Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La hidra mundial: 28 bancos dominan la economía mundial

| 13 |
Un panel del banco Goldman Sachs en la bolsa de Wall Street. REUTERS

Un panel del banco Goldman Sachs en la bolsa de Wall Street. REUTERS

A casi ocho años de la crisis  financiera y en medio de un estancamiento global, el mundo sigue dominado por 28 grandes bancos internacionales, en su mayoría norteamericanos, bautizados por algunos de sus críticos más acérrimos como "la hidra mundial".

Estas entidades manejan las grandes variables económicas globales, imponen condiciones a gobiernos democráticos y, en busca de ganancias rápidas y estratosféricas, apuestan en una ruleta cada vez más vertiginosa que puede volver a estallar en cualquier momento.

François Morin, autor del libro publicado 'La hidra mundial, el oligopolio bancario', dice que "los Estados son a la vez rehenes de la hidra bancaria y están disciplinados por ésta. La crisis de 2007-2008 prueba este poder", afirma.

"Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los Estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública", señala Morin.

Según Oscar Ugarteche, economista de la UNAM de México y autor de 'La gran mutación', que estudia este nuevo sistema financiero mundial, con este nivel de concentración del poder financiero hay "todas las posibilidades" de repetición de una crisis como la del 2007-2008, señaló a BBC.

De los 28 bancos hay 8 norteamericanos (J. P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley , Goldman Sachs , Bank of New York Mellon, State Street y Wells Fargo), 4 franceses (Groupe Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale  y BPCE), 3 japoneses (Mitsubishi Ufjfg, Mizuho FG y Sumitomo Mitsui FG), 2 chinos (HSBC y Bank of China), 2 ingleses (Barclays PLC y Standart Chartered), 2 españoles (Santander y BBVA), 2 suizos (UBS y Crédit Suisse), 1 alemán (Deutsches Bank), 1 escocés (Royal Bank of Scotland), 1 holandés (ING Bank), 1 italiano (Unicrédit Group) y 1 sueco (Nordea)

¿Qué hacen estos bancos para dominar el mundo?

En una información recogida de BBC, los 28 bancos detentan recursos superiores a los de la deuda pública de 200 Estados del planeta. Mientras que estas entidades tienen activos por 50.341 billones de dólares, la deuda pública mundial asciende a 48.957 billones de dólares. Hay cientos de miles de bancos en todo el mundo, pero estas 28 entidades concentran el 90% de los activos financieros.

El sistema clásico de emisión monetaria es el de una Casa de la Moneda que imprime los billetes que necesita un Banco Central situado en el centro de la escena financiera.

Pero hoy el 90% de la moneda es creada por estos 28 bancos: solo el 10% es responsabilidad de los bancos centrales. El paso del dinero físico al dinero crediticio está cambiando esta ecuación.

Si antes la expansión de dinero guardaba cierta proporción con el nivel de reserva monetaria de un país, hoy en día ese límite ha perdido relevancia. En este marco de total flexibilización crediticia, la Consultora Global Mc Kinsey estima que la deuda total -es decir la suma de deuda pública, privada e individual - creció en más de 57 billones de dólares en los últimos siete años y hoy roza los 200 billones de dólares, unas tres veces el PIB mundial.

El mercado cambiario es uno de los más grandes del mundo: 6.000 millones de dólares diarios. Cinco de los 28 bancos controlan el 51% de ese mercado. "El tipo de cambio se maneja en Estados Unidos y el Reino Unido, es decir, no sólo depende de las variables económicas de un país", afirmó Ugarteche.

Con su potencial financiero, estas 28 entidades tienen una gravitación fundamental sobre las tasas de interés. Dado el estratosférico nivel de circulación diario de activos financieros y deuda, cualquier variación de la tasa de interés mueve automáticamente enormes cantidades de dinero.

La investigación que iniciaron en 2012 Estados Unidos, Gran Bretaña y la Comisión Europea mostró cómo este nivel de concentración de los bancos termina en manipulación del mercado. Según la investigación, 11 de los 28 (Bank of America, BNP-Paribas, Barclays, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS) se comportaron como "entidades o bandas organizadas" para manipular las tasas de interés Libor.

El Libor se acuerda diariamente en el mercado de Londres, determina la tasa a la que prestan los bancos y tiene un impacto directo en el mercado de derivados y en lo que pagan consumidores y productores por sus préstamos. La mitad de los 28 bancos producen derivados por 710.000 millones de dólares, es decir, el equivalente a diez veces el PIB mundial.

(Con información de Público)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuaren Estupiñan dijo:

    Nadie comenta porque nadie sabe nada de bancos, ni de dinero, ni de economia mundial. Necesitamos instruccion.

