Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Polymitas cubanas en peligro de extinción

| 16 |

polymita cubanaAmbientalistas cubanos trabajan para una efectiva protección de las polymitas, moluscos terrestres exclusivos del oriente cubano, por cuya concha multicolor es considerado el caracol más bello de la tierra.

Dicho atractivo lo expone a colectas indiscriminadas para la venta, y con ello, al peligro crítico de extinción.

Bárbaro Zavala, especialista de la guantanamera Unidad de Servicios Ambientales, dijo a la ACN que entre las acciones para frenar el grave deterioro de sus poblaciones, figura su propuesta de inclusión en el Convenio CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y flora.

Este acuerdo entre gobiernos –acotó el experto- es uno de los mayores existentes sobre protección de especies silvestres, el cual deviene eficaz instrumento jurídico que hoy ampara a más de 34 mil especímenes de plantas y animales del mundo, asegurando que la comercialización no amenace su supervivencia.

Cuba posee una gran variedad de la biota que resulta de alta cotización en el mercado internacional, por lo que algunos cazadores furtivos e inescrupulosos promueven el tráfico ilegal.

Para enfrentar estos casos la aduana se rige por la Resolución 160 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que establece regulaciones para la protección de una amplia lista de especies de significación para la biodiversidad, más de una docena de ellas respaldadas también por el CITES.

En este segundo y restringido grupo figuran la emblemática cotorra, la iguana, el catey y el gavilán cubanos, y ahora se aspira sumar al amenazado género Polymita, del cual existen seis especies, entre ellas la P. picta, la de coloración más viva, considerada Caracol Nacional y abarcadora de cinco subespecies.

Estudios acerca del hermoso invertebrado, incluidos los recogidos en el libro Las Polymitas, del Doctor en Ciencias Biológicas José Espinosa, corroboran su acelerada disminución e indican entre las causas el saqueo de sus conchas para la venta, coleccionismo o artesanías, lo que implica la extirpación del animalito.

A este factor se suma la pérdida o transformación del hábitat natural, la introducción de plantas y animales exóticos que compiten por su entorno, y en los últimos tiempos el cambio climático, causante de la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas.

El texto de Espinosa, publicado en la Feria del Libro 2014, deviene llamado a la conciencia pública para salvar la especie, a la que catalogó de patrimonio local, importante no solo por su vistosidad conocida en todo el orbe, sino también por su función de control biológico de hongos perjudiciales a las plantas.

De lo anterior asimismo da fe Norvis Hernández, Máster en Ciencias Biológicas y quien ha dedicado 16 años a indagar sobre el comportamiento de la especie, importante, además, para el equilibrio ecológico por servir de alimento a aves como el gavilán caguarero, también exclusivo de la zona y en peligro de extinción.

La versada en malacología, del Departamento de Conservación Baracoa, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, testifica que el mayor perjuicio se percibe en parajes fuera de las áreas protegidas, donde se tienen evidencias de poblaciones que han desaparecido por la depredación antrópica.

Aunque está prohibida la captura –apunta- el problema persiste y cada año es más alarmante su declive. En 2015, en uno de los puntos santuarios del caracol, expertos inventariaron 300 ejemplares, y en más reciente exploración en el mismo sitio se reportaron solo ocho.

Algunos aseguran que a su vez gradualmente son menos coloridas las descendencias de polymitas, quizás como respuesta evolutiva de defensa, ante la sostenida depredación de los individuos más llamativos.

Para frenar definitivamente el fenómeno y lograr la recuperación plena de las polymitas se precisa de estrategia eficaz que trabaje, primero, en la raíz del problema fomentando la conciencia ambiental de comunidades humanas que conviven en su entorno, confinado solo a algunos sitios del este de la Isla.

Al mismo tiempo es imprescindible la integración sectorial en el enfrentamiento a su compraventa ilícita, el endurecimiento de la legislación vigente y la toma de medidas ejemplarizantes con los colectores y comercializadores, que no tienen en cuenta el daño causado a la biodiversidad.

