Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncian cambios en modelo de enseñanza para próximo curso

| 15
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

“Cuba introducirá importantes cambios en su modelo de enseñanza de ciencias para el curso venidero”, señaló el viceministro de Educación, Rolando Forneiro.

Los planes de estudio de las actuales licenciaturas pedagógicas de doble perfil se modificarán para un solo perfil, entre ellas Matemática, Química, Física y Educación Laboral.

En el próximo curso escolar, 2016-2017, las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años, y no cinco como ocurre actualmente, informó el alto funcionario durante una conferencia magistral en el IX Congreso Didácticas de las Ciencias.

Ante las preguntas de los asistentes, Forneiro subrayó que pudiera valorarse la vinculación de los profesores a centros productivos como fábricas o talleres, relacionados con su especialidad, para adquirir y reafirmar habilidades prácticas que luego en las escuelas serían muy útiles.

El funcionario reconoció que existe rechazo hacia las diciplinas vinculadas con las ciencias exactas y naturales en algunos contextos, a causa de la insuficiente preparación de los docentes.

En la isla el Estado es el máximo responsable de la formación del personal frente a las aulas y de la posterior ubicación laboral, según se explicó en el Palacio de las Convenciones.

En Cuba, la matemática es la asignatura con mayor número de horas-clase en el sistema educativo.

“Luego de 1959 se introduce en el nivel medio-básico la enseñanza de la física y la química”, recordó el viceministro, en el marco de un evento que culminará el 1 de abril.

Al congreso, que marcha con un Taller internacional de enseñanza de la Física, están invitados especialistas de España, Portugal, Eslovaquia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Angola.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    PARA SER MEDICO EN CUBA SIEMPRE DEBERA REGIR COMO PRIMER INDICATIVO, LA DISCIPLINA EN LOS ESTUDIOS Y EL APROVECHAMIENTO ACADEMICO DE LOS FUTUROS MEDICOS FACTORES ESTOS FUNDAMENTALES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE NUESTRA MEDICINA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    Seria interesante que el senor Ministro de Educacion Superior aclarase si es cierto como se comenta en la calle que el nivel de notas para ingresar en la Carrera de Medicina ahora es de 70 y no de 90 comoha sido siempre??????

    Medicina es una ciencia que se estudia para toda la vida y requiere que los que lleguen a esa Facultad tengan un alto porcentaje de notas en sus estudios previos, ademas de la vocacion que se necesita para esa carrera. La medicina es la antesala de los cientificos que producen descubrimiento en sus investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para las enfermedades que mas atacan a los seres humanos.

    El senor Ministro no debe de echar en saco roto esta pregunta, pues que nosotros sepamos el Comandante en Jefe fue uno de los mas exigentes en la calidad del estudiantado para ingresar en esa carrera pues sabia y sabe que la calidad de los medicos esta directamente vinculada con la atencion al pueblo de a pie, espero que lo que se comenta en la calle no sea cierto, pues de lo contrario alguien tendra que dar cuenta de esa estupida y retrograda medida de reducir el por ciento de notas para ingresar en la Facultad de Medicina.

  • Cubano dijo:

    ¡Ah qué bien! O sea que con cinco años de carrera universitaria los profesores salían con un nivel más alto del que necesitaban… ahora para que salgan con el nivel que debe ser, se les resta un año de preparación… ¡qué bien!

  • Mayra dijo:

    Más que la cantidad de años que pudiera durar una carrera, me parece que lo que no está bien es la calidad de los estudiantes que estudian las carreras de magisterio. Si bien en 5 años no se lograban profesionales competentes y bien instruidos, no creo que en 4 se vaya a lograr este objetivo y veremos como siguen los ingenieros yendo a parar a las secundarias a impartir física y matemática.
    Y por otro lado, de acuerdo totalmente con Manuel Mercado y su comentario sobre la carrera de Medicina, me da pena recordar como en mi año de 12mo grado (el ya lejano 2007) fue casi que masivo el ingreso a esa importante carrera, qué decir!! las tecnologías de la salud ese año, al menos, fueron más selectivas que la misma Medicina, sin palabras!!