  • El pibe.com dijo:

    Esto es muestra del imperialismo y capitalismo mundial con EE.UU a la cabesa y la EU detras como la cola del perro, como es posible que 28 bancos dominen el dinero mundial definitivamente si los paises no se unen y hacen frente al capitalismo van a venir tiempos oscuros para el mundo. En estos momentos el capitalismo esta creciendo como un monstruo con tentaculos que quiere y esta abarcando el mundo.Y fijense ahora en latinoamerica, donde creo que estan los pueblos mas fuertes y con valentia para enfrentar el imperialismo y ver nacer un mundo multipolar. Pero en estos momentos estan desbaratando la unidad de latinoamerica ej. Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina,Colombia, etc. Si ven telesur estos paises en estos momentos estan luchando por su propio bienestar social , debido a las grandes presiones AMERICANAS IMPERIALISTAS. Ya tuvieron exito con Argentina si caen los demas latinoamerica y el mundo caera en un hoyo capitalista que no se sabe si vamos a salir de el ,SI esos pueblos y los del mundo no se unen VENDRAN TIEMPOS OSCURIS PARA LATINOAMERICA Y EL MUNDO.

  • Jose R Oro dijo:

    La cifra de 710,000 millones de USD, no es diez veces el PIB mundial, un poquito menos que diez veces el PIB de Cuba, que fue en 2014 de 78,694 millones (segun datos de las Naciones Unidas.

  • lector dijo:

    Considero hay un error en la parte del texto que plantea "La mitad de los 28 bancos producen derivados por 710.000 millones de dólares, es decir, el equivalente a diez veces el PIB mundial". Saludos

  • Pedro dijo:

    El artículo muestra datos falsos. Por ejemplo, el PIB mundial no son 710.000 millones de dólares. Eso es apenas el PIB de Argentina. El PIB mundial es del orden de los 100.000.000 millones de dólares.

    Por otra parte es cierto que los bancos manejan activos muy grandes, pero en su mayoría no se trata de activos que poseen sino de depósitos que custodian. El matiz es importante.

    En fin, se repiten un montón de estereotipos que en el fondo no entienden nadie, ni los que escribieron el artículo.

  • Jose R Oro dijo:

    No conozco el Bank of New York Mekon, creo que quieren decir Bank of New York Mellon. El artículo dice que estos bancos dominan al mundo poco más o menos y sin dudas tienen una gran influencia. Sin embargo el Grupo Credit Agricole fue multado recientemente (octubre 2015) en $787 millones de USD por transacciones con Irán, Sudan, Myanmar y no acatar el cruel Bloqueo contra Cuba. No creo que tengan tanto dominio del mundo. En fin, este es un artículo para olvidar, super simplista, con errores numéricos (lo del PIB que ya comente antes) y tipográficos

  • cadillac dijo:

    ah si...¿y ????

    • gallo dijo:

      Interesante que al menos salga algo sobre el determinante papel de los bancos en los derroteros del capitalismo y el mundo, pero mas interesante que, a propósito de ello, no se haga ni una acotación sobre el papel de los Rothschild en la formación, mantenimiento y desarrollo de conflictos y guerras a nivel global, ni de que Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Sudán y Libia, al menos hasta 2011, eran los únicos países que en el mundo se mantenían fuera de su determinante e invisibilizada actividad....

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    En una conferencia que dictaba, en un centro universitario en Colombia, con estudiantes y profesores de las ciencias sociales y económicas. Expuse mi teoría, sobre que las nacionalizaciones y las expropiaciones emanadas de los gobiernos progresistas o de “nueva democracia”, en América Latina, significaban, el rescate de la riqueza nacional, de manos del capital transnacional o en manos del capital imperialista. Y que los únicos dos países del mundo que podían certificar esta disyuntiva, eran BOLIVIA y FINLANDIA, por el progreso económico que han experimentado, al liberar de la órbita neoliberal. Por el lado de Bolivia, la nacionalización y expropiación del sistema de explotación de los recursos naturales, que antes de EVO MORALES, estaban en manos del capital imperialista transnacional fascista sionista. Esta explotación de los recursos naturales, pasaron a ser administradas y ejecutadas, por el ESTADO BOLIVIANO, y distribuidos en

    Beneficios sociales para el pueblo (educación, salud, empelo, vivienda, alimentación para todos, pensión para los viejitos, subsidios para las madres cabeza de familia, obras de infraestructura, recreación, entre otras formas de distribuir riquezas). Por la parte de ISLANDIA, precisamente este pequeño país, decidió crear su propio sistema monetario, basándose en darle al circulante, solo un valor como unidad de cambio y el rendimiento del capital (incremento de la riqueza), está sujeto, al rendimiento productivo y no a la usura, ni a la especulación. Esta reforma al sistema monetario, como unidad de cambio le ha permitido al pueblo ISLANDÉS, vivir, sobre los frutos de una riqueza real generada, en equilibrio con una unidad de cambio, en circulación.

