Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Panama Papers: Firma de abogados dice que el robo de documentos es un crimen

| 28 |
Panama Papers (Los Papeles de Panamá) es un escándalo que involucra a una firma de abogados de ese país y a reconocidas personalidades de varias partes del mundo.

Panama Papers (Los Papeles de Panamá) es un escándalo que involucra a una firma de abogados de ese país y a reconocidas personalidades de varias partes del mundo.

La publicación este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo es un “crimen” y un “ataque” contra Panamá, manifestó a la AFP un fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le sustrajo la información.

“Esto es un crimen, un delito”, dijo en diálogo telefónico Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en su primera reacción a la investigación divulgada este domingo denominada “Papeles de Panamá”, que filtró documentos de este gabinete panameño de abogados, especializado en crear empresas y sociedades.

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo, que van desde los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Puttin, hasta el futbolista argentino Leo Messi y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Según Fonseca, “hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas”, dijo sin dar más pistas.

“Hay dos maneras de ver el mundo: la primera es ser competitivo y la segunda es ser impositivo y hay una guerra entre los países abiertos como Panamá, que estamos creciendo al 6%, y países impositivos que quieren imponer más y más impuestos a sus empresas y ciudadanos”, dijo.

Fonseca dejó en marzo sus cargos como ministro consejero del actual gobierno de Juan Carlos Varela y como presidente encargado del Partido Panameñista (derecha)-al que pertenece el mandatario- tras la aparición de publicaciones en las que vinculaban a su firma con los escándalos de Lava Jato en Brasil.

Según Fonseca, la firma de abogados sufrió en “hackeo limitado” y aunque sospechan quien pudo ser, evitó acusar a nadie por falta de pruebas. “La privacidad es un derecho humano fundamental que está siendo cada vez más despreciado en el mundo moderno. Toda persona tiene derecho a su privacidad, sea un rey o un mendigo”, dijo Fonseca.

Según este abogado, la firma Mossack Fonseca es una empresa con 40 años de existencia, en los que ha creado más de 240mil sociedades y “nunca hemos sido condenados o acusados por nada indebido”, dijo.

De acuerdo a Fonseca, los abogados “no tenemos responsabilidad en el manejo de estas sociedades” porque son intermediarios a la hora de crear las sociedades. “Como tenemos tantas compañías algunas se meten en problemas, es normal, pero nosotros no somos responsables”, insistió.

Incluso, calificó como una “total mentira” las acusaciones de que las grandes fortunas utilizan Panamá para esconderse, ya que “las cuentas de bancos no están aquí y las propiedades están en otros lados del mundo”.

La firma de abogados

La firma de abogados Mossack Fonseca está en el centro de este escándalo. Debido a su fama de ser muy reservada, cuenta con una larga lista de clientes con renombre internacional, que acuden a ella por su alta fiabilidad para ocultar problemas.

Pero “sus secretos” han sido revelados este domingo, cuando un centenar de medios de comunicación publicaron 11 millones de documentos clasificados de la empresa, dando origen al fenómeno llamado Panama Papers.

Políticos, estrellas del deporte y celebridades son mencionadas en la información obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

También se describen las técnicas usadas por Mossack Fonseca para enturbiar la ruta del dinero, incluyendo el uso de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas y algunas naciones del Pacífico.

“Esto es un crimen, un delito. Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas”, dijo en diálogo telefónico Ramón Fonseca Mora, abogado, director y uno de los dos fundadores de Mossack Fonseca.

¿Quién maneja este gabinete de abogados, cuyas oficinas están en Ciudad Panamá?

Juergen Mossack, uno de los dos abogados que fundó la firma hace más de tres décadas, nació en Alemania en 1948 y se mudó con su familia a Panamá, donde obtuvo su título de abogacía.

El padre de Mossack fue un nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual sirvió a las filas Waffen-SS, según la ICIJ, que cita reportes militares estadounidenses.

El grupo de investigación dice que “antiguos archivos de inteligencia” muestran que el padre de Mossack ofreció ser un espía de la CIA.

Ramón Fonseca Mora, nacido en 1952, también obtuvo su título de abogado en Panamá, pero ya había estudiado en el prestigioso London School of Economics, y en una entrevista dijo que se planteó ser cura.

Fonseca tenía un pequeño negocio hasta que se asoció con Mossack y ambos emprendieron el de sociedades off-shore, abriendo oficinas en las Islas Vírgenes.