Estos moluscos, objeto de atención de naturalistas de todo el mundo, pertenecen a la clase de los gasterópodos (con pie carnoso ventral del que se valen para arrastrarse). Son pulmonados, hermafroditas, con dos tentáculos orales y dos oculares, y su nombre proviene del griego poly (muchas) y mitos (rayas).

En el empeño por salvaguardarlos unen esfuerzos instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Universidad de La Habana y el Cuerpo de Guardabosques, entre otras entidades.

El llamado se aspira cale en todo el pueblo, fundamentalmente de los guantanameros municipios de Maisí y Baracoa, donde predominan los arbustos de cafeto, hábitat preferido de este caracol pintado por la naturaleza, de costumbres arborícolas, cómodo también en vegetaciones costeras y bosques húmedos.

No nos permitamos decir mañana avergonzados que fue demasiado tarde, como ha sido para otras bellezas de la fauna y flora universal desaparecidas, que hoy conocemos solo por transmisión oral de nuestros ascendientes, en libros de especies raras o en imágenes de archivo.

Para que no tengamos que lamentar su extinción las acciones deben ir más allá de las hasta ahora charlas inefectivas, decisores pasivos, legislaciones que muchas veces no se aplican y violaciones que se pasan por alto. Es responsabilidad de todos aportar cuando aún es posible salvar a las polymitas.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es una lastima, se deben tomar medias con las personas que lo sacan de su medio natural, especialmente con extranjeros y artesanos

  • maikelm dijo:

    No podemos permitir que la situación llegue a la Aduana, eso tiene que resolverse antes, hay que poner mano bien dura con estos casos y tanto cubanos como extranjeros si son pillados deben pagar bien caro.

    • Martin Fierro dijo:

      Una solucion seria el de criarlas artificialmente y luego introducirlas en su habitat natural, lo mismo que se hace con ciertos reptiles, aves y peces. en peligro de extincion.
      Estos caracoles son victimas de su propia belleza.
      Menos mal que a nadie se le ha ocurrido inventar que son buenos tambien para la impotencia masculina y otras dolencias, como sucede con los cuernos de rinoceronte y las pociones de tigre de Bengala.

  • Eli dijo:

    Hola,
    Hay un libro para niños muy lindo que tiene un cuento sobre las polimitas. Se titula “Amiguitos en extincion 2. Alerta prolongada”. Es un libro que puede ser muy util para la educacion ambiental de nuestros niños y poder revertir esta situacion. Ellos pueden cambiar la actitud para con el medioambiente, nosotros apenas no. Ya ven que triste la situacion de las polimitas, asi que a buscar el libro y a leer!!!
    gracias

    • hadusyIVO22 dijo:

      Eli ese es el punto. Artículos como estos son los que ayudan a sembrar conciencia desde peques .Mediante libros infantiles ,artículos en periódicos y posiblemente en programas ecológicos se pueden plantear estos problemas y las posibles soluciones solo hay que proponerselo y pensar en el futuro

  • Manuel dijo:

    Muy buen artículo, gracias por publicar sobre estos temas.
    Precisamente estaba escribiendo un artículo sobre polymitas que publicaré pronto en mi blog: buddy77.cubava.cu.
    Es lamentable ver como desaparece una de nuestras más hermosas especies.
    La perdida de esta especie nos avergonzará a todos. Tengo un artículo que dice casi los mismo que esto, pero fue publicado por Somos Jóvenes en 1988, así que ha pasado mucho tiempo y el problema sigue igual, o peor, porque las Polymitas ya son muchas menos en cantidad y en variedad.
    Todos podemos hacer algo para evitar la depredación, lo primero es denunciar a qquienes venden polymitas a orillas de las carreteras en Guantánamo o cualquier otro lugar del país, así como losq eu venden joyas hechas con estos caracoles en cualquier lugar de Cuba.
    Es bueno recordar que para obtener un caracol vistoso los coleccionistas no los recogen del suelo, ya muertos, pues estas pierden su colorido rapidamente, si no que cazan los ejemlater vivos y luego los hierven en una olla para extraerles la babosa.
    Actuemos rápido!