    Ahora bien, en ambas economías no ha desaparecido ni el mercado, ni el capitalismo como formas de vida de los pueblos boliviano e islandés. Por eso ha causado mucha sorpresa que el pueblo Boliviano, en el referendo sobre si EVO MORALES, podía o no postularse para un nuevo periodo presidencial, este le fue adverso. Es inaudito que en 10 años de revolución, el pueblo boliviano en logros económicos y beneficios sociales para el pueblo, haya alcanzado 10 veces más beneficios sociales y mejor estabilidad económica y social, que 200 años de gobiernos reaccionarios atados a la órbita capitalista imperialista (inversión extranjera, en moneda extranjera) y hace 30 años atrás, a la órbita neoliberal. Solo un acontecimiento extra democrático, pudo haber incidido en tal resultado electoral, porque no creemos que el pueblo boliviano sea tan ciego, para no ver esta realidad. Y por otra parte el gobierno ISLANDÉS, sea el que fuera, logro estabilizar un equilibrio monetario, con respecto a los costos de producción. Extirpando la usura y la especulación de su sistema bancario.

    ¿Por qué traigo los casos de BOLIVIA e ISLANDIA, a esta reflexión? Porque los grandes males de la humanidad, la miseria. La ignorancia, el analfabetismo, la falta de alimentos y el agua potable para el 70% de la población mundial, el desarrollo económico capitalista con grandes penuria y desigualdades sociales, crecieron al ritmo de la concentración de la riqueza real en pocas manos. Es imposible que no nos hallemos dado cuenta de esto, desde hace más de un siglo atrás para no tener que estar escribiendo sobre este problema.

    Miremos solo algunas notas del artículo, sin antes decir, que cuando en la conferencia se llego al espacio de las preguntas, alguien me hizo una, sobre que consideraba yo del problema real de la crisis del capital imperialista, o mejor dicho que cual era el núcleo de esa crisis. Al responder solo dije las que siempre he considerado para una crisis total integral del capital imperialista: “el precio y el circulante especulativo”. El PRECIO, por un lado ha incrementado en más de 5 veces, el valor real de la riqueza real generada. Y el circulante usurero y especulativo, corresponde a esa sobre valoración. Esto quiere decir que hay 5 veces valor de cambio en circulación (dinero, papel moneda) con respecto a las mercancías en circulación. El sistema bancario es el propietario de ese papel moneda en circulación que de cierta manera, se esparce por el mundo, pero al poco tiempo vuelve a las manos de sus propietarios, con toda la riqueza real que he atraído como IMÁN. Esta teoría la corrobora la nota que aparece entre comillas: “Pero hoy el 90% de la moneda es creada por estos 28 bancos: solo el 10% es responsabilidad de los bancos centrales”. Alguien inquieto también me pregunto, “si yo consideraba que ya no existían los mercados de libre concurrencia”, por ejemplo las centrales de abastos de alimentos en Colombia. Hay dos apreciaciones sobre este respecto, a saber:
    • Los grandes monopolios no pueden concentrar el 100% de los mercados y algo de concurrencia tiene que dejarle al 99.99% del resto de la humanidad, lo que no sabía es que en términos de concentración del poder monetario en el mundo, solo el 10%, se los dejan a los 200 Bancos Centrales, de 200 países. Es posible que esa “libre concurrencia” de estos países, estén representados en ese 10%. Esto o corrobora la presente nota entre comillas del artículo: “"Si antes la expansión de dinero guardaba cierta proporción con el nivel de reserva monetaria de un país, hoy en día ese límite ha perdido relevancia".
    Puede haber mucho más de 5 veces en circulante, con respecto al valor real de la riqueza mundial generada.

    • Con respecto a los alimentos, es posible que en el mundo esa participación de la “libre concurrencia debe estar del orden del 40%, del mercado mundial.

    Con relación al PIB mundial no sé porque, al final del artículo lo establece en 710 mil millones, si en el mismo artículo lo establece como la tercera parte de la deuda pública y privada mundial, que bordea los 200 billones de dólares. Es decir, el PIB mundial puede estar de acuerdo al artículo, por el orden de los 67 BILLONES de dólares.

    • Pedro dijo:

      Las monedas solo las crean los bancos centrales con pocas excepciones como el Bitcoin.

    • Pedro dijo:

      Respecto a los "grandes monopolios", poner el plural a monopolio es una contradicción de términos porque un monopolio por definición solo puede ser uno. Si son varios hablaríamos de oligopolio.

      Lo digo para recordar que los únicos monopolios bancarios existen en los países donde la banca está nacionalizada.

  • yoy dijo:

    nosotros no tenemos dinero ni para comer ,solo croqueta y picadillon de soya hurra

  • c. lorenzo a. bermudez dijo:

    QUE TERMINE EL ABUSO DEL MANEJO DE LAS RIQUEZAS MATERIALES, LO QUE HA CAUSADO UN COLAPSO EN EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL,,,,,,,,
    y otra.... la mayoría del mundo le pide a Palestina que autorice, a la Federación de Rusia, para que saque a los sionistas de sus tierras sagradas.....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también