Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio político contra Rousseff es nulo e ilegal, reafirma abogado general del Estado brasileño

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Juicio Político
| 16 |
jose eduardo cardozo

Abogado del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo. Foto: Archivo.

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, aseguró que el gobierno apelará a la justicia si continúa el proceso en vista a un juicio político contra la actual presidenta Dilma Rousseff, que volvió a calificar de “nulo e ilegal”.

El trámite para un eventual juicio político dio el primer paso en firme este miércoles, cuando el instructor de una comisión especial de la Cámara Baja que analiza el asunto consideró que hay méritos jurídicos para un proceso con miras a la destitución de la mandataria.

Sin embargo, en una conversación con corresponsales extranjeros, Cardozo descalificó el informe presentado por el diputado instructor Jovair Arantes, que a su juicio refleja una situación “jurídica absolutamente fantasiosa, irreal e inconsistente” contra el gobierno.

El instructor aceptó la acusación formulada por la oposición, según la cual Dilma Rousseff incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

Todo eso, según la parte acusadora, constituye “delitos de responsabilidad”, que la Constitución brasileña prevé entre las causas que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Cardozo, no obstante, volvió a negarlo y aseguró que incluso si la opinión del gobierno estuviera equivocada y se hubiera cometido alguna ilegalidad, eso tampoco bastaría para abrir un proceso con miras a la destitución de Dilma Rousseff.

El abogado general indicó que, según la Constitución, para que se configure un “delito de responsabilidad” es imprescindible que haya dolo, lo cual no existiría aun si el gobierno hubiera cometido algún tipo de falta administrativa o de gestión financiera.

Cardozo insistió en que el proceso está “viciado” por diversas ilegalidades y también por situaciones que, a su juicio, pudieran perjudicar el ejercicio a la “legítima defensa” de Dilma Rousseff.

El abogado general insistió en que si el proceso continúa de esa manera supondrá un “golpe de Estado”, pues carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.

Apelación.

También anunció que, si el gobierno percibe que el juicio a la mandataria es irreversible, apelará a la Corte Suprema, sobre la que dijo que “sin ninguna duda aceptará” sus alegatos.

Sin embargo, explicó que por ahora el gobierno apuesta sus fichas al plenario de la Cámara de Diputados, que deberá votar el informe de la comisión en caso que este sea aprobado en esa instancia.

Si la Cámara Baja respaldara el informe, tomaría la palabra el Senado, que por mayoría simple decidirá si inicia el juicio contra Dilma Rousseff, que en ese extremo debería separarse del poder durante los 180 días que durará el proceso.

Cardozo, de todos modos, dijo que el gobierno está “absolutamente confiado” en que la oposición no logrará los 342 votos necesarios para aprobar el proceso en la Cámara de Diputados, que “percibirá el intento de separar a una presidenta legítimamente elegida con unos fundamentos retóricos e infundados”.

También sostuvo que, “una vez superada esta cuestión, el gobierno deberá dialogar con todos los sectores para superar esta crisis y hacer que Brasil retome su curso normal.

De diálogo y consensos también habló ayer Dilma Rousseff en un acto con activistas de organizaciones campesinas y feministas, en el que planteó cinco puntos para un “gran pacto nacional” que permita al país superar su delicada crisis política y económica, aunque aclaró que toda discusión deberá comenzar con el “respeto a los votos”.

“Busco, busqué y buscaré consensos capaces de superar toda crisis, pero todo pacto siempre tiene condiciones”, aclaró.

En primer lugar, citó el “respeto al voto”, en alusión a los 54 millones de sufragios que la llevaron a la reelección en 2014.

También exigió que el Congreso deje de discutir “pautas que no le sirven al país”, unidad política para la aprobación de reformas en favor de los más pobres, que se propicie la retomada del crecimiento económico y también que se “preserven los derechos conquistados por los trabajadores”.

Como última “condición” para un diálogo, señaló “una necesaria, imprescindible y urgente reforma política”.

Según Dilma Rousseff, “lo que está en juego en este momento es el respeto de las reglas democráticas”, porque “intentar derrumbar a una presidenta electa que no ha cometido delitos es un insulto a todos los electores”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    El abogado Cardozo es uno de los pocos abogados en contra del inpechman. La inmensa mayoria esta a favor y con serios elementos. Esta pelea no va a ser nada facil.
    Las pruebas son contundentes.

    • Javier dijo:

      Tiene que estar contra el impeachment si es el abogado general de la unión, es un alto cargo del gobierno,lógico que tiene que estar en contra,si no no sería quien está llevando a cabo la defensa de Dilma.Eso sí,coincido con usted ,las pruebas parecen ser contundentes y el malestar de la población también.Hoy viernes se habla de un 60% de los diputados que tiene que votar en la cámara el lunes están a favor del impeachment contra Dilma

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    el juicio politico que quieren hacerle a dilma esta lleno de irregularidades,quieren sacarla del poder y desprestigiarla no solo a ella sino tambien a lula y al partido de los trabajadores,es la antesala de un golpe de estado la izquierda debe estar alerta,detras de todo esto estan los gringos. mi apoyo a dilma,sigue adelante,que tuya es la victoria,adelante,hasta la victoria siempre.

    • KFT dijo:

      Es obvio que no sabes nada respecto al tema y estas repitiendo lo que te muestran una y otra vez, ya lo dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • pepemel dijo:

    increíble las cosas de la democracia, que puedan enjuiciar a un presidente porque varias personas crean que se ha equivocado….

    • KFT dijo:

      En eso consiste la democracia, nadie puede ser impune, el pueblo decide.

  • antonio dijo:

    La derecha coge inusitado impulso, la desmemoria de los pueblos, tristemente lo permite

  • Cavafy dijo:

    la amnesia de los pueblos permite hechos como este

  • Cavafy dijo:

    donde esta la contundencia Carlos y Javier, uno puede tener una determinada posición pero por favor la verdad es la verdad, Carlos y Javier, seguro que para ustedes macri es inocente de lo q aparece en Panama papers…por favor hay que se éticos

    • KFT dijo:

      Yo no pongo las manos en el fuego por Macri pero no esta demostrado que haya obtenido ganancias de dicha sociedad en Panama de todas formas esperemos para ver q arroja la investigación.

      • Aroldo dijo:

        En cambio para tí SÍ está probado que Dilma es culpable y debe ser sacada del poder, aún y que ni siquiera se ha votado para ese paso, en qué estás!
        Pura hipocrecía y creerse infelizmente con la verdad absoluta.

  • José dijo:

    Esta es la acción del Imperio contra los gobiernos progresistas de América. Ya lo intentaron con Evo Morales, Correa, Cristina….pero los pueblos han despertado. Brasil ganará y luego vendrá Lula a gobernar. Este es el temor del tío Sam.

  • Francisco Gomez dijo:

    Que la ley y la justicia imperen, da pesar con el P.T. pero si hay corrupción que se vayan y los juzguen

  • Jose M. Estevez dijo:

    ?Estaran los EEUU envueltos en esta acusacion aparentemente sin ninguna informacion sobre los hechos que justifiquen tan abominable acusacion.?

  • Felix Rodrigez dijo:

    La union latinoamericana esta amenasada pero sabra sobreponerse delante de las adbersidades que surgen y los monopolios imperiales no volveran alideriar .resiste Dilma los cubanos te apollamos y los medicos realisaremos nuestro mayor esfuerzo en esta micion mais medicos para brasil.

  • joseito dijo:

    Por que lo diga una persona no quiere decir que es ilegal, mas del 70 % esta deacuerdo con el juicio politico.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también