Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congresistas republicanos levantan las banderas antibloqueo tras viaje de Obama a Cuba

| 15 |

congreso EEUU pequeLos congresistas republicanos que acompañaron al presidente Barack Obama en su reciente viaje a Cuba regresaron a Estados Unidos como paladines de la normalización de las relaciones bilaterales, señala hoy el diario The Washington Post.

Dichos legisladores apoyan el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo y el fin de la prohibición de viajar a la nación caribeña, iniciativas que según el rotativo tienen "un apoyo silencioso" en el Capitolio.

El senador republicano Jeff Flake, uno de los cerca de 40 legisladores que fueron con el mandatario, declaró al Post que sus colegas que como él se oponen al bloqueo tienen que actuar de la forma más expedita posible.

Este senador por Arizona pronosticó que el Congreso eliminará primero la prohibición de viajes a la nación caribeña y después el resto de las sanciones.

Flake insistió en que los legisladores deben establecer esas prioridades y aprovechar los cambios que Obama implementó en este tema, al ampliar las categorías de estadounidenses que pueden viajar a la isla, como parte de los llamados contactos "pueblo a pueblo".

Sin embargo, a pesar de las medidas de alcance parcial del mandatario, Cuba es el único país del mundo que los norteamericanos no pueden visitar como turistas, debido a las leyes que sostienen el bloqueo.

Para eliminar la prohibición de viajes contamos con los votos necesarios en el Senado, acotó Flake.

La autora del artículo, Karoun Demirjian, estima que los republicanos que viajaron con Obama carecen de una estrategia unificada sobre la forma de convencer a sus colegas para normalizar los nexos con la isla.

Al respecto, cita el criterio del congresista Reid Ribble, otro integrante de la delegación, quien asegura que la eliminación de las sanciones contra Cuba no será tan fácil ni tan rápidamente como lo desea Obama, debido al control que ejerce el liderazgo del partido rojo sobre las decisiones en el parlamento.

Demirjian también reproduce declaraciones del representante republicano Tom Emmer, partidario de que el Congreso acabe de una vez por todas con el bloqueo, no poco a poco.

La autora asevera que los republicanos están muy divididos sobre el tema del bloqueo, pues algunos de sus miembros son atraídos por los empresarios y granjeros que ven a Cuba como un nuevo mercado.

Sn embargo, otros responden al llamado de los cubanoamericanos que pretenden imponer condiciones al Gobierno de La Habana antes de suavizar las sanciones, concluye Demirjian.

Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, e iniciaron un proceso hacia la normalización de los nexos entre los dos países.

Las autoridades cubanas estiman que para lograr una mejoría sustancial en esos vínculos es necesario que Washington elimine las sanciones unilaterales contra la isla, devuelva el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo desde hace más de un siglo.

La Habana demanda, además, el cese las acciones subversivas destinadas a cambiar el sistema político-social de la isla.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    siempre hay que ser desconfiado , con el Lobo,,,solo recordemos la historia,

    • yolanda dijo:

      El unico país en el mundo que los norteamericanos no pueden visitar como turistas !!!
      CON EL BLOQUEO, NO HAY PASEOS !!!

    • hola dijo:

      yo creo que ya el lobo no existe,jejej

  • jorge dijo:

    uno de los puntos que no se ha tocado y a mi entender es fundamental para un cambio de relaciones es justamenete que extraditen a posada Carriles que tanto daño le ha hecho a Cuba y su pueblo

    • Guapo y Fajao dijo:

      Bueno, ojalá, pero esa va a ser más difícil

  • shkval dijo:

    hola

    ok, que se pongan de acuerdo, esa es su salsa, pero sin el menoscabo de decirme que en mi casa, el piso esta limpio o sucio, ya ese es mi problema.

    saludos cordiales

  • quiero opinar dijo:

    Confió en que el año que viene cuando esos “cubanoamericanos” ya no estén porque alguno de ellos o casi todos no pueden repetir su gestión por ley y otros porque sé que no volverán a ser elegidos, todos esos congresistas que respondan a lo que ellos dicen cambiaran de idea y lo levantaran. Jorge el tema de extradición de refugiados políticos si se ha negociado por ambas partes lo que parece que con mucha discreción aquel posada esta tan macabro y decrepito que ya está siendo castigado en vida por lo que hiso no visite la última foto del? se parecía a la momia no creo que sobre viva a un viajecito en avión de allá para acá.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Ya el bloqueo perjudica tanto a Cuba como a EEUU, cualquiera que sea sus pretensiones estratégicas, es preferible que lo acaben de eliminar y retirar la Base Naval de Guantánamo, y después vamos a ver a como tocamos en la lucha de ideas, ese es un reto duro que tenemos que enfrentar con dedicación y valentía.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Seria muy importante que los Republicanos retrogradados comprendan que eliminar el bloqueo no debería estar sujeto a condiciones, pues ya se ha comprobado todo el daño que le han hecho al pueblo cubano, sin ningún motivo o razón para ello.

  • lapatria dijo:

    es verdad que cuba para el 20 de julio quitara el pasaporte cubano para los ciudadnos americanos algo que se viene pidendo y es anacronico y asi nos ahorra 200 dolares cada 2 anos y 400 al sacarlo,y los pasajes se reduciran a ala mitad pues se dejaria de cobrar 100 dolares por turista como ahora ,es verdad que los cubano Americano no pueden entrar a cuba en cruceros

    • inmigracio dijo:

      Se eliminara el pasaporte para los cubano-americanos, pero solo podra entrar a Cuba si no tienes problemas con la justicia

  • Nor1 dijo:

    cuando el NYT suena es porque algo concreto trae. lo mismo paso antes del 17/D. muchas gracias.

  • franklin dijo:

    soy optimista y me parece en el gobierno de obama si eliminara el bloqueo,no hay quien aguante tanta presion en el congreso, los congresistas que viajaron a cuba se unen mas a eliminar el bloqueo ,mas los empresarios que estan desesperados por hacer negocio en nuestro pais tambien,a veces me rio al ver que ellos presumen de tanta democracia que ahora les hace daño tener en el senado a los cubanoamericanos que llegaron alli para imponerle al pueblo de cuba un bloqueo genocida,espero que convensan a esos vampiros habilidosos de barajar el odio que le tienen a un pueblo noble y senvcillo como es el pueblo cubano.

  • Jorge L santos dijo:

    Siempre atentos a lo advertido por el comandante en Jefe sin almibararnos.

  • Yosvani Marrero Castellón dijo:

    Nadie hubiera imaginado jamás que un presidente Estadounidense tocara tierra Cubana, hay que ver la manera en la que se enfocan los nuevos escenarios, aquellos que una vez fueron un interminable ring de combate, ahora el tiempo es otro, Obama viaja a Cuba con no menos de 90 congresistas y está dispuesto a comenzar un nuevo capítulo en las relaciones con la Isla, Obama no tuvo otra alternativa, justa y merecida por demás, de reconocer los avances de Cuba en eferas de salud y educación que fueran mucho mejor si lograra convencer al Congreso de la política fallida que han seguido con Cuba desde Febrero de 1962, Obama tiene voluntad política de hacerlo, Cuba debe aprovechar y desarrollar sus sectores y dar la posibilidad de lograr un mejor acercamiento dentre los dos Paises, Cuba no renunciará jamás a sus principios y EE.UU podrá convivir en paz respetando nuestro derecho a la autodeterminacion.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también