Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cooperativas no agropecuarias: tema de debate en Feria de Negocios

| 14 |
Este martes se debatió sobre Aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en tercera edición de la Feria de Negocios. Foto: Granma.

Este martes se debatió sobre Aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en tercera edición de la Feria de Negocios. Foto: Granma.

El aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) fue tema de debate hoy como parte del programa de conferencias y talleres de la tercera edición de la Feria de Negocios, que acoge el recinto fe­rial de Expocuba.

Odalys Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Co­mercio Interior (Mincin), explicó que a par­tir de la aplicación de la Reso­lu­ción 242/2013 se ha establecido el reor­denamiento de un grupo de co­mer­cializadoras mayoristas de productos no alimenticios, a las que se ha aprobado una nomenclatura para su co­mercialización.

Hoy son 11 las comercializadoras mayoristas con contratos con las CNA, las que en la actualidad re­sultan insuficientes a partir de la de­manda creciente del mercado, con el reto de potenciar, además, el comercio mayorista de alimentos.

Hasta el momento se observa un incremento en la contratación con las CNA y los contratos ascienden a 231 aunque, y a pesar de acciones de di­vulgación, existe desconocimiento por parte de algunas entidades y cooperativistas, de los procedimientos (re­so­luciones, lineamientos e instrucciones), que regulan y aprueban la organización y comercialización a las formas de gestión no estatal.

También se explicó que la variedad de productos que ofertan las co­mercializadoras mayoristas no satisfacen la demanda de estas formas de gestión.

Algunos representantes de las coo­perativas allí presentes, enfatizaron en cuestiones organizativas y de su­mi­nistros que hoy les afectan.

René Hernández Castellanos, vice­­ministro de Economía y Planificación, dijo que el programa paralelo permite retroalimentar a los responsables de políticas y rectores de determinadas actividades económicas, y facilita ade­más que se conozcan y establezcan un diálogo.

Añadió que aún persisten problemas en la preparación y capacitación sobre las regulaciones y las normas vigentes para el desarrollo de las nuevas formas de gestión, y que las organizaciones que acompañan la creación de estas cooperativas tienen que tener un papel más activo en cuanto a la asesoría y la
preparación, porque no siempre existen todas las condiciones para cubrir todas las necesi­dades.

Por su parte Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Mincin esclareció diversas inquietudes y enfatizó en que las CNA son personas jurídicas que actúan en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de las personas jurídicas.

Comentó que se han adoptado de­cisiones que complementan la po­sibilidad de que estas formas de gestión no estatal accedan a compras ma­yoristas.
La titular del Mincin dijo además que todos los productores y los co­mer­cializadores mayoristas, que después de haber concluido su en­cargo estatal dispongan de recursos, pue­den perfectamente establecer re­laciones contractuales con las CNA, y estas pueden comprar, incluso a precios por acuerdos, esos recursos que hoy se derivan de inejecuciones de esas empresas comercializadoras o productoras, o también debido al trabajo eficiente de las mismas y no los tengan comprometidos estatalmente.

“Ninguna de estas figuras tiene límites para establecer relaciones contractuales con las CNA mientras dispongan de estos recursos”, enfatizó la ministra.

Explicó además que se han ido flexibilizando los objetos sociales de las en­tidades, lo que permite que puedan prestar otros servicios a las cooperativas, y que también las empresas y las cooperativas agropecuarias, después de cumplir su encargo estatal, pueden establecer relaciones contractuales con las CNA y pueden vender sus productos.

Ortega Barredo enfatizó en que este es un proceso experimental y to­das aquellas CNA que se desprenden del sector estatal estamos en la obligación de mantenerles el abastecimiento de los productos y servicios que recibían, y es una obligación dejarlo claro en sus contratos en la medida que pasen del sistema estatal al de CNA.

Aseveró que las CNA creadas por personas naturales, también los organismos tienen la obligación de identificarles los suministros que puedan tener que no solo son del mercado mi­norista.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucas dijo:

    a mi me gustaria saber por que se llama cooperativa no agropecuaria, y porque no puede llamarse empresa, si yo deseo hacer un negocio (dentro de la ley), estoy emprendiendo algo, soy un emprendedor, estoy haciendo una empresa, es puro castellano, por que cooperativa no agropecuaria, la palabra agropecuaria esta ahi afeando lo que venga despues, que alguien me explique

    • Kokiri dijo:

      Muy de acuerdo con Lucas, tal parece que existe un ”Gran Temor” nombrar a los negocios que estan fuera del marco estatal “Empresas” (Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios). No entiendo porqué todo eso de Trabajo por Cuenta Propia (TCP) y Cooperativa no Agropecuaria (CNA), es como si dijeramos: porqué hacerlo fácil si se puede hacer más dificil, además muchas veces una microempresa que puede ser hasta de 11 individuos como máximo no está constituida como cooperativa pues es de un solo propietario.

