Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueban nuevo programa bancario para cuentapropistas

| 9
Foto: María Caridad Martínez/Ahora.

Foto: María Caridad Martínez/Ahora.

Un nuevo programa denominado Gestores de Microcréditos comenzó a funcionar en la provincia de Holguín, bajo la supervisión del Banco Central de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dirigido a la atención exclusiva del sector no estatal.

Grisel Castro, presidenta de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Banco de Crédito y Comercio en el territorio, explicó que este proyecto estará conformado por diez gestores de venta, quienes llevarán a las puertas de cada negocio las ventajas crediticias de los servicios bancarios.

"Significó que con la apertura del sector se abrió un nuevo potencial que
resulta indispensable asesorar con la intención de contribuir no solo al buen desenvolvimiento de su actividad, sino también al desarrollo de la cultura financiera entre esos trabajadores", publicó hoy la página digital del semanario holguinero Ahora.

La directiva indicó que el servicio incluirá a especialistas del Banco Popular de Ahorro y el monto a prestar dependerá de la capacidad de pago de estos clientes, la cual se determinará con el análisis de documentos oficiales como la declaración jurada a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Registro de Ingresos y Gastos.

Los interesados pueden ofrecer al BPA como respaldo de pago cuentas de ahorro, prendas personales como vehículos de motor, presentar fiadores solidarios y tendrán un período de gracia de hasta un año en caso de haber retrasado sus ingresos a causa de acciones constructivas de gran demora,
argumentó Castro.

La provincia de Holguín posee cerca de 40 mil trabajadores por cuenta propia y de ellos hasta el cierre de febrero accedieron a estos servicios bancarios unos mil 300 para un monto ascendente a los 74 millones de pesos.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raro dijo:

    74 millones de pesos / mil 300 trabajadores por cuenta propia = casi 57 000 por cada uno... increible, todavia tengo dudas

  • Javier Larrea dijo:

    no entiendo, que alguien me explique.....si un cuentapropista desea 10000 pesos cubanos se lo dan y después lo va pagando...cómo es, no entiendo

    • asanz24 dijo:

      Javier Larrea. Es un prestamo como en cualquier parte del Mundoi. Pides un dinero al Banco, este te lo da, acorde a tus Ingresos y declaracion verificable de que puedes pagar, te cobran un interes a pagar y ya, lo vas pagando poco a poco, previo acuerdo con el Banco.

  • yam dijo:

    ¿ A cuánto asciende el interés del préstamo ?

  • Banquero y no de bolita dijo:

    pero si el limite por persona natural es de 25'000 mil pesos como es eso, esto me huele a pitrafia

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una noticia de gran consecuencia. El microcrédito para la pequeña empresa no - estatal, el fortalecimiento del sistema bancario y prestatario nacional cubano. Todo ello desbarata la simplificación bastante corriente de que el sector no - estatal de la economía va estar abierto solo a los que tienen familia en el exterior y que otros muchos cubanos talentosos y emprendedores no tendrían la capacidad de invertir y tener su propia empresa. Promedian unos 2,300 USD (equivalente en CUP) cada uno, y escuché que se han hacen los préstamos a un 8% de interés (si no es asi por favor que alguien lo precise), que parece alto, pero es bastante normal en otros países. La banca cubana al servicio del desarrollo de un vibrante sector no-estatal, el cual junto a la Empresa Estatal Socialista y con el PCC como fuerza rectora de la sociedad socialista cubana, la llevarán a ser avanzada, diversificada y sostenible. Que esto se haga en el municipio de Holguín es para mí muy bueno, hay que llevar rápidamente más energía económica a las provincias orientales.

  • shkval dijo:

    hola

    aqui la cuestion no es, si eres o no del sector privado, la data esta en que tengas solvencia economica, ya sea en bienes o moneda, para pagar la deuda que contraes con el banco, asi de simple y normal como se hace en el resto del mundo, y creanme que los intereses en los bancos de otros paises no difieren mucho del nuestro, lo que se esta haciendo es ponernos a tono con el mercado que nos circunda, que bastante tiempo hemos estado desactualizados en la economia interna.

    saludos cordiales

  • Nobody_CF dijo:

    Bueno ese comentario de "... como en cualquier parte del mundo..." espero que algun día se convierta en algun tipo de verdad permanente y sin trabas de malos prejuicios y que ademas sea una política vigente en todo el país especialmente para promover negocios privados competitivos y con mejores niveles de servicio y satisfacción a la población. Estoy interesado en conocer si existe un "tope" o está regulado de alguna manera por el nivel de garantía que pueda ofrecer quien solicita? Por ejemplo una persona que tenga una cuenta que mensualmente recibe depósitos de no menos de $8.000 CUP ($320 CUC) desea solicitar un préstamo de no menos de $100.000 CUP ($4.000 CUC) a pagar en 5 años puede hacerlo?
    Esta misma persona se entrevistó con funcionarios de los bancos Metropolitanos y BANDEC y le fue orientado que el mayor monto de crédito que ellos pueden autorizar para la construcción es de $15.000 CUP ($600 CUC) y excepcionalmente por la provincia hastas $25.000 CUP ($1000 CUC). Hasta donde llegan mis entendimientos sobre el tema estos números fueron creados para ingresos promedios de $500 CUP ($20 CUC) mensualmente y que aplicando una matemática casi elemental y asumiendo que esta persona tenga un ingreso 10 veces mayor que este promedio ($5.000 CUP) entonces pudiera solicitar un prestamo 10 veces mayor que el promedio o sea ($150.000 CUP) una vez expuesta está lógica a los funcionarios del banco fué rechazado y sin posibilidad de análisis y que en mi modesto criterio es irracional. Entonces cual es la lógica aplicada en Holguín que pudiera ser revolucionaria en este sentido y que quizás pueda satisfacer a esta persona como a otros? Me gustaría ver publicada una respuesta positiva sobre el tema.

  • SLV dijo:

    llegar a una solución es lo mejor

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también