadre, y ademas Rusia tiene un representante en la OTAn es decir para diplomacia….

    • Maria.F dijo:

      Muchacho..Rusia y la Otan hace anooooos que trabajan juntas en muchos asuntos…Y aunque desde el 2014 tienen problemas siguen trabajando juntos…Pero en la politica es asi : un dia te odio y otro te quiero…Informate mas si puedes…

  • Leonardo Carlos dijo:

    Creo que finalmente Rusia accederá a ser miembro OTAN. Aunque más tarde puedan darse sorpresas. Coaliciones son las que se sobran, y los intereses rusos no van a cambiar en zonas estratégicas de Oriente Medio. Pero el camino a la paz mundial está acelerándose, lo que no será definitivo, tal vez eso pueda ser fuente de nuevas escaladas militares.

    • yudy dijo:

      Leonardo, en las condiciones actuales, lo de la inclusion de Rusia en la OTAN,lo veo tan lejano, como decir, q o afirmar otra vez q el mundo q conocemos es plano, a lo mejor con otra direccion politica del pais, fuera de la linea Putin-Medvedev-Lavrov, y el partido q representan,pudiera ser, pero como no es asi, y ojala nunca cambien, para el bien de todos los paises tercermundistas, esa teoria esta distorcionada,si ellos han sabido retomar su historia y su liderazgo , es solo imponer su punto de vista y defenderlo, sin asimilar, preciones de nadie

    • Cadillac dijo:

      Rusia en la OTAN, lo dudo muchiiisimo, pues hay paises de la OTAN que tienen rencillas historicas y temores de Rusia, tales como Hungria, Republica Checa y las republicas Balticas. ademas que Rusia apoya a paises contrarios a la politica de los paises de la OTAN…

  • Albert dijo:

    Deben entenderse y tener buenas relaciones con Rusia para que el mundo sea más seguro. Entre estas potencias tiene que existir transparencia y nada de guerra fría que ponga en riesgo la humanidad, hasta cuando.

  • HNP dijo:

    La vida militar e Inteligencia es más rica que cualquier otra, como es logico por los dividendos que deja a las grandes potencia y al Gran Complejo Militar Industrial, mí pregunta es Por qué hay tampoca información al respecto, miren cuantos días sin actualizar, creo que no merecemos esto

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también