      Lo cierto es que seguiremos estando con las tiendas sin productos mientras no se acabe de concretar el tema de las tiendas mayoristas para todos los empresarios del sector no estatal que necesitan materia prima en grandes cantidades y tengan que comprarlas en las tiendas de red minoristas, provocando así el deficit de productos para la población, y dentro de eso también entran nuestros “aguerridos compañeros” LOS REVENDEDORES, que ese es otro tema que aún ni con Lazarito ni Cuba Dice se ha podido arreglar, y entra dentro de ese conjunto.

    • yo dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo…pq hay q cargar con ese apellido para hacer distintivo ???….o simplemente cooperativa y ya!!!

    • Ismaelillo dijo:

      Lucas, Kokiri y yo, las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) son formas socialistas de producción mientras que las pequeñas y medianas empresas que están surgiendo en el país, gracias a la “actualización del modelo económico”, son formas capitalistas de producción, que las han unido en un mismo concepto con los verdaderos cuentapropistas y los emprendimientos familiares, que no explotan el trabajo ajeno, y por tanto son también formas socialistas de producción compatibles con el socialismo. En el verdadero socialismo no se puede explotar el trabajo ajeno, el trabajo asalariado es propio del capitalismo no del socialismo. En el socialismo los trabajadores deben ser libres de trabajar de manera independiente, junto a su familia o asociarse en cooperativas. Las CNA podrían denominarse perfectamente Empresas Socialistas y las pequeñas y medianas empresas Empresas Capitalistas. De esa forma se evitaría la confusión de ustedes y de millones de cubanos que ven resurgir, con gran fuerza, las empresas capitalistas en nuestro país y consideran que las CNA son también empresas capitalistas, lamentablemente muchos socios de las CNA también lo creen y así se comportan.

  • Ireneo dijo:

    Mientras no se incluyan las CNA en el plan de la economía, en sus balances materiales y de importaciones, las CNA no podrán desarrollarse, según se ha previsto en los Lineamientos del VI Congreso.
    Al no existir los mercados mayoristas en los que las CNA puedan hacer sus encargos de forma planificada, si dejamos este tema a la espontaneidad de las comercializadoras, no se resolverá el problema.
    Hay que buscar una forma en que las CNA se reflejen en el Plan.

  • idalmis dijo:

    Por la importancia del tema, debe divulgarse mas , y por la preparación y capacitación sobre las regulaciones y las normas vigentes para el desarrollo de las nuevas formas de gestión,DIVULAGACION POR TODOS LOS MEDIOS.no crear espacios largos pero si sistematizar el tema.

  • franklin dijo:

    se debe buscar la forma de llevar a cabo un mercado mayorista de alimentos,donde no se vea afectado el cuenta propista ,donde no tenga que comprar los alimentos por via ilicita para echar andar un restaurante o una cafeteria,debemos pensar en eso.

  • Chequera dijo:

    Aguien sabe a que diablos le llaman “cooperativa no agropecuaria”. Una carpintería es una cooperativa no agropecuaria? Una brigada de construcción es una cooperativa no agropecuaria?.

  • Anar dijo:

    concuerdo con “lucas”, por qué tanta vuela y tan largo y explicativo nombre, son empresas y san se acabó, ahora mi duda, un amigo intenetó en el 2012 abrir junto a otros una cooperativa para prestar servicios de consultoría contable, primero le perdieron el expediente y después le interrogaban sobre cómo trabajarían en qué horario si ellos todos trabajaban, que presentaran un Estado Financiero, pero señor mío si no han comenzado de dónde el estado finaciero, actualmente cada cierto tiempo le envian un email con preguntas tontas, además de que les entregaron un papel sin cuño ni nada oficial, con los temas en específico que ellos “les permitian” trabajar, pero en qué Ley dice que el trabajo es limitado, por qué les preocupa el horario, es asunto de cada cuál el horario, hasta dónde personas de un ministerio, directores, etc pueden decidir lo que se cumple o no, aunque las leyes digan otra cosa, o es que esos directores están por sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero qué punto.

  • Alberto dijo:

    Solo preguntar que se ha decidido con las CNA, en Formacion que ya va para tres años sin respuestas de aprobacion, a pesar de tener todas las condiciones para su funcionamiento, es que no se aprobaran mas CNA

  • Alejandro dijo:

    Las palabras, crean la riqueza del lenguaje, por ejemplo en español, solo tenemos nieve, pero los esquimales tienen como 12 vocablos para identificar la nieve. Por lo tanto tenemos que tener valor para empezar a llamar las cosas por su nombre y dejar de usar CNA y trabajador por cuenta propia. ¿Cómo es posible que una persona que es dueña de un restauran y que tiene 20 empleados sea un trabajador por cuenta propia igual que un carretillero? ¿Por qué no usar simplemente el vocablo cooperativa y le quitamos de una vez ese apellido? Tenemos que darle el espacio que le corresponde al sector no estatal para que coja fuerza y aporte de verdad a la economía.

