- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cooperativas no agropecuarias: tema de debate en Feria de Negocios

Este martes se debatió sobre Aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en tercera edición de la Feria de Negocios. Foto: Granma.

Este martes se debatió sobre Aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en tercera edición de la Feria de Negocios. Foto: Granma.

El aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) fue tema de debate hoy como parte del programa de conferencias y talleres de la tercera edición de la Feria de Negocios, que acoge el recinto fe­rial de Expocuba.

Odalys Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Co­mercio Interior (Mincin), explicó que a par­tir de la aplicación de la Reso­lu­ción 242/2013 se ha establecido el reor­denamiento de un grupo de co­mer­cializadoras mayoristas de productos no alimenticios, a las que se ha aprobado una nomenclatura para su co­mercialización.

Hoy son 11 las comercializadoras mayoristas con contratos con las CNA, las que en la actualidad re­sultan insuficientes a partir de la de­manda creciente del mercado, con el reto de potenciar, además, el comercio mayorista de alimentos.

Hasta el momento se observa un incremento en la contratación con las CNA y los contratos ascienden a 231 aunque, y a pesar de acciones de di­vulgación, existe desconocimiento por parte de algunas entidades y cooperativistas, de los procedimientos (re­so­luciones, lineamientos e instrucciones), que regulan y aprueban la organización y comercialización a las formas de gestión no estatal.

También se explicó que la variedad de productos que ofertan las co­mercializadoras mayoristas no satisfacen la demanda de estas formas de gestión.

Algunos representantes de las coo­perativas allí presentes, enfatizaron en cuestiones organizativas y de su­mi­nistros que hoy les afectan.

René Hernández Castellanos, vice­­ministro de Economía y Planificación, dijo que el programa paralelo permite retroalimentar a los responsables de políticas y rectores de determinadas actividades económicas, y facilita ade­más que se conozcan y establezcan un diálogo.

Añadió que aún persisten problemas en la preparación y capacitación sobre las regulaciones y las normas vigentes para el desarrollo de las nuevas formas de gestión, y que las organizaciones que acompañan la creación de estas cooperativas tienen que tener un papel más activo en cuanto a la asesoría y la
preparación, porque no siempre existen todas las condiciones para cubrir todas las necesi­dades.

Por su parte Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Mincin esclareció diversas inquietudes y enfatizó en que las CNA son personas jurídicas que actúan en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de las personas jurídicas.

Comentó que se han adoptado de­cisiones que complementan la po­sibilidad de que estas formas de gestión no estatal accedan a compras ma­yoristas.
La titular del Mincin dijo además que todos los productores y los co­mer­cializadores mayoristas, que después de haber concluido su en­cargo estatal dispongan de recursos, pue­den perfectamente establecer re­laciones contractuales con las CNA, y estas pueden comprar, incluso a precios por acuerdos, esos recursos que hoy se derivan de inejecuciones de esas empresas comercializadoras o productoras, o también debido al trabajo eficiente de las mismas y no los tengan comprometidos estatalmente.

“Ninguna de estas figuras tiene límites para establecer relaciones contractuales con las CNA mientras dispongan de estos recursos”, enfatizó la ministra.

Explicó además que se han ido flexibilizando los objetos sociales de las en­tidades, lo que permite que puedan prestar otros servicios a las cooperativas, y que también las empresas y las cooperativas agropecuarias, después de cumplir su encargo estatal, pueden establecer relaciones contractuales con las CNA y pueden vender sus productos.

Ortega Barredo enfatizó en que este es un proceso experimental y to­das aquellas CNA que se desprenden del sector estatal estamos en la obligación de mantenerles el abastecimiento de los productos y servicios que recibían, y es una obligación dejarlo claro en sus contratos en la medida que pasen del sistema estatal al de CNA.

Aseveró que las CNA creadas por personas naturales, también los organismos tienen la obligación de identificarles los suministros que puedan tener que no solo son del mercado mi­norista.

(Tomado de Granma)