El ICIJ sostiene que la filtración reveló la mitad de las empresas que incorporó Mossack Fonseca, más de 113.000, que se habrían beneficiado del paraíso fiscal.

Pero Mossack Fonseca también abrió sucursales en el Pacífico, en una pequeña isla llamada Niue. Según ICIJ, para 2001 la firma de abogados ganaba tal cantidad de dinero del registro de empresas off-shore que contribuyó en un 80% al presupuesto anual del archipiélago.

Cuando las Islas Vírgenes británicas fueron obligadas a eliminar algunos métodos que previamente habían permitido una participación anónima de empresas, Mossack Fonseca trasladó su negocio a Panamá y a la isla caribeña de Anguila.

Limpieza en la web

El bufete de abogados también invirtió dinero para tratar de retirar referencias en línea que lo vinculaban al lavado de dinero y evasión de impuestos.

Pero otros países se interesaron en las actividades de Mossack Fonseca. En Brasil fue implicada en el megafraude a la estatal Petrobras.

Además fue blanco de investigaciones en el estado de Nevada (oeste de EEUU), donde un juez determinó que había tratado de encubrir su rol en la gestión de una compañía local.

El mes pasado, Fonseca, quien desde 2014 se desempeñaba como asesor del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se tomó una licencia para, según dijo, “defender su honor” ante el cúmulo de acusaciones en su contra en Brasil.

El tema Panama Papers se ha ubicado rápidamente como tendencia en las redes sociales. Hasta la mañana de hoy, en Twitter es la octava etiqueta más utilizada en todo el mundo y la quinta en Estados Unidos. 

El correo que envió Mossack Fonseca a sus clientes

Abril 1, 2016

Estimados Clientes:

Les dirigimos la presente para informarles que estamos en medio de un proceso de investigación exhaustiva con expertos que nos confirman que hemos sido objeto de una intromisión no autorizada a nuestro servidor de correo electrónico. Si no han recibido mensajes de nosotros hasta el momento, significa que tenemos motivos para pensar que su información no ha sido comprometida. Lamentamos sinceramente este evento y hemos tomado las medidas necesarias para remediarlo y prevenir que vuelva a ocurrir.

En este momento, estamos trabajando con la asistencia de consultores externos para determinar en qué medida ha sido accedido nuestro sistema por parte de personas no autorizadas, qué información específica obtuvieron y el número de personas afectadas.

A continuación detallamos información adicional sobre este evento y las acciones que estamos tomando. Pueden estar seguros que la seguridad y confidencialidad de su información merecen nuestra máxima prioridad. Utilizamos niveles múltiples de seguridad electrónica y limitamos el acceso a los archivos a un reducido número de personas en nuestra firma con el fin de prevenir vulneraciones.

Lamentamos cualquier inconveniente que este evento le puede haber causado. Le agradecemos por su continua confianza en nosotros.

Muy atentamente,

Carlos Sousa-Lennox
Director de Mercadeo & Ventas

Lo que Sabemos que Pasó

Hubo un acceso no autorizado a nuestro servidor de correo electrónico por medio del cual cierta información fue recopilada por terceros externos. La identidad de ciertos individuos e información sobre ciertos aspectos de sus asuntos pueden haber sido expuestos como resultado de este acceso no autorizado. No conocemos aún la identidad o la motivación de las personas que han cometido este acto.

Lo que Haremos a Continuación

Continuamos nuestra investigación con la ayuda de un consultor externo para determinar todo el alcance del acceso no autorizado. Trabajamos en la detección de todas las actividades de los infractores y en la determinación de la información que obtuvieron.

Lo que Pueden Esperar de Nosotros

Pueden esperar que les informaremos tan pronto tengamos mayor información relevante que comunicarles.
Hemos entablado denuncias legales respecto al hurto de información de nuestro sistema.

Otras Inquietudes

La información que ha sido accedida en nuestros registros ha caído en manos de periodistas de ciertos medios de comunicación que han estado tomando información fuera de contexto y haciendo falsas suposiciones respecto a la naturaleza de nuestros servicios. Ya se han puesto en comunicación con nosotros en un intento por confirmar sus alegaciones y hacer otras preguntas. Hemos respondido de manera general y no hemos proporcionado detalles que expondrían información confidencial aún más. Pensamos que están intentando también comunicarse con individuos cuya información está incluida en los materiales ilegalmente tomados del contenido de los correos electrónicos que han sido expuestos.