  • Amaury II dijo:

    Por lo que puedo inferir, solo se trató el tema de abastecimientos a las CNA y no de aprobación de nuevas Cooperativas y en otras esferas de la economía, que dicho sea de paso se puede hacer una tesis de doctorado en cuanto a burocracia se trata para su aprobación, que tiene que pasar por 10 instancias y 15 comisiones y solo citare un ejemplo, si se aprobaran cooperativas pesqueras que pudieran comercializar libremente sus productos con la población y el estado solo le cobraría un impuesto y le arrendaran locales para ello, se acabara el problema del pollo por pescao, Cuba es una isla larga y estrecha, con más de 3 mil Km de costa, con recursos pesqueros locos por ser explotados, será que los cubanos, no estamos diseñados para comer pescado o es culpa del bloqueo, saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Reynaldo Garc'ia Hernández dijo:

    Sería bueno saber cuando se va a fijar témino en el proceso de constitución de estas formas productivas. Hace cuatro años que estamos intentando crear una en Jovellanos, Matanzas y no se ha podido hacer por que se “engabeta” el proceso, sin llímite de tiempo. Es crusar el Niagara en bicicleta. Y eso que son un grupo de cuentapropistas que tienen todo resuelto y que no necesitan, al menos para empesar, la inmtervención del Estado !Así no se puede!

  • Ruiz2015 dijo:

    Es conocimiento de todos, que la creación de las CNA es parte importante de las transformaciones que se llevan a cabo con el fin de actualizar el modelo económico del país. Pues la carga con la que cuenta el estado no le permite centrarse en los proyectos y objetivos más importantes. Por lo que se hace imprescindible adoptar medidas como la creación de las CNA. Existen varios factores que frenan este proyecto, como la respuesta a la demanda de un mercado mayorista que permita el abastecimiento necesario y oportuno, la mentalidad tanto del sector estatal como particular, la falta de preparación y conocimiento en la esfera económica y financiera, entre otros de similar naturaleza. Los disimiles trámites burocráticos desde la conformación del expediente para la solicitud de las CNA hasta su aprobación o visto bueno en el grupo empresarial provincial y su destino final en el ministerio. Nada que hablamos de cambios radicales en la economía y seguimos dándole vuelta al mismo poste hasta que se caiga.

    El país habla del envejecimiento poblacional, habla del déficit de profesionales en activo, pero… se habla de legalizar la otra economía? esa que va detrás aprovechándose como parásito explotando al pueblo y manchando la imagen del estado. Se habla de lo que se le paga a un profesional por sus servicios? Es suficiente lo que se le paga para que ese profesional se entregue a su vocación? Acaso un profesional no aporta al país desde una CNA?

    Creo que lo que se debe es crear una buena vez un mecanismo simple, eficiente y eficaz que contribuya al fortalecimiento de las CNA, desde su creación hasta su desarrollo e integración en la economía del país. Con los adelantos tecnológicos que contamos y no lo explotamos. Que se cree un espacio donde aparezca actualizado (muy importante porque se crean espacios y luego ni se miran más) todos los documentos, leyes, resoluciones, gacetas, que están vigentes y que rigen esta modalidad de trabajo. Por qué no proyectar en este mismo espacio la información oportuna y precisa de los tipos de CNA que pueden crearse y sus posibles objetos sociales que sirvan de guía para los jóvenes emprendedores y por qué no los emprendedores de experiencias. A qué le temen? Acaso no son las CNA ese cambio que tanto se abogó en lo Lineamientos para trasformar la economía del País? Ahora por qué lo complejizamos tanto si es el nuevo modelo a seguir. Por qué no se exige que se generalice en todo el país? Acaso no se dan cuenta que los que tienen la tubería a sus bolsillos en los sectores que más afectan a la población como el comercio minorista nunca van a dejar caminar este destete que les traería perdidas personales? Acaso no se ve que existen dirigentes que no les conviene que su contabilidad sea trasparente, o que no exista competencia en el mercado porque se les caen sus negocios personales apañados detrás del estado, estado que está cargando con todo y luego decimos que es malo. No, malo no es el estado, malo son todos esos parásitos que se encuentran dirigiendo y no son dignos de representar al estado, no generalizo los hay muy buenos con buenos principios revolucionarios y valores, pero de que los hay, los hay. Por eso dejen que todo aquel que quiera aportar su granito de arena a la revolución lo haga desde su humilde perspectiva. Es cuestión de organizarse un poquito mejor crear un espacio para las CNA donde se pueda consultar material actualizado y se puedan evacuar las dudas directas, no que lo que tu quiere es con el ministerio de las comunicaciones, no lo tuyo es con el de la economía, no el tuyo es con el de la azúcar, no el tuyo es con el comercio y peloteo para aquí, peloteo para allá, seamos razonables la pelota la dejamos para el estadio…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también