  • lector dijo:

    SR MINISTRO. Mi humilde sugerencia, no se pongan a imitar los reducionismos de cursos que estan aconteciendo en otros paises, e despues formem profesionales sim base alguma. La masividade tampoco es buena, y por favor, CUBA tiene un gran prestigio profesional em muichas areas, reconocido internacionalmente, analisem biem lo que van a hacer. Gracias

  • vicioso dijo:

    Ahora me pregunto, para que quieren vincular al profesor en las industrias si los mismos profesionales que hoy trabajan en las oficinas de una industria productora los van a topar en pagos por resultados, es decir que cuando los niños de esta generación terminen de estudiar van a querer ser constructor, mata puerco, vendedor en un carrito o de pan, y no estudiar y ser licenciado, ingeniero o profesor, cuando se darán cuenta que la pirámide sigue invertida.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Por qué, respecto a la educación se harán tantos cambios estructurales, si la mayoría de los problemas son relativos a la calidad, de orden subjetivo?

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

  • la imagen dijo:

    al fin se están acabando con algunos de los errores cometidos en la educación en los últimos años, un profesor que impartía todas las asignaturas, error total, un profesor que imparte dos asignaturas: matemática – física, el que las unió nunca las impartió, Educación Laboral e Informática, para mi nada tiene que ver la una con la otra, como tuve que tirar piedra con Educación Laboral, Dios escucho mis plegarias y se está despertando la mentalidad de que dirigen está importante esfera de la sociedad, la verdadera educación ha de volver a las escuelas cubanas, sólo hay que reconocer los errores cometidos, que es lo que muchos no quieren hacer. Viva Cuba

  • Luis dijo:

    Soy estudiante universitario y creo que las nuevas medidas nos van a afectar a largo y a mediano plazo pues si hoy en dia que la carrera dura 5 años, prima la mediocridad sobre todas las cosas, que será de los que se gradúen en cuatro años. Hoy dia se ha perdido el amor por el estudio como medio para aprender, los estudiantes universitarios (no digo todos) estudian para aprobar , para salir del momento y no para instruirse. Estamos cayendo en el camino de la mediocridad. Considero que se debe de estudiar muy profundo el hecho de que hay carreras fundamentalmente de ingenierias y ciencias medicas que lejos de quitar horas clases deben de aumentarlas. Al igual que el problema de el servicio militar (que se pretende eliminar para algunas carreras), aunque no lo crean muchos, durante este tiempo el muchacho obtiene un grado de madurez en cuanto al caracter que le ayuda a asumir las posteriores tareas universitarias. En mi experiencia particular como alumno ayudante me doy cuenta de que aquellos que por alguna razon (no el caso citado arriba) no pasan el ejercito son tremendamente inmaduros dentro de las aulas universitarias. Tambien he notado que la preparacion que trae el muchacho de la enseñanza precedente (Preuniversitario ) es muy deficiente.
    Creo que lo qe se debe de analizar es la rigorusidad con la que hoy se mide un estudiante universitario, porque esos seran los profesionales del mañana. Esto quizas le moleste a algunos pero desgraciadamente no todos pueden ser ingenieros o medicos y hoy se esta apostando por un acceso masivo a las aulas universitarias, estamos bajando cada vez mas los estandares de ingreso , cuando deberiamos de hacer lo contrario. Nos va a pesar con el paso del tiempo, sufiecientes ejemplos tenemos los Profesores Generales Integrales que saben de todos y no son especilistas en nada, los Tecnicos medios en Informatica, que no hay donde ubicarlos. Los Trabajadores sociales que sufrieron en carne propia el fenomeno de la masividad.

    • zerazzadar dijo:

      “En mi experiencia particular como alumno ayudante me doy cuenta de que aquellos que por alguna razon (no el caso citado arriba) no pasan el ejercito son tremendamente inmaduros”.

      Que tiene que ver el c… con la llovizna?? Supongo por tu lógica que las universidades de Japón, EEUU, Alemania, China, Canada estan plagadas de inmaduros.

      Yo no pase por el ejército y asumi mi carrera con la mayor seriedad que le profeso hoy en dia.

  • r@f@ dijo:

    Ante todo pido que los futuros maestros que tengan vocación y pasión por su profesión, para mi las más linda y primordial de todas las profesiones. Que no se estimule a los futuros profesores con otras cosas posteriores, porque entonces pasan el tiempo y ya. Por favor, vuelvo y repito, pido vocación. ¡CALIDAD Y NO CANTIDAD! Esta bién que se vean las matemáticas, ¡pero! ¿ y el español? la falta de ortografía está que da al pecho y la redacción ni hablar, y hablo desde la enseñanza primaria hasta la licenciatura.

    • maikelm dijo:

      R@f@ yo creo que al Español se le da la importancia que tiene, incluso es obligatorio como las matemáticas, para el acceso a la universidad. Si coincido con usted en que hay que ponerle más fuerza, porque da pena en muchísimos casos ver como escriben y se expresan muchos cubanos.