(Con información de AFP y La Prensa, de Honduras)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abdel correa dijo:

    No es un crimen, es un acceso a la verdad para los humildes del mundo, necesitamos muchos Snowden y muchos Assange.

    • RBA dijo:

      NO ENTIENDO al señor Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, de pronto desvía la culpa y dice que se hizo por “envidia a Panamá” porque crece al 6 %, ¿será que en el PIB de Panamá hay muchos pero muchos dólares panamapaperisados?, (si NO es así lo que hay es que aplaudir a Panama, China crece 10 %) , llama poderosamente la atención, tanto como que el señor Macri quiera pagar las sumas multimillonarias a los fondos buitres en Argentina y ahora se descubra que tiene cuentas escondidas en Panamá y que no son fruto de su sudor, (alguna vez habrá sudado=trabajado), el crimen no es el descubrimiento del Paraiso Fiscal, el crimen es que una turba de ladrones a espaldas de todos los pueblos y en alevoso acto de corrupción internacional, con la plena seguridad de que su robo, urto, desvío, lavado, ensuciado o manipulado dinero no se iba a conocer, se nos presenten como respetables y admirables, conozco que hay personas que ponen su dinero bien ganado en estos ¿Bancos?, habrá que ver que determinan las investigaciones, de seguro dentro de 40 ó 50 años serán desclasificadas y se sepan, veremos ahora la comedia panamapaperisada mas larga de la historia y al final, todo libres, “gozando la papeleta” o sus dólares sucios y los pobres de la tierra panameña y mundial, mas pobres y los ricos mas ricos, a los mejor PIB Panamá crece esta año muuuucho mas. Parodia ¿como se llama el cuento? Alí Panamá y los 40 ladrones, Seguiremos las noticias.

  • popular01 dijo:

    A llorar a maternidad, crimen es crear paraísos fiscales para evadir impuestos y lavar dinero

  • Maria.F dijo:

    Un crimen es el no pagar los impuestos que corresponde pagar en cada pais..A cambio los pueblos tienen que pagar mas porque estos criminales se piensan que no son parte de esos pueblos..El no pagar impuestos es un delito en la mayoria de paises de este mundo..Panama si quiere ser competitiva que lo sea pero no a costilla de los pueblos de este planeta…

  • APEEME dijo:

    ladrones, ladrones, ladrones que pagan a ladrones, ladrones que roban a ladrones…ese es el mundo… qué lastima, y pensar que aún hay gente que defiende el capitalismo como sistema y quieren venderlo como la panacea del siglo XXI… ¿qué dirá el señor Obama de esta forma de proceder de esos líderes que han sido electos gracias a la democracia que quiere venderle a los cubanos??? no señor Obama, gracias, ese sistema lo conocimos y fue derrotado el el 1959….

  • Alexdj69 dijo:

    Lo qué son es unos ladrones….

  • rddy castell dijo:

    La Historia siempre le da la razón a quienes en buenas causas andan, la izquierda Argentina tenía toda la razón Macri es un político con coraza de corrupto, tantas medidas para favorecer a los fondos Buitres, otras tantas para ahogar a los pobres dice de que material está hecho este infausto personaje. Le teme a Telesur porque sabe el poder moral de sus emisiones y teme sucumbir ante cualquier análisis de su forma de gobernar.
    ¡Alerta, alerta que camina los pity yanquis por la América Latina!

  • rddy castell dijo:

    Como juristas detecto la fauna de los que viven en las burbujas financieras, a los que se escudan tras las justificaciones para no reconocer sus errores. La justicia debe andar por el mundo como antídoto frente a los pecados que laceran a la humanidad. Carlos Sousa-Lennox. Director de Mercadeo & Ventas, se ha inventado una “verdad corporativa” para tratar de revertir lo que puede ser el mayor escándalo de estos últimos tiempos, para ello trata de calmar a sus acaudalados clientes, sabe que hay mucho en juego.
    Que lastima que las togas sirvan a las legiones diabólicas de la corrupción.
    Que alcen sus boses los pueblos de cuyas entrañan han arrancado las riquezas que hoy se concentran en las elites financieras. Ladrones, vulgares delincuentes, gremios de bandidos y filibusteros del poder.
    ¡AMÉRICA MIRA!, NO PIERDAS EL RUMBO DE TU MIRADA, MIRA LA AMPLIA LISTA DE LOS INVOLUCRADOS Y BUSCA EN ELLA A LOS QUE TE PROMETIERON CAMBIAR Y TENDRÁS LA RESPUESTA DEL PORQUE LA DERECHA NO ES NUESTRA OPCIÓN.