  • LYM dijo:

    Sencillamente que le pongan una multa bien fuerte a los artesanos que esté vendiendo adornos con este caracol, lo suficiente que la venta no le sea rentable frente a la multa, entonces no lo harán mas, ellos son los principales depredadores.

  • Angel dijo:

    Hay que actuar ya, multas fuertes para los artesanos que vendan prendas hechas con este caracol, estamos obligados a protegerlos, no nos puede pasar como con el carpintero real, qué lástima.

  • Daniel dijo:

    Hay una paladar en Guantanamo que te vende un arroz con palomytas riquizimo.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Espero que no estemos en un punto tan extremo como para perder una especie tan bonita esta de caracol .Estas Polymitas adornan nuestros campos con su inconfundible belleza y es muy dificil encontrar algo que se le compare …Voto por su no extinción.Y espero que todos piensen igual que yo

  • Gladys dijo:

    Lamentablemente el hombre hace desaparecer ciertas especies, por las rezones q sean, sería bueno promover el cuidado y prevención de nuestro hábitad, en las escuelas que es donde se forman los hombres futuros, vivo en un lugar con bastante vegetación y es duro ver como los niños le tiran piedras a los llamados chipojos q por cierto ya no se ven con la frecuencia de antes, y que decir de las escopetas de pirle, que utilizan tan solo para mejorar la puntería ante cualquier gorrión indefenso o una simple bijrita, hay q salirle al paso
    da lástima o como dijera Antolin ; da grima
    eduquemos a nuestros hijos a preservar la naturaleza
    gracias Cubadebate

  • Cavafy dijo:

    Coincido con Lym, artesanos no artistas depredan el arte mayor que es el de la naturaleza, tiene que multar con fuerza a tales especimenes

  • Armando dijo:

    Una multa ridiculamente alta (5000 dòlares por cada caracol) a todo extranjero que intente sacarla de Cuba y 1000 cuc por cada caracol mas 3 años de privaciòn de libertad a todo nacional que las saque de su medio natural con cualquier fin que amenace a la especie (obligado a trabajar en algùn programa que ayude a la recuperaciòn de esta hermosa especie). Es lo que realmente harìa falta.

  • Icia dijo:

    Soy ambientalista de corazón e incluso trabajo vinculada a esto. Este tipo de artículo lo llevo a casa y lo comparto con mi hija que ya es una adolescente pero se va criando bajo los principios del respeto a la vida de todas las especies. Asimismo como piensa Eli, debemos trabajar en la generación que nos secunda a ver si dentro de unos años las personas son mas consciente del cuido que necesita la belleza de país que tenemos.

  • José Alberto Álvarez dijo:

    Cuba presentó su propuesta sobre la inclusión de polymitas en apéndice I de la CITES en la reunión regional dentro de la COP 17 de CITES que se desarrolló el día de hoy 25 de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica y recibió el apoyo unánime de todos los países de la región de América Central, del Sur y el Caribe.
    Agradecemos este apoyo que es importante para su discusión en el comité 1 en en la COP para lograr la aprobación en la que se requiere los votos de 2/3 de las Partes

  • José Alberto Álvarez dijo:

    El comité i de la conferencia de las Partes de CITES aprobó por consenso la inclusión de las Polimitas en el Apéndice I de la CITES. Se espera que la conferencia adopte esa recomendación el 5 de octubre y entrara en vigor 90 días después . Sin duda es un apoyo a Cuba en su esfuerzo por conservar las polimitas y combatir el tráfico ilícito a nivel internacional pero sigue siendo a los cubanos a quien nos corresponde la conservación ( desde Johannesburgo 4/10/2016)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también