      • cubana dijo:

        R@F@ Y MAYKEL tiene mucha razon en sus planteamientos, y si soy de la opinion que sobre todas las cosas, hay que tener VOCACION Y CALIDAD, porque hay cada pedagogico que da pena, el circulo infantil que queda en Linea y 18, en la Habana en el Vedado, es una pena que alli a los niños no se les enseña como hay que enseñarle y esa es la base primordial para cuando ingresan a la primaria, los tienen jugando todo el dia. Yo pienso que ha cambiado mucho la eleccion de este personal tan sagrado que es cuando comienzan los bebe en los circulos infantiles, hay niños con problemas de aprendizaje al hablar y no hay ni una logopeda y los remiten al policlinico que la secuencia deberia ser diaria en un circulo y le dan un turno una vez o cada quince dia en el policlinico que le asignen. Que barbaridad, cuando mi hijo estaba en circulo habia medico, enfermera y este tipo de especialista logopeda para los niños que tenian problemas en el aprendizaje de hablar. Deben tomar en cuenta esto. El circulo infantil es la base fundamental para su comienzo en la Escuela Primaria.

  • Taran dijo:

    Se dice que existe rechazo en algunos contextos a las ciencias exactas, creo que el estado debe hacer mas en la difusion de estas ciencias y su importancia, por otro lado, digame que industria cubana contrataria a un fisico o matematico?, por que los libros de fisica de secundaria a pre cada anno son mas finitos, y con el minimo de formulas?, por que incluso en las Vocacionales se eliminaron las pruebas de fisica y las convirtieron en trabajos practicos, por otro lado, hay otros problemas todavia por resolver, por ejemplo que tengamos los maestros necesarios en todas las secundarias, que estos no se sientan atraidos a dejar su importante trabajo por el de vendocualquiercosa y ganar mucho mas.

  • ortografia dijo:

    POR FAVOR REVISEN LA ORTOGRAFIA CUANDO ESCRIBAN UN ARTICULO, ES DESAGRADABLE LEER ALGO CON FALTAS DE ORTOGRAFIA …

    El funcionario reconoció que existe rechazo hacia las diciplinas vinculadas con las ciencias exactas y naturales en algunos contextos, a causa de la insuficiente preparación de los docentes.

  • Mayra dijo:

    Otro problema que se debe tratar con mucha seriedad es el tema de las promociones en todos los cursos, enseñanzas, escuelas, etc, etc. No debe ser tratar cada años de promover a la mayor cantidad de estudiantes para en el claustro del año decir que se aumentó el índice de promoción respecto al curso anterior. Hoy trabajo en una universidad y cuando me toca asistir a un claustro de esos en el que me dicen que si, que aumentó el índice de promoción aunque el promedio de los estudiantes es cada vez más bajo, yo me pregunto si es realmente bueno que aprueben más estudiantes con 3 puntos, que hasta podría ser una nota “inflada” porque si como profesor te desaprueba más de la mitad del grupo se te pone en 3 y 2 a ti, y pocos se detienen a pensar en la mala, pésima, calidad que tienen los estudiantes hoy. En mis tiempos de estudiante, siempre: secundaria, vocacional y universidad, en el aula no solo nos preocupábamos por aprobar sino por salir lo mejor posible, hoy los estudiantes universitarios quieren aprobar, sin contar con los que eligen qué aprueban y qué dejan para arrastrar el año siguiente.
    Y ahí me meto en otro tema con el que no estoy de acuerdo, hoy se le están dando demasiadas oportunidades a los estudiantes para terminar una carrera universitaria, y todos tienen derecho a usar los arrastres, las repeticiones, y cuanto otra cosa exista ene se sentido, y así nos encontramos con un muchacho que debería estar en 4to año y sigue en 1ro, por dios! hay que ser selectivos con el tema de la enseñanza superior, de acuerdo totalmente con que todos en este país tengan derecho de intentar acceder a cualquier universidad, pero naturalmente no todos tienen la capacidad para hacerlo y algunos de los que lo logran no la tienen para mantenerse, qué necesidad hay de peder tiempo, recursos humanos y materiales en alguien que o bien terminará abandonando la carrera o se graduará y será un profesional mediocre como tantos de los que ya tenemos.
    La pirámide invertida para enderzarse también necesita de personas preparadas, competentes, que se vuelvan necesarias en sus centros de trabajo y para la economía de nuestro país. Que se valore la preparación de un especialista es una prioridad, pero ese valor se debe ganar, con esfuerzo y preparación.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también