  • rddy castell dijo:

    Como juristas detecto la fauna de los que viven en las burbujas financieras, a los que se escudan tras las justificaciones para no reconocer sus errores. La justicia debe andar por el mundo como antídoto frente a los pecados que laceran a la humanidad. Carlos Sousa-Lennox. Director de Mercadeo & Ventas, se ha inventado una “verdad corporativa” para tratar de revertir lo que puede ser el mayor escándalo de estos últimos tiempos, para ello trata de calmar a sus acaudalados clientes, sabe que hay mucho en juego.
    Que lastima que las togas sirvan a las legiones diabólicas de la corrupción.
    Que alcen sus voces los pueblos de cuyas entrañan han arrancado las riquezas que hoy se concentran en las elites financieras. Ladrones, vulgares delincuentes, gremios de bandidos y filibusteros del poder.
    ¡AMÉRICA MIRA!, NO PIERDAS EL RUMBO DE TU MIRADA, MIRA LA AMPLIA LISTA DE LOS INVOLUCRADOS Y BUSCA EN ELLA A LOS QUE TE PROMETIERON CAMBIAR Y TENDRÁS LA RESPUESTA DEL PORQUE LA DERECHA NO ES NUESTRA OPCIÓN.

  • Sergio dijo:

    Esto ha comenzado a ser una tormenta de nieve.

    No sólo Macri, Putin, Kadaffi, Mubarak, el primer ministro de Islandia, Almodovar, Messi, etc., etc., etc., han sido NOMBRADOS, fijense que no digo CULPADOS, en los documentos “HACKEADOS”. De los millones de documentos, hay 241 mil referidos a acciones comerciales llevadas a cabo por venezolanos, desde 1976 hasta la fecha.

    Veremos en que para todo esto.

    Saludos,

    • Giuseppe dijo:

      No pasa nada, ni nunca pasara, el grupo Bilderberg maneja todas las finanzas del mundo y quien se le sale de las manos es delatado, acusado con pruebas fabricadas,asesinado o desaparecido, o les depositas a sus Bancos y entidades financieras o caes!!….no es mas nada!!

  • Rafael dijo:

    Caimanes de un mismo pozo, ese bufete de abogados debería ser sancionado y presos todos sus miembros, aunque lo quieran disimular diciendo que es legal, es completamente ilegal, porque eso es complicidad financiera a personas que roban dinero de sus respectivos países

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTA Noticia Me Impacto Tanto de Emocion a la misma Vez Para RESTREGARSELA en la CARA a Los ASESINOS Ayer y Hoy terroristas Siglo XXI de los esbirros de BATISTA en Miami, a esos POLITICOS ALCONES con su Cochina Politica Sucia ,Chantajista,INQUISIDORA, Calumniadora, MENTIROSA y a los ANTICUBANOS que no Pueden Mirar ni Ver a un Pueblo Cubano Ya porque no Tienen ni ” gaticos ni Perritos en mi Cuba ”
    A utds Exilio Duro de Miami , OPORTUNISTAS, VIVIDORES, ladrones , Millonarios a Costa de la revolucion Cubana del 1959, Multimillonarios a Costa del CRIMINAl BLOQUEO ECONOMICO y Social mi Pueblo de Pie ! Todo Dicen Utds ! ! Gracias a Fidel !
    8
    ! ESTA noticia de BLANQUEAR dinero con estas FALSAS companies Panama paper Mossack Fonseca, ! N I N G U NO es DIRIGENTE de la REVOLUCION Cubana y del Gobierno Cubano !

    • Jose dijo:

      ¿Estás seguro?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Jose

        La REVOLUCION Cubana del 1959 TRIUNFO un dia 2 de Enero del 1959 , Muchos Quedaron en el CAMINO de la TRAICION , Otros ABANDONARON a Cuba con el sueño de hacerse Millonarios y Ricos , que el COMUNISMO era una dictadura sin haberse Declarado Todavia Cuba Comunista si no Hasta en el año 1965. PERO eran Cosas de la propagandas y desinformaciones , los ilusos y aquellos ignorantes SEGUIAN los Cantos de SIRENAS,dejandolo todo , lo mas apreciado la PATRIA donde nacimos un dia .
        PADRES Incredulos y Tan Tontos que se dejaron Guiar Por los Cerebros de los Antiguos ESBIRROS de BATISTA y quizas la CIA de aquel entonces y gobierno que DECIAN que los niños Cubanos los MANDARIAN Fidel CASTRO a CHINA COMUNISTA y la URRS, yo recuerdo aquellos años , aquellos echos y aquellas Vulgares mentiras y INHUMANAS ” porque los padres tontos , mandaron a sus Hijos a Miami y Todo era MENTIRA ” si no Para despretigiar a la REVOLUCION Cubana del 1959.
        Funcionarios Cubanos Traicionaron algunos al Gobierno , Otros la patria , la revolucion y al mismo Fidel CASTRO, Algunos Fueron Juzgados por la propia revolucion Cubana,algunos Militares Traicionaron y Fueron Juzgados y severamente.
        Hoy Cuba esta en PIE , sus ministros y asi mismo Fidel y Raul castro.
        tenemos ahi los valerosos y INCUESTIONABLES machadito, Lazo , Ramiro valdez, Diaz canel , al propio Fidel y raul , Otros mas que serian Interminable esta Lista, Todos Ellos ahi Parados Firmes y Moralmente. Han sido ACUSADOS Por mas de 60 años , con Informaciones y DESINFORMACIONES por la radio , television , Libros y revistas.
        Yo en lo Personal JAMAS aun estando PRESO, en la UMAP, Aqui Hoy despues de tantos años e TENIDO un SOLO Pensamiento NEGATIVO de Ninguno de estos Dirigentes en mi Cuba querida, PERO dejame decirte algo ” PODRIAN TODOS ellos FALLAR JUNTOS
        La REVOLUCION CUBANA del 1959 es INCUESTIONABLE y es VERIDICA como nuestras Palmas de Cuba y esa es la que nunca cambiara ni se ABANDONARA ella misma de sus PRINCIPIOS y DIGNIDAD Por lo tanto las manzanas PODRIDAS que puedan salir como Tu mismo de cualquier SACO se sacaran siempre afuera con el Ejemplo de estos Grandes lideres en Cuba que son y han sido ALTAMENTE reconocidos hasta por el mismo Diablo, solo que tu Como Rata y Piraña que te comes hasta el Hueso piensas y crees que los hombres Tienen que ser y vivir con el mismo Defecto Tuyo con el cual Juzgas a los Hombres.

    • Papito Segundo dijo:

      Carlos, lo suyo es un caso típico de masoquismo. No escupa contra el viento jamás pues corre el riesgo de mojarse la cara. Solo un consejo.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA muy FIRMe : Papito Segundo

        Mozoquista Fuera yo si Viviendo como Vivo de frente al Sol debajo de esta carpa del Circo donde la obra se llama ” CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL ” que unicamente convierten al ser Humano en mas animal, egoista, insencible, indolente , lleno de ira y odio hacia el projimo , esclavo moderno y en un ser automacta ” No Viviera con mi valor personal como Vivo diciendole al pan Pan y al VINO VINO en cada injusticia y explotacion LABORAl del hombre X hombre, de aquello ” lo Tomas o Deja y en que estoy dia a dia Blandiendome mis cadenas y alzando mis brazos a manera de no acertar los abusos.
        Si vives en Cuba que lo extraño Mucho porque si no no dijieras ni comentaras mlo que no sabes y encima de ello Te tomas el atrevimiento de meterte en mi Comentario tratandome de amenazar Yo escupo Pa arriba cuantas veces tenga que hacerlo si el caso es defendiendo mi Dignidad y mi derechos Humanos y Civiles que muchos se CAGAN en el Porque aqui confunden la LIBERTAD con el LIBERTINAJE y la lucha es constant, Si Vives afuera y aqui mismo entonces eres de los que Dicen ” Cuba era una MIERDA y tenia que haber VENIDO antes ” porque aqui sientes como te la empujan sin vaselina Pero como tienes un poco de comidad CHATARRA para comer a cualquier Hora y un Trapo para vestir ” dices que estas en el PARAISO viviendo Cambiando Tu dignidad y Justicia HUmana por un poco de comidad Chatarra y freezer porque aqui es todo Freezer ” Luego criticaban en Cuba aquel POLLO que era Hielo y congelado y todos culpaban a la revolucion cubana y sin embargo aqui se come TODO CONGELADO y lo encuentran Bueno y agradable , pero No me asustas ni Tu ni tus amenazas, Porque cuando algun detractor encima de Discutirme la VERDAD quiere amenazarme Mas alzo mi voz y mi VERDAD ! Patria (o) Muerte ! vencimos en el Moncada y en Playa Giron ” que se rompa el Corojo “:

  • GTP dijo:

    SI la privacidad es un DERECHO hasta donde esta amparado en la ley y en el momento que trasgrede la ley. QUIEN PUEDE JUSGAR SI HAY UN DELITO DE CORRUPCION al buscar un paraíso para guardar lo mal habido. LE TOCA A LA JUSTICIA DE CADA PAIS INVESTIGAR Y ESCLARECER CON TRANSPARENCIA PARA HACER PREVALECER LA VERDAD EN BENEFICIO DE LAS FUTURAS GENERACIONES Y SU CREDIBILIDAD.

  • Industrial dijo:

    Tonto el que crea que a alguno de estos personeros y personajes les va a suceder algo,la soga partira por el lado mas flaco” de influencias”,muchos de los encargados de velar porque no sucediera estan implicados,entonces,en dias pasados veia una serie itsliana de una persona que trabaja en un banco y luego de que un cliente se suicida dandose candela por les vericuetos y manejo de los bancos que lo llevaron a una situacion extrema,esta persona se cuestiona si hizo bien,se autoanaliza y se dispone a sacar a flote la verdad,y lo que mas me llamo la atencion fue una frase que le dijo a su compañero de trabajo y amigo:” Cuando fue que nos convertimos en lobos?”,hoy temamosle mas a los ladrones de cuello y corbata,se nos presentan inmaculados,perfectos socialmente,recordando a Blades:” se ven las caras,pero nunca el corazon”, o al Principito:”Lo esencial es invisible a los ojos”,el mundo tal y como esta hoy es insostenible,circulos de poder,capital y la especie humana cada ves mas estafada,creamos los humanos mecanismos que vulneran,atacan,obstaculizan,entorpecen,imposibilitan a otros humanos,este es el armagedon que conozco,el que se me hace palpable dia a dia.

  • Ernesto dijo:

    Sería interesante que se supieran de verdad la totalidad de los nombres de las personas que fueron descubiertas en estos manejos, todos los nombres

  • Daniel García dijo:

    A los desaprensivos leña con ellos, y a los paraisos fiscales perseguirlos hasta que no quede ni uno. Se tiene que acabar con ellos por una sencilla razón, por que el que paga es el pueblo más indefenso.

  • pepe dijo:

    “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón…”, así que no podrán juzgar a nadie. Además, ni ellos mismos saben que les metió las “manos”.

  • JONAS dijo:

    Cubadebate que revise que ya Cuba aparece en negocios no esclarecidos entre Venezuela para emitir pasaportes venezolanos. Haría falta saber quienes son los corruptos detrás de estos hechos. Porque hasta exministros de Chavez aparecen. Que la corrupción está muy al asecho, aquí no es izquierda y derechas aquí se trata de valores que por lo visto pocos quedan.

  • Amaury II dijo:

    Caaaaaandela.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La corrupción si es propiedad privada del capitalismo, está en su propia génesis, díganme si la plusvalía no es un engendro fraudulento para estimular sus ganancias a costa de la explotación de los obreros, y el “socialista corrupto´´, que los hay más de lo que quisiéramos, no son verdaderos socialistas, nunca lo fueron, son camaleones, lagartijas oportunistas aspirantes a capitalistas mafiosos , lo peor, el desecho o escoria de ese sistema, roba, extorsiona, corrompe, chantajea, secuestra, y asesina, en fin ,eso es lo que quiere el emperador para nosotros .Macrisito y comparsa, están cogidos

    • Pepe dijo:

      brother la corrupción es la desfachatez personal y la perdida de valores de un ser humano, no depende de sistema econónico, sino de valores muy propios de cada persona, no te engañes, aqui mismo en tus narices, en este pais socialista existe corrupción. El mundo necesita que estas cosas sucedan para que la gente vea que nada es ni negro ni blanco, hasta Putin esta metido en este lio, el presidente de Francia tiene su nombre tambien metido, Venezuela la de chavez junto con Cuba y asi todos. es asi ni tan buenos ni tan malos. Saludos

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Esto parece patológico, por tal de ir en contra de cualquier valor que promueva nuestra revolución, que hayan cubanos que no se pronuncien contra toda esa mierda, están ciego, miren México, miren Colombia, miren centro américa, todos los estudiantes, líderes obreros, líderes sociales, mujeres y hombres, periodistas asesinados. como puede existir tanta estupidez , la corrupción es la madre de todos estas calamidades, y las engendra el egoísta modo y sistema de vida